Graffiti impide la salida de un Shinkansen

Parece ser que un tren bala ha tenido que quedarse en las cocheras, por que por la noche, alguien ha entrado y ha decorado el tren de la guisa que veis en la foto de abajo. Causó molestias a unos 500 pasajeros. No es la primera vez que ocurre, y parece ser que antes hubo otros trenes en Osaka y Hiroshima que también fueron grafiteados de arriba a abajo. El tema de los graffitis son siempre hechos con alfabeto, usando generalmente alguna palabra inglesa, como por ejemplo hack.

Saco esta noticia porque anoche mientras venía las noticias, parece ser que han detenido al chico que hacía estas cosas, por lo visto un eslovaco, al que se llevaban en un coche esposado en las imágenes de TV – aunque este último punto no puedo comprobarlo, ya que en internet no he encontrado referencias a este asunto (por lo tanto, tomaros la noticia con un poco de sal, porque puede que no sea exacta del todo). Me sorprendió la noticia por el hecho de que detengan a alguien, con esposas y todo eso, por pintar graffitis. Bueno, no sólo eso, supongo que le acusarán de entrar en una propiedad privada sin permiso, o causar molestias a cientos de pasajeros con los costes que acarrea, entre otras cosas. Pero… ¿Os imagináis a alguien así haciendo lo mismo en España? ¿Por qué un Shinkansen no puede salir si tiene un graffiti?

Graffitis en Japón

Aquí en Tokio no he visto muchos graffitis, aunque los hay, sobre todo por Shibuya y Shinjuku. Pero realmente, los graffitis brillan por su ausencia en este país, y esto es algo que contrasta mucho cuando uno visita por ejemplo París o Londres, o Madrid y Barcelona.

Vía: Japan Times.

30 Comentarios en “Graffiti impide la salida de un Shinkansen”


  • Parece mentira que los mejores trenes del mundo se queden sin salir por un simple graffiti.

    Yo opino que quien causó molestias a más de 500 pasajeros fue JR. La responsabilidad del vandalismo es del escritor, pero la responsabilidad de transportar a los pasajeros es de JR. Por lo que leo no parece que la seguridad hubiese quedado comprometida así que el trayecto debería haber sido viable.

    Los trenes son objetivos frecuentes porque consigues que tu obra vea mundo, así que dudo mucho que el escritor eslovaco se imaginase que el tren acabase por no salir.

  • Lo de la ausencia de graffitis es cierto. Aunque hay lugares determinados donde uno puede verlos, y con mucho arte, por cierto. En Harajuku tomé fotos y de unos cuantos. En el Chûkagai de Yokohama también había. Y yendo hacia Minato Mirai, siguiendo el camino paralelo a la vía del tren, también vi bastantes. En Osaka depende de por donde te muevas. En las zonas más “juveniles” (joveniles que diría gomaespuma) hay algunos.

  • Subirse a un tren grafiteado debe de ser algo molesto, pero mejor que no subirse.
    La decision de JR me parece lo mas normal ya que para los japoneses la imagen es lo que mas cuenta (a veces la envoltura es mas importante que el contenido del producto).

  • Tienes razón, Sea Jackal. Y cuando yo me imagino que la imagen es más importante que la disponibilidad, esa “imagen” no me da muy buena impresión.

  • Pues a mi me parece que si el graffiti no es ofensivo de alguna manera, pues que el tren incluso se ve mas bonito.

  • Chorrada monumental. Que salga el tren y lo limpien por la noche, que desde las 23.30h que cortan el servicio, tiempo tienen los jodíos. Eso sí que es una gran molestia y no cuatro pintadas cochinas.

  • La verdad es viendo como van unos trenes por algunos sitios, eso no es nada…

    La verdad es que ellos mismos la han liado…

    Siete

  • ¿En la noticia han echo especial hincapié en que el autor de los grafittis era Eslovaco, o solo lo han dado como un “dato mas”? Porque de ser el primer caso, solo serviría para alimentar la idea de que todos los extranjeros son malos, como ocurre aquí con los la gran mayoría de los telediarios. Rara es la noticia en la que haya involucrado alguna banda de Latinoamericanos en la que después no pongan un reportaje de los Latin Kings, Ñetas, etc…, e igualmente para noticias en las que se vean involucrados rumanos, Marroquíes, etc… No se si son conscientes de que ese tipo de cosas solo sirve para que la gran mayoría de la población generalice injustamente y al final paguen justos por pecadores, quiero creer que no…

    Un saludo!

  • ¿cuanto puede costar limpiar un tren?
    ¿debe la compañía repercutir ese coste a los usuarios?
    Normalmente, las compañías dotan provisiones para este tipo de reparaciones, que, al final, la paga el que sube.
    Si pillan al responsable, me parece adecuado que intenten recuperar algo del dinero que cuesta reparar, o al menos, intentar disuadir posibles repeticiones.
    Me encanta el graffiti, y hay maneras de hacerlo sin perjudicar, incluso mejorando el entorno con el consentimiento de los responsables del soporte, que hasta pagan en muchas ocasiones.

  • El que quiera hacer grafitis que construya un muro en una propiedad suya y que lo pinte como le apetezca.
    Que no estropee cosas publicas que hemos pagado todos,
    os queria ver yo a los que defienden esos preciosos grafitis si hay q aprobar una derrama en vuestro edificio de 2 mil euros para que quiten uno en vuestra comunidad de propietarios. que parece que si lo paga renfe o el ayuntamiento.. no es dinero.
    En españa deberían endurecer mas las penas contra ese tipo de delitos, que hay calles como fuencarral en madrid que dan verdadero asquito.
    Si un local quiere un grafiti guapo en su fachada lo paga, y se nota cuando es uno de esos.

  • A mi lo que me llama la atención es que una gran compañía no pueda tener un coche de reserva por si hay incidentes, asi que lo que me parece es que han querido dar notoriedad a la noticia como advertencia o como ejemplo de los maos que son los extranjeros (¡que gente!)

    Y respecto al tipo, eslovaco o no, si quiere pasear su obra que se compre un coche, se lo grafitée y se lo lleve de paseo por Bratislava primero y el resto del mundo después y que no se meta con las cosas de los demás.

  • El tema de la imagen que menciona @Sea Jackal es muy probable, pero también tengamos en cuenta que si el muchacho en cuestión tuvo el tiempo de pintar tremendo graffiti, pudo haberle hecho algo al tren. No creo que lo haya hecho, pero no me subiría algo que va a 300 kilometros por hora dudando de que haya algo flojo.

  • seguro que cuando te subes en un tren graffiteado lo que biene a tu mente es, “estara en buen estado?” digo a mi como pasajero me causa mucha molestia subirme a un tren rayado por que lo primero que me preocupa es mi seguridad.

  • Gracias a todos por los comentarios; Muy interesantes todos los puntos de vista… no había pensado en dudar de la seguridad del tren pero ciértamente si alguien ha podido pasar al lado horas, pintando sus paredes, es posible que también hubiera podido acceder a partes vitales (ruedas, motor, etc – lo que sea). Tal y como está el mundo últimamente, sólo el hecho de que alguien salte la valla de seguridad y acceda al lugar en el que se cuidan vehículos que usan miles de personas cada día, ya es razón suficiente para cancelar lo que haya que cancelar. Es una lástima, pero así está el mundo últimamente.

  • Holas! Ciertamente muy interesantes todos los puntos de vista emitidos… yo en lo personal también dudaría de la seguridad del tren, pero creo que después de una revisión técnica minuciosa, si se percatara que todos los sistemas están funcionando como deberían, no debería haber motivo para que el tren no salga… o es que acaso alguien entiende o lee claro lo que dice el grafitti con el tren en movimiento? Es cuestión de visiones, nada más…
    Un abrazo desde SCZ, Bolivia!

  • No es nuevo que un tren grafiteado no salga de cocheras.

    Mismamente, si mi memoria no me falla, el Metro de Madrid hace lo mismo, tren que esté pintado no sale de cocheras, aunque normalmente se ajustan las frecuencias o se saca un tren antiguo para reemplzar al que no ha salido.

    Imagino que la decisión de no mostrar el tren grafiteado al público en parte es por imagen de la compañía y en parte para no publicitar la “obra” del artista a ver si por desanimo no repite.

    Pero lo principal como apuntan otros comentarios es ¿cúal es el objetivo de la noticia? Informar del hecho o mostrar al mundo lo malo que somos los extranjeros.

  • en mi opinion es que se dejo el tren porque es un mensaje y un aliciente a que se siga dando este vandalismo, existe una teoria llamada de las “ventanas rotas” que habla sobre el contagio de conductas inmorales o incivicas

    fuera de tema, buen blog, me paso por el a menudo
    saludos,

  • Yo me acuerdo, que de donde soy yo, en las vías muertas de la estación de tren casi siempre había parado un tren completamente grafiteado. Y, la verdad, todos queríamos que lo usaran porque era precioso, pero sólo lo he visto funcionar una vez. :s

    A eso de que si hizo un grafiti, pudo haberle hecho algo más… no sé. Los grafiteros simplemente quieren mostrar lo que pueden hacer. Los vándalos son otra cosa. Te lo dice una de la tierra de la “kale borroka”. No hay porqué dejar a 500 personas sin servicio cuando hay más trenes para poder sacar, aunque no sea un shinkansen y vaya un pelín más lento, puede que para los viajeros sea una pequeña molestia, pero podrán llegar a tiempo a donde sea que vayan.

  • Es curioso la falta o delito (según país) que representa pintar un graffiti. Materialmente el perjucio no es mucho, añades una capa de pintura multicolor a una superficie, pero tampoco la deterioras, de hecho, se no ser por las ventanas, si no existiesen sería un delito meramente estético, ¡que curioso! te juzgarían por motivos estéticos.
    La “teoría” de que el autor de la obra artística ha podido deteriorar el tren, perdonenme, es una probabilidad muy pequeña, ni nunca se ha visto, ni la motivación de alquien que desea expresar un mensaje así es esa. De todas maneras, no creo que sea fácil mover ninguna pieza de esa pedazo de máquina.

    Mi opinión sobre este tema sigue sin estar clara, en Bristol, el ayuntamiento promueve las pintadas de su artista urbano por excelencia “Banksy”, es un artista internacional ya reconocido y este tipo es uno de aquellos que pintaban trenes, o pintaban en la calle. ¿Cuando dejó de ser vándalo y empezó a ser artista?

  • Lanzo una reflexión/pregunta:
    Desde el punto de vista desde el que se toma el arte como algo subjetivo. ¿Si mañana por la mañana apareciese tu coche decorado por un graffitero, lo pasearías orgulloso? Si no, ¿Limpiarías y pintarías el coche con tu dinero sin quejarte? Y después de eso, ¿Y si apareciese semanas después pintado de nuevo, por otro graffitero?

    Ahora trasladad estas preguntas a los bienes de uso público, pagados con los impuestos. O si se desea, a la empresa privada que invierte en dar un servicio de calidad al público.

    Esto no es “café para todos”. El graffiti, al igual que otras expresiones, tienen que darse en un contexto adecuado. Si el contexto es la subversión y la desobediencia civil o rebelión urbana, entonces que no saquen el tren y detengan al tipo forma parte del contexto. El que lo hizo sabía en que circunstancias estaba actuando. Sin ese contexto, la obra pierde su valor.

  • Lanzo una reflexón/pregunta:
    En Bristol, la ciudad inglesa donde reside y ha adquirido su fama el escritor de graffiti “Banksy”, la gente se deja pintar por el, el mismo ayuntamiento promueve sus pintadas. Si tu muro es pintado por Banksy, lo normal es que te sientas afortunado.
    A pesar de eso, el ayuntamiento afirma que “hay graffitis que pueden ser considerados arte y otros que no” obviando el detalle de que lo más probable es que un ayuntamiento no tenga ni idea de arte, la verdad es que no sabemos exáctamente que es lo que nos molesta del graffiti, porque si fuese muy bonito, si lo hubiese pintado Dalí, muchos no lo borrarían.

    No creo que el contexto pueda necesariamente hacer perder el valor de una obra, al parecer tienes muy claro esto, yo desde luego no.

  • Uf, hay para discutir mucho aquí.

    Yo cuando veo algunas mañanas a los vecinos, dependientes o dueños de las tiendas frotando resignadamente sus puertas, persianas o escaparates con sustancias un tanto peligrosas, doy gracias por no tener que sufrir vandalismo en mi lugar de trabajo.

    El punto donde empieza el arte y termina el vandalismo es difícil de encontrar.

    Casi todos los graffiteros que hacen trabajos buenos han empezando tapizando la ciudad con su nombre, y eso es horrible. Cuesta mucho dinero y esfuerzo borrarlo. Los comerciantes no es que sean todos millonarios… Entiendo, a mi modo de ver, que más de uno no querría ni abrir su tienda en según qué condiciones. No entiendo la decisión tan radical de no querer ni sacar el tren, pero no tengo porqué entenderla, porque es otra cultura y otro país con sus costumbres, y sería faltarles al respeto tratar de deformar su punto de vista al mío.

    Relacionado con esto, le hicieron hace un tiempo una pintada muy similar al tren de Sóller, en mi ciudad, que es un tren de 1915. Los vagones son de madera, y están conservados con mucho mimo. El tren viaja varias veces al día entre Palma y Sóller. Costó una auténtica millonada limpiar los vagones, mucho tiempo, y por supuesto esos vagones no pudieron utilizarse mientras eran restaurados. En ese caso fue un auténtico crimen. En este caso, el tren es más moderno… En fin, como dije al empezar, hay mucho que discutir.

    Si el graffiti es una forma de arte, lo dirá la historia. De momento, pintar la propiedad de otro no me parece arte. Es transgresor, y la obra será una expresión estética, pero ¿porqué a costa de otro?.

  • … o Mexico donde hay grafitis por doquier…

  • Para empezar, un graffitero no es un vándalo y un vándalo no es un graffitero; un graffitero tiene ética aún cuando esté realizando un graffiti de manera ilegal, el graffitero no busca dañar sino darse a conocer con sus pintas, el vándalo busca dañar para darse a conocer. El tren “supersofisticado” debería tener la seguridad y precaución mínima para que en cualquier momento no puedan dañarlo desde afuera o adentro, esto es algo que se deduciría por simple lógica, esta deducción se concretiza con la “perfección” que caracteriza a los nipones; entonces descartamos que quien ha pintado el vagón es un vándalo y quizo dañarlo, es un graffitero que sigue el manifiesto no escrito pero que es seguido por todos los graffiteros.

    Son muchisimo muy bien aceptados sus comentarios, pero hay que ponerse en un contexto como si uno fuera un graffitero y en caso de no tener este conocimiento preguntarle a uno, yo lo soy desde hace casi 9 años y ahora estoy estudiando Artes Visuales, en la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Si quieren seguir platicando de todo esto y ahondar en más conceptos con todo gusto regresaré a charlar. Saludos!

  • En primer lugar me gustaria dar una respuesta a lo escrito por YORELITO, parece ser ke a mucha gente como tu le gustaria, ke se endurecieran las penas por hacer graffiti, pero cuantas de esas personas no recojen las cagadas de sus perros, no tiran papeles al suelo o no mean en la calle sin van borrachas?? Yo soy graffitero, y puedo decir orgulloso ke soy una persona bastante limpia, y muy sucio para el ke opine ke el graffiti ensucia.Aunke no siempre pinto en cosas pubicas, si pinto la persiana metalica de una tienda trato de no tocar la pared para ke no se vea nada cando el propietaio la abra.
    A lo ke kiero llegar es ke en vez de hablar tanta mierda hay ke para a ver como son las cosas de verdad, ke lo publico lo pagamos todos?? los ke se kejan de eso ke empiecen por ir detras de los politocos ke roban y ke pidan penas mas duras para ellos, ke pretender meter en la carcel a gente por hacer graffiti me parece una animalada.Pero al fin y al cabo esta es la sociedad en la ke vivimos, si tienes diero puedes poner tu nombre donde kieras(publicidad) y si eres graffietero hay ke encerrarte no?? igual ke si tu vecino tiene un bar es una persona respetable, pero si vende marihuana es un delincuente no? y eso eso ke el alcohol es una droga tambien…….
    Creo ke a la gente lo ke le hace falta es empezar a analizar las cosas un poco mas en prfundidad y empezar a romper la burbuja en la ke vive de stres y preocupacion causada por la mierda de vida ke se lleva en las ciudades……

    • @ Ricardo Me alegro de que hayas dejado tu comentario, como graffitero. Después de leer lo que has escrito, entiendo tu punto de vista, pero sinceramente, no lo comparto. Que los políticos que tengamos sean ladrones, no tiene nada ver con el tema de los graffitis, es reprobable, y se debe perseguir, pero no tiene nada que ver. Que haya políticos corruptos no legitima a nadie a pintar en donde le da la gana en la calle, o en una propiedad privada. Como bien dices, todo depende del punto de vista, pero lo ideal sería que hubiera lugares en los que puedas hacer graffitis libremente, y que al mismo tiempo los graffiteros respetaran los demás lugares en donde no se debería pintar. Que el dueño de un local te pide un trabajo y además te paga por él, perfecto – así deberían ser las cosas.

      Por otro lado poner tu nombre donde quieras si tienes dinero… no se tú, pero a mi no me dejan poner mi nombre en muchos lugares por mucho dinero que tenga. Que en una propiedad privada alguien acepte que ponga mi nombre a cambio de dinero, me parece totalmente correcto. Esto, tampoco legitima poder pintar sin permiso en donde a uno le venga en gana.

      En resumen, que el hecho de que haya buena gente y mala gente, alcoholismo, drogas, políticos corruptos etc… no tiene nada que ver con hacer lo que se debe a la hora de elegir un lugar en el que hacer un graffiti. Desde luego, yo no metería a la cárcel a un graffitero, nunca, aunque pinte en la fachada de una comisaría pero sí que pondría penas relacionadas con ayudas sociales como limpiar esos mismos muros de graffitis, que no es barato. Esa sería la mejor manera de decidir qué hacer, si yo fuera juez.

  • grafitero anonimo

    limpiar un tren de esos no cuesta una mierda
    ya van imprimados con cierto producto k hace que la pintura, por muy resistente que sea, no quede bien adherida a la chapa. luego con otro producto que no vale mas de 10 euros, diluido en un cubo de agua limpian hasta unos 200 metros cuadrados.
    lo que les duele mas es que les pinten los trenes

  • quitar los garabatos que haceis cuesta mas de lo que pensais,detergentes especiales,agua,tren de lavado,etc que alas 5 veces que los limpian asi deteriorabn la pintura y sale una especie de oxido a causa de los detergentes,asi que suma el dinero y lo ecologico.eso si,los quitan en 5minutos.pero la gente pasa de vuestras obras porque en un principio ni se fijan y otro motivo es porque los imponeis.a vostros os gustaria ir en un coche sin poder ver por las ventanas???a la carcel hala

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad