Softbank y el fracaso japonés de Vodafone


Softbank, es el grupo que compró una alicaida Vodafone Japan, que a su vez había comprado hace unos pocos años J-Phone, la empresa original. J-Phone tenía hasta el 2003 un crecimiento muy rápido y gozaba de gran popularidad entre los japoneses. Cuando vine a estudiar japonés en ese año, elegí usar un J-Phone (un Toshiba T-08) y de hecho fue el primer móvil que tuve con una pantalla QVGA (240×320 pixeles de resolución).

Vodafone Japan

Teniendo en cuenta que venia de usar un Ericsson en blanco y negro en España que no tenia ni cámara ni nada, fue todo un cambio tecnológico para mi. Cuando Vodafone compró J-Phone para entrar en el lucrativo – a priori – mercado japonés, eligió España como el primer país de prueba para probar la interconexión internacional de mensajes SMS entre Vodafone España y Vodafone Japón. Por esta razón elegí esta compañía (en mi terminal ya aparecía la marca ‘J-Phone – Vodafone’ mezclada, antes de la conversión ‘total’ a Vodafone, que se produció a finales de ese mismo año).

Sin embargo, Vodafone en Japón nunca tuvo el éxito que ha tenido en Europa; Los terminales no eran tan avanzados como los de la competencia, los menues eran ‘raros’ para los japoneses (al estilo Europeo) y tenian demasiadas restricciones. Además, Vodafone Japan decidió reducir las inversiones en la ampliación de su red 3G, y eso dio lugar a problemas de cobertura que marcaron a la compañía gracias al boca a boca de sus clientes. El resultado es que, en lugar de crecer, el número de usuarios de la compañía bajo ligeramente mientras los de la competencia (DoCoMo y Au, esta última con un comienzo curioso – una red para telefonos de coche que Toyota y Motorola aún promocionan hoy en día) subieron en más de un millón de usuarios cada uno. Cuando se dieron cuenta de que no podían engañar seducir a los clientes japoneses como hacen con los europeos, en Marzo de 2006 Vodafone empezó a negociar con Softbank la venta de su filial japonesa antes de que fuera demasiado tarde.

Hace unos días, estuve en la tienda ‘madre’ que Softbank tiene en Tokyo, muy cerca del parque del Templo Meiji Jingu, justo la de abajo de estas lineas.

Softbank no omise

Se puede llegar a ella desde la estación de Metro Meiji Jingu Mae (‘enfrente del Templo Meiji Jingu’) o JR Harajuku, en la famosa linea circular Yamanote sen, cuando salgais vereis una calle ancha que se aleja del parque y la estación – sólo teneis que caminar unos 2 minutos por la acera de la izquierda y os la encontrareis.

La tienda por dentro es bastante impresionante pero sólo pude sacar fotos de los terminales de abajo – algunos son modelos, otros son reales para que se puedan probar. Se nota que desde que Vodafone ‘no está’, los terminales de Softbank (hechos por los mismos fabricantes y con la entrada de algunos extranjeros como Nokia, que vende su N73 con ellos o Samsung) son bastante más punteros, con televisión TDT One-Seg no dependiente del operador y que se puede usar gratis (esta es una de las cosas que a Vodafone le hubiera costado mucho digerir…), pantallas panoramicas de más resolución (Wide-VGA 400×800) o con muchos colores, como el 813SH que vemos debajo de estas líneas…

813SH con colores Pantone

Ahora a Softbank le va bastante mejor, y están aumentando su base de clientes bastante rápido. Lo primero que hicieron al comprar Vodafone Japan fue invertir en estaciones de antenas y casi duplicar su número.

Móviles de Softbank Mobile

11 Comentarios en “Softbank y el fracaso japonés de Vodafone”


Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad