Cuando unos pocos manchan el nombre de muchos otros

Hoy me encontré con algo que yo desconocía de algunos extranjeros que viven en Tokio; Primero, un amigo de mi amigo Jesslee creó este cartel, que hace parodia de los carteles que intentan extender los buenos modales a todos los usuarios del Metro de Tokio.

Please do it in America

Me hizo bastante gracia el cartel (acostumbrado a ver muchos similares en el metro de Tokio todos los días) porque está bien hecho, pero investigando un poco más, descubrí que tiene una razón de ser, y es que la escena que se ve en el mismo, se repite cada año, desde hace más o menos unos cinco (nadie lo sabe exáctamente) y se ha convertido en una especie de tradición que algunos extranjeros celebran cada noche de Halloween en la línea Yamanote. Ataviados con los disfraces típicos de esa fiesta (aunque cualquier cosa vale), se suben al tren para beber, hacerse fotos, cantar y gritar… es decir, para hacer botellón mientras montan una juerga, dentro del tren. Por lo visto, incluso había página en la wikipedia pero acabó siendo borrada. Aunque también hay japoneses que se unen a esta fiesta, esta juerga que se celebra cada 28 de Octubre ha provocado que en algunos foros japoneses haya hilos en los que se pone el grito en el cielo y por supuesto, pone en entredicho a los extranjeros que vivimos aquí. Ya sabemos todos que, especialmente a los europeos en general, lo de Halloween nos trae bastante sin cuidado, pero las generalizaciones están a la hora del día y es la oportunidad perfecta para que muchos, sobre todo aquellos que pueden tirar la piedra y salir corriendo sin dejar un nombre, aprovechan para cargar contra los extranjeros. Aunque están en japonés e inglés, los comentarios que hay publicados en este video relacionado con el asunto en YouTube, lo dejan claro. De hecho, en el año 2008 hubo cierta presencia policial para evitar problemas.

Presencia policial en la yamanote line por el botellón de Halloween

Los carteles que muestran… por supuesto también en perfecto inglés.

Cartel en inglés

Algún que otro japonés, también lleva su propio cartel, también en japonés e inglés y con una autocensura muy mona.

FxCK yeah

Las quejas que hubo en varias webs japonesas vinieron a raiz de las fotos que fueron publicadas también en Japan Probe con unos guiris dentro del tren durante esa noche, totalmente en pelotas.

Gaijines haciendo el burro en la Yamanote

La verdad, es que me sorprende, porque obviamente nunca he visto algo así en persona, y porque no creo que nadie en pelotas durara mucho tiempo dentro de un tren (especialmente en esa línea, que casi siempre está hasta arriba por la noche) pero las fotos no parecen un montaje. Voy camino de tres años en esta ciudad y hasta ahora no sabía nada de todo este asunto del tren de Yamanote en Halloween.

El asunto es que hay gente que se pasa de la raya en todas partes (también japoneseas, en los videos de abajo aparecen bastantes y muchos dicen que casi se acercaban a la mitad de los participantes de la fiesta) pero es preocupante que los extranjeros como colectivo pudiéramos tener que pagar los platos rotos de otros que una noche beben más de la cuenta en un lugar indebido o simplemente se piensan que Japón es su parque de atracciones personal y todo se permite. A mi hasta ahora nunca me ha tratado mal ningún japonés, ni siquiera una vez, pero comprendería que se me asocie con este tipo de personas, que ni siquiera son de mi país, pero que llaman mucho la atención, y nos etiquetan a todos. En la web que he enlazado arriba incluso se preguntan si el futuro orden público de Japón está en peligro, lo cual me parece una exageración enorme… todo porque unos idiotas borrachos hacen el burro en un tren. Ojalá cosas como esta no fuera una excusa tan perfecta para generalizar, y para que los racistas de cualquier país puedan levantar la voz. Ojalá algún día vea a un japonés borracho y desnudo en un tren, para hacer la foto y preguntarle a los de esa web si el orden público de Japón se resentirá algún día…

Por lo visto, además de que alguno que otro se quite la ropa, también evitan en algunos casos que alguien se baje o que se suba en alguna estación. Es decir, casi secuestran el vagón, para dar la vuelta completa al círculo. En una ocasión, apagaron las luces del vagón de alguna manera, forzando al tren a hacer una parada de emergencia en la estación de Shinagawa, Yo en persona, repito, no lo he visto nunca – os remito de nuevo a la entrada de Japan Probe en la que hay muchos enlaces y detalles sobre este problema. En mi experiencia, la noche de Halloween está llena de gente disfrazada, sobre todo extranjeros aunque también muchos japoneses, y lo habitual es parar cada minuto para hacerse fotos divertidas con la gente por la calle. Era un ambiente muy festivo.

En definitiva, una sorpresa encontrarme con toda esta historia a raíz de un cartel parodiado, que ahora, cobra más significado que nunca…

Aquí os dejo con unos cuantos videos, alguno con el ‘despliegue policial’ del año 2008 y 2009. En uno de ellos se ve como un policía le pide amablemente al señor japonés del cartel que lo baje. El primero, incluso muestra pequeñas entrevistas dentro del tren, durante la fiesta.

Esta es la que se montó el año pasado.

27 Comentarios en “Cuando unos pocos manchan el nombre de muchos otros”


  • Terrible que pasen éstas cosas… parece que cuanto más avanza la “globalización”, más loca se vuelve la gente, perdiendo el respeto a los demás hasta en su propia casa.

    La última vez que estuve en Japón vi a un grupo de americanos, que no pasarían de los 25 años, haciendo monerías. Me dio la impresión que parecía que los educaban de manera que creyeran que Japón es un “resort” norteamericano o algo similar

    Y ahora estamos en una época en la que se aprovechan las penurias para que alguna gente reivindique políticas de dudoso corte social, y si no lee lo que le pasó a Jon Ellis (un fotógrafo al que sigo en Flickr):
    http://itllallendintears.wordpress.com/2010/01/10/losing-it/

    ¡un saludo!

    • @ Elessar ya lo leí. Yo he visto estos ‘mítines’ minoritarios, es muy habitual. A mi tampoco me parece importante que los extranjeros residentes votemos en Japón, pero me gustaría que la distinción no fuera ‘extranjero’ o ‘japonés’ sino ‘persona que paga impuestos’ y ‘persona que no paga impuestos’, para así tener derecho a votar. El dinero, es lo único que hay que no hace distinciones, vale lo mismo en la mano de un japonés que en la mia, ni un yen más, ni un yen menos.

  • No se porqué debe ser pero parece que algunos jóvenes cuando están fuera de su país pierden todo control cuando salen de fiesta. Cuando estuve en Dinamarca me sorprendió saber como españoles que estaban allí conmigo se dedicaban a robar bicicletas o a destrozar cosas al salir de fiesta. Por supuesto no eran todos, pero parece que al final la policía acabó cogiendo manía a los españoles.
    No se como celebran Halloween en Estados Unidos pero seguramente lo harán de forma parecida a como lo hacen en Japón.
    Me has recordado a como prohibieron la entrada al mercado tsukiji porque allí algunos extranjeros se dedicaban a subirse a los carros para transportar pescado y incluso a tocar y chupar los pescados!

    Saludos!

  • Los nipones se la buscan! Es su maldito complejo de inferioridad hacia los americanos (y cualquiera que pueda hacerse pasar por).

    Seguro que para ningun latino le es cosa facil venir a japon, realmente uno tiene que tener interes en el pais, la cultura, las costumbres… en cambio cualquier yankie viene, habla con alguna trolita japonesa en ingles por 4500 la hora y vienen a hacerse la gran fiesta. Como bien dijieron, japon es su parque de diversiones.

    Es asi la cosa, nunca se me pasaria por la cabeza hacer semejante idiotes en un tren, despues de todo el esfuerzo que me costo poder venir.

    Pero a los yankies les chupa un huevo, si los japoneses los aman! Piedra libre para hacer cualquier cosa.

  • joder …. claro que aqui en madrid yo ya llevo como un año que se esta empezando ha hacer pero no solo en halloween sino todos o casi todos los fines de semana en el metro haciendo botellon y son españoles eee ….. no se la sociedad esta cada vez peor por lo menos en japon si solo es en halloween … claro que si la policia es asi de educada no me extraña que estos zoquetes no hagan ni caso no es que este a favor de la violencia y represion policial pero…….. esque da lastima ver el silencio en el vagon y como meten jaleo….. no se si ya japon se ha corrompido a lo occidental ya no me quedan esperanzas de que esto tenga solucion.

  • Yo hace tiempo que vengo “siguiendo” el fenómeno (Jose, tienes que salir más, hehehe). La verdad es que cuando lo leí por primera vez no parecía todo tan desenfrenado, era mucho más minoritario, y no llegaba a los niveles de hace un año o dos (eran simplemente 4 tíos disfrazados subidos en el tren). Es la típica historia que, de ser una pequeña anécdota inofensiva, se sale de madre. Y está claro que mucha gente (japoneses) reaccionó de manera demasiado agresiva, cosa que creó alentó mucho más a los fiesteros.

    Creo que simplemente tendrían que dejar de prestarle tanta atención al fenómeno, controlarlo un poco a nivel de seguridad, y poco a poco se irá muriendo.

    Y el problema de coger la parte por el todo es algo casi inevitable. Y en Japón, siendo tan cerrados en ese sentido, aún es más exagerado.

  • Es una pena y una gran falta de respeto. Seguro que en su casa (o país) no lo harán… pero hay personas que cuando salen fuera se apuntan al “todo vale y si no les gusta, que se aguanten”
    Un abrazo !

  • He actualizado el post para poner el primer video correcto – es mejor que lo veáis ahora, las entrevistas que hacen dentro del tren no tienen desperdicio.

    Y si Sr. Capitán, tengo que salir más… – en cuanto haga más calorcito ya verás tú…

  • Que cosas increibles, realmente. ¿Y por qué harán todas esas cosas? ¿Solamente en ese tren pasa eso? Cosa rara, che…

  • Qué fuerte. Me da algo si voy de turismo a Japón y, con lo flipado que iré, me encuentro a una pandilla de esta haciendo botellón en la Yamanote… qué bajón.

    Encima que tienen la suerte de vivir o pasar una temporada allí, van haciendo el ganso y como bien dices, acabab los justos pagando por los pecadores.

  • Pues en mi viaje a Japón sí que me encontré a japoneses borrachos en el metro, que no se tenían de pie y que se dedicaban a hablar con los extranjeros, pesados como cualquier borracho y no había manera de quitártelos de encima, y se te ponían tan cerca que podías saber hasta casi la marca del sake.

  • Pues yo soy pamplonés y aquí los japoneses en San Fermines se emborrachan en la calle como cualquier otro guiri

  • Cafres hay en todas partes….

    Siete

  • Mas tarde en la vida no le echaran tanta gracia y se averguenzaran de las tonterias que han hecho. Lo peor es que en un pais como Japon, los estrangeros, da igual de que pais son, entran en la misma olla.

  • UnGatoNipón: i’m not sure that linking this entirely to taxes is the right thing… i agree that ‘taxes without representation’ is not a good thing, but reducing the argument to that misses out on the real issue.

    the reason that this is such a huge issue with the right-wing in japan is nothing to do with the tiny minority of permanent residents living in japan who are from non-asian countries. we comprise a tiny fraction of the 1% of the population that is non-japanese). the issue is that these people are vehemently anti-korean / chinese.

    the new DPJ government is attempting to normalise it’s ties with korean and china (esp. korea). part of this process is giving the koreans representation in local elections. the right is currently very much in decline in japan, but there is always going to be a vocal minority that makes the situation seem much worse than reality.

    this is a small step along the road of making japan a ‘normal’ country, and re-establishing it’s place in asia. good to keep all that in perspective…

    • @Jon Ellis Thanks for your comment, didn’t expect you to come here and say something, specially if we keep in mind everything written in here is spanish.

      The right to vote is something very deep and extensive to determine with a quick thought, but from my point of view tying it to money (more than taxes) makes it more fair. I prefer not to discriminate by race, birth place or culture, and instead try to discriminate the ones who deserve to decide the path of a nation, and the ones who do not deserve it.

      There must be many more ways to draw that line than taxes I admit, but as I said in my comment money is one of the very few things that don’t care about races, ages, sex… after all, if we as a foreigners are working here and paying to make this society better and ensure the retirement of many people, we should have the right to raise our hand and say what we think. Obviously being this little population won’t make a difference and the voting system would at least be fair. Money is the same in your hands, mines or any other japanese national.

  • Lo que pasa, y no entiendo porqué pero pasa y con gente de todo el mundo, es que la gente sale de casa y descontrola totalmente… Yo tengo visto a españoles hacer cosas de este estilo por ahí fuera pero también a extranjeros hacerlo aquí en España… Todavía no hace mucho pusieron un reportaje en la tele de lo que hacían los ingleses/alemanes… en la costa mediterránea de juerga y daba bastante pena… Todos borrachos como cubas (jovenes y no tan jóvenes) follando por la calle y en los bares como conejos y con cualquiera… bueno… Muy triste. A lo mejor es que soy un carca pero hay mucha gente joven ahora que está pasada de rosca y parece que si no hacen estas tonterías o no se meten entre pecho y espalda 20 copas no se lo pasan bien… Y cuando viajan al extranjero la gente se deshinibe más de la cuenta y se comportan como gilipollas. Y la verdad que no entiendo la razón, a mí nunca me ha dado por hacer estas cosas ni se me pasaría por la cabeza… pero ni allí, ni aquí.

  • Hmmm … qué interesante lo que cuenta Uvepece …
    Muy buena entrada, UnGato-san
    Un abrazo.

  • Hola! Tengo tiempo siguiendote en cada publicacion, siempre le encuentro interesante pero hoy es la primera vez que me atrevo a cometar una entrada.

    Estoy totalmente de acuerdo con Nerdon, siendo latinoamericanos, es mas dificil ir a un lugar como Japon, ya sea por cualquier razon y en definitiva, si algo costo trabajo, no lo desaprovecharias haciendo algo que te impida volver o algo por el estilo.
    He de suponer que en Japon, es normal que si no te ven con los ojos rasgados, diran que eres un Americano, aunque vengas de otro lado, y de inmediato de etiqueten de idiota al que le gustan armarla en todos lados. Es algo molesto, si, pero debemos tomar en cuenta que pensariamos, si ellos fueran los molestos, al venir a nuestro pais, y hacer destrosos en el metro, reaccionariamos igual que ellos.
    Asi que por esa parte lo entiendo.

    Saludos!!

  • El botellón de Halloween es geeeenial! xD a ver me parece muy divertido, lo que pasa es que la yamanote es una línea que se usa mucho y se molesta mucho a la gente con esta práctica, por lo que no lo apoyo… pero vamos que es la polla

    • @zordor yo no estoy en contra del botellón, que lo haga quien lo quiera hacer, pero no dentro de cualquier tren, sino en un local, bar, discoteca, casa particular, casa alquilada, o lo que sea… como tú dices, en donde no se moleste a nadie.

  • Hola buenas noches!!!

    Me gustaría primero felicitar al creador del cartel, muy ingeniosos y original. Lo tenían que poner en el metro con los otros carteles.
    La “fiesta” de Halloween en la línea Yamanote, tiene mucha pinta de provocación, de niños mal criados o de nuevos ricos, y los ultras del país pican. ¿Esto mismo lo harían por ejemplo en China?. Por cierto la policía super educada. Es una acción que afecta a todos los extranjeros en Japón. Si no están dispuestos a respetar las normas del país en el que están, no era mala idea que los expulsaran, y así no pagarían justos por pecadores. Es fácil echar la culpa sólo a los jóvenes, pero esto me recuerda mucho a las películas tipo “Porky´s”, y sería bueno preguntarse que estamos enseñando a los jóvenes, tal vez eso de los valores no sea tan malo como nos dicen.
    En éste caso, creo que los japoneses tienen todo el derecho de intentar que su orden no se vea alterado. Ojala no metan a todos en el mismo saco.

    Gracias por leerme y animar a Gato a que salga más, jejejeej

    Buenas noches!!!

  • Bueno los de Benidorm ya estamos acostumbrados a estos energumenos. Que pasa cuando se junta a un ingles o americano ( anglosajon) y el alcohol? pues que se convierten en hooligans de aupa; de verdad, la bebida les sienta fatal, en Benidorm solamente los guiris son los que destrozan mobiliario urbano y provocan sonadas peleas y problemas, la policia tiene siempre que ir a la zona de discotecas guiris a resolver conflictos, y bueno se les consiente mas o menos todo porque Benidorm vive del turismo y come de esos energumenos, pero aqui en Japon no croe que deban consentir esto, me parece una autentica gipipoyez esa tradicion de montar bulla ese dia, esta claro que Japon deberia meter caña y ultra vigilar esa noche los trenes y al que meta bulla detenido y punto, asi de claro hasta que la energumena tradicion se convierta en algo dificil de hacer.
    Si no han hecho eso ya supongo que es tambien por evitar problemas diplomaticos o algo asi , pero ya que cada vez hay mas extranjeros aqui, supongo que acabaran yendo mas a saco a por ellos.
    Caña a los macarras sin neuronas!.

  • vivo en Tokio desde hace mas de dos años y no tenia ni idea de este “episodio”.
    Para nada me gusta que me metan en el mismo saco que a esos grupos de indeseables imbeciles, pero lamentablemente, algunos japoneses lo harán al verme.
    Me gustaria que a cualquiera de esos festeros les echaran de inmediato de Japon sin posibilidad de volver a entrar en muchos años.
    Que asco de gentuza maleducada.

  • A mi también me ha recordado las noches en Benidorm, sobre todo en verano. De todas formas creo que el problema esta en los chavales, que cada vez tienen menos respeto por las cosas, y mas libertad en hacer lo que quieran. Me da pena que esto suceda en Japón, o en cualquier país asiático, ya que los occidentales deberíamos de aprender el respeto que le tienen a las cosas en estos países.

  • Me parece vergonzoso que la gente se comporte de esa manera. Deberían aprender un poco de civismo.

    Qué asco de gente…

  • Lamentablemente hay gente bruta que no sabe respetar nada…
    pero no son solamente “extranjeros” ,tambien los japonese hacen sus burradas..jajajaja por ejemplo el tio de SMAP que se quedo en cueros en un parque despues de meterse una trankaza… Ellos tampoco son santos.
    Si,es una pena que nos metan a todos en el mismo saco.
    Y parece ser que una mala accion tiene mas peso que mil buenas,asi que creo que el saco tiene para rato… que nos queda? jalarnos de los cabellos y llorarle al vecino por todos esos malcriados??? ( O_O;)
    Yo digo,yo soy yo,el tarado es el tarado… acaso no hay tambien japoneses tarados…
    =>asi que, que cague de risa lo de halloween…
    Saludos!
    : )

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad