Hakodate (函館)

Como ya sabéis, hace poco más de un mes estuve de viaje en Hokkaido y una de las ciudades que no se puede perder un turista en Hokkaido, es Hakodate; Las razones, son varias… primero, porque posiblemente sea la ciudad más occidental, historicamente hablando, de Japón (aunque quizás Nagasaki le haga competencia). Segundo, porque es sencillamente preciosa y se encuentra en un enclave envidiable, con mar por dos costados y montañas al fondo. Esta foto, la tomé desde el mirador de la montaña de Hakodate, y es una de las vistas más famosas de Japón. La llaman la vista nocturna del millón de dólares.

A la montaña, se puede subir gracias a un teleférico que sale desde el pie de la misma, lugar al que se puede llegar caminando desde la estación, en aproximadamente media hora o cuarenta minutos.

Las vistas, empiezan a dejar con la boca abierta antes de llegar a la cima.

Quizás pienses que esta caminata (sobre todo si es Invierno, como cuando yo fuí) no merece la pena, pero la verdad es que es precisamente caminando así como ves las cosas bonitas y diferentes que esta ciudad tiene que ofrecer; Tranvías de aspecto antiquísimo (la primera vez que vine a Hakodate, fue hace ya diez años, durante mi primer viaje de mochilero a Japón y estos tranvías siguen siendo exactamente los mismos) y muy ruidosos pero encantadores, edificios de ladrillos rojos…

Estos edificios, al estilo occidental, no son muy habituales en Japón, por razones históricas y por razones naturales (no resisten tan buen los terremotos como el hormigón armado o incluso los edificios de madera, mucho más flexibles).

En la zona del Puerto, se puede comer bien y encontrar muchas tiendas de omiyages, en los antiguos almacenes de ladrillos utilizados antaño y que ahora se han restaurado para sacarles provecho comercial y turístico. Uno no tiene la impresión de estar paseando en Japón.

Es aquí en donde Hakone tiene algo que muchas otras ciudades no tienen; Influencia occidental… aquí fue uno de los lugares por los que Japón se abrió al comercio con EEUU y otros países a partir de la llegada de Commodore Matthew Perry, que tras inspeccionar el puerto, pudo abrirlo en 1859, tras obligar en terminos amables al Shogunato de Tokugawa a firmar el Tratado de Kanagawa. Fue también la ciudad a la que escapó el desertor ruso Viktor Belenko, con su caza MiG-25, hasta entonces desconocido por el mundo occidental y que permitió descubrir muchos secretos sobre la aviación rusa tras aterrizar en el Aeropuerto civil de la ciudad en 1976, el año en el que yo nací Y es la ciudad también, en la que se supone que murió y fue enterrado el primer occidental, concretamente en el Cementerio de Extranjeros, un nombre bastante… literal; Se trató de uno de los marineros que llegaron con Perry.

Como podéis ver, la ciudad, ha tenido desde hace 150 años mucha más relación con el mundo Occidental de lo que ha tenido la mayoría del resto de Japón, y esto, se nota al pasear por la misma.

A menudo, uno no tiene la sensación de estar en Japón… ¿quien diría que estas fotos fueron hechas en Asia?

La nieve que había caído, la verdad, es que ayudaba a hacer la ciudad más entrañable aunque eso si, muy resbaladiza. Caminar por el hielo no es mi fuerte y volví a casa con más de un moratón…

Otra de las visitas casi obligadas de la ciudad es el Parque Goryōkaku, un antiguo fuerte militar con una forma muy característica de estrella de cinco puntas que le da nombre, como os muestro en Google Maps debajo de estas líneas.

El Parque, se puede ver a la perfección desde la torre que hay justo a la entrada;

Las vistas, con el foso de agua totalmente congelado y por la noche, eran muy buenas…

La comida, también tiene mucho acento extranjero, y una de las cosas típicas que se pueden comer aquí son… hamburguesas, de la cadena Lucky Pierrot. Caminando por la ciudad veréis dos o tres fácilmente, cerca del Teleférico y de la estación central, y la verdad es que estaba muy bueno; No obstante, tienen algo que me disgusta bastante: Son la única cadena de hamburguesas del mundo que todavía ofrece en su menú carne de ballena. Obviamente no comí una de esas hamburguesas y estuve a punto de salir del establecimiento cuando vi ese plato en el menú.

En definitiva, una ciudad preciosa y distinta a lo que suele uno ver en Japón, totalmente recomendada.

15 Comentarios en “Hakodate (函館)”


  • Hakodate es mi tierra natal.
    Me alegro de que te haya gustado.

    • @naoya pues tu ciudad natal es muy bonita, sin duda Me alegra ver ciudades japonesas tan abiertas al extranjero, históricamente.

      @nora Pues eso me dijeron, que era Japón, pero quizás me engañaron… Un abrazo.

  • No parece Japón … ¿Estás seguro que era Japón? … bueno, sí, la última foto dice QUE ES Japón :mrgreen:
    Abrazote.

  • Una ciudad distinta, interesante la información y si, estoy contigo en que la mejor forma de conocer cualquier lugar, es andando o perdiéndose por las calles.

  • Pues si no lo dices y cuelgas las fotos tal cual, hubiera pensado que estabas por Europa
    Yo también soy de las que rechazo las carne de ballena.
    Un abrazo !!

  • Me han gustado mucho las fotos y lo que has contado, si tengo la oportunidad de ir a Hokkaido pasaré por allí sin duda :).

  • Interesante! Recuerda un poco a ciertas partes de Nagasaki, que también fue gran punto de contacto con Occidente

  • Buena entrada!

    Una pregunta con trampa:
    Que problema hay con la carne de ballena en el menu que hace que te den ganas de salir del restaurante?
    Mientras no sea de especies en peligro de extincion, que diferencia hay entre la carne de una vaca, un conejo, una ballena o un delfin?
    Por supuesto, que los delfines o los conejos son mas “monos” que las vacas, pero eso no cuenta, verdad?

    • @Daniel las vacas, los conejos, son animales domesticados. Las ballenas no. No está prohibida (que yo sepa) la ‘caza’ de vacas, o de conejos, ni creo que haya alguna de sus especies en extinción (aunque lo mismo hay alguna especie de conejo rara que si lo esté, o vacas sagradas en alguna parte ). Por eso, uno puede asumir que el conejo o vaca que te van a poner en el plato no está cazado. Lo mismo en Pierrot tienen ballenas en un criadero, habría que preguntarles a ver. Tu pregunta, no tiene trampa, más bien mala leche, pero eso no cuenta, verdad?

  • No es mala leche, en serio! Es que me interesa saber la razon; existe mucha gente en contra de la caza de delfines y de ballenas, cuando muchas de las especies no estan en peligro de extincion, y precisamente Japon no caza ballenas afectadas, aunque si que compra carne a paises extranjeros, como Noruega o Islandia.

    En general, la caza suele ser mucho mas “humana” que una granja/matadero donde los animales viven hacinados; y no creo que el hecho de que los animales esten domesticados tenga que ver conque uno e deba de sentir mal o no al comerselos.

    Ah, y algunos conejos estan en peligro de extincion!
    http://www.google.com/search?q=conejo+en+peligro+de+extincion

  • Muy bonito… pero y la genteeeee!!!! donde esta la gente??? tu estabas en Belgica no nos engañes…. lo que me a parecido mas curioso es la poca gente que salen en las fotos. No se si seria por el frio, nieve o por que no fuiste a sitios muy concurridos….

    Voy a la wikipedia para mirar mas datos de esta ciudad.

    Gracias!!!

  • La foto de la vista de la ciudad entera es impresionante… !!! iré allí. Si algún día voy a Japón claro!

  • Realmente no conocía mucho de Hokkaido, y no sabía que era tan interesante. Espero poder conocerlo pronto también.

    Gracias por la info!!

    Saludos!!

  • Hace un año estuve por negocios y me fascinó, la zona de Hokkaido junto a es mi favorita de Japón.

  • Al ver una película japonesa que está traducida como “Escucha a tu corazón” y posteriormente aparece este título HAKODATE… es que llegué a estas fotos e información que despertaron un hermoso deseo de conocer un poco mas de otras culturas.
    Me agradó mucho enterarme que es una hermosa ciudad de Japón y dentro de sus tradiciones encontrar que está tan occidentalizada, como tambien se observa en la historia y mensaje que nos deja el film.
    Gracias por estos aportes interrelacionando los países del mundo.

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad