Fushimi Inari: Caminando entre miles de toriis, vídeo 4K y realidad virtual 360º en Kioto

Una de las imágenes más icónicas de Japón, es el torii. Es un portal habitualmente de madera pintada en color rojo, aunque se puede encontrar también hecho de piedra y otros materiales como por ejemplo metal. Este que ves aquí abajo está en el parque de Ueno, Tokio.

Torii a la salida del santuario de Toshogu, en el parque de Ueno de Tokio
Torii a la salida del santuario de Toshogu, en el parque de Ueno de Tokio.

Siempre me ha parecido una manera preciosa de representar una entrada, o una salida, a un lugar especial. Aunque no hay problema en cruzarlos normalmente, muchos hacemos una pequeña reverencia de respeto al pasar, cuando entramos o salimos de ese santuario.

Torii de entrada al santuario de Toshogu, en el parque de Ueno de Tokio
Torii de entrada al santuario de Toshogu, en el parque de Ueno de Tokio.

Si hay un lugar en Japón en el que uno puede ver más toriis de los imaginables, es el santuario de Fushimi Inari Taisha, en Kioto. Tras unos preciosos edificios principales, uno empieza a caminar por una senda plagadas de toriis, pasando por debajo de ellos mientras sube una montaña. El camino se extiende varios kilómetros y, básicamente, uno pasa horas paseando entre toriis, que además dejan entrever un frondoso bosque y grades desniveles de altura ambos lados. La mezcla de naturaleza y de toriis, el paseo por ahí mientras te maravillas del increíble número de toriis que hay (donados por empresas y particulares que buscan riqueza en el futuro, ya que éste es un santuario dedicado al espíritu de Inari, patrona de los negocios). En este vídeo, puedes experimentar esta magia desde casa.

Es curioso ver cómo cambian las cosas; Ahora mismo no hay muchas personas en Fushimi Inari porque la pandemia ha causado que no haya turistas en Japón, sólo los residentes podemos entrar al país. Pero en el año 2008, en condiciones normales, al caminar por Fushimi Inari era normal hacerlo completamente solo, a casi cualquier hora del día, hasta el punto que uno saludaba a las personas con las que te cruzabas. En este artículo que publiqué en el año 2008 podemos ver un vídeo de esos días, cuando el turismo en Japón no estaba tan explotado como lo está ahora. Me da un poco de vergüenza cómo me expresaba en esos días y lo inocente que era al escribir en un blog, una moda muy extendida en esos primeros años de residencia en Japón. También me sorprende la mala calidad del vídeo que grababa con el móvil japonés de esos años, a pesar de lo increíble que me parecía por entonces poder grabar vídeo con el móvil. Los vídeos que grabo ahora ya están un poquito más estabilizados, tienen un audio binaural grabado con micrófonos cardioides de mucha más sensibilidad y los grabo a resolución 4K o incluso 8K en el caso de los vídeos 360º de realidad virtual.

Aquí tenemos el mismo paseo por Fushimi Inari en 360º, un vídeo que puedes disfrutar moviendo tu smartphone alrededor de ti para elegir donde mirar, o usando un dedo sobre la pantalla. En un ordenador, con un ratón, aunque la mejor manera de disfrutar de estos vídeos es con unas gafas de realidad virtual, en donde tú mismo eliges dónde mirar al girar la cabeza, como si estuvieras allí.

Recomendación si vienes a este lugar en el futuro; Intenta venir muy pronto por la mañana, o más bien al atardecer, para evitar las aglomeraciones de gente, que se dan sobre todo en los primeros tramos. Subir hasta lo más alto de esa montaña requiere un esfuerzo que no todos los turistas están dispuestos a hacer y eso te permite disfrutar de más tranquilidad sin aglomeraciones de gente en las partes altas del trayecto… sólo por esto, parece mi merece la pena llegar hasta arriba del todo y dar la vuelta por el otro lado.

Artículo anteriorAkihabara de noche, vacía de gente durante el fin de semana debido al estado de emergencia
Siguiente artículoSakura en el parque de los mil cerezos de Tokio