Sakura en el parque de los mil cerezos de Tokio

Uno de los lugares de Tokio en los que más tiempo he pasado en todos mis años aquí, es el parque de Komatsugawa. La razón es sencilla; Es donde está mi casa. Este parque es por lo tanto muy especial para mi desde el primer día pero además de eso es un lugar que se puede considerar objetivamente muy bonito, porque además de ser muy verde y muy amplio, está flanqueado por dos ríos; Por el Este, el rio Ara, y por el Oeste el río Kyu-Nakagawa, que el antiguo Nakagawa, mucho más pequeño pero muy bien cuidado, utilizado para hacer piragüismo y otros deportes acuáticos, y famoso porque es el río que aparece en los grabados de las Cien famosas vistas de Edo (名所江戸百景 Meisho Edo Hyakkei) de Utagawa Hiroshige.

Rió Kyu-Nakagawa en las <em>Cien famosas vistas de Edo</em> (名所江戸百景 <em>Meisho Edo Hyakkei</em>) de Utagawa Hiroshige
Rió Kyu-Nakagawa en las Cien famosas vistas de Edo (名所江戸百景 Meisho Edo Hyakkei) de Utagawa Hiroshige

Hoy en día el río tiene un aspecto diferente, más urbanizado, pero todavía muy bonito. Es muy agradable pasear a lo largo del mismo, disfrutando de los cerezos en flor (sakura) en esta época del año.

Río Kyu-Nakagawa en abril de 2021
Río Kyu-Nakagawa en abril de 2021, vistas desde la estación de Higashi Ojima, que lo cruza a la altura del parque de Komatsugawa.

La estación a la que hay que ir para disfrutar de todo esto es Higashi-Ojima, en la línea Toei Shinjuku. Esta estación de hecho ha sido reformada recientemente y ahora tiene ventanales a cada lado desde los que disfrutar el río. La estación está directamente sobre el puente de la vía que cruza el río, con salidas a ambos lados del mismo. Una curiosidad, es que la estación marca el cambio de Ku, es decir, barrio o ciudad dentro de Tokio, entre Edogawa-ku y Kōtō-ku. Creo que ninguna otra estación tiene esta particularidad en toda la ciudad de Tokio, pero no estoy seguro al 100% de esto

Cambio de Edogawa-ku a Kōtō-ku en la estación de Higashi-Ojima al Este de Tokio
Cambio de Edogawa-ku a Kōtō-ku en la estación de Higashi-Ojima al Este de Tokio.

Saliendo por el lado Este de la estación, puedes ver el comienzo del espectáculo de los Sakura, los cerezos en flor que tan famoso es dentro de las costumbres de la cultura japonesa. Este es el vídeo en el que camino durante más de una hora desde esa salida al parque de Komatsugawa (小松川公園), en donde hay mil cerezos en flor. Se llama también 千本桜公園 (senbonsakura kōen o parque de los mil cerezos). Los árboles están numerados, y hay realmente mil… ya sabéis que los japoneses no son muy dados a dar nombres porque sí

La versión de realidad virtual (360º) de este mismo paseo, la puedes encontrar aquí.

Espero que te guste este parque tan especial para mi, en el que he pasado tantos buenos momentos y que forma parte de mi vida como ningún otro lugar dentro de Tokio.

Artículo anteriorFushimi Inari: Caminando entre miles de toriis, vídeo 4K y realidad virtual 360º en Kioto
Siguiente artículoCaminando de noche por las calles de Tokio