Crónica de un Vuelo en el Airbus A380 (sin maletas)

Ya estoy de vuelta en tierras niponas (Feliz Año Nuevo 2011, por cierto ), tras un par de Vuelos con Air France desde Madrid a París y otro de París a Tokio. Como viene siendo tristemente habitual, mis maletas no han subido al mismo Avión que hoy – el transbordo de una hora en París parece no ser tiempo suficiente para eso pero siguen vendiendo billetes con esa ‘configuración’. Salí tarde de Madrid (como ya ocurriera en otro Vuelo con Air France que hice hace unos años) y llegué justo a tiempo para subirme al A380 en París, pero obviamente mis maletas se quedaron esperando en Europa a otro vuelo. En el pasado me metieron en un Avión de Japan Airlines con destino a Tokio (yo iba a una boda en Kyoto por lo que mi destino era Osaka) y Air France me pagó el billete de Shinkansen de Tokio a Kioto cuando volví a España, aunque no me pagó las molestias de no tener nada que ponerme el día de la boda al no tener maletas. En aquella ocasión, el novio de la boda me dejó un traje que curiosamente me quedó como un guante, pero el tema es que ya empiezo a acostumbrarme a venir a Japón sin las maletas… ahora, mientras escribo esta entrada, estoy esperando que suene el timbre de la puerta de mi casa para que me las entreguen pero a pesar de que prometieron venir antes de las 12:00, aún estoy esperando (son las 12:35). En cualquier caso, en esta entrada hablaré de la experiencia de volar en un Airbus A380, el Avión de Pasajeros más grande del Mundo (que no el Avión más grande del mundo), en concreto en uno de los dos que tiene Air France ahora mismo. Este de aquí abajo (Foto de Zaninger Jonathan en Airliners).

Es un Avión especial para mi porque parte del mismo (creo que partes de la cola y el tren de aterrizaje si no recuerdo mal) se construyen en Getafe, mi ciudad, e Illescas, muy cerca de Getafe, y porque tengo amigos trabajando en la empresa y me han contado muchas cosas del A380. También es especial porque en el 2007, fui hasta el pie de pista a ver como aterrizaba uno de los prototipos de pruebas en Getafe, y la experiencia fue inolvidable. Tenía muchas ganas de probarlo y en esta ocasión pude subirme a uno y pasarme 11 horas y 10 minutos (que al final fueron más de 12) dentro. Así fue mi experiencia, comparando el viaje con otros que he hecho en Boeing 747 o 777 en el pasado.

Lo primero que llama la atención del A380 es obviamente su tamaño. Es enorme. Cuando lo vi, estaba precisamente al lado del otro A380 que tiene Air France, que se preparaba para salir con destino a Nueva York. Cuando digo enorme, lo digo de verdad… de lejos parece grande pero cuando uno está esperando en la sala de embarque, te das cuenta de que es básicamente una especie edificio de 4 plantas de altura, con alas y unos motores enormes. Esta vez elegí mi asiento en la segunda planta, un poco detrás de las alas, y para subir hasta ahí, hay que subir unas escaleras mecánicas, como en los centros comerciales. Nunca había subido a un Avión así. Cuando estás en la puerta, te das cuenta de lo grande que es, de nuevo… y dentro, no decepciona. Asientos más amplios de lo normal, más modernos, con compartimentos para dejar cosas tanto encima, como en todos los Aviones, como a un lado, debajo de la ventana, en un compartimento con tapa abatible, algo que no había visto antes, tampoco. Todo esto en clase turista, la más barata. En la segunda planta, hay cuatro asientos en el centro y dos filas de asientos a cada lado, con dos pasillos – en la planta baja, son tres filas de asientos también pero con 3 a los lados y 4 de nuevo en el centro.

Lo segundo que llama la atención del A380 es el despegue; Al menos en la segunda planta, es difícil escuchar el sonido de los reactores a máxima potencia (y eso que estaba detrás de los mismos). Contrariamente a lo que esperaba, la verdad es que el despegue fue bastante más inclinado de lo que imaginaba, y rápido. A pesar de las más de 500 toneladas que pesa el ‘bicho’ cargado (el Capitán se aseguró de recordárselo a todo el pasaje antes del despegue), se nota que han utilizado unos motores potentes. Tras el despegue, se conectan los sistemas de entretenimiento, que esta vez, si son más modernos… con un mando alojado en la parte frontal (asiento de delante y no el propio) con un diseño mucho más moderno y botones de mucha mejor calidad. La pantalla también es bastante buena y tiene buena resolución (aunque los asientos de business class tienen una pantalla que básicamente completa toda la parte trasera del asiento de en frente…) y como siempre hay una buena selección de películas de todo tipo, en varios idiomas, aunque los que venimos de España probablemente no nos guste el doblaje en español, que además de ser extremadamente malo (no es el habitual) tiene acento latinoamericano; Que conste que no tengo nada en contra de eso, en ocasiones incluso me gusta (la Sirenita sin ese acento, no es la Sirenita, por ejemplo) pero este doblaje que he escuchado sólo en Aviones, es realmente malo en cuanto a calidad de realización, sin encajar con los movimientos de la boca de los actores, ni expresar absolutamente nada (sorpresa, emoción etc)… casi parece que un programa de síntesis de voz esté leyendo un texto… algo que pensaría que es así sino fuera porque también es habitual escuchar cómo respiran los dobladores. El sistema de mapas, también mejorado, con más resolución pero todavía muy limitado. ¿Cuándo llegará el día en que usarán Google Maps / Earth en los Aviones? – me parece una herramienta perfecta para este tipo de aplicaciones. La pantalla del sistema de entretenimiento, por cierto, es táctil (de las que hay que apretar, no es capacitiva) y permite hacer ‘PIP’ (Picture in Picture), y visualizar el mapa en una esquina mientras vemos una película. Las cámaras del Avión también son espectaculares… la cámara de cola, con el Avión volando es impresionante. Tienen otras dos cámaras disponibles en la parte frontal y en la panza del Avión para ver esas vistas también.

Otra de las cosas que me llamaron la atención, y que nunca había visto antes, es que es posible ver las colas de los ‘trails’ de los motores desde las ventanas del Avión; Siempre las había visto desde el suelo cuando un Avión vuela a gran altura, pero nunca las había visto desde el propio Avión; Y es que el A380 es tan grande, que mirando por las ventanas próximas a las colas se ven perfectamente los dos chorros de los motores, tanto los que no se ven (se ve la emisión de gas) como las colas blancas / grises que quedan detrás, con un tamaño enorme, serpenteando a mucha velocidad. Cuando se puso el Sol, se puso por cola, y esto provocaba que las sombras hicieran parpadear las alas del A380 en tonos rojos, naranjas, amarillos… fue realmente espectacular. Debí quedarme un buen rato mirando por las ventanas, que, por cierto, son bastante más grandes de lo habitual.

Tras la primera comida (muy buena también), nos dan unos tapones para los oidos (algo curioso teniendo en cuenta que este Avión es bastante más silencioso que los demás que he probado) y un antifaz para poder taparnos los ojos de luces indeseadas. Creo que es la primera vez que me dan uno. Luego, las luces LED del avión se tornan azules / violetas, dando un ambiente muy agradable al interior, y es entonces cuando la mayoría de pasajeros se pone a ver películas o dormir. En este momento decidí darme un paseo por la primera planta, bajando por las escaleras de caracol, iluminadas en cada escalón, que hay en la cola del Avión. La primera planta tampoco decepciona… obviamente más grande que la segunda planta, la vista desde atrás con todas las pantallas encendidas es sencillamente espectacular. En este punto, parece que una pasajera se puso bastante enferma, y habilitaron un espacio en el suelo para tumbarla y buscar un doctor, aunque parece que la cosa no llegó a más que eso y pudo salir por su propio pie del Avión al llegar a Tokio, tras un aterrizaje que me pareció más brusco de lo que esperaba, y un buen frenazo al final de la pista (me da la sensación de que en esta ocasión se pasaron un poco de velocidad en la aproximación).

El resto del viaje fue el habitual, con muchas horas por delante, intentando dormir sin conseguirlo del todo y llegando muy cansado a Tokio una hora después de lo previsto (el Avión esperó una hora en París para recibir a otros pasajeros retrasados, algo más habitual teniendo en cuenta que veníamos más de 500 personas). Mis maletas no llegaron a pesar de haber llegado al Aeropuerto hora y media antes del segundo despegue. Son las 13:05 y sigo esperando. Me toca llamar por teléfono a ver qué pasa, y de verdad, es una molestia que no me apetece nada sufrir. Al menos espero que no me pillen todo el contrabando de jamón que llevo dentro…

27 Comentarios en “Crónica de un Vuelo en el Airbus A380 (sin maletas)”


  • Espero que te lleguen pronto las maletas y con todo el “contrabando”. Buena crónica del vuelo y del aparato en si con detalles muy interesantes. Espero poder “catar” el 380 algún día ya sea yendo con LH o con AF que por ahora son los unicos que tienen el aparato volando a Japon, ANA y JAL lo dudo porque son “territorio Boeing”.

    Un saludo y que te vaya bien por alla

    • @Alsp Pues si, aunque curiosamente tres compañías vuelan a Tokio con el A380 (SQ, AF, LH) debe ser uno de los Aeropuertos con más tráfico de A380 del mundo, nada mal para que ninguno de ellos sea japonés. Lo de la hora es porque no he cambiado la hora del servidor después del paso del horario de Verano al de Invierno y paso de hacerlo, todos los años pasa dos veces (mira que son pesados )

      @Javier l. Sampedro Pues si, por eso quería subir, en Singapur probablemente te puedas subir a uno de estos, merece la pena. A ver cuando te lo envían a HK

      @Carl En Frankfurt, y he ido muchas veces, a mi tampoco me han perdido nunca las maletas. En París dos veces y en Amsterdam una, aunque en la de Amsterdam fue por una buena razón… el Avión que me llevaba allí tuvo que volver a aterrizar para dejar a un paciente que se puso muy malo (muy mal tenía que estar…) y llegó tarde a Madrid por eso, con el retraso consiguiente para volver a Amsterdam. En ese caso, lo comprendo, es fuerza mayor.

  • Si ir en clase turista ya va uno cómodo, cómo debe de ser en clase business, tiene que ser un espectáculo. Pero sólo por el simple hecho de poder subirse a esta maravilla de la ingeniería, ya compensa.

    A ver si tengo ocasión en algún vuelo, por ejemplo a Singapur o sino alguno de más larga distancia

  • P.S. tienes algo raro en la hora de publicacion del post porque he mandado el mensaje a las 9:31am hora de España que son las 5:31pm de alli y pone que son las 6:31pm

  • Es sorprendente porque cuando yo fui a Japón via Frankfurt con 45 minutos para hacer el transbordo las maletas llegaron perfectamente…
    De hecho ya no estaban ni en la cinta cuando pasamos el control de duanas, las habian apartado a un lado, no será porque el aeropuerto de Frankfurt sea pequeño, llegamos a la puerta de embarque con el tiempo justo.
    Supongo que la infrastructura que tienen debe ser diferente la de París.

  • en getafe se hace la seccion de cola y la belly fairing (es decir, parte de la panza). En illescas elaboran composites (una especie de resina sintetica de altas prestaciones y resistente con el que hacen ciertas partes del avion). Me encanta esta blog. Un saludo.

    • @saludos no lo sabía, gracias. La panza es enorme! Debe ser eso lo que montan en el Beluga, otro de esos Aviones que tantas veces he visto volar cerca de casa y que parece mentira que pueda despegar. ¡Gracias por leerme!

      @Francesco En teoría me llegan hoy a casa, con un día de retraso sobre lo que me dijeron en el Aeropuerto pero espero que sea la definitiva y que vengan enteras.

      @Ivan Cerra pues no jejej – ya me gustaría a mi que los de Airbus me pagaran por promocionarles pero no tengo esa suerte (si alguien de Airbus lee este comentario que sepa que tengo muchas ganas de hablar con él/ella ) – en cuanto a los embutidos pues… las maletas están llenas de Jamón, Chorizo, natillas y galletas. Literalmente. Si me quitan la primera capa de jerseys estratégicamente colocados me pillan todo.

  • con este relato me han dado ganas de coger este avión y probarlo ejeje, debe ser espectacular estar en un avión de dimensiones estratosfericas, y bueno ya has vuelto a Japón, vuelve la vida normal jejeje, a ver cuando te llegan susodichas maletas.

  • Bonito relato Jose!! Me han dado unas ganas enormes de coger ese avión ¿No te han contratado los de Airbus?¿Seguro?

    Espero que las maletas te lleguen pronto ¿No pondrías algo de embutidos en las maletas?¿No? Sino dalas por perdidas

    Un abrazo.

  • mejor air france que japan en general?

    a mi el espacio entre asientos en Japan me pareció sorprendentemente reducido, y eso que solo mido 1,73m

    • @pericuco no sabría decirte. A mi me gusta mucho JL, por el servicio, que es espectacular, pero AF tampoco lo hace mal, son correctos y la comida me parece buena. En mi caso (al menos en los B747 y B777 que he probado de JL) no he notado tan poco espacio y mido un poco más que tú.

      @myhappywindow ese debe ser un país superpoblado…

      @Keitaro_Xp fue una hora al final por el retraso, pero sobre el papel como 40 minutos, en CDG un autobús nos llevó a la terminal porque no había finger para nuestro Avión así que deberían estar especialmente ocupados, me imagino. Afortunadamente me queda algo de ropa en el armario pero en teoría la compañía debería pagarte la ropa que compres si la necesitas.

      @Un Mexicano en Japón No sabía que el B747 tiene también esa guantera en el segundo piso – nunca he subido (ni paseado) por la segunda planta de un B747… siempre he ido en turista o ‘economy premium’ en JL una vez, pero siempre en la primera planta.

      @nora あけましておめでとうございます〜! そうだね、半年で二回目だね。本物のフォンタネダ買っちゃったね!w 来週お茶でもしよう。

      @Gus seguro que puedes, con AF o LH por ahora, a ver si se unen más!

  • Debe haber un mundo al margen del conocido donde todas las maletas perdidas en los vuelos vivan alegremente.

    PD: lo dice una viajera que lo ha sufrido en 4 ocasiones.

  • Peazo bixaco no?? juaz juaz juaz…

    Y en cuanto a las maletas… joer, si en 1 hora no les da tiempo de cambiar de avión estas, apañao que vas. Y yo que me quiero coger un avion en septiembre que igual, el transito de uno a otro es una hora y no 2 como de costumbre. me veo nada mas llegar comprandome ropa nose porque jajajjaa

  • Debe ser muy padre viajar en el A380!!! Es una cosa que de verdad quiero hacer pronto, pero no se ha dado la oportunidad.

    Fíjate que en el 747, en el segundo piso, los asientos con ventana también tienen el compartimiento con tapa abatible. En JAL el segundo piso del 747 era clase turista y ahí viajaba siempre!!, perio últimamente en casi todos los 747 de JAL el segundo piso cambió a business class..

    En fin, muchísimas gracias por tu post que de verdad me gustó mucho!!!

  • ¡Feliz año nuevo 2011!
    あけましておめでとうございます!良い一年でありますように!

    Acabo de leer tu cometario en mi blog. ¿Volviste otra vez sin maletas?
    Espero que lleguen y también el contenido … que tengo interés
    Abrazote
    PD: 楽しみ~~!

  • Buen relato de altos vuelos, espero poder probar ese bicharracho cuando vuelva algun año por Japon

  • Mmm acerca de los doblajes creo q no hay nada mejor q el idioma original en ingles ( en su mayoria ), … P.D.: Tampoco me agrada mucho el doblaje al español :S ( en mi caso q soy de latinoamerica, desde mi punto de vista es como mi propio idioma pero con un acento medio raro )

    • @Jhegs la razón por la que no me gustó ese doblaje no tenía nada que ver con el acento latinoamericano, sino con el hecho de que es un doblaje realmente lamentable. Destroza las películas… hay doblajes con acentos latinoamericanos bien hechos que me encantan, como el caso de la Sirenita, como he mencionado en la entrada.

  • @UnGatoNipón, Narita es uno de los aeropuertos con más tráfico de A380 del mundo por las limitaciones que tienen en cuanto a slots (derechos de despegue/aterrizaje) por problemas vecinales. Por ello en cuanto pueden las aerolíneas llevan allá a sus bichos grandes.

    El artículo me ha encantado, analizando detalles en los que no todo el mundo se fijaría y al mismo tiempo dejando una marca personal en el mismo. Por otra parte me dejas con muchas más ganas de las que ya tenía de probar el A380.

    • @Luis estoy seguro de que te gustará mucho el A380, tienes que probarlo ahora que tienes la oportunidad de usar Narita a menudo. No ya por el tamaño o porque parte de él esté hecho en España, sino porque destila la filosofía de los Aviones de Airbus por los cuatro costados, es la quinta esencia de la constructora.

  • @ UnGatoNipón: Desde luego que el A380 es un hito importante en la aviación. Y veo que te ha encantado :).
    Por mi parte, no creo que vuelva a salir de Japón en los dos meses que me quedan aquí. Y cuando regrese, como el gobierno paga el vuelo me meterán con JAL o ANA. Aún queda una mínima posibilidad sabiendo que Lufthansa vuela en código compartido con ANA… pero no creo que caiga esa breva.
    Por otra parte, tampoco podré estrenar (aunque espero que sí lo pueda ver) el B787 que recibe ANA este trimestre. Quieren empezar empleándolo para ir a USA.

  • ..maleta como tag?…feliz año gato.

  • Pues reviso el post porque dentro de dos semanas por fin probaré este avión. Y siguiendo tu consejo, he reservado asiento en la parte turista de la cubierta superior. De todas formas yo no veré ningún atardecer porque vuelo hacia el oeste, y el día será muuy largo. (Y la vuelta, con el MD11 de KLM ).

    • @Luis al final pruebas los dos, entonces. Eso está genial… ya verás el A380, cómo se mueve, te va a sorprender. Es realmente enorme.

  • Muy detallada e interesante la crónica. La verdad que tiene que ser espectacular verlo y disfrutarlo por dentro. Yo lo estoy deseando, tengo pasajes para Emirates de MXP a JFK. En este caso la clase turista va en su totalidad en la planta inferior, supongo que no habrá impedimento en echar un vistazo en la planta alta, jeje.

    Saludos desde las afortunadas.

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad