La nueva estación de Akihabara y la reapertura de la zona peatonal, paseo en video

Antes de venir a vivir a Tokio, cuando venía en viajes de negocio un par de veces al año, vi como la estación de Akihabara, una de las primeras que visité en Tokyo en mi primer viaje aquí en 1999, se llenaba de andamios. Han sido cinco años de obras desde entonces, en los que no sólo la estación, sino la mayoría de edificios que hay alrededor de la misma, han sido remozados, o directamente echados abajo y reconstruidos desde sus mismos cimientos. Hace unas semanas, por fin, se abrió la nueva estación de Akihabara al público, los andamios han desaparecido (por fin) en Akihabara y en esta entrada, mostraré lo que han hecho, y como ha quedado todo.

Lsa fotos de arriba muestran la fachada de la nueva estación; es diferente a lo que esperaba, pero me gusta como ha quedado. Debajo de las vías de la Sobu sen y perpendicular a la famosa linea circular Yamanote, tenemos cuatro plantas del centro comercial Atre, lleno de tiendas de moda, con un Starbucks en la segunda planta de dos pisos, que tiene un salón bastante grande en la cuarta planta, y desde donde se puede atisbar los dos lados de la estación de Akihabara con calma, mientras se toma uno un café.

Este sitio es ahora mi segunda cafetería favorita en Tokyo (además me pilla más cerca de casa, así que es de las que más visito); Enchufes para cargar lo que haya que cargar, cobertura 3G sin problemas y bastante silencio… sin humos y con cafeína. A todo esto le añadimos que aproximadamente la mitad de los usuarios que hay en la sala están usando Twitter en su móvil o utilizando portátiles, iPads, Galaxy Tabs… obviamente, esto es Akihabara, y eso se nota – esta misma entrada, la estoy publicando desde este lugar.

Lo único malo de este lugar es que casi siempre está lleno, es como si el café fuera gratis. Yo creo que si lo pusieran el doble de caro, se llenaría igual, con tal de poder sentarse y dejar pasar las horas leyendo webs, trabajando o jugando a lo que sea.

Como curiosidad, esta cafetería tiene un punto bastante interesante y es que desde este mismo salón, hay varias ventanas que dan directamente al anden de la línea Sobu con dirección a Shinjuku. Esto supone que puedes estar tomando un café tranquilamente, sin escuchar el ruido de los trenes para nada, mientras ves a la vente llegar e irse, esperando… para un fan de los trenes como yo, tiene su punto entretenido – seré raro, pero creo que nunca me cansaré del sonido y del ambiente que se respira en las estaciones de tren en Japón.

Además de la nueva estación, hay también una buena noticia y es que de nuevo, por ahora en período de pruebas y sólo los Domingos, por cuatro horas desde la 1 de la tarde a las 5. Es muy limitado, pero es a lo más que se ha podido llegar después de la muerte de siete personas hace dos años y medio, a manos de un loco de cuyo nombre no me quiero acordar. El día de la apertura estuve ahí caminando un rato, y la verdad es que el aspecto del barrio cambia radicalmente con la apertura.

La calle se llena de cosplayers y gente en general, y es un tema complicado porque muchos en Tokio prefieren no abrir las calles al público después de lo que ocurrió. Como era el día de la apertura, obviamente había muchas cámaras de televisión y periodistas haciendo entrevistas al público.

Aquí os dejo un video que grabé con el móvil este mismo día, y que recorre todo el tramo peatonal de la calle Chuo. Esta sin editar, así que el sonido ambiente es el real, también el movimiento de la cámara, y es que es complicado concentrarse en mantener la cámara estable mientras se esquiva gente que viene de todas partes – aquí podéis ver gente jugando a la Nintendo DS en plena calle, sin razón aparente, y algún que otro cosplayer.

En mi opinión, la verdad es que es una gozada poder caminar por el asfalto abiertamente, sin miedo a que vengan coches. Es una manera única de ver los edificios de Akihabara desde otra perspectiva, y por otro lado es un barrio tan abarrotado de gente todos los fines de semana que esta es la única manera de poder ir de un lado a otro de la calle sin tardar 10 minutos en cruzarla.

Espero que os haya gustado este pequeño paseo por la ‘nueva’ Akihabara

16 Comentarios en “La nueva estación de Akihabara y la reapertura de la zona peatonal, paseo en video”


  • Uff Como ha quedado…

    Aun recuerdo como era cuando fui hace un par de años…

    Esta preciosa….

    Siete

    • @Siete de Nueve cuando vuelvas lo verás en persona

      @BiiruSan si, ahora es el edificio más nuevo de toda la zona. Aún huele un poco a yeso en algunas zonas.

  • Maravilloso, tengo ganas de volver para poder ver la nueva estación y disfrutar del “calles cerradas al tráfico”, si al final deciden dejarlo así, aunque sea en horarios fijos. Me parece una idea fantástica.

  • yo todavía me acuerdo de Akiba de antaño, con ese peazo de solar donde está ahora el Yodobashi…
    si que ha quedado moderna y bonita la nueva estación. Sobretodo el atre, con esa tienda de productos extranjeros (no tan caros como en otros supermercados internacionales).

  • Buena entrada, muy interesante, sobretodo lo de poder ver los trenes pasar sin ruuido y a la vez estar tomandote un buen café y leyendo webs, eso si, espero no sea muy cara la historia…ejej.

    Finalmente, no me había enterado que un loco había matado tantas personas, buscaré más información por internet,vaya desgracia…

  • Habrá que visitar ese Starbucks … aunque no me gusta Akiba
    今度そっちにする?(笑)
    Abrazote

  • ESO SI QUE ES UNA ESTACIÓN DE TREN!!!

    • @BRIAN GANGA desde fuera parece un edificio más de la zona En realidad han puesto la estación encima de un centro comercial, en el sentido literal de la palabra.

      @nora よろこんで!遠すぎたら一番好きな喫茶でもいいよw

      @Francesco si, como digo en la entrada yo no me cansaría nunca de ver eso. Recuerdo que hace muchos años, cuando salió la PSP en Japón y en España aún no se vendía, compré una de segunda mano para poder jugar al Densha de Go! – así de friki soy…

      @jordi si, ese seijyouishi también me gusta mucho a mi, está muy bien cuando quieres comprar vino, por ejemplo. Yamaya tampoco está mal.

      @Sirius es un barrio diferente, tienes que “probarlo” así…

  • Ahora parece aun mas limpia y pulcra que antaño.

    Cuando yo fui hacia poco de lo del loco y me perdi lo de las calles cerradas al trafico…me alegro que, aunque sea de prueba, se vuelvan a plantear hacerlo, siempre vi una estupidez prohibirlo por el tema del pirado aquel… ¿van a cerrar tambien la cafeteria por aglomeracion de posibles objetivos para un loco con un cuchillo?

  • Pues parece que al final les ha quedado bien la estación, y me gusta que se puedan ver los andenes desde la cafetería. Otro al que le gustan las estaciones japonesas, por la limpiedad y orden que se respira (las zonas rurales ya son otra cosa).

    También me parece bien que se vuelva a abrir la calle a los peatones, porque las aglomeraciones que se creaban eran realmente agobiantes. Pero me pregunto cómo se lo montarán para que a las 5 en punto toda esa marabunta se aparte (aunque bueno, estamos hablando de Japón, con un silbido basta)

  • Ya han quitado los andamios? recuerdo en septiembre que eso era, en ocasiones de afluencia de gente (osease, x la tarde), chocarte con to diox por la falta de espacio xxD

    A ver cuando puedo volver a ir para esos lares para verlo en primera persona jejejeje

  • Gracias por el video

  • Hola amigo.

    Bueno, me entere de tu pagina por un video de Youtube, donde muestras un Lindo celular.

    Desde ahora, me dare mis vueltas por aqui.

    Saludos amigo.

  • Pues se ve que es enorme y con mucho que ver.

    Si te gustan los trenes, ¿has visto la pelicula CAFE LUMIERE? es japonesa.

    saludos

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad