Efectividad en los servicios japoneses

Una buena manera de comprender cómo funcionan los servicios en Japón, es mostrando este sencillo video que he sacado a la salida de los tornos (kaisatsu en japonés – 改札) de la estación de Kawasaki (川崎), bastante cerca en las afueras de Tokyo. Es un centro comercial que se llama Lazona (si, un centro comercial con nombre en español y por todas partes pone ‘Venta’ en lugar de Sale cuando en realidad quiere decir rebajas, pero eso es otra historia ) y tiene bastante afluencia de público, sin embargo, no se amontona la gente y pueden pasar cientos de personas en pocos segundos. Además de que todos los tornos funcionan, algunos inventos como poder salir pagando con el móvil, hacen que el asunto sea bastante fluido. Parece normal, pero vereis que cuando llega un tren, llegan también cientos de personas que en pocos segundos salen de la estación con una efectividad pasmosa. No olvidemos que cada persona ha pagado su billete (que además tiene un precio diferente según de dónde venga cada uno) y este hecho es comprobado al salir.

Me gustaría ver esto en Atocha, Chamartín, Nuevos Ministerios etc… en Madrid

Por cierto, en este video que saqué con el móvil, capté sin quererlo un curioso saludo japonés, al recibir a una de las personas que salen de la estación. Otro dato curioso, es que los tornos generalmente están abiertos, y sólo se cierran con unas pequeñas puertas acolchadas en la parte de abajo cuando la persona que pasa a través de ellos no ha abonado correctamente su viaje, por la razón que sea. Cada uno de los pitidos que se pueden oir, es una salida que se paga con una tarjeta IC (una Suica en el móvil o en tarjeta comprada por separado).

20 Comentarios en “Efectividad en los servicios japoneses”


  • Lo has clavado. Creo que mi aparición en RNE esta semana va de esto precisamente, lo grabé el jueves pasado.

  • Vaya, pues hace tiempo que tenía el video grabado en el móvil y me dio por publicarlo hoy…

    Hablando de tus apariciones en RNE me ha picado el gusanillo del GPS para PSP, a ver si se puede hacer lo que más me interesa (guardar la ruta que camino en un fichero de texto que puede ser tratado para asignar una posición a todas las fotos de un fotowalk).

    Por cierto, esto sería una aplicación cojonuda para desarrollar en los móviles japoneses… no se me había ocurrido hasta ahora

  • En Atocha, Chamartín,etc… Lo verás dentro de poco. Ya había oído que en Madrid estaba pensándose en implementar algo así y hace poco un par de compañeros míos de la carrera que actualmente trabajan en una importante empresa del sector, me han confirmado que se está trabajando en ello (pero creo que en este caso era Metro, aunque no estoy seguro al 100%).

    Por otro lado, creo que ahora SuiCa y CiCa están confederadas y puedo viajar con mi tarjeta de Kansai por los Tokyos, sabes algo de esto??

  • Algo había oído, de hecho desde el 15 de Marzo se puede usar incluso para el Shinkansen, creo que por esta misma razón. Pero no estoy seguro todavía porque sólo he usado mi Suica (mi móvil) en JR de Nagoya además de Tokyo así que me pillas un poco en bragas con ese asunto.

    En Madrid… no sé, me gustaría (mucho) verlo implementado pero ni siquiera las estaciones nuevas tienen algo decente. Metes un cacho de cartón con una banda magnética, se imprime con una impresora matricial en ocasiones, un número y te da la salida, después de pararte y esperar varios segundos que se me hacen eternos. Eso, y los portones de cristal que te ponen que parece que sales de Alcalá Meco. Pero lo peor es que casi siempre hay dos o tres tornos estropeados por estación. Bueno, reconozco que exagero un poquito

  • Hombre, Gato, un poco exagerado si que suena. Como buen madrileño ya sabes como es esta ciudad. Las cosas van despacio, pero aún así tenemos una red de Metro inmensa (la segunda mejor a mi gusto después de la japonesa) y unas Cercanías más que decentes, donde el único problema es la masificación en horas punta.

    Yo también adoro como funcionan los transportes en Japón, pero debes reconocer que en Madrid no estamos tan mal. Sino, vete a ciudades como Frankfurt o Roma y hablamos de como funcionan los transportes públicos allí.

    Por cierto, los lectores magnéticos llevan instalados en buses y Metro desde hace casi un año, pero no tengo ni idea de porque no los activan. Creo que era un problema de competencias y repartos de la pasta dentro del Consorcio de Transportes.

    Y lo de los portones de cristal es para que no se cuele la gente, que ya sabes como somos por estos lares…

  • El transporte en Madrid me parece basatnte bueno. Moderno y limpio. Pero los tornos es lo peor que tienen. Y bueno, si vas a Atocha cada mañana a las 8:30 también comprenderás lo que quiero decir – nada es perfecto, pero no me quejo de los transportes en Madrid, me gustan en general, excepto en el tema de los tornos. Un día, entré con mi abono transportes en Nuevos Ministerios y la famosa puerta de cristal se me echó encima. Le di un buen golpe (me pilló a medio pasar) y se rompió uno de los lados, haciéndome a mi bastante daño. Es por esto que les tengo especial tirria.

    Lo de no usar los lectores en buses y demás es como no usar las pantallas de TV dentro de los vagones de muchas líneas, por ejemplo, que están casi siempre apagadas, y bien podrían mostrar información turística de la ciudad o mapas, cualquier servicio público.

  • En mi opinión aunque implementaran un sistema similar en Madrid creo que no funcionaría igual de bien. El motivo? La educación y el respeto.

    En todo el vídeo no he visto a una sola persona saltarse la mini barra que ponen.

    Os imagináis eso en madrid? no pagaría metro ni el tato.

    La tecnología es importante, pero sin la educación necesaria y sin el respeto requerido, la sociedad, por muy tecnológica que sea, no avanza.

    El ejemplo perfecto es Japón.

    Un país altamente tecnológico en el que millones de personas conviven en un espacio tan pequeño.

    En mi opinión es un ejemplo claro de respeto, disciplina y hacer bien las cosas.

    Just my two cents…

  • Yo suelo ir mucho a La Zona y la estacion de Kawasaki (vivo al lado) esa salida siempre es un mar de gente…te lleva la ola!!
    Como tomaste el video sin que nadie te chocara??! estabas vestido como 透明人間?!hombre transparente! jeje

  • Miwis, 透明人間 [とうめいにんげん: TOUMEININGEN] invisible man, es una palabra que no conocía, gracias!!! Pues no sé, supongo que como soy guiri todos me evitan?!? jajaj es broma – lo que pasa es que estaba pegado a una columna que hay detrás y casi nadie pasa por ahi a la salida de la gente. Yo también he ido mucho por Lazona últimamente, a ver si nos vemos en el スタバ de ahí y tomamos algo la próxima vez.

    CaDs, ahí das en el clavo. Pero quizás sería posible, por ejemplo, hacer que las máquinas en España abrieran la barrera más rápido, y usar algo que casi todos tenemos (un móvil) para pagar. Pero para hacer eso primero habría que cambiar todos los móviles porque en España ni uno tiene una IC Card dentro como la Suica. Así que habría que comprar la tarjeta por separado y no usar el móvil – ok – entonces no creo que tardaran mucho tiempo en salir las tarjetas piratas y tal (aunque creo que en este caso es extremadamente complicado piratear una Suica pero bueno). Como dices, aquí las cosas son diferentes en ese sentido.

  • Bueno, que esto ya no es lo que era. A mí me dieron una tarjeta “magnética” para el autobús de empresa y ahora todos vamos subiendo y poniéndola encima del lector et voilà (te pone en la pantalla hasta el número de veces que has subido por mes). Un espectáculo en pleno centro de Aluche.

    Eso sí, como le pongas cerca un móvil o un imán te la cargas :\

  • Bueno Bert, algo es algo… el tema de los IC ha sido estudiado en España, lo sé de buena tinta, la razón del por qué no se implanta, es un misterio. No sólo en España, sino en cualquier parte fuera de Japón.

    Por cierto, Aluche?!

  • Sip… una de las rutas sale de allí hacia Pozuelo donde están las oficinas (recuerda cuando estuviste por allí buscando espacio), y de Aluche a Alcorcón son 15 minutos en cercanías ^ ^

  • Si, pero no sabia que fueras hasta Aluche para luego llegar a esas oficinas, es bastante vuelta la verdad. Por eso me sorprendí.

  • Esta MUY bien, pero creo que lo que mas afecta es el hecho de la tecnología y que puedan pagar como pagan.

  • Que efectividad por dios,aqui en españa se colaria todo el mundo,por que no se ve ninguna barra???
    saludos!!!

  • No se ven barras porque no las hay. Hay unas puertecillas almohadilladas en la parte inferior de los tornos, que generalmente están abiertas si no hay problemas con la comprobación de los billetes.

  • Eso yo ya lo vi en Hong Kong hace 10 años atras, tan atrazados estan en España!?

  • Miguel, no es una cuestión de estar atrasados. Es una cuestión de planificación a la hora de hacer los tornos. En España, tienen que estar blindados para que no los destrocen o salten facilmente.

  • Qué es lo curioso del saludo? Qué la mujer hace una reverencia al hombre y él no? Me he perdido algo?

    • @rmerlan es curioso para mi porque no es algo que esté habituado a ver en mi cultura, en donde los saludos son dar la mano o unos besos, según la situación. No tiene nada que ver con que el hombre no haga la reverencia también y si la haga la mujer.

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad