Por qué me gusta Japón

¿Por qué te gusta tanto Japón?, esa es una pregunta que muchos me preguntaban, y muchos me siguen preguntando. Es una pregunta bastante difícil de contestar para mi, a pesar de tener un blog en donde se ve qué me gusta de Japón, a pesar de haber venido tantas veces o de estar viviendo en Tokio ahora mismo.

La verdad es que cuanto más tiempo paso en Japón, obviamente, más cuenta me doy de las cosas malas que hay aquí. Como he escrito en otros posts, aquí hay cosas malas como en cualquier parte, y ser extranjero aquí es especialmente complicado. En otros países, es posible que hasta que no abra la boca para decir algo nadie se de cuenta de que soy un alien (como dice en mi tarjeta de residencia ). Sin embargo, aquí en Japón llevo escrito que soy extranjero en un cartel enorme por encima de mi cabeza y todos se dan cuenta de ello con sólo mirarme. Llamo la atención, especialmente fuera de Tokio. Sé que siempre seré extranjero, y por lo tanto diferente. Supongo, que lo mismo sentirá un japonés que resida en España. Imagen cortesía de TxTamz en Flickr.


Pero a pesar de eso, este lugar me sigue gustando como el primer día que puse los pies en Narita, un 4 de Julio de 1999. Más bien, me gusta más cada día que pasa. La gente es amable. Es seguro, limpio, relativamente barato, tengo buenos amigos, tiene unas tradiciones culturales preciosas y envidiables, el civismo y el respeto es la norma del día a día para la mayoría de los japoneses. Hay tranquilidad incluso en muchos lugares de Tokio (en los pueblos ya es la norma reinante), donde vivo en mi casa lo único que escucho por las mañanas al despertarme son los pájaros (incluidos los cuervos) y eso que vivo a 7 minutos en tren de Shibuya. La verdad, es que Japón nunca decepciona a los que vienen aquí. Por algo será, que este País levanta tanta fascinación.

Dicen mis amigos japoneses, que no está bien hacer fotos de gente durmiendo porque parecen personas fallecidas y eso les da bastante mal rollo, lógicamente. Es por esto que ahora intento no hacer fotos de personas durmiendo en los trenes, por muy locas que sean. Sin embargo, hoy he roto la norma haciendo la foto que veis debajo de estas líneas. En el camino al trabajo, en un día lluvioso y con mucho viento, y con el suelo del tren mojado, encontré una de las imágenes más idílicas que he podido contemplar desde que estoy aquí. Justo enfrente de mi, se sentó una chica vestida con un bonito kimono, a los pocos segundos se colocó su iPod, se relajó, y con una serenidad que me puso los pelos de punta cerró los ojos y disfrutó del viaje. La luz, el tren, la situación, la ventana mojada por la lluvia, los colores, el contraste del kimono y del iPod, cómo coloca los pies en una postura típicamente japonesa, y la tranquilidad que transmitía, me conmovieron. Puede parecer una cosa simple o sin importancia pero esta simple imagen durante los 17 minutos que tardó el tren en llegar a mi estación me hicieron comprender exáctamente por qué estoy aquí y por qué me gusta tanto Japón. Y es que, aunque me encanta España y siempre amaré mi tierra, allí ya no me puedo sorprender de la manera que lo he hecho esta mañana al ver a esta chica.

iPod + Kimono en Japón

Por supuesto no hablé con ella e intenté disimular que me pasé mirándola varios minutos pero me hubiera gustado mucho simplemente darle las gracias por haberme hecho disfrutar de un momento tan rico e intenso de una manera tan inesperada. Es curioso lo que a veces lo que puede uno disfrutar de las cosas más simples y cotidianas, e irónico que sean precisamente estas cosas las que casi siempre se quedan sin agradecer.

74 Comentarios en “Por qué me gusta Japón”


  • Que buena entrada, me gusto mucho la reflexion sobre la vida en Japon.
    Calculo que esa pregunta, como bien decis, te la debe hacer todo el mundo y debe ser algo dificil de contestar, como nos pasa a todos con ese tipo de preguntas.
    La foto me dejo sin aliento, realmente que buena foto, el contraste de la vestimenta, el iPod, su bolso, el metro, los colores, la lluvia, sin palabras.
    Realmente destaca tu objetividad a la hora de hablar sobre Japon, no siempre es bueno destacar todo lo correcto y lo lindo sino tambien es necesario poner al descubierto las partes negativas y sacar una vision intermedia de ese contraste.
    Saludos!

  • Nunca me habia parado a pensar que la gente pareciesen muertos cuando van dormidos en el tren, pero ahora, pensandolo si que dan un poco de mal rollo.

  • Muy buena reflexión… además… me encanta la foto. Me has hecho recordar que cuándo estuve por allí (de vacaciones) también reflexioné mucho en el metro y lo recuerdo muy claramente, sobretodo porque había muchas chicas vestidas con kimono porque eran las fiestas de año nuevo, lo que me daba bastante respeto al ser tantas XD
    Al encantarme la fotografía, una de las cosas que me llama la atención de Japón son las imágenes que ves por la calle + la tranquilidad de poder llevar una cámara réflex por todos los sitios. Muy bueno el post

  • Muy cierto. Lo que daría yo por poder plantarme allí más allá de unas simples vacaciones. Por cierto, la foto es genial y con un poco de procesado no desentonaría nada en cualquier sala de exposiciones.

  • Me ha gustado mucho.
    Muchas gracias.

  • Muchas gracias por este post, creo que es el mejor que he leído hasta la fecha, sin menospreciar los demás.

  • Una entrada muy emotiva. Me ha gustado mucho tu reflexión.
    Un abrazo!

  • Me ha encantado tu reflexión y espero tener yo misma esas sensaciones cuando vaya en verano, estoy segura de que lo haré, llevo esperando demasiado tiempo
    Mil gracias, y la foto es preciosa

  • Una entrada muy bonita, si señor…

  • Buena reflexion, y con mas razon que un santo.

    La verdad siempre que pienso en ir a japon, el “miedo” a ser tratado siempre como un extrangero es algo que me echa pa atras, pero cuando pienso en todas las cosas k tienen k temer de españa los japos cuando vienen, la verdad creo que salimos ganando XD

    muy poetica la foto, aunque aun me resulta increible que las chicas vayan hoy en dia con quimono por la calle y en el tren! esas cosas solo pasan en japon, abria k ver lo ke diriamos en españa si vieramos en el bus a una chica con un traje de faralaes (sin ser fiesta claro)

    hasta la proxima
    mata nee

  • Estoy de acuerdo con Gato que el cartel de gaijin no te lo quitas nunca pero, como ocurre en cualquier país donde eres extranjero, la gente no se abrirá contigo hasta que no te conozca.

    Yo he trabajado bastante tiempo con japoneses en Japón y, la verdad, sólo cuesta un par de días (a veces más…) el que te traten como uno más. En mi caso, no hablo japonés, pero tampoco me ha supuesto mayor problema.

  • Gracias, un post perfecto, un post precioso.

  • Muchas gracias a todos por los comentarios y por los halagos… la verdad es que la foto, para estar sacada con un móvil, no está nada mal. Imaginaos cómo sería la estampa en realidad.

    皆さん、ありがとうございます! (reverencia de 90º)

  • Preguntarme a mi por que me gusta Japón, es como preguntarme por que estoy enamorado de mi novia. Salvando la diferencia entre persona y objeto (que ya es una diferencia notable), aún sabiendo que quizás no sea la mejor, para ti cualquier otra no resiste la comparación, aunque tenga defectos, sus virtudes las superan con mucho, y aunque trates de buscar una explicación racional, solo sabes que sucedió y punto. Y los momentos que he vivido similares a los que relatas, refrendan este pensamiento.

  • Solo te ha faltado un haiku para redondear el post

  • Acabo de leer este post y me ha chocado bastante.
    ¿está un poco exagerado o son imaginaciones mias?

    http://captaincassowary.blogspot.com/2007/01/hard-truth-japan-is-dying.html

    Como bien dice Gato, Japón tiene sus cosas malas, como en todos sitios.

    ¿Has experimentado algo de lo que se dice ahí como la xenofobia?
    Tambien parece que da a entender que los japoneses son infelices. ¿has visto algo de esto o has oido este tipo de cosas sobre la vida en pareja?

    Muchos saludos

  • Por cierto Marcos: “Preguntarme a mi por que me gusta Japón, es como preguntarme por que estoy enamorado de mi novia”.

    Me ha encantado esa frase y me la aplico a mi misma :)))

  • Eva, muy bueno ese enlace que me pones. Después de leerlo, pienso que es exagerada. Si bien muchas cosas son ciertas (incluso lo que yo he indicado aquí de que en la tarjeta de extranjero no pone foreigner sino alien, un término correcto pero con más de una doble afección poco afortunada) no me parece cierto que Japón no acepta extranjeros. Yo soy la prueba viviente de que eso no es verdad, y lo son la cantidad elevada de amigos extranjeros que tengo aquí.

    La razón por la que Japón tiene menos extranjeros que otros países avanzados (como EEUU) es, en mi opinión, la barrera idiomática. Uno llega a EEUU y aunque no sepa inglés puede intentar pronunciar las cosas. Aquí llega uno que no sepa japonés y no puede ni siquiera gruñir para que le entiendan. Además del dato que he dicho y es que aquí llamas la atención como una flor en el desierto y eso tampoco es fácil. Encima de todo esto, Japón ha estado cerrado históricamente al exterior hasta hace relativamente poco mientras que otros países, como España, históricamente han hecho todo lo contrario (añadir territorios a su imperio y distribuyendo y fomentando su cultura, ahi está la prueba del español que se habla en muchos países latinoamericanos. Con el inglés, pasa lo mismo en EEUU). ¿En dónde se habla más japonés? Hasta hace unas pocas décadas en Taiwán pero en pocos sitios más.

    Bueno, resumiendo, que me voy por las ramas, ese artículo es interesante pero en mi opinión peca un poco de sensacionalista. Ni siquiera se puede comprar la inmigración aquí y en otro país por las razones que he dicho ya. Habría que ver qué inmigración occidental tiene China, por ejemplo.

  • Genial foto… genial comentario… genial reflexión…

    La verdad es que a mi también me gustaría tener la oportunidad de vivir allí, al menos una temporada…

    Me gusta todo lo que has mencionado… la tranquilidad, la educación y las chicas en kimono ;)…

    Parecen tan lejos del bullicio, de las prisas, del estrés reinante en España…

  • Muy buen post, la verdad es que muchas veces este tipo de preguntas parecen… preguntas tontas… las cosas gustan o no gustan y a veces no hay motivo por ello…
    De todos modos es una buena reflexión en la que coincidimos la mayoría que hemos venido o vivimos en estas tierras, creo!

  • Buenas, estuve el año pasado en Japón y econozco que me fascinaba de antes y me fascinó aun más después. La única pega que le veo al país nipón es que, según he oído, trabajan muchas más horas semanales que “el resto del mundo”, y poco tiempo para disfrutar de su país tienen. Por lo demás, me pareció todo genial (limpio, seguro, agradable), aunque claro, yo sólo soy una persona que pasó allí sus vacaciones.

    Saludos!

  • Gracias por contestar.
    La verdad es que me parecía exagerado ese texto. Se de muchos extranjeros que viven en Japón y no han tenido problemas. Me da la sensación de que esta persona en concreto ha debido encontrarse con algún que otro bache.

    Yo tambien creo que la mayor barrera es el idioma (por eso estoy estudiando japonés desde hace más de dos años y estoy deseando ver como me desenvuelvo allí, jeje) pero teniendo unos rudimentos no creo que sea para tanto.
    Otra cosa que lei es que en Japón a los extranjeros se les da un trato muy distinto que a los propios japoneses, en el sentido de que se les trata con más amabilidad y se les exige menos. ¿has notado que alguna vez no te traten igual?

    Pues muchas gracias de nuevo por el post, me encanta leer tu blog todos los dias.

    Mata ne.
    Eva

  • Corrígeme ese “y intenté” que afea el resto del post

  • Japon es uno de los paises que me gustaria conocer. Me llama mucho la atencion su historia y costumbres. Y sobre toda su avance tegnologico.

  • hola!
    yo estuve en Japón el año pasado de viaje de novios y nos fascinó, la semana anterior estuvimos en China y aunque también es increible, Japón tiene algo que te hace creer que no estás en la tierra.
    La gente es muy educada, no sientes miedo por la noche, seducen el orden y limpieza vayas donde vayas, la palabra que para mí define Japón es: exquisito”.
    Muy pocas veces repito país de vacaciones y aún estando en Japón ya pensaba cuándo podríamos volver…
    desde entonces mis hábitos alimenticios han cambiado y mi manera de tratar a la gente también.
    Es una experiencia maravillosa.Vividla!!

  • Coincido contigo, me encanta Japón, he ido una vez y este año volveré.
    Los diez días que pasé fueron como estar en el mayor parque de atracciones, era lo que me esperaba y mucho más.
    Tu curiosidad de hacer fotos a gente dormida no es única, me sorprendió la habilidad que tienen para dormir en todas partes, con una serenidad envidiable.

    Adoro Shibuya, Shinyuku, Hakiabara y el extraño y sórdido ambiente de Roppongi.
    Ah y la sensación de sentirse el bicho raro se la recomiendo a cualquiera.

    Arigato massei (seguro que no lo he dicho bien pero es un principio)

  • Sinceramente, yo tampoco se muy bien porqué me gusta tanto Japón… puede ser por su cultura, o por su forma de expresarse, o por esos mega-edificios con montón de neones… nose.

    Gran post y estupenda foto. Un 10 sinceramente.

  • preciosa foto, aunque el vestido se las trae… y por cierto… una sandalias para la lluvia? eso si, con paraguas…. buena reflexion

  • Hola, en verdad que este post es hermoso, poético. Me hiciste sentir que iba en el tren con ustedes contemplando a la chica de la foto. La imagen es preciosa, en verdad!

    Me gusta mucho tu blog. FELICIDADES.

  • Muy buen artículo, me quedo con esta frase “Es curioso lo que a veces lo que puede uno disfrutar de las cosas más simples y cotidianas, y irónico que sean precisamente estas cosas las que casi siempre se quedan sin agradecer.”

    Saludos.

  • Ooooooooh qué bonito la foto te ha quedado genial…

  • Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y me parece genial. Me encantaría ir a Japon algún día. Pero hay algo que nunca me queda claro; es Japón realmente caro? Para unas vacaciones por ejemplo de dos semanas saldría muy caro? No es que quera una respuesta muy detallada, más que nada por el hecho de que nunca pienso en organizar un viaje a Japón porque pienso que será demasiado caro.

    De Japonés no se nada (estudio Chino y este verano me voy 4 meses a China) pero siempre me ha gustado ese pais (cine, anime, series, cultura, etc).

    Felicidades por el blog.

  • yo creo que te has enamorado… Luego uno se queda con esa sensacion Lo mejor hubiera sido haberle dicho algo, nunca se sabe!

  • que bonito post, muchas gracias por compartirlo…ojala algun dia pueda conocer ese maravilloso pais…saludos desde lima peru

  • Enlaces #14
    Dirección Pingback on 10 Abr, 2008, 5:09 am
  • Me ha gustado mucho!
    La verdad es que me gustaría visitar japón antes de morir.

    Saludos!

  • Concuerdo con todos los users de arriba , increible post ,artistico y la imagen final , perfecta , me hicistes emocionarme ,sentir que aunque es tan dificil ir alla , todos tenemos un significado especial para visitarlo.

    Gracias por el post y gracias por tu Blog ,son cosas que motivan mucho!

  • Bonita reflexión Jose… la verdad es que una de las cosas que más me atraen de Japón es la aparente calma y placidez que parece respirarse en cada estampa que veo del país nipón, no hay más que ver tus dos fotos del post para darse cuenta de que ese lugar es especial, la gente que veo en esas imágenes transmiten “buen rollo”, estoy seguro de que cualquiera de los tres jóvenes que aparecen sentados en la primera foto se levantaría inmediatamente para dejar el sitio a un anciano o una embarazada.

    Además esta cultura del respeto por el prójimo que parece imbuir todo lo que rodea lo japonés es algo especialmente llamativo y chocante. Esta mañana sin ir más lejos he sido testigo de una increíble cantidad de groserías con el prójimo, y es algo que lamentablemente he visto en Madrid y en otras grandes -y no tan grandes- ciudades españolas y europeas que he visitado.

    Y entonces es cuando aparece el “pero”. Y es que quizás sea por mi naturaleza desconfiada, o que me he habituado a dudar de todo, pero tanta perfección me escama. Y es que luego ves que allí la gente se tira igualmente a las vías del metro, que hay mafias, delincuencia, asesinatos y policía igual que en otros sitios, o machismo, o ese estress laboral tan acusado y debido probablemente a la cultura de la adoración por el superior jerárquico (por cierto, recomiendo este divertido video musical de Pet Shop Boys para atisbar algo del way of life de una oficina típica de una gran urbe japonesa: http://www.youtube.com/watch?v=DcqDjFBGtzk).

    En definitiva solo puedo decir que estoy deseando conocer personalmente Japón, para comprobar lo que presumo que será realmente ese país: ni tanto ni tan poco.

  • hola, muy buen post, y pues yo quiero ir a japon un dia de estos, pero no se que tal es la gente de aya con los extranjeros… cual es tu opinion de los japoneses con los extranjeros??(en especial si van a vivir??)
    un saludo desde mexico

  • Interesantísimo post. Yo también soy un apasionado de Japón y la gente me lo pregunta mucho. No sé como me sentiría su hubiera pasado tanto tiempo como tú allí, por eso te leo y aprendo cosas nuevas cada día.

  • claro esta que gente hay que japon no le gusta,aca la otra cara de la moneda:
    http://loquemerevientadejapon.blogspot.com/

  • Hola! Muy bueno el tema y la foto!!
    Aunque soy japonesa, aun llevo más años acumulados fuera que dentro Tokyo.
    Ultimamente, gracias a mis amigos occidentales puedo conocer y valorar un poco más todo lo bueno que tiene Japón..a pesar de ser tan diferente!
    Me parece muy bién que des a conocer éstas cosas simples de Japón! a veces cuando ya estamos aquí se nos vuelven cotidianos y no las sabemos apreciar.

  • Hola a todos,

    Vaya, hay una auténtica avalancha de comentarios… intentaré contestarlos todos y según vaya editando este comentario, irán apareciendo;

    Miwis, me alegro de verte comentando por estos lares, a ver si lo haces más. Siento no haber ido a la fiesta del otro día, ¿lo pasaron bien? La próxima no me la pierdo. Me alegro de que te ayude a fijarte en algunos detalles a los que quizás ya no prestas tanta atención como antes.

    Baiken, está bien tener varios puntos de vista… gracias por la URL.

    Prognatis, venir de turista y venir a vivir son dos mundos totalmente diferentes. De verdad. Pasa lo mismo con la gente que va a España a trabajar o de turista.

    erick, es una opinión muy, muy extensa como para ponerla en un comentario, pero te invito a leer el resto de posts del blog, en algunos de ellos he comentado un poco ese tema.

    Bert, gracias por el comentario, siento que tuvieras que escribirlo dos veces… un buen consejo es copiar y pegar el comentario antes de enviarlo o asegurarse de usar un navegador que te permita recuperar el contenido de un campo aún habiendo cargado otra página posteriormente. Me imagino que cuando vengas aquí, habrá cosas que te gustan y que no te gustan, pero si algo te puedo garantizar es que no te va a dejar indiferente.

    Vans, gracias por tus palabras, me alegro mucho de haberte motivado. Ya sabes, aquí hay un mundo esperándote así que tómatelo con calma (pero sin pausa ).

    Jracing, ¡Gracias!

    Italo, Gracias, tu País también tiene cosas preciosas, hace algunos años estuve a punto de ir a visitarlo pero al final se postergó la visita.

    penestijeras, buen nick. Estooo… si que me he enamorado, sí, pero hace años y no de ella… Nunca le he entrado a ninguna chica que haya conocido en la calle, soy muy cortado para eso!

    Marc, Japón es más barato que España en prácticamente todo, menos en el transporte. Si tenemos en cuenta el poder adquisitivo, entonces es mucho mayor ya que aquí se cobra más. Unas vacaciones de dos semanas desde España son unos 2000€ aunque depende de cómo te lo montes aquí. No es lo mismo ir de albergues que de hoteles de lujo. Te invito a leer las guías del mochilero. Si vas a china, anímate a escribir tus experiencias en un blog, aquí tendrías un lector. Yo también estoy intentando aprender un poco de chino. Pero la pronunciación me trae de cabeza.

    Nimbusaeta, ¡Gracias!

    czr, Es lo que pasa, que las cosas menos importantes son las que a uno le agradecen más…

    Marlok, ¡Muchas gracias!

    jorge, Es el calzado típico de aquí, y no debe ser fácil utilizarlo sin mancharlo, ciértamente.

    Keitaro_Xp, ¡Gracias! Ya veo que nos gustan cosas parecidas (el iPhone, o Japón )

    Pitsen, bueno, la verdad es que no debo ni creo que vuelva a hacer fotos de gente dormida, no es educado ni correcto hacer fotos de personas sin su permiso. Aunque en este caso hice la excepción.

    cristina, Gracias. Yo nunca he ido a China aunque he estado varias veces en Taiwán. Y me gustó, sobre todo la comida y la gente.

    voodoo, Ya sabes, Japón no se va a mover, así que ven cuando puedas – aunque quizás se hunde según me han dicho por aquí algunos

    Keko, lo corregí ayer, gracias

    Eva, claro que lo he notado. Los japoneses nunca tratan igual a un japonés y a un extranjero, aunque lleve viviendo aquí toda su vida. Pero eso no tiene por qué ser necesariamente malo. Siempre han sido educados conmigo, en todos los lugares en los que he estado. Absolutamente todo el mundo siempre ha demostrado ser extremadamente respetuoso conmigo. Sí que es verdad que el lado bueno de no poder ser japonés es que no esperan que te comportes como ellos, aunque sí que te exigen responsabilidades como a cualquiera (en el trabajo, etc), lógicamente.

    aena, sí que se suele trabajar aquí, bastantes horas. Pero no tantas, y no todos tienen el mismo horario. Algunos hacen horas extras todos los días, otros salimos a las 19:30 (como yo) normalmente. En España me he inflado a hacer horas extras también.

    fvalenciano, Ya sabes, al menos ahora cuando alguien te pregunte por qué te gusta aquí, podrás enseñar alguna de tus fotos

    Manuel, estrés hay en todas partes… es cosa tuya que te resbale o que te agobie. Aquí hay muchísima gente estresada.

    ¡Gracias a todos por vuestros comentarios!

  • Hmmmm… qué sorpresa con los comentarios…
    El kimono, el bolso de marca, el iPod, el maquillaje a la occidental… interesante
    貴方の感想も興味深いです(笑)

  • Muy buena foto.

    Yo tengo la ilusión hace tiempo en conocer la tierra del sol naciente.

    saludos

  • Nora,

    何でびっくりしてますか?化粧の事がよく分からないし、そのかばんはどんなブランドだかな?アイポッドよく知ってるけど 笑

    コメント置いといていただきましてありがとうございます。僕の感想に興味がありましたら、また今度会いましたら是非聞いて下さい。

  • Jajaja… puede ser que ciertamente tengamos gustos similares y no lo sepamos, fijate.

    La verdad es que, desde un punto de vista algo “filosófico”, Japón representa la unión entre lo “antiguo” y lo “nuevo”. Sin ir mas lejos, cualquiera puede comprobar en tu blog (y en los de muchos otros que, como tu, viven en japon) que al ir por una calle que no sabias ni que estaba allí, pasas de los enormes edificios con sus neones y su multitud a un pequeño recuerdo de alguna época olvidada de hace 20 o 30 años, con farolillos y pequeños comercios familiares.

    Sinceramente, ardo en deseos de ir a Japón (sorry la paliza, ya acabo xD). Gran post (lo repito 1 y otra vez jejeje).

    P.D.: ya me he terminao de leer Gals!. Leetelo, no es solo una serie para chicas como dicen, en serio.


  • La verdad es que la foto simplemente me ha dejado sin palabras. Me hubiera gustado elogiarla como se merece pero no se me ocurrio la manera… y eso que, como bien dices, fue tomada con un movil, ahora que si lo hubiese sido con una reflex…

    Fabuloso todo lo que escribes en esta entrada, la verdad me hizo recordar cuando vivia fuera de la capital de mi país, aunque no muy lejos y podia despertar tambien escuchando el canto de las aves (que no incluian cuervos :P)

    Saludos

  • Que bonito :”””(

    Me ha encantado ¿Cómo es eso de hacer fotos a la gente que está durmiendo? Yo voy este verano un mes… es decir, que si veo a un tipo durmiendo le puedo hacer una foto?? Los que estén al rededor no se ofenderán?? Ese era mi temor xD

    Ah por cierto, escribes muy bien, te lo valoro como periodista que soy. Es un placer leer cosas bien escritas. Es que he visto cada blog por ahí sobre Japón y ni punto de comparación… Así que ahora mismo voy a borrar todos los que tengo sobre Japón en el bloglines y pondré solo el tuyo! jejeje

    Un saludo!!
    Nuria

  • una foto preciosa y la mar de bucólica curiosamente el embajador de japón en España estará mañana en Jerez participando en una mesa redonda con el mismo tema “¿Por qué gusta tanto Japón?”

  • silverchaos2k, pues dale a leer este post a ver si se inspira jajaj

    Nuria, Gracias por tus palabras. Sin embargo también he recibido críticas, a nivel personal, que no han salido publicadas aquí. Yo nunca he destacado en temas de lenguas (lo mio son las ciencias) pero me alegro de que te haya gustado mi artículo. Y por favor, no borres a los demás, hay que leer de todo!

  • Con este articulo que lei senti deseos de ir a vivir a Japon, posiblemente lo haga, tiene unas japonesas muy bonitas como las de la foto

    Saludos!

  • Verdaderamente una foto muy linda la de la chica del tren!… quizas le falta una sonrisa, pero en realidad no podías pedir más de lo que obtuviste.

  • No creo que haga falta que la chica sonría para ser una foto perfecta.

    Muestra la realidad de una persona, bella por ser persona, por ser ella misma, tal cómo es.
    Eso es lo realmente bonito

  • m ha gustado mxo tu blog en gral. y ste post tb m lo puso un amigo para q viera la imagen! ma encantao! y keria decirte q si lahas hexo con el movil… dios vaya pedazo d movil q dbes tener!! 1 saludo!

  • Impresionante la imagen!! os digo q ha veces ni siquiera una imagen hace justicia a lo q uno siente, que bien que te lo disfrutes todo aya, cada pais es diferente y ese en particular tiene mucho de bello.

  • –[Pocas veces una imagen me hace suspirar tanto]–

  • Un hermosísimo post, más allá que trata sobre todo este rollo japonés que a todos tus visitantes tanto nos gusta.
    Creo que lo más lindo fue cómo está escrito, pues sentí casi como si hubiera estado yo en ese breve pero único momento.
    ¡Saludos!

  • Comparto totalmente la opinion de Dain.
    La foto con el texto es poesía que hace soltar lágrimas.

  • Otro pequeño fallito a corregir: en la penúltima línea pones “y irónico”, cuando esa “y” debería ser una “e”.

    Sobre la entrada y el blog en general no puedo decir nada que no se haya dicho ya. Sublime, de verdad.

  • Gracias Sirius, post corregido.

  • jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    pon que buena

  • si japon es el pais que mas me gusta , porque desde pequña me gusta mucho, y me llama mucho , la atencion , por sus cultura, tradicion, y x otras cosas mas

  • La verdad es que la foto esta muy bien ,para mi japon es un pais que tiene caracteristicas que no tienen otros paises ya sea en lo bueno y en lo malo

  • Preciosa fotografía, transmite serenidad y te deja con una sonrisa en la cara.

  • Konnichiwa n____n pues es tan cierto eso que dices yo no vivo en japon aun ¬__¬ vivo en españa jeje pero yo encontre el amor en japon enfin eso es otra historia la cuestion es que las fotos son guaooo hermosas sin duda me gusta este bloq jejeje un saludito que estes bien y que Dios te vendiga mucho sayonara

  • Me he emocionado.

  • Yo he inmigrado a U.S.A hace unos meses y mi padre adoptivo dice que no hay lugar como los estados unidos y que a nadie le importa japon, a mi no me importa lo que diga…una de mis metas es algun dia llegar a japon y conocer tokyo, me gusta mucho japon y sus costumbres, si hubiera podido elegir..hubiera inmigrado a japon…ah me olvidaba…muy bonitas fotos en especial la de la chica con el ipod. gracias por el blog, muy inspirador.

  • Yo Tambien Amo a japón.. dsk …. y tampoco lo se .. me gustaría al menos conocerlo :S

  • No había leído esta entrada, y eso que es antigua ya… pero me ha encantado. La foto es perfecta. Me ha traído mucha nostalgia, de pronto he recordado momentos similares de mis viajes a Japón, en el tren o en el metro, y ahora me gustaría haber hecho una foto como ésta… Recuerdo dos chicas así, en Odakyu line desde Ebina a Shinjuku, y en el monorraíl que va a Odaiba… *suspiro*

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad