Visita a un Hospital: Transporte robotizado

Hace unos días, y por razones que contaré no dentro de mucho tiempo, tuve que ir por primera vez a un hospital en Japón. El hospital en cuestión, fue el 国立国際医療センター (un hospital público que se encuentra en Shin Okubo, no muy lejos de esta estación de la Yamanote sen, famosa por dar acceso a un pequeño korea town en Tokio).

La verdad, es que más impresionante, no pudo ser. Se trata del sistema de transporte de datos del centro. Es increíble, cómo algo tan arcaico (archivos físicos para seguir el historial médico de los pacientes, en el Siglo XXI en donde hay varios ordenadores en cada habitación del edificio) es tratado de una manera tan sumamente automatizada, compleja y robotizada. Para mi, es como usar un cañón para matar un mosquito.

Nada más entrar al hospital, me encontré este espectáculo; Tenían montado un sistema de transporte de ficheros de pacientes totalmente automatizado, por el techo, como si fueran trenes con las vías del revés. Así contado, suena dificil de comprender, pero en cuanto veáis el video que os muestro a continuación, entenderéis perfectamente de qué se trata;


Como podéis ver, es realmente impresionante, sobre todo teniendo en cuenta que el Hospital es público (y no privado, supuestamente con más dinero). Parece ser que en Japón, y al contrario de lo que sucede en España, los hospitales públicos son los más ‘dotados’ al tener acceso a cantidades de dinero considerablemente más opulentas que los privados. Como habéis visto, incluso la máquina de café tiene una puerta ‘automática’ que es bastante redundante pero que funciona a la perfección (supongo que abrir y cerrar la puerta manualmente, es demasiado esfuerzo ).

El sistema, se extendía por todo el Hospital, y incluso sube a niveles superiores del edificio, como podéis ver en esta foto que muestra la ‘entrada’ a la planta superior…

Hospital en Tokio

Los raíles, se extienden por toda la planta del edificio, y lo más curioso de todo es que nadie se quedaba mirándolos, como si eso fuera normal. Yo, que había ido al hospital como paciente, no paraba de hacer fotos y sacar videos con el móvil.

Hospital en Tokio

En algunas zonas, hay vías para tener los vehículos guardados para que en caso de necesitarlos, estén disponibles más pronto en esa zona del hospital. Si todos volvieran al archivo, tardarían demasiado en llegar a la consulta en donde sean requeridos.

Hospital en Tokio

¿Qué os parece el sistema? Con lo fácil que sería hacer algo lógico como no usar papel para ver el historial médico de un paciente (¿para qué quieren ordenadores en red con varias pantallas conectadas simultáneamente, como los que ví allí?), se desmarcan con este impresionante sistema de transporte, que, por cierto, fue instalado y fabricado por Siemens, y no por una empresa japonesa.

Estuve en el hospital con una amiga japonesa (¡gracias por tu ayuda!) que se prestó a hacer de intérprete cuando mi japonés no fuera suficiente, pero por lo visto existen intérpretes profesionales en éste hospital. Siento público, es bastante sorprendente. De mi experiencia en el hospital, lo que me pasó, cómo me trataron, y sobre todo, lo que pagué y cómo lo hice, hablaré un poquito más adelante…

Actualización: Siento también decir que en España son los hospitales privados los mejor dotados – la verdad es que en los que he estado a mi me dio esa impresión pero supongo que es equivocada y generalicé indebidamente…

57 Comentarios en “Visita a un Hospital: Transporte robotizado”


  • Primero de todo, espero que no fuera nada importante lo que te llevara a visitar el hospital. Ya nos explicarás
    Luego, lo de este sistema para llevar las fichas de los pacientes aunque algo aparatoso, lo veo muy útil. De esta manera no son las enfermeras que tienen que cargar con todas las fichas arriba y abajo.
    Un abrazo!

  • Primero, como bien dice Nuria, espero que no fuera nada importante el motivo de tú visita al hospital, más que algo rutinario.
    Segundo, la verdad es que debe impresionar estar en la sala de esperar con todos esos cubos moviendose por tu cabeza, tu pasmado haciendo fotos y videos (como un japones aquí en España jeje) y ver como el resto de pacientes ni se inmutan.
    Siempre he pensado que Japón (o el Oriente en general) debería ser una visita obligatoria para todo el mundo de Occidente, y así poder ver otras formas de vivir.

    Un Saludo!

  • Pues parece impresionante, la verdad. Sobre el tema de los hospitales públicos y privados, en España, contrariamente a lo que parezca, están mejor equipados los públicos. Por el mismo motivo que en Japón: tienen más pasta. Otra cosa es que la pinta que tengan sea cutre o que las enfermeras no sean igual de majas que en los privados

    Ya nos dirás a qué se debió esa visita al hospital Espero que nada grave.

    Por cierto, que dejarte un comentario con IE 7 resulta imposible, me salta el WP-Spamfree diciendo que no tengo cookies activadas, pero el PHP que ejecuta dice que sí las tengo… Weird.

  • Me parece interesante, aunque de verdad sea exagerado. Espero que te encuentres bien de salud y no haya sido nada.

  • Jose, espero que no haya sido nada, ya nos contarás… me alegra ver que no pierdes el espíritu bloguero ni en estas circunstancias

    Sobre el sistema, sólo puedo decir que Japan is different ^ ^

    Un abrazo.

  • Útil sin duda pero como unas PDA’s con wifi no hay nada jeje

    Buen post! Un saludo

  • cuanto menos impresionante… con lo facil que sería que esos railes fuesen cables ethernet.. A mi esto me parece más bien un capricho tecnológico. ¿No sabes cuanto tiempo llevan instalados?

  • Madre mía lo que debió costar esto en su momento.

    Se conoce que los médicos japoneses no son muy amigos de los ordenadores –el sector bancario y el sector médico son de los más lentos en adoptar tecnologías de información– y no ha sido hasta hace pocos años que se ha empezado a informatizar los historiales (電子カルテ/ denshi karte).

    Fujitsu-Siemens (empresa tan japonesa como alemana) tiene poco menos que un monopolio en estos rollos.

  • Al contrario de lo que pueda parecer y en términos de eficacia por primera vez creo que vamos por delante de los Japoneses en ese aspecto xD.

    En Andalucía toda las historias se encuentran digitalizadas y metidas en una red comunitaria, el médico del hospital puede acceder a tu ficha en urgencias y esa misma ficha puede ser vista por el médico de familia o la enfermera que te visita.

    Por ejemplo, si te sacan una radiografía, esta ya no se imprime en papel, simplemente la sacan en digital y te la adjuntan a la historia e instantaneamente queda disposición del médico. (Por cierto el sistema de digitalización es Siemens )

    Antes si habia ese mismo problema de transporte de historias, y la solución no era tan Hi-tech. A los celadores se les daba un carrito de ruedas con una caja de madera en la silla donde llevaban las historias de un lado para otro.

    Por cierto las recetas también estan informatizadas y hace un tiempo que te dan los medicamentos en la farmacia con la tarjeta electronica.

  • Gracias a todos por los comentarios; En otro post contaré por qué tuve que ir. No fue rutinario, pero empiezo a recuperarme así que todo bien, ¡gracias!

    Diego, he desactivado el plugin. Está claro que mucha gente tiene problemas, como siempre, usando IE. Tendré que aguantarme con el dichoso spam, porque poner recaptchas y cosas así no me gustan nada…

    Ale, al menos en estos que yo vi sólo ponía Siemens, me imagino que lo montaron hace tiempo, antes de que empezara lo de Fujitsu. Lo que sí te puedo decir es que mi historial es nuevo en ese hospital, y me han hecho una puríkura para el carnet, pero el historial es totalmente físico y acartonado

  • Me he quedado de piedra, pero lo que más me ha gustado ha sido tu “sorpresa” jaja. Tanto tiempo en Japón y aún siguen sorprendiéndote. Espero algún día poder viajar allí y quedarme con la boca abierta con todo aquello (aunque espero no acabar en un hospital jeje).

    Mucho ánimo y espero que no haya sido nada grave.

    PD: Pongo tu video en mis favoritos de Google Reader, tengo que enseñarlo a mis amigos…jaja

  • Impresionante, y de acuerdo en que es como matar moscas a cañonazos. Me recuerda un poco a la obsesión japonesa por los robots domésticos, cuando sería más fácil permitir la entrada de personal de ayuda de otros países ….

    Y cuídate, nos tienes a todos en ascuas ….

  • Hay que ver como te han engañado… pero es que no ves que eso es un scalextric!?
    Coño, seguramente alguna edición limitada que vendieron en los 80 en Japón, que ya se sabe que los japoneses son muy raros, coño…

    Un saludo y descansa (aunque sea en el trabajo ;))

  • Cecilio Jose Ballesta

    Por cierto como va el tema de las listas de espera, por alli.

  • No sé si quiera si las hay, yo llegué y me atendieron todo en la misma mañana. Pincharme y tener el resultado del test de Sangre fueron 15 minutos.

  • A mi me recuerda al subgenero dentro de la ciencia ficción llamado Steampunk. Donde se describe un mundo dominado por gadgets movidos por vapor y tuercas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Steampunk

  • Me alegro de que te estes recuperado.
    Y pues sí, parece un scalextric, excesivamente caro. Lo había visto en la peli de Bill Murray, Lost in Translation, pero no entendía para qué servían…

    Saludos y recuperate pronto!

  • Cecilio Jose Ballesta

    No jodas, a mi me tadaron una semana para un simple analisis de sangure…

    Siete

  • Sólo una cosa, en España los equipos más avanzados también están en la sanidad pública.

    La privada está bien para no esperar cosas y hacer cosas “menores” como radiografías, TACs y cosas por el estilo, pero cuando se necesitan maquinones de los serios te desvían a la pública porque ellos no tienen pasta para comprar equipo.

    Un saludo : )

  • Jejeje, realmente impresionante.

  • Me parece un despilfarro de dinero invertido en una tecnología obsoleta ¿cintas para mover papeles en un mundo digital? seguro que por la mitad de precio podrían haber pasado toda esa información a una red sanitaria (como ya pasa en España) y dejarse de inventos raros.

    Una duda ¿Cuándo otro día te tengan que atender en otro hospital van a tirar todo un raíl atravesando la ciudad con carpetitas de papel volando? eso si me gustaría verlo

  • Hombre, esto no está mal, pero tampoco es tan sorprendente. En Madrid, concretamente en el hospital Ramón y Cajal (planta -3?), lleva funcionando un sistema similar hace 20 años, no se si continuará utilizándose. Como se nota que, afortunadamente, no vas mucho al médico

  • mejor eso que usar carros delmercadona como hacenen el hospitalalque voy mucha targeta sanitaria y luego to en papel ¬_¬

  • Soy nuevo por aquí pero igual que todos los que comentaron, espero que no sea muy grave lo que te llevó al hospital.
    Me parece muy interesante la manera en cómo adaptan redes físicas para transportar información, son más óptimas, menos oníricas y menos anticuadas las redes digitales (obviamente), y seguro toda esa estructura emula el funcionamiento de una red digital, con direcciones, jerarquías, etc. Para un estudiante debe ser muy interesante.
    Pese a su opulenta convencionalidad, a mí me parece muy curioso y trae viejos recuerdos (no sé de dónde coño los saco, tengo apenas 18). Independientemente de qué tan al siglo XXI estén, considero que lo hacen así para demostrar simplemente que pueden poner gigantescas estructuras de rieles en los techos y automatizar hsata las escobas.

  • Hay sistemas parecidos aquí. Donde trabaja mi novia (Hospital de Galdacano, Bilbao) hay un sistema de tubos por el techo de todo el hospital, y dentro viajan recipientes cilindricos con los documentos dentro.

  • Eso no llega a España ni a patás!! XD XD Ni privado y menos al público; pues no me he hartado yo de ir con carpetas repletas de papeles para arriba y para abajo, es un co***zo!
    Alegra ver que te estás recuperando, no será que el loco de Akihabara que ha matado a no sé cuanta gente te clavó el puñal, no??? (¿o tengo mucha imaginación?) ^o^
    Un saludo y que te acabes de recuperar.

  • La unica explicacion que le veo es que en esos archivos viaje informacion que no se puede digitalizar, por ley, o porque al hacerlo no se puede apreciar su contenido

    O sea radiografias, pero precisamente aqui en Andalucia he visto a medicos usar radiografias digitalizadas, asi que no lo entiendo.

  • Hombre, además de documentos, en un cajón de eso puedes meter una muestra de sangre, o un medicamento, o un aparato de medida o yo que sé cuantas cosas que no se pueden pasar por un cable ethernet

  • I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E…

    La verdad es que debe ser increible ver algo así, propio de la apuesta por la tecnología de los japoneses y su gusto por lo eficiente…

    Aquí el problema es que el mucho dinero que hay se malgasta en:

    1. Personal Innecesario
    2. ‘Innovaciones’ innecesarias
    3. Estudios absurdos que no llevan a ningún sitio…

    Aprovechando que mi mujer trabaja en un hospital público, al menos temporalmente, algún día haré un post contando cómo funciona…

    Pero un apunte… si aquí alguien pretendiese hacer algo así, los sindicatos de los celadores se les echarían al cuello alegando que ‘se quieren destruir puestos de trabajo’…

  • ¿Seguro que son historiales? Vería más lógico que fuese un sistema para transportar medicinas o cosas así.

  • ¿Estas seguro que solo lo usan para llevar los historiales?, no lo usan para llevar medicinas, muestras de sangre, etc que si se necesita a personal para hacerlo?

  • la ves que escuche al reportero por la radio contar algo de eso penze que las cajas eran mas pequeñas, incluso dijo que tambien mandaban medicinas algunas veces, que mono el sistema jeje aunque se vee medio feo luego le quita lo fashion al edificio jaja

  • En muchas empresas hay un sistema pneumatico. En Argentina existió una vez (supongo que cerca de 1940) un “Correo pneumatico” por abajo de Buenos Aires. Pero esto lo supera

  • Qué raro… creo haber visto esas fotos en algún lugar
    Espero que ya te encuentres mejor, ya nos contarás.
    Un abrazo.

  • saludos.
    hace relativamente poco que te sigo (menos de 2 semanas), pero es muy interesante tu blog.
    Como los demas, me sumo a los que esperan que no haya sido nada grave lo que te llevo a ir al hospital.
    Saludos desde Argentina y que te recuperes pronto
    Atte.
    JGTROCKET

  • Solo una cosa ¿de donde sacas que en España los hospitales privados son los mejor dotados? No es cierto de ningún modo. Pura leyenda urbana para tratar de convencer a la gente de que vaya a hospitales privados… peor dotados
    Saludos

  • No veo porque alucinas tanto loger, yo voy a un hospital y las historias las trae un señor con un carrito, es mas es los ascensores del personal se colapsan por subir y bajar historias de los pacientes al archivo o desde este, cuando el medico te visita en consultas externas, ha de tener las historias a mano, este sistema ahorra tiempo y errores. Fantastico.

  • Gracias a todos por los comentarios…

    Si, Nora, seguramente las has visto antes Muchas gracias por todo, de corazón.

    Siento también decir que en España son los hospitales privados los mejor dotados – la verdad es que en los que he estado a mi me dio esa impresión pero supongo que es equivocada y generalicé indebidamente.

    Si, las cajas sólo llevan historiales, nada de medicinas. Aunque creo que sería una buena idea hacer eso también (ya que está todo el tinglado montado).

    Gracias también por los deseos de salud – estoy bien – creo… jajaj por ahora recuperándome pero afortunadamente, nada grave.

  • Bueno como todos, espero que no sea nada.
    Me costó pero ya me he puesto al día, y por eso mi primer post ^^.

    Me parece impresionante todo el sistema de railes y cajas y demás pero lo vería útil para llevar muestras al laboratorio o similar; yo estudio en el Gregorio Marañón, y de hecho unas compañeras y yo, ya apodamos a los tubos que recorren todo el hospital con volantes y tubos (al menos antes de que nos cambiaran los programas…menudo lío montaron…) ya son oficialmente los “futuramas”. Son como cápsulas del tamaño de un antebrazo aproximadamente y van por unos tubos (como las personas en el opening de futurama). Muy útil la verdad.

    De todos modos, ahora que en el hospital ya instalaron y nos acostumbramos a la nueva programación, decir que es muchísimo más cómodo y práctico la historia virtual, y los volantes… así no hay tanto papel de por medio, en el código de barras del tubo, ya van metidas las pruebas y posibles anomalías del paciente…

    Gracias por leer la parrafada

    Espero seguir leyendote!!

  • Me he quedado a cuadros. Qué sistema tan steampunk.

  • Primera vez que veo algo así… Por cierto, el hospital de de Rinku Town en Osaka también tienen servicio de interpretes, lo que es un alivio, sobre todo cuando uno no es capaz de descifrar lo que te dicen ni lo que quieres decir.
    Espero que te encuentres recuperado.

  • Estuve leyendo los comentarios (y también los de Menéame) y quisiera hacer una aclaración… sin ánimos de ofender.
    No todos los hospitales de Japón son así. Tal vez los médicos japoneses no sean amigos de los ordenadores, pero hay hospitales donde el “transporte de datos” se hace a través de los ordenadores. Me lo explicó una amiga con la que estuve conversando esta tarde, que trabaja de intérprete(voluntaria) en varios hospitales.
    Y como dije al principio… sin ánimos de ofender
    Un saludo.

  • Solo se me ocurre una explicación para un sistema asi. Se trata de la confidencialidad de la información. Los expedientes son un material muy sensible y por eso son estan disponibles para la gente que realmente los necesita. Aqui las agencias de proteción de dato estan intentanto hacer algo parecido sin llegar a estos niveles de paranoia.

    Saludos desde Mallorca y que la aseguradora no se entere que sois adictos a la viagra

  • Si montaran esto en España, lo harían para trasladar a los pacientes. Y ánimo, que los gatos tenéis 7 vidas.

  • Nora, no ofendes no te preocupes.

    Yo también he leído los comentarios de meneame y bueno, he flipado bastante con algunos de ellos pero eso no lo puedo controlar, así son las cosas. Creo que queda claro en mi entrada que este sistema es el que he encontrado en este hospital, no he dicho que lo tengan todos los hospitales pero como siempre, ya sabes que es fácil generalizar (tanto por blogueros como por lectores).

    Josecrem, intentaré conservar las siete hasta el final

  • El chico de Ikebukuro

    Ahora entiendo un poco mejor Lost in translation

  • Hola a todos,

    Este sistema lo tienen por lo menos que yo sepa, en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid desde hace 15 años por lo menos.
    De todas formas este de Japón está bastante más elaborado, aunque los railes y las cajas son casi identicos que aquí en Madrid.

    Saludos.

  • En Madrid, al menos en el Hospital Ramón y Cajal funciona igual pero mediante tubos neumáticos ocultos, es decir, lo mismo pero sin ser visible y de forma menos aparatosa.

  • Yo recuerdo ver ese sistema de pequeño, hace unos 20 años en las oficinas centrales de la CAM (Caja de Ahorros en aquel entonces).
    Que bien me lo pasaba siguiendo el trenecito lleno de folios hasta que subia (o bajaba)a otra plana y lo perdia de vista.

    Saludos

  • Vaya no había leído tu comentario Héctor jaja, pues eso…

  • oyeeeee¡¡¡¡ es que tu no sabes que en todoslos hospitales publicos de España esta este sistema de transporte mediante envio Neumatico, que es asi como se llama. Pues si, y lleva mucho tiempo, ademas de redes de datos por fibra optica. que tu no los veas no implica que los haya. y de kilometros entre unos hospitales y otros de la misma ciudad. creeme estoy haciendo proyectos de esos, para los Hospitales.
    Confia en mi, la Sanidad Española esta mas avanzada de lo que el mundo se cree, lastima que los españoles tiremos y confiemos tan poco en lo nuestro.

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad