Cómo es el mundo de los coches en Japón

Muchos de los que me conocen, saben que me encantan los coches, y conducir. También me encanta Top Gear, el famoso programa de la TV inglesa de coches, por razones obvias. En estos dos videos que os pongo a continuación (un poco viejunos pero muy válidos), muestran muchas particularidades del mundo de los coches en Japón, que me parecieron muy divertidas y que sorprenderán a más de uno en España y cualquier otro país fuera de Japón; En el primer video, estas son las curiosidades…

Minuto: 0:39 – En japón, es normal ver como 15 o 20 personas trabajando en un bache en la carretera. Como dicen en el programa, te podrían levantar una pirámide rápidamente… por la noche, porque por la mañana, hay tráfico y es más complicado. La idea es molestar a los usuarios lo menos posible. He visto alguna que otra obra en España por la noche (sobre todo cuando se re-asfalta una calle en ciudad) pero es poco habitual, y mucho menos tener a un operario por cada cono que ponen alrededor de la obra. Llevo tres años aquí, y aún me sorprendo viendo a tres personas cuyo único objetivo en una obra es evitar que nadie se acerque a las esquinas de la misma (que están, por cierto, a un metro de distancia como mucho).

Minuto: 0:56 – Plataformas giratorias que te colocan el coche para que lo subas a una… gloria, en el sentido literal de la palabra, que te coloca el coche en una planta determinada de un estrechísimo edificio en medio de la ciudad. Me contaron que hay ya lugares así en Madrid, pero yo no he visto ninguno todavía fuera de Japón. Aquí, es lo más normal, aunque a mi me sigue pareciendo raro decir aparcar coches en una noria y que no sea una broma.

Minuto: 1:25 – Aquí vemos a un jovencísimo Jeremy Clarkson hablando del control de coches aparcados en la calle; En España, es habitual ir a poner un ticket nuevo en el salpicadero del coche cuando se acaba el tiempo; en Japón, no. Aquí, un sensor infrarrojo en la máquina (y hay una por cada plaza, no una cada X metros en la calle como en España) se encarga de averiguar si el coche se ha movido, o no. Si no se ha movido, no basta con pagar de nuevo… la multa te las llevas – aunque siempre puede uno sacar el coche y volverlo a aparcar pero eso ya es demasiada molestia. Si te pillan aparcando indebidamente, la máquina se queda con una luz roja parpadeante que llama la atención de todos… también de los que ponen multas. Si la grúa se tiene que llevar tu coche, se lo lleva en menos de un minuto, es algo rápido, aunque teniendo en cuenta que aquí los coches ligeros y de poca cilindrada (generalmente 600 cc) abundan, tampoco sorprende. Como Jeremy dice, conduciendo ese coche se merece que se lo lleve la grúa (obviamente, hablando en broma). Estos coches se distinguen por llevar una matrícula amarilla, y dar la sensación de que los puedes cargar al hombro y llevártelos puestos. Si la grúa no se lleva el coche, te cuelgan ese cartel que ‘averguenza’ al infractor y que es complicado quitar con las manos desnudas. Hacen lo mismo con las bicicletas pero obviamente se puede quitar mucho más sencillo (suelen usar un alambre). Se deja apuntado en el suelo a dónde se han llevado tu coche. La multa, por cierto, es realmente alta.

El segundo video, también tiene uno de mis hobbies preferidos en Japón; Encontrar engrish escrito… y Jeremy consigue algunas piezas dignas de mención en una tienda Autobacs, una de las más populares de accesorios para coches que hay por aquí (es una cadena).

Minuto: 1:14Full of sport mind & luxury feeling super potential in Winter wheel Iver en la llanta de una rueda. En otra: Just a roller skate grand touring. All over the physical ironic power. – de verdad, es impresionante y fantástico a partes iguales lo más gracioso de todo, es que no es una broma hecha a propósito. A menudo me pongo a leer el inglés escrito en productos de este tipo para echarme unas risas, uno se lo puede pasar muy bien y es una de las actividades que recomiendo hacer por unos minutos si vienes a Japón. Los mejores lugares son las tiendas de todo a 100 yen o las de accesorios para coches, como la que aparece en el video.

Minuto: 2:10 – Los volantes de coches orteras son en realidad… Street weapons. Más engrish para alegrarte el día…

¿Conoces mi canal de paseos por Japón?

Artículo anteriorShiretoko (知床) – Parte 2
Siguiente artículoCrónicas desde Cipango en el Salón del Manga

13 comentarios

  1. Ya se habia borrado la imagen de clarkson joven de mi cabeza !

    siempre suelo contar a mis amigos sobre el estacionamiento y no terminan de creerme que algo asi exista, la verdad que es MUY impresionante

  2. Siempre quise saber que hacía la poli en Japón con los bastones esos apuntando a las ruedas de los coches estacionados.
    En Japón vi que la gente no apaga el motor del coche cuando lo dejan mal estacionado por un rato, supongo que será un truco para que no te multen.
    Por cierto, precioso ese skyline r32 del primer vídeo!

    • @ FeRRi si, a mi también me encanta, es un clásico… y bastante fácil de encontrar de segunda mano, a precio de ganga (por lo viejo que es) Lo del motor encendido yo no lo he visto, aunque si que he visto que dejan las luces de emergencia puestas, como en España, o el motor encendido si necesitan el aire acondicionado (en verano, debajo de los puentes, es un clásico ver a taxistas durmiendo en barrios aledaños a grandes centros urbanos como Shinjuku etc).

  3. Yo despues del video tengo una pregunta: si se llevan el coche y te dejan escrito en el suelo a donde se lo han llevado y pasado un rato viene uno y sin darse cuenta aparca en el mismo sitio…como se entera uno de donde se han llevado el coche? Si tambien se llevan el otro, dejaran otra nota o solo apuntaran el numero de la matricula al lado de la del primer coche?

    • @ Sveshnikov si el otro aparca justo encima cuando llegue el dueño original verá que hay otro coche en ese lugar, y mirará en el suelo, supongo. En cuanto a si se llevan los dos, pueden escribir al lado toda la información, supongo, de nuevo. Lo que yo me pregunto es, ¿qué pasa si llueve o nieva?

      @Crisdays si, eso me han dicho pero nunca los he visto en persona (ni la noria, ni la rueda que gira) pero otros amigos me contaron que llevaron hace un par de años estos aparcamientos a algunas zonas de Madrid.

      @Akaith gracias!

  4. En Madrid hay unos 11 aparcamientos robotizados de ese estilo, p. ex: el de la Calle Leganitos, 37, o el de Don Ramón de la Cruz, son los más parecidos a los de Japón y además una forma de aparcar facilmente por el centro de la ciudad.

  5. Pero creo que los de Madrid son más chiquitines que los que puedas ver por ahí. Me gusta el detalle de las muchachas de tráfico escribiendo con tiza en el suelo, es algo curioso, aunque no entiendo bien qué escriben.. me imagino que la matrícula del coche o algo así, no?

    • @ Crisdays pone departamento de policía de Shinjuku y el lugar en donde está el coche que se llevan, matricula etc.

  6. Genial ver a Jeremy de esa edad, Top Gear es un gran programa y es divertido ver tan joven a Jeremy hablando de los aparcamientos en Madrid en la pelicula de Gol 2 cuando el personaje de Santiago se va a jugar al Real Madrid en una escena se muestra como saca su auto de un aparcamiento parecido a los de japon pero mas pequeño.

  7. Hey, no sabía que manejabas en Japón. Podríamos intercambiar experiencias. Por cierto, y hablando de engrish, es Autobacs

Los comentarios están cerrados.