Softbank mejora su velocidad de conexión con la banda platino


Softbank, la antigua Vodafone de Japón, acaba de empezar a utilizar una nueva banda (frecuencia) de radio (en los 900 Mhz) que les permite llegar ‘mejor’ en zonas de cobertura deficiente, y mejorar también la velocidad de conexión. Se llama “banda platino” por esta razón. Si tienes un smartphone relativamente moderno o una tableta de última hornada (como el iPad de tercera generación, por ejemplo) es posible conseguir, supuestamente, mejores velocidades de descarga y subida de datos vía 3G. En Japón, DocoMo y Au, las otras dos grandes operadoras de telefonía móvil, ya podían utilizar esta banda pero Softbank se quedaba fuera, lo que unido a la pobre herencia en la base de antenas instaladas les ha hecho ganarse una reputación de mala cobertura… y es cierto. En comparación con DoCoMo a menudo es imposible conectar con un terminal de Softbank. Se supone que esta nueva banda viene a solucionar este problema, al menos en parte. Para promocionar este hecho, en Softbank llevan semanas echando este espectacular anuncio por TV con los súper-hiper-mega-famosos chicos de SMAP SMAP.

No hay nada como ver las cosas por uno mismo para comprobar si realmente esto es cierto, y como uso esta compañía telefónica (para bien y para mal, también son más baratos que los otros operadores) he probado en el iPhone a ver qué velocidades daban las descargas y subidas de datos con la App de Speedtest. Sorprendentemente, me he encontrado con algo que no esperaba… velocidades realmente bastante más altas que antes: 4 Mbit estables de bajada, casi 1Mbit de subida. Antes era increíble si pasaba de 1Mbit de bajada en el mismo lugar.

En casa, sin embargo, me he encontrado con las mismas lentas velocidades de antes, aunque eso no importa mucho porque ahí utilizo Wi-Fi – hace años que en casa tengo la suerte de disfrutar de una buena conexión a la red por un precio realmente irrisorio. Según he podido investigar, esta ‘expansión’ de la nueva banda no se hace en todo el país de golpe, sino que van habilitando zonas según pasa el tiempo, y tardarán unos tres años en actualizar los equipos de las antenas para que sean compatibles con esta banda adicional. En la zona donde trabajo, al menos, desde el día 28 tal y como anunciaron las cosas han mejorado bastante. Esta banda de 900Mhz también penetra mejor en el interior de edificios así que no sólo por la velocidad, sino por poder conectar en lugares en los que antes, era simplemente imposible.

Anterior El esfuerzo de los japoneses: Ganbariyasan (頑張り屋さん)
Siguiente Cinco años en Japón

3 Comentarios

  1. Andres
    1 Agosto, 2012
    Responder

    Ni con esas mejoras le gana a la red LTE de DoCoMo.

  2. Madrileña
    15 Agosto, 2012
    Responder

    He descubierto tu microblog hace poco,me encantan las fotos
    Gracias por transportarme con tus imagenes a Japón,tan lejos para mi hoy por hoy,pero con la ilusión de que algun dia pueda hacerse realidad delante de mis ojos esas imagenes que nos ofreces.
    Perdón por el rollo pero lo tenia que decir.
    ¡Gracias!

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *