Cinco años en Japón

El pasado 23 de Agosto no se me ocurrió pensarlo, pero me di cuenta un par de días después; Ese día se cumplían cinco años desde que vine a vivir a Tokio. Antes, como ya ha contado muchas veces, había venido muchas veces a Japón en viajes como turista o de negocios. En el año 2003, también estuve poco más de medio año viviendo en Okazaki, en la prefectura de Aichi, para aprender un poco de japonés. En aquel momento esos 7 meses que estuve en Japón se me hicieron largos, y al volver a España tenía la sensación de haber estado fuera de casa una eternidad… y aquí estoy ahora pensando que llevo casi 10 veces más aquel tiempo viviendo por aquí.

En todo este tiempo he pasado por todo tipo de experiencias en Japón, tanto personales como profesionales, buenas y malas… y la verdad, es que en la balanza de resultados veo que al final todo ha merecido la pena. Ahora miro atrás y no me creo que haya sido capaz de conseguir lo que soñaba por entonces pero si, ahora afortunadamente puedo decirlo con todas las de la ley. ¡Lo conseguí!. Cinco años… lo digo y no me lo puedo creer. He vivido de todo aquí, desde desastres naturales, a momentos realmente maravillosos y mágicos, muchos de ellos demasiado personales para contarlos en mi blog. He perdido amigos, y también los he ganado, algunos tan buenos que para mi son parte de mi familia. Ellos saben quienes son. He aprendido también a apreciar más los que sigo teniendo en España.

Delante de mi tengo ahora el continuar con mi carrera profesional, y pensar en el siguiente paso. Me había concentrado tanto en sacar adelante lo que me había propuesto que, sinceramente, ahora mismo no veo las cosas muy claras… está claro que por ahora seguiré trabajando y viviendo en Japón un tiempo más, pero sinceramente no me veo aquí dentro de otros cinco años. Me veo volviendo a Japón todos los años, idealmente varias veces, pero no me veo trabajando más de 10 años en un sistema en el que tengo sólo 10 días de vacaciones al año para ir a ver a mi familia en España… un sistema en el que, si me pongo enfermo, me cuenta como días ‘de vacaciones’ y si luego quiero ir a Europa más de esos 10 días me toca tirar de ‘días de vacaciones no pagados’, reduciendo mi sueldo considerablemente a cambio de poder pasar más tiempo con la gente que quiero y vive a 10.000 km de distancia. Entiendo cómo son las leyes laborales en Japón pero especialmente con personal extranjero, me parecen especialmente duras. No se cuándo podré ver de nuevo a mi gente. Por supuesto, esto que pienso podría cambiar si algún día trabajo en alguna otra empresa japonesa en donde se respeta más la vida personal de sus empleados, pero ahora mismo miro con sana envidia a amigos españoles que vienen a Japón de vacaciones un mes, irónicamente visitando más lugares y disfrutando de una manera que yo ya no puedo, de este país. Hecho mucho de menos mis viajes de mochilero. No es que me queje – tengo lo que tanto buscaba… (ahora, toma dos tazas, pienso para mi mismo ) y estoy muy contento con mi situación. Los días libres que tengo los disfruto al máximo, hago lo que me gusta y disfruto de la vida aquí, pero si que es cierto que echo bastante de menos el estilo de vida español.

Supongo que no se puede tener todo en la vida y que uno siempre aspira a tener lo que no tiene, así que intentaré no pensar demasiado en lo que no puedo hacer, y más en lo que ahora puedo hacer – ojalá y cuando publique la entrada en la que cuente que llevo seis años en Japón pueda volver a decir que me estoy disfrutando de la vida aquí, y con buena salud. Con eso, me daré por satisfecho.

¿Conoces mi canal de paseos por Japón?

Artículo anteriorSoftbank mejora su velocidad de conexión con la banda platino
Siguiente artículoLas tiendas de descuentos

34 comentarios

    • @Gianfranco Chicco tan poético como siempre – un gustazo verte en el Miraikan el otro día, como siempre.

  1. ¡Felicidades por el aniversario!

    Qué bueno poder decir con orgullo que has conseguido cumplir un sueño.

    Todos los países tienen cosas buenas y malas pero lo que cuenta es que al hacer balance el resultado sea positivo, eso te da fuerzas para continuar.

    Entiendo las razones que das para aguantar en Japón sólo algunos años más, el ritmo de vida trabajando para una empresa japonesa debe ser muy estresante. Yo llevo en Japón casi tres años y aunque no estoy trabajando me planteo romper el ciclo y pegar el salto a otro país, para acumular nuevas experiencias.

    Decidas lo que decidas, mucha suerte por delante.

    • @Alberto Gracias. Igualmente, decidas lo que decidas, ¡mucha suerte y disfruta de lo bueno del lugar al que vayas!

  2. Felicidades por abrirte camino en un lugar tan complejo y competitivo como Japón. Gracias también por el blog que nos permite conocer mejor ese gran país.
    Se que los 10 días de vacaciones no son lo mejor del mundo pero creo que tu sensación de «pérdida de libertad» se puede deber tambiénal paso de los años y los compromisos que adquieres en la vida.
    Enhorabuena por el éxito conseguido y a compartirlo con tus «amigos virtuales»

    • @Oli más que perder libertad, lo que tengo la sensación de haber perdido es la posibilidad de poder ver a mi familia. Ahora mismo, antes de haberme podido recuperar del jet-lag ya tengo que volver. No son maneras

      Gracias por el comentario.

  3. Enhorabuena Gato. La verdad es que es para sentirse orgulloso de lo que has conseguido, como ya te puse en otra entrada hace algún tiempo, no mucha gente puede decir que ha cumplido sus sueños. Intenta no agobiarte mucho y sigue disfrutando cada segundo de tu experiencia! Ojalá algún día yo pueda escribir lo mismo que tú hoy!

  4. Me alegro mucho por ti Gato, por haber cumplido parte de tus metas.
    No pienses tanto en el futuro, disfruta; vive cada día como si fuera el último.
    Un beso grande.

  5. Me alegra un montón que te vaya tan bien y que el balance sea positivo, y sobre todo haberlo visto.

    Como hemos dicho muchas veces carpe diem y no te preocupes que todo llega, ahora tienes mucho, disfrútalo al máximo.

    PD la respuesta larga por Emilio cuando la madure

  6. Yo la verdad es que leyendo los blogs de la gente que sale de España y consigue vivir y establecer fuera su vida, pues la verdad es que les tengo mucha envidia. Yo por razones personales y por falta de estudios académicos, me veo anclado en esta esquina de la provincia de Cádiz, pero al menos me recreo con vuestras andaduras

    Cuando me deprimo siempre intento recordar ser feliz con lo que tengo y no amargarme por lo que no tengo, siempre llego a la conclusión de que en realidad llevo una vida bastante buena y soy feliz con poco, o según como se mire, puede ser que en verdad tenga mucho ^______^

    Enhorabuena por esos 5 años en Japón!! ^___^

    P.D. perdona si el comentario ha quedado un poco deprimente ¿o me lo parece a mí? jejejejejeje ^_^U

    • @ silverchaos2k el jardín del vecino siempre parece más verde, ya sabes el dicho. A mi me das envidia tú que puedes ver a tu familia, que sales a la calle y la gente habla tu idioma, y te puedes explicar perfectamente. No tienes que trabajar tantas horas que pierdes la cuenta y por lo que parece tienes salud. Yo intento no quejarme de las cosas malas de mi situación, porque también hay muy buenas y soy consciente de eso. Tú también tienes tus cosas buenas en la situación en la que estás y toda la vida por delante para conseguir lo que deseas cuando la situación sea más óptima.

  7. Te entiendo bastante, después de años pensando en ello, creo que Japón es el tipo de país que se disfruta más como turista que como residente, dado que como residente debes trabajar y tienes menos tiempo libre, en cambio como turista puedes tirarte un mes haciendo lo que quieras. Te deseo lo mejor.

  8. Buenas no soy muy asiduo de dejar comentarios, aunque sigo este y muchos otros blogs, primero enhorabuena por los 5 añitos , segundo y como dice gato «siempre el jardin del vecino parece mas verde» …es una verdad infinita..quiero compartir mi experiencia, soy argentino venido a las tierras de don quijote hace ya 12 años y puedo decirles que cuando uno esta de vacaciones (sea el tiempo que sea) SIEMPRE vera las cosas mas bonitas que si estuviera trabajando en dicho pais….me paso cuando vine de «paseo» a españa y ahora que estoy aca lo veo de otra forma..me imagino que es normal y nos pasara a todos y mas si tenes afectos familiares como parece ser tu caso gato…..vamos en definitiva que lo que te pasa es normal al conjunto de gentes esta en vos ver esa balanza para que lado cae….animo que como siga la cosa dificil en españa nos vemos muchos tirando para alla !! jaja suerte!

  9. A mí siempre me ha cautivado la idea de viajar a Japón. Sin embargo la idea de vivir a Japón siempre me aterrorizó, porque entiendo que tiene que ser duro y como dices, cuando necesites de tu familia o ellos de tí pues no estás a la vuelta de la esquina. No obstante me gusta la actitud final de ecentrarte en lo que tienes y lo que te gusta.
    Así que con tu permiso te paso una canción, que recuerda ese choque generacional que todos hemos vivido con nuestros padres.

    http://www.youtube.com/watch?v=qOHKYKdADaU

    Un saludo y buena suerte!

  10. Enhorabuena y gracias por compartirlo con el resto. Piensa que con el «peso» de los años todos sentimos esa pérdida de libertad, puede ser el trabajo, tener hijos, otras responsabilidades, pero en España o en Japón, es algo inevitable.

    Entiendo lo de estar cerca de la familia, también va ligado a la edad, aunque nos sintamos jóvenes, ya no tenemos 20 años, y se valora más que nunca el tiempo al lado de tus seres queridos, sobretodo de tus padres, que ya peinan canas.

    Te entiendo perfectamente, has disfrutado mucho, y todavía te queda. Pero nada es eterno, y no tiene porqué serlo, el único timón eres tú.

    Felicidades.

  11. Felicidades por los 5 anyos.

    Bueno, yo creo que eso lo puedes arreglar trabajando en otra empresa que no sea tan 100% japonesa.
    Yo en mi caso no me puedo quejar de vacaciones.

    • @Alainkun si, muchas veces lo he pensado. Pero salgo de un proyecto para meterme en otro y ahora mismo es complicado. En tu caso, además de vacaciones tienes mejor clima… menos cuando hay tifones, claro

  12. Felicidades por los cinco años
    遅くなりましたが、おめでとう。もう五年かー
    初めて会ったのは渋谷だったね、懐かしい(笑)
    この五年間いろんなことがあったけど、お友達でいてくれてありがとう。これからもよろしくね!
    Un abrazo y cuídate.

    • @nora Gracias そうですね、いろいろありましたね。渋谷って、確かに懐かしい〜w 昔のことだ気がする。
      こちらこそお友達でいて頂き、本当にありがとうございます。光栄です。ところで直ぐに会えるようになると思います。直ぐに連絡するね!
      Un abrazo!

  13. Por pocos meses no coincidimos en aniversario. Lo rápido que pasa el tiempo y cuando uno echa la mirada atrás. Ante tu reflexión que no te verías en Japón dentro de 5 años, he pensado yo a veces lo mismo sobre Hong Kong. Que me encuentro cómodo y estoy asentado, pero nunca se sabe qué rumbo puede coger uno. Como quien dice, vivo el día a día aunque sin perder de vista el futuro cercano, hay que ser previsor.

    Felicidades por esos 5 añazos!

    • @Javier I. Sampedro es difícil cansarse de Hong Kong – pero ya sabes que la familia tira mucho… eso lo sabemos muy bien los que vivimos lejos.

  14. Gato como estas? te leo un poco nostálgico y es de esperarse 5 años wooow, felicidades.
    Quiero darte un poco de apoyo y decirte que eres uno de los pocos privilegiados que alcanzan sus sueños y no se alcanzan con magia nooo, es un proceso un camino de esfuerzo, tenacidad y agallas ese camino que cuesta recorrerlo y al llegar a la cima y ver los logros por fin puedes disfrutarlos. Ademas no tan solo has cumplido uno de tus sueños, si no que has ayudado a algunos como los que leemos este foro y que viven a través de tu sueño. Es normal añorar a la familia y seres queridos pero como decía mas arriba «se hace camino al andar» mi intención no es creerme un sabio, muy al contrario lejos estoy de ello, pero si quiero darte las Gracias (una vez mas) por tu blog y por darte el tiempo (tan valioso) para escribir en el.

    De hace tiempo he querido salir de mi país (emigrar) pero aun no he podido y ya estoy quedando «viejo», en diciembre visito Japón y como tu dices es distinto verlo con ojos de turista, bueno pero para terminar el comentario
    LEAN BIEN ESTE PÁRRAFO: Tanto a Españoles, como a Argentinos o de cualquier país, debemos dar gracias hoy por estar vivos, para así seguir intentando de realizar nuestro sueño, no dejen de soñar no dejen de creer, por que cuando dejas de soñar y creer dejas de vivir y te vuelves un ser vació que solo vive el día a día, a mi me gustaría vivir en Japón por la tranquilidad social, a mi me gustaría vivir en España tienen muchas cosas que admiro y me gustaría vivir en Argentina su cultura y educación y así enumeraría un montón de países, como a alguien le gustaría vivir en mi país, pero mas que el país deseo enfatizar el hecho de alcanzar algo que deseaste y te la jugaste por lo que creíste y lo lograste, por esto GATO Omedetooooooooooo.

    Mil disculpas por extenderme en el post o cambiar algo el tema nuevamente felicidades.

  15. Hola,
    Sigo tu blog desde hace esos 5 años los mismos desde que el que hoy es mi marido,dejó Japón para venir a España.Cinco años después tu quieres volver y yo me quiero ir de aquí. En unos cuantos meses, nos iremos a vivir a Japón por tiempo indefinido.Tengo dos hijos pequeños y la situación española asusta, tanto como para dejarlo todo, inclu
    ido mi trabajo. Hace 10 años que viajo a Japón a ver a mi familia de allí, y gracias a eso , creo que no será tan duro, por que se como és. Espero que esa sensación que tienes de «morriña», sea tardía y se pueda soportar. Saludos,…y sigue con el blog, por que es una referencia para mucha gente.

    • @María la situación española asusta, pero todo es relativo. La economía está mal, hay crisis, todas las noticias son negativas, ves muchas cosas por ahí… pero también es verdad que peor se estaba hace muchos años, y España ha salido adelante. Te aseguro que echarás de menos España cuando vuelvas, pero en cualquier caso la situación es diferente para cada persona. Yo tengo a mis padres en España y también conozco a gente que se puede ganar muy bien la vida allí así que todo depende de muchos factores. Pase lo que pase, espero que encuentres lo que buscas y seas feliz aquí, o allí en España.

  16. Me alegro mucho por tí Jose. El camino a la felicidad es impredecible. Y tú pareces estar en la buena dirección. El día que lleve a mis hijos a Japón, que llegará tarde o temprano, espero poder tomarme una cerveza contigo en el izakaya más cutre que conozcas.

    • @ jaime claro que si, ¡cuenta con ello! será un placer verte de nuevo después de tantos años y conocer a tu familia.

  17. Ha sido un gran hallazgo tu blog y me he empapado de lo que puedo encontrarme . Tengo pensado hacer un viaje por Japón desde Tokio a Hiroshima, porque mi hermano se casa allí el 6 de abril. Aprovechando que los hoteles están carísimos le he propuesto a mi mujer viajar en autocaravana por el país pero me resulta difícil encontrar una, solo he encontrado dos lugares de alquiler y no disponen para esas fechas.
    He buscado en chats de autocaravanistas pero nadie sabe nada. ¿Es habitual ver autocaravanas por allí? ¿sabrias decirme alguna pagina de alquiler?
    Gracias.
    Me encanta tu blog, voy a seguir leyéndolo todo.

Los comentarios están cerrados.