La complejidad de las estaciones de tren en Tokio

Una de las cosas que más llaman la atención en Tokio, son las estaciones de tren; No ya por lo grandes que son, o por la gente que las utiliza (según la hora, puede llegar a haber realmente mucha gente en algunas estaciones) sino por lo complicadas que pueden llegar a ser. Algunas como Shinjuku o Tokyo, son auténticos laberintos subterráneos. En los años que llevo viviendo aquí he llegado a aprender a utilizarlas para otras cosas, como poder ir de una punta a otra de Shinjuku un día de lluvia en el que no tengo paraguas, o simplemente porque fuera hace un frío que pela en Invierno.

Aquí abajo tenemos la estación de Shibuya.

Estación de Shibuya

Al haberme aprendido la mayor parte de estaciones que utilizo bastante bien, no necesito comprobar mapas como el de arriba, que se pueden encontrar en los carteles de información de las estaciones y que como Brian dice en Kotaku, parecen mapas de juegos de rol – son tan complicados que sólo con mirarlos ya se rinde uno

Metro de Tokio

Os dejo aquí una colección de los mismos para que podáis comprobar hasta qué punto una estación de tren en Tokio, con varias líneas de varias compañías, tiendas, centros comerciales y otros servicios, puede llegar a ser complicada. Muchos japoneses las llaman ダンジョン, del inglés Dungeon o mazmorras, al compararlas con mapas de esos juegos.

Fuera de Tokio también hay estaciones con mapas complicadillos, como éste de la estación de Kioto, por otro lado realmente espectacular arquitectónicamente (mi favorita en Japón, de hecho).

Mapa de la estación de Kioto

¿Conoces mi canal de paseos por Japón?

Artículo anteriorCómo se movían los rascacielos de Shinjuku el día del gran terremoto
Siguiente artículoVisita gracias a Google Street View la ciudad desierta de Namie en Fukushima

11 comentarios

  1. Muchas estaciones acaban siendo más o menos fáciles. Solo hay una que se me resiste: Shinjuku. Creo que nunca, nunca, nunca voy a saber orientarme en ella, y mira que tengo buena orientación.

    • @ Albertblo es cuestión de costumbre. A mi me ha costado mucho también, y aún hay partes que no conozco bien, pero al menos ya puedo ir a todas las salidas principales que necesito o utilizarla para caminar un buen rato bajo tierra cuando llueve… con eso me conformo – ahora puedo ir del Tocho (Ayto.) hasta Shinjuku sanchoume sin salir a la calle para nada. Diría que son 2 o 3 km por lo menos…

      • Jejeje, yo también hago del Tochô hasta 3-chôme por los subterráneos. Creo que es el trayecto más largo que puedes realizar atravesando los pasillos de las estaciones de Shinjuku. Y no me parece tan complicado, tampoco.

        Aunque parezca una obviedad, el truco está en leer los carteles y seguir las flechas…

  2. A mí orientarme en las de Osaka y Umeda, que están la una junto a la otra, también me cuesta un huevo y parte del otro.

  3. Aquí otro que no tiene «güebos» a dominar la estación de Shinjuku, es una verdadera locura.

    Al menos ya las rutas que hago normalmente ya si las controlo subterraneamente, pero como quiera ir a un sitio que no voy usualmente me toca irme fuera que ahí ya sí me puedo orientar.

    Es curioso quedar con alguien en la estación porque tienes que calcularlo bien dependiendo del punto de encuentro; según en la línea que llegues y la salida que cojas puedes estar a más de 15 minutos a pie del lugar.

    • @Toka si, es enorme. Una pequeña ciudad bajo tierra, el caos con mucha gente arriba, decenas de salidas, escaleras, edificios interconectados, montones de líneas de metro o tren a varios niveles… es todo un reto (me encanta…)

  4. Pues yo creo que no las dominare en la vida, entre que son complicadas de por sí y que yo no tengo sentido de la orientación…

  5. Sí, mi favorita es Shinjuku. Después de un par de años sin pasar por allí, me sorprendió descubrir que… no podía encontrar la salida!! (y mira que hace tiempo pasaba por allí a diario…)

Los comentarios están cerrados.