Visita gracias a Google Street View la ciudad desierta de Namie en Fukushima

Muchas veces me he preguntado qué pasaría si un mal día la mayor parte de la humanidad simplemente desapareciera del planeta, sin más. ¿Cuánto tiempo pasaría hasta que las ciudades se perdieran en la maleza? ¿Cuántos años hacen falta para que no quede ni rastro del hombre y lo que hemos hecho sobre él? – Obviamente son preguntas que nunca quiero ver contestadas pero que como argumento para películas, novelas o series de TV me parece muy atractivo. Lamentablemente, y en menor medida, en Japón se puede vivir ahora una situación similar en los pueblos cercanos a la maltrecha central nuclear de Fukushima; Desde hoy, es posible ver cómo ha quedado Namie, uno de los pueblos más cercanos a la central dentro de la zona de 20 km cerrada al tráfico normal, gracias a Google Earth que, contestando la petición del alcalde de la ciudad, ha accedido a llevar uno de sus coches de Google Maps y fotografiar toda la ciudad circulando por sus calles y las carreteras cercanas. Quiere que el mundo no se olvide de lo que ha pasado, y quiere que sus habitantes, ahora exiliados en alojamientos temporales, puedan ver lo que ha quedado de su pueblo.

La nada en Namie

Pasear por Namie en Google Street View, es realmente impresionante; En las carreteras cercanas a la costa, es posible ver los daños en la propia carretera, y luego ver cómo todo ha quedado totalmente plano tras las tareas de limpieza de escombros. Ni una sola casa. No hay casi árboles. Sólo maleza y una carretera que, aunque se conserva bien, está dañada también en varios tramos. A veces, te encuentras embarcaciones a los lados de la misma.

La carretera que lleva a la central nuclear, sólo permite ver en Street View hasta éste puente.

Hasta aquí llega Street View

Dentro de la ciudad, el aspecto es también desolador; El tsunami no llegó hasta aquí, así que las casas siguen tal cual quedaron después del terremoto, alguna que otra derrumbada (quizás después del día del terremoto) pero por lo general las calles están bien, y la mayor parte de los edificios también.

Paso de las vías

Simplemente, está abandonada sin más, con maleza saliendo de todas las esquinas. Esto es lo que pasaría si un día, todo el mundo se va sin más.

Estación de Namie

En la imagen de arriba, podemos ver el edificio de la estación de tren de Namie, y también las fotos de Panoramio de antes del desastre, en las que se ven coches. Es curioso comprobar las fotos del antes y después, todo desde Google Maps.

Incluso hoy en día, y a pesar de estar a menos cinco kilómetros de la central, es posible ver cómo hay trabajadores que parecen estar arreglando algún que otro edificio (los cristales de una especie de gimnasio parecen nuevos) y también algún que otro coche circulando en lsa calles.

Gente en Namie

Está claro que aunque el tráfico a la zona está cortado y controlado, se permiten visitas cuando hay un buen motivo, aunque desconozco las condiciones.

En definitiva, es triste y al mismo tiempo impresionante pasarse unas horas paseando por una ciudad así. Hoy en día, sigo sin poder creerme que algo así haya ocurrido, y menos aún que haya sido en Japón, el país en donde todo está siempre preparado.

Namie

Puedes empezar tu propia visita de Namie en Google Maps pulsando aquí.

¿Conoces mi canal de paseos por Japón?

Artículo anteriorLa complejidad de las estaciones de tren en Tokio
Siguiente artículoPanorama Gigapixel de Tokio desde la torre Mori

3 comentarios

  1. Hola Gato, que tal? hace mucho que no comentaba, pero siempre me pongo al día con la lectura de tu blog.
    Ver las cuidades así vacias y medio destruídas da mucha pena, sin nada verde que les dé vida. Contra la naturaleza nadie está nunca preparado; al pueblo japonés aún le queda mucho trabajo, pero como siempre saldrán adelante. Un beso.

  2. Todas las maquinas expendedoras tienen productos!!!

    A las personas que vivian ahi el gobierno les dio algo o perdieron todo lo que tenian?

Los comentarios están cerrados.