Campaña municipal para prevenir los suicidios


Suena fuerte, pero es verdad. La Municipalidad de Tokyo está invirtiendo dinero en una campaña publicitaria (traducción automática) cuyo objetivo es impedir que siga suicidándose la gente. Últimamente ocurre tan a menudo, que raro es el día que no se para una línea de tren durante unas horas porque alguien se ha tirado delante de un tren, lo que causa retrasos que pueden llegar a durar horas a miles de personas, con la consecuente pérdida personal (para la familia del suicida, que además ha de pagar los gastos ocasionados por el suicidio) y económica para las empresas.

Campaña contra suicidios

Por lo visto, cada quince minutos se suicida un japonés en Japón. El último año, se superó por primera vez la increíble cifra de 30.000 japoneses que se quitaron la vida en un año… ¿no os parece increible? Nos sorprendemos de la cantidad de gente que muere en accidentes de tráfico pero sólamente con las personas que se quitan la vida en este País, se supera con creces esa cifra. Es por lo tanto un problema social bastante grave que ahora quieren solucionar mediante campañas publicitarias que fomenten la familia y disfrutar de los buenos momentos de la vida.

He podido saber acerca de estos datos gracias a miwis, una de las lectoras de este blog y amiga personal en Japón (¡Gracias! ). En el mensaje donde me informó acerca de esta campaña, dejó un par de perlas que me gustaría mencionar aquí; Es un tema un poco abrumador pero hay gente que se asocia por internet solo con ese fin, no tienen ni huevos para afrontar la vida ni la muerte sólos. Y… Moraleja: Si a la vida le quitas las partes dificiles, los desafios y problemas, ¿¡¡cuando vas a valorar lo bueno!!?.

Realmente miwis, tú deberías tener un blog también, porque tienes ideas interesantes, al menos en mi tendrías un lector asiduo

Anterior ¿Por qué no hay Vuelos Directos a Japón?
Siguiente Videoblog: Coche eléctrico que conduce sólo

29 Comentarios

  1. El chico de Ikebukuro
    4 Marzo, 2008
    Responder

    La verdad es que hay algunos que lo pasan realmente mal y llamarlos cobardes es un poco fuerte, pero lo son. No afrontar los problemas de la vida es como no vivir. Y problemas tenemos todos, más grandes o más pequeños pero todos tenemos que aprender a salir a delante y disfrutar de la vida.

    Hay muchos que los consideran valientes sólo por el simple echo de tener “huevos” suficientes como para hacer lo que hacen, pero esos de valientes tiene poco.

    Un saludo

  2. 4 Marzo, 2008
    Responder

    Hay un documental sobre los suicidios en el Golden Gate que es muy interesante. Se llama “The Bridge”. La conclusión que yo saqué es que la mayoría de los que se suicidan son enfermos mentales (esquizofernia, drepresión grave, etc.), aunque en Japón con lo suyos que son seguro que no es igual.

  3. 4 Marzo, 2008
    Responder

    esta gente tiene un problema de prioridades, deberían enseñarle a valorar más su vida y a tener en cuenta que hay más salidas.. ¿no hay manera que pueda alertarse a las familias para que lleven a las personas “propensas” a la depresión a un psicologo? … no sé… que complicado todo esto (>_

  4. […] Campaña para la prevención de suicidioswww.ungatonipon.com/?p=465 por ojovirtual hace pocos segundos […]

  5. 5 Marzo, 2008
    Responder

    Me parece bastante ofensivo referirse a la gente que se suicidia como cobardes, de la misma forma me parece infundado llamarlos valientes.
    La gente que se suicida es gente que tiene problemas personales y mentales que lo llevan a tomar esa drastica situacion.
    En un Mundo que tiende a separarnos e individualizarnos y hacernos creer que todos somos especiales y todos somos felices es obvio que pasan estas cosas: si esa gente tuviera acceso a ayuda psicologica de forma total o parcialmente gratis reducirian esas cifras mas que haciendo una absurda campaña de “mira que linda es la vida”.
    Mas patetico me parece siendo Japon, donde la sociedad te impulsa al perfeccionismo absoluto, la falta de ‘cariño’ y otros aspectos que son igualmente importantes en la vida de una persona.
    Yo creo que muchas veces no se tiene tanto en cuenta lo mental como lo fisico, y es igual de importante.
    No concuerdo con el quote de tu para nada. Realmente todos deberiamos abrir los ojos a este y otros tipos de problemas que no son mas que fruto, como ya dije, de la vida y de los prejuicios que todos tenemos gracias a este Mundo hipocrita.
    Saludos y este comentario va con buena onda, sin ganas de discutir, pero si debatir.

  6. 5 Marzo, 2008
    Responder

    q fuerte!! tienen q ser durísimo el ser informado de que un ser tuyo se ha suicidado.. y un mes después recibir una factura del ayuntamiento de tokyo…

  7. 5 Marzo, 2008
    Responder

    Es en realidad un problema muy grave para este pais, probablemente a muchos les hace falta algo a que aferrarse… o el tener tantas cosas al alcance de la mano te hace insoportable el hecho de tener que “luchar” para lograr algo… En este asunto hay mucha tela que cortar, ojala que sea un problema que vaya adquiriendo soluciones tan pronto como sea posible.

  8. adrian
    5 Marzo, 2008
    Responder

    no se si sera decir un topico,pero en japon como viven al 100% la gente se estresa de tal manera que llega a hacer locuras,yo creo que para parar lo suicidios habria que empezar por abajo es decir,desacelerando el ritmo de vida,tomarse las cosas con calma….
    el comentario de miwi es muy bueno,quizad en japon la gente tendria que preguntarselo…esto es lo malo pero ¿y lo bueno?,empieza por disfrutar de lo bueno y luego soluciona lo malo…

    pd.-soy un lector diario,no se si ya te habia comentado antes,creo que no,no suelo comentar,pero la perdida humana es muy grave…

  9. 5 Marzo, 2008
    Responder

    Molotover,

    Como dices, los comentarios están para debatir así que no te preocupes. Yo tengo bastante claro que los suicidas son cobardes. Si, son personas, y ser cobarde, es humano. Muchos nos tomamos esta palabra como algo muy despectivo, pero para mi, ser cobarde no es tan despectivo ni tiene más afecciones, simplemente significa tener miedo y no ser capaz de afrontar una situación. A lo largo de nuestra vida, todos y cada uno de nosotros tenemos que hacer frente a una serie de situaciones que nos dan miedo. A veces las superamos, a veces no. Eso no es un problema, es natural porque en la vida no se puede tener todo y a veces las cosas no salen como a uno le gustaría. Pero un cobarde ni siquiera lo intenta. Alguien que tira la toalla y se rinde, que además hace daño a gente de su familia (y si, habrá casos en los que alguien esté totalmente sólo pero son MUY raros… siempre hay alguien pendiente de ti… un amigo, familiar lejano, quien sea) para mi es, y será, un cobarde, por muy mal que a muchos les pueda sonar esta palabra. Que alguien tenga problemas, que psicológicamente no esté bien, ¡no quiere decir que sea o no un cobarde! Es totalmente irrelevante. Uno puede ser un valiente teniendo problemas mentales o ser un cobarde estando en plena posesión de sus facultades psicológicas. La gente no se suicida porque tenga problemas personales que le llevan a esa drástica situación. La gente se suicida porque prefiere tirar por el camino del centro, el fácil, terminar con todo y no hacer frente a una situación que les parece imposible. Así que sí, sigo pensando que son cobardes, especialmente los que tienen una familia.

    Lo siento mucho si suena despectivo, pero prefiero intentar llamar a las cosas por su nombre, antes que ser políticamente correcto.

    Adrian, sí, la pérdida humana es lo peor que hay, lógicamente. Y no hay vuelta atrás.

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

  10. ScarX
    5 Marzo, 2008
    Responder

    Increible!!! Te ha pirateado esta noticia Kirai… Sigue así, que si te copia Kirai es por algo… JEJEJE

  11. 5 Marzo, 2008
    Responder

    ScarX, no creo que haya copiado la noticia de nadie. Es casualidad y cualquiera lo puede ver en el Metro de Tokyo.

  12. miwis
    5 Marzo, 2008
    Responder

    Hola! Gracias por colocar este tema un poco dificil pero real de la sociedad.
    Cada persona es un valor unico e irrepetible y todos tenemos algo bueno que dar! siempre habra competencia, caminos estrechos, momentos dificiles pero nunca estamos solos!
    No entiendo los que se asocian para formar grupos suicidas, anonimos que se juntan para morir? O mas los suicidas que se llevan a otros que se van sin querer!
    Hay tanta gente con enfermedades terminales que mueren sin poder recibir un donante a tiempo. Que contradicciones!
    Dicen que hay epocas de suicidas masivos,
    despues de la semana dorada entran en depresion los nuevitos! esta comprobado estadisticamente.

    Ehh! la foto de Kirai, es misma que quise tomar pero habia muchisima gente y yo con mi cara de ponja no puede jeh..
    pero bueno por eso no me digas corbarde.. eh!?

  13. 5 Marzo, 2008
    Responder

    Miwis, no te preocupes, con en enlace a la publicidad a internet es más qe suficiente. No sabía que los suicidios se incrementan después de la Golden Week…

  14. adrian
    5 Marzo, 2008
    Responder

    porque lo hacen?que tiene la golden week,bueno lo de despues…

  15. 5 Marzo, 2008
    Responder

    ¿Volver al trabajo? La verdad, no lo sé…

  16. 6 Marzo, 2008
    Responder

    Yo iba a tirar por el tema de proporciones, porque como en Japón vive muchísimas gente, pues los datos de este tipo siempre son sorprendentes. Pero al buscar en internet, se me ha estropeado el argumento…

    En Japón viven unos 127 millones de personas, más del doble que en España. En el 2006 en España se suicidaron 2017 personas, con lo que la proporción no cuadra ni patrás… me callo y no sigo.

    En efecto, dato escalofriante…

  17. 6 Marzo, 2008
    Responder

    Toscano, de hecho, hay tres veces más japoneses que españoles. No está mal la proporción

  18. Bert
    6 Marzo, 2008
    Responder

    Sería interesante analizar la distribución de los suicidios por edades, grupos sociales y/o regiones, quizá podría sacarse algo en claro.

    No obstante yo creo que hay que distinguir claramente entre dos tipos de suicidas, los “enfermos mentales”, que no saben lo que hacen, y los que se suicidan por razones sentimentales, monetarias, de honor o similar.

    Sobre el primer grupo, no puede hacerse nada por ellos pero, si he de resumir el fenómeno del suicidio para el segundo grupo con una palabra yo diría “incultura”. Uno puede encontrarse con situaciones de un sufrimiento extremo (pérdida de seres queridos, pérdida de bienes materiales, nostalgia inmensa de algún lugar o tiempo perdido) o de sufrimiento entre comillas (está muy de moda sucidarse “porque mola” o es “cool”, vamos, que hay mucho gili&/($* suelto, sobre todo en edad adolescente), pero además de ser una salida cobarde como habéis mencionado, es algo muy ligado a que se pasa por algo una idea trascendental: la suerte que tenemos de estar vivos y ser seres racionales y conscientes en una época en que una buena parte de la población mundial (no toda por desgracia) tiene al alcance de su mano de forma relativamente fácil entender todos o gran parte los misterios y sorpresas de una naturaleza infinita en riqueza y matices.

    Sólo vivimos una vez, y cuando nos vamos se acabó, igual que nos perdimos los primeros 14.500 millones de años antes de nuestro nacimiento nos perderemos todo lo que venga detrás. Si sabiendo eso alguien “cuerdo” se suicida, por muy duro que sea el golpe, en fin…

  19. 6 Marzo, 2008
    Responder

    Yo no lo habría explicado mejor, Bert.

    Por cierto, tu nick me parece muy cool

    Como tú dices si alguien sabiendo eso se suicida para tí (y para mi) no tiene mucho sentido. Lo que pasa es que muy poca gente se para a hacer un análisis tan profundo como el tuyo y se queda en cosas más nimias. Alguien interesado por la ciencia, la naturaleza y por la vida en general, tiene generalmente un punto de vista mucho más ámplio y general que le ayuda a evitar exagerar cosas (que es básicamente lo que hacemos cuando estamos deprimidos, exagerar cosas que en realidad no tienen tanta importancia). Pero creo que esto daría para un debate mucho más largo… mejor parar aquí

  20. adrian
    7 Marzo, 2008
    Responder

    y luego el problema se lo dejas a tus amigos,familia etc,loque ademas de no solucionar nada es peor porque los problemas no solo no se solucionan sino que pasan a otros que no tiene que ver.

    lo que tiene que ser es plantarle cara y afrontar los problemas con un par y si no pues busca ayuda pero no quitarte la vida,eso lo ultimo!

    en fin es una pena…

  21. 7 Marzo, 2008
    Responder

    Justo hoy he hablado y he subido un documental de algo muy relacionado con los suicidios, Hikikomori nlace borrado]

    Edit de ungatonipon: Perdona Charlie, pero ya hay un enlace a tu blog pulsando sobre tu nombre, al dejar este comentario. Aunque han habido excepciones, por lo general no se permite dejar enlaces en los comentarios, para poder filtrar el spam (que nunca veis, pero que llegar, llega…). Gracias por tu comprensión.

  22. adrian
    7 Marzo, 2008
    Responder

    tan cobarde como suicidarse!

  23. […] Ayer, un suicidio me hizo perder una hora y media de tiempo. Hace pocos días, comentaba en el blog lo relativamente habitual que es que haya suicidios en las vías de los trenes de Tokyo. Especialmente en esta época del año, que es cuando acaba el curso escolar en Japón y también cuando hay muchos despidos y nuevas contrataciones en las empresas, es cuando hay más suicidios. Es por esto que se hacen campañas para fomentar que la gente no se suicide. […]

  24. ANTIDOTOXxX
    8 Mayo, 2008
    Responder

    señor “El chico de Ikebukuro” no se quien crees que sos para saber y dictar que es lo que hay que hacer en la vida.
    hay que abrir mente y saber que estas personas podemos llegar a ser en algun momento nosotros cada uno de nosotros!
    asi que ojo que en este tema no se puede ir por ahi diciendo opiniones sin causa ni cuidado.

  25. null_pointer
    12 Agosto, 2008
    Responder

    Bert, ¿has visto “Mar Adentro”? Te ha faltado un tercer grupo, y la gente en éste tercer grupo tiene razones de sobra para querer quitarse la vida (lo siguiente va por UnGatoNipón) sin ser llamados cobardes, que al margen de la imparcialidad que quieras darle al término, en castellano tiene connotaciones muy despectivas en este contexto. La cuestión no es lo que UNO entienda por cobarde, sino lo que realmente significa, repito, en este contexto (no es igualmente ofensivo que llamar cobarde a alguien que le tiene miedo al agua, por ejemplo).

    Un saludo.

  26. 12 Agosto, 2008
    Responder

    @null_pointer,

    Yo estoy a favor de la Eutanasia en casos como ese, y la cobardía no la achaco al hecho de querer dejar de vivir, sino al hecho de dejar una familia entera detrás, o al hecho de no saber enfrentarse a la Vida, cuando, como tú dices, hay personas que tienen razones reales para desear un final digno, como en el caso de Mar Adentro.

  27. […] de la entrada en donde hablaba sobre los esfuerzos del Ayto. de Tokio por bajar la alta tasa de suicidios, me […]

  28. Anapau
    24 Diciembre, 2008
    Responder

    Se ha soslayado un hecho fundamental: si los suicidios se producen en una cantidad tan alarmante no se puede culpar al individuo y lavarse las manos… es muy cómodo.
    Me pregunto si allí, además de hacer una campaña tan feliz diciendo lo bonita que es la vida, se han puesto a analizar qué les está pasando como sociedad y como sistema para provocar una semejante cantidad de muertes por suicidio de esa manera masiva.
    Porque si la sociedad no se mira a sí misma primero para ver qué está fallando y cambiarlo, mal se puede hacer una campaña como esa por un lado mientras se sigue asfixiando a la población por otro con la consecuencia de que los más suceptibles se sucidan en masa.

  29. 25 Diciembre, 2010
    Responder

    desgraciadamente, si no me equivoco mal este año, el 2010, han sido muchisimos también los suicidios en Japón, realmente no se a que se deberan, si al estres o a la necesidad de aparentar algo en la sociedad, pero son cifras muy abrumadoras

  30. josua
    24 Agosto, 2013
    Responder

    como se nota que no os habeis planteado suicidaros nunca, os dejais muchos grupos, fobias sociales, depresiones, largo etc de tipo sicologico, muchos de estas mierdas son causadas por la sociedad, coincido con anapau, i no solo de los suicidios japoneses
    jaja perdona pero la familia no te pregunto si querias vivir, i sabiendo que hay vida tambien puede haber la decision de morir.

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *