Un ojo para los cuervos gigantes de Japón


Cuidado con los cuervos gigantes de Japón

Con semejante título de entrada, seguramente no tendréis ni idea de lo que voy a hablar en la misma… Pues bien, hace unos días, paseando con un amigo por Yoyogi Kouen, uno de los parques más famosos de Tokio, que puedes encontrar cerca de Harajuku/Omotesando y Shibuya, me encontré este cartel tan curioso que ponía cuidado con los cuervos. En Japón, los cuervos son un problema por su tamaño y también por su inteligencia (abren la basura, esparcen todo por la calle etc). Cuando hace años jugaba a los cuervos del videojuego Resident Evil (Bio Hazard en Japón) pensaba que eran enormes porque se trataba de una historia de zombies. Pero no, es que aquí son así, realmente. Enormes. Cuando uno los ve de cerca, la verdad es que imponen bastante, sobre todo por el pico afilado y las garras que tienen.

Cuidado con los cuervos gigantes de Japón

Lo curioso del cartel, aparte de la inscripción de cuidado con los cuervos, es el símbolo que le ponen, como si fuera una diana. No tenía ni idea de por qué tenía eso (y de lejos, de hecho, lo interpreté como una diana). Preguntando a amigos japoneses, parece ser que la diana pretende ser un ojo gigante, que parece ser que los cuervos temen, y no se acercan a sus alrededores. Es decir, es un espanta cuervos gigantes. Me pareció una idea realmente curiosa, y algo en lo que además yo no habría caído nunca. Además, mis amigos me lo cuentan como si fuera obvio pensar eso y les cuesta creer que me sorprenda… ¿me estaré volviendo raro por aquí o la saturación de publicidad me nubla el ingenio?

Actualización: Añado este video de Andres, después de un rato explicando de qué se trata la explicación, se muestra claramente lo inteligentes que son estos bichos. Realmente increible, ¡Gracias Andrés!

Actualización 2: He aqui la foto de un cuervo en Tokyo, gentileza de Ainurel en Flickr.

Cuervo en Japón

Anterior Paisajes irreales viajando en el Shinkansen
Siguiente Anuncios con audio en el Metro de Tokio

23 Comentarios

  1. 14 Septiembre, 2008
    Responder

    Vamos como las palomas o las gaviotas por estos lares…

    A veces son unas pesadas…

    Siete

  2. 14 Septiembre, 2008
    Responder

    Luego si puedes te cuelgas una foto de esos animalejos jeje a ver si se puede ver un comparativo dle tamaño q tienen, aqui los pocos q he visto son pequeños, el unico mas grande esta en el zoo

  3. 14 Septiembre, 2008
    Responder

    Cuando veas a un cuervo corre hacía la diana más cercana, te puede salvar la vida

    Saludos !

  4. 14 Septiembre, 2008
    Responder

    Si, lo cierto es que lo de los cuervos aquí es alucinante, son tamaño jumbo. Y mis amigos también me hacen comentarios del tipo “ya han aprendido a distinguir las bolsas blancas del “convenii”, ten cuidado que se te pueden llevar la comida”. Hombre, yo aún no he visto ningún caso extremo pero por si acaso me ando con cuidadín.
    A mi me recuerdan un poco a las gaviotas de las Islas Cíes en España que tampoco tienen ningún reparo en pillarse lo que sea de los bañistas.

  5. 14 Septiembre, 2008
    Responder

    Así que para espantar a unos cuervos atacantes, solo hay que cogerte de las pestañas, y estirarte para enseñar un ojazo enorme, o usar nuestra arma más temida, el mega ojete.

    (también se me ocurre pintarse una diana en la panza con el ombligo como centro, así te sirve como diana portátil, y espantacuervos)

  6. 14 Septiembre, 2008
    Responder

    Gran blog! Curioso lo de la diana.
    Ya viste este “talk” de Ted?
    http://www.ted.com/index.php/talks/joshua_klein_on_the_intelligence_of_crows.html

    Saludos

  7. 14 Septiembre, 2008
    Responder

    Aunque acostumbrada a los cuervos que hay en Galicia, me sorprendió el tamaño de los mismos en Japón.
    No creo que seas raro. Yo también hubiera dicho que era una diana
    Un abrazo!

  8. isaac
    14 Septiembre, 2008
    Responder

    Si los cuervos son muy grades y sobretodo muy inteligentes pueden ser un gran problema, podrías publica una foto de un cuervo japones?

    En México es el símbolo de un tequila (Jose cuervo) y en la fabrica tienen un cuervo tan grande que con el pico te podría sacar un ojo fácilmente.

  9. 14 Septiembre, 2008
    Responder

    Cuando vi el titulo y la imagen pensé que era una diana para que los cuervos ensartaran el pico ahí :P. pero en fin, curioso el post. En México me es bastante raro ver cuervos.

  10. 14 Septiembre, 2008
    Responder

    Pense lo mismo que Wasabi jaj!
    Que curioso, yo tampoco estoy acostumbrado a ver cuervos.

  11. vairo
    14 Septiembre, 2008
    Responder

    que bueno… espanata cuervos!! XD

    aca en argentina los que se encargan de hacer desastres en la via publica son los gatos

  12. 14 Septiembre, 2008
    Responder

    @kanyin @isaac cuando encuentre la foto la cuelgo… (o cuando la haga ) Tener en cuenta que son como un 50% más grandes que los cuervos que salen en el video que he añadido en el post hace un momento.

    @Andres, me ha gustado muchisimo el video. Es buenísimo, ¡muchas gracias! Lo he añadido al post…

    @Nuria, gracias, ya me siento mejor! Mira que he ido veces a Galicia y no he visto bichos tan grandes (aunque por la aldea de mi Madre cerca de Orense hay cada arañote que lo flipas, como en las películas de miedo…)

    @wasabi en España haberlos haylos pero es raro verlos también, al menos yo no recuerdo haber visto ninguno por Madrid, aunque me imagino que los hay.

    Gracias a todos por los comentarios y las aportaciones…

    Edit: He encontrado esto en Flickr…

    Cuervo en Japón

  13. arkalic
    14 Septiembre, 2008
    Responder

    Pues si que son muy inteligentes, ten cuidado, que como te pillen no te quitan la bolsa del convini, te quitan la cartera, el móvil y la portátil, cosas de la evolución XD

  14. 15 Septiembre, 2008
    Responder

    “@Andres, me ha gustado muchisimo el video. Es buenísimo, ¡muchas gracias! Lo he añadido al post…”

    No, gracias a ti, por entretenerme todas las manllanas mientras desayundo.
    Pero q listos los cuervos.

    Saludos de otro gato liandola en el extranjero.

  15. 15 Septiembre, 2008
    Responder

    La verdad es que los cuervos nipones imponen por su tamaño…

  16. 15 Septiembre, 2008
    Responder

    No inventes!! que animalejo!

  17. Highlord
    15 Septiembre, 2008
    Responder

    Juas, pues a mi me recordo inmediatamente a Yotsubato (ella tambien le tiene miedo a esos ojos gigantes), a lo mejor es que tambien es medio cuervo la pobre niña

  18. Miguel
    15 Septiembre, 2008
    Responder

    Hola!! creo que el problema estaba en que hace unos años cambiaron las bolsas de basura. en 1985 había unos 7000 cuervos en Tokio.
    pero se ha multiplicado y en 2001 ya habían cerca de unos 37000. En Tokio la basura solía ser depositada en la calle en bolsas negras para su recogida, pero en 1994 el Gobierno Metropolitano promocionó un cambio de estas bolsas a otras carbonatadas como parte de una nueva reglamentación de recogida de basuras – las nuevas bolsas son menos contaminantes al quemarlas.
    La razón está en que estas bolsas son semi transparentes, por lo que le resulta fácil a los cuervos detectar su contenido. (NIPPONIA)
    recomiendo que te escapes con tus amigos una noche de caza!!!

  19. 15 Septiembre, 2008
    Responder

    Y que lo digas, a mí me llamó muchísimo la atención del tamaño de los cuervos. Además en los parques están muy presentes. De hecho, en una chaqueta Adidas que tengo de Tokyo, los cuervos aparecen en la espalda.

    Un saludo!!!

  20. 18 Septiembre, 2008
    Responder

    Si loa cuervos no se de que tan grande aunque la foto se ve bastante grande pero de que son inteligentes lo son y tambien su grado de adaptabilidad es impresionante

  21. 30 Septiembre, 2008
    Responder

    Cuando visité Japón también me llamaron mucho la atención los cuervos (aunque luego los vi en las ciudades australianas más grandes que los japoneses). Pregunté a amigos japoneses y todos los consideraban una plaga y alguno relataba historias, de abuelos según ellos, de cuervos sacando los ojos a los niños.

    Lo curioso es que estas historias también las oí en Mongolia. Contaban que los cuervos se posaban en los cuernos de las reses y atraían a los niños lejos de sus madres, alejándose a saltitos. Y que cuando los tenían suficientemente lejos de la protección de sus padres, zas, les sacaban los ojos. Lo que me contaron en Japón no era tan detallado porque la persona que me lo contó apenas hablaba inglés.

    Un saludo!

  22. M4rc05
    27 Marzo, 2011
    Responder

    @Asiasido
    jajaj que ternos los pajaritos =)
    yo quiero ver uno !!

  23. daniela
    26 Julio, 2012
    Responder

    el primer dia que desperte en japon y oi los cuervos me senti en un cementerio, en verdad me causaban conflicto verlos, estoy acostumbrada a pajaritos pequeños palomas….y no esas cosas enormes

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *