Qué pasa si caduca tu visado y sigues en Japón

Uno de los requisitos que se piden cuando uno se muda, es que registre la dirección en la que se aloja en el carnet de extranjero, en un período máximo de 14 días. En España, por lo general, cuando a un extranjero le dan su NIE, no tiene que indicar el cambio de dirección hasta que le dan un carnet nuevo (al caducar el primero) pero en Japón es obligatorio indicarlo inmediatamente, y además, indicar el día exacto de la mudanza, que queda anotado en el reverso del carnet junto a la nueva dirección.

Hace poco, cuando fui al nuevo Ayuntamiento de barrio (Kuyakusho – 区役所) que me toca, mientras esperaba los diez minutos correspondientes a la comprobación de mi nueva dirección, vi que había un poster colgado justo en frente de mi;

A los que se preocupan por hacer Overstay en Japón

Como podéis ver, es un poster que anima a los extranjeros que se encuentran en situación ilegal en Japón, o overstay como dicen aquí, donde gustan de abusar de terminos anglosajones katakanizados, a volver a su País sin miedo a que sean detenidos. Me imagino que han creado este cartel porque existe auténtico miedo en Japón a lo que te pasaría si te pillan sin carnet de extranjero o con tu permiso de residencia caducado y sin renovar. Como podéis ver en la foto, qué pasa si tengo que ir a un hospital, o qué pasa si ya no quiero seguir estando aquí… parece que intentan dar en el clavo de lo que pueden sentir estas personas, y además lo hacen con dibujitos monos, como un pájaro con la visa en la mano para representar los oficiales de inmigración.

Es intrigante, al mismo tiempo, que el cartel te dice ‘básicamente’ no detenemos a nadie por decir que es ilegal y quiere volver. Ese básicamente puede ser realmente ambiguo, y en el cartel tampoco te dicen nada de las consecuencias que tu delito puede tener si te quedas más de la cuenta sin permiso en Japón, como un sello en tu pasaporte que dice que no puedes volver a pisar tierras niponas en cinco años, en el mejor de los casos (y lo peor de todo es que, ahora que se ficha por huella y fotos, da igual que tengas un pasaporte nuevo, ya estás fichado…).

En definitiva… mi consejo, es que nadie se plantee siquiera quedarse más allá de lo que le permite su visado de residencia o turismo, bajo ninguna circunstancia. Parece un consejo obvio, pero seguir esta norma seguramente le ahorraría tener que pasar por las calamidades que nos muestra este cartel a más de uno.

21 Comentarios en “Qué pasa si caduca tu visado y sigues en Japón”


  • Curioso como mínimo. ¿y qué les puede ocurrir a los extranjeros si se quedan más del tiempo que pueden? ¿Les deportan directamente? Aunque me ha gustado lo de que este controlado lo de las mudanzas, porque imagino que así no hay tanto papeleo ni burocracia política como hay en España.

  • si, seguramente pueda ocurrir lo que dices, pero si yo estuviese allí preguntaría, solo por curiosidad, las consecuencias que si van a haber si te encuentras en esta situación, pero lo que me extraña, con lo necesitado que esta Japón por gente joven, y que además promueven la inmigración al país (según leí en uno de os muchos blogs que hay) como hacen esto.

  • Me acuerdo, cuando fui a Japón que tube que poner la dirección del hotel en que me quedé, pero, también fui a Osaka, según las leyes niponas, ¿Deberia de haber comunicado el “cambio de residencia?

    Gracias.

  • @Jacobo Moya

    Si vienes como turista no, sólo cuando eres residente en Japón… si te quedastes en un hotel, entiendo que venías de turista. El registro de cambio de dirección es sólo para los que tengan el carnet de residencia, y lo de poner en qué hotel te hospedas es sólo una norma (requisito) más para el landing visa (la visa de 90 días de turista).

  • @Daimon x- Guille

    He escuchado de todo, desde gente a la que retienen en una comisaría varios días hasta que son deportados, hasta gente que símplemente sale sin más pero con un sello en el pasaporte que le dice que no puede volver en cinco años… supongo que depende de cada caso. Pero son muy estrictos en ese sentido.

    @JCAR, una cosa es promover que vengan extranjeros a trabajar y pagar impuestos (seguridad social, pensiones sobre todo) y otra es dejar que venga cualquiera y se quede ilegalmente. Un extranjero ilegal no puede trabajar legalmente y por lo tanto tampoco puede pagar impuestos, que es lo que ellos quieren, supongo.

  • Que curioso, un poco estricto pero me parece muy bien, asi es una buena forma de controlar el flujo migratorio, aqui en España como eso no existe… pues todo el mundo se viene aquí, gente trabajadora, mangantes, maleantes… asi vamos.

    Me parece muy correcto el orden, debería haber mas en algunos paises.

  • Pero tambien lo ponen facil para los tramites de residencia?, hay paises en los que es muy dificil hacer esos tramites.

  • no me lo vengas a contar a mi… :-|

  • Lo que a mi me sorprendió es que el trámite es rápido. Yo cuando me mude de Okinawa (Ginozason) a Saitama (Yashioshi) tuve que hacer el cambio de domicilio y en 10 minutos me lo hicieron. Ni siquiera tuve que hacer cola. En Argentina no me quiero ni imaginar lo que lleva hacer un trámite como este.
    Pregunta: Si la visa se vence estando en Japón, no hay forma de renovarla ahí mismo? Es necesario volver al país de origen para renovarla?

  • @Javier

    Puedes renovarla en Japón si presentas los documentos pertinentes antes de que caduque. Lo tienes en el papel que te dieron cuando te dieron la visa que tienes ahora.

  • Según entiendo Yo, Japón si quiere gente extranjera en su país como residente siempre y cuando le agregue valor al país… Como ya lo dijo UnGatoNipón (trabajar y pagar impuestos (seguridad social, pensiones sobre todo) por le que he leído ultima mente se están portando muy flexibles los de relaciones exteriores de Japón lo único malo son las empresas (Que son muy nacionalistas) que creen que un extranjero les va a exigir mas que un Japones recién salido de la universidad y es por eso que no vemos muchas ofertas de empleo para Extranjeros pero si hay varias sobre todo en el ramo de la Informática.

    Saludos…

  • no solo japon, en japon hacendo matrimonio con una japonesa se resolve las cosas como en españa, pero por fuera desto
    no es facil hacer los papales, vivo en madrid y mi padre es español pero nascido en otro lugar, y tengo mas di 18 y las autoridades del pais que vengo, mi piede para viver en españa porque soy maior,
    mesmo assim, sendo nieto de español y hijo,no es facil no tengo mi papeles y estoy tentando transmite….puedo hacelo pero no es simple correr la nacionalidade….

    creo que la facilidade es normal cuando si hace un madrimonio somente…(fuera los EUA que tengo amigos ke no tengam la cidadania, mesmo junto en matrimonio)…sea onde sea, es dificil…

  • Bueno este sistema es nuevo y lleva mucho tiempo. Tienes que avisar y registrar tu nueva direccion en la municipalidad de la ciudad que dejas, y luego registrarte en la municipalidad de la nueva ciudad en la que residiras. Es una perdida de tiempo, y todo por combatir a los pobres ilegales.

    Saludos desde Japon.

  • Me parece un sistema eficiente y justo para ambas partes, y muchos países occidentales (no quiero señalar ninguno en especial) deberían aprender del ejemplo.

  • hola:
    ante la duda de lo que le puede pasar a un extrajero que se queda ilegal en japon y es detenido,me he decido a escribir la respuesta ya que soy conocedora de lo que puede suceder.
    los extranjeros que llegan a japon siempre conocen a alguien alli,quien le brinda un poco sus conocimientos,su hogar,y por supuesto su apoyo y lo primero que te dicen es que si te quedas ilegal siempre tengas el dinero del billete para que cuando te cojan puedas pagarte el regreso para volver.
    el gobierno japones no se hace cargo de estos gastos siendo el propio extranjero quien lo debe hacer,asi pues si te cogen y tienes el dinero te suben al vuelo mas rapido y te deportan prohibiendote la entrada durante 5 años.pero ya que la entrada a japon se ha puesto con huellas,aun que pasen los 5 años a la hora de entrar sale tu record y si ven que has estado ilegal y te han deportado no te dejaran de entrar por mucho que en esa vez,tu intencion solo sea ir de turista.si no tienes el dinero para pagarte el billete,pues sientiendolo mucho tendras que quedrate alli y trabajar en el centro de detencion o esperar a que alguien o alguna ong se apiade de ti.(no es broma).
    ahora si estas ilegal y quieres volver a tu pais,pues lo mas logico es que vayas a la policia de inmigracion digas que quieres volver y ellos te daran un aviso en el que se te indica durante que tiempo tienes que realizar la salida del pais que nunca es mayor a un mes.durante ese plazo debes abandonar japon,pero por supuesto,te prohibiran la entrada durante 5 años.la diferencia esta en el trato.y no es que a los que cogen ilegales les traten mal pero dependiendo en que circunsatancias si.no hablo de maltratos,ni de torutas pero si a continuos interrogatorios y algun que otro grito si niegas algo que ellos quieren oir y tienen mas que probado que has hecho.en japon se valora mucho el hecho de decir la verdad.odian la mentira.
    asi pues,no hay que quedarse ilegal en japon,por lo menos,sin saber en cualquier circunstancia que te puede pasar.y que conste que para nada,estoy en contra de que la gente migre y se busque la vida,por que cada uno es el y sus circunstacias.
    saludos.
    fuente:
    trabaje en japon en una ong.

  • quiero ir a trabajar a Japon soy ingeniero informatico y en telecomunicaciones actualmente me dedico aqui a las ventas ,soy español, pero mi nivel de ingles es bajo, frances alto,y mi Japones es nulo, pero es el sueño de mi vida ir alli, alguien con experiencia me puede aconsejar como en esos 90 dias ,si es viable encontrar trabajo de lo que sea alli, tiene uno posibilidades reales de poder vivir legalmente en Japon, en serio me acabo de divorciar y este es mi momento o nunca lo sera, gracias de todo corazon

    • @antonio lopez es difícil pero no imposible. No te quiero quitar ni dar esperanzas pero nadie puede saber si puedes encontrar o no un trabajo, eso depende mucho de la suerte que uno tenga, su experiencia, conocidos, etc. Lo mejor que te puedo aconsejar es que si realmente es tu sueño, te pongas a estudiar japonés ya. Tener un buen inglés también ayuda. ¡Ánimo!

  • hola, yo estuve en japón de ilegal del año 93 hasta el 2000, ya han pasado 12 años, y ahora tengo la oportunidad de poder tramitar mi visa como turista, en una de las preguntas del formulario de solicitante dice si antes estuve en japón , por favor que me aconseja decir, sera que quede registrada hasta ahora y si digo que no podrían negarme la visa?…

    necesito pronta respuesta y muchas gracias.

    • @ luzma yo no soy un profesional de estas cosas… lo mejor es que preguntes en la embajada o consulado de Japón. Sólo ahí te pueden dar una respuesta correcta al 100%.

  • me olvidaba de decirle, yo no fui deportada , me presente por cuenta propia a migraciones y salí del país sin problemas… por favor responda.

    gracias!

  • Para los que piensan estar de ilegal en japon: yo vivi en japon legalmente tres años y una vez un oficial me detuvo en la calle para pedirme el carnet que indica que tipo de visa tengo en japon… Si hubiera estado ilegal en ese momento me hubieran agarrado.. Creo que japon no es un pais para estar de ilegal. Saludos.

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad