El Gobierno de Japón obligará a los japoneses a tomarse al menos 5 días de vacaciones al año

Me hace gracia esta noticia que me ha enviado un amigo (gracias Iñigo); El Gobierno japonés obligará a los japoneses a tomarse al menos cinco días de vacaciones al año. Habitalmente se tienen unos 11 o 12 días libres pagados al año en Japón, pero muchos trabajadores no utilizan la mayoría de ellos. Cuanto más veterano te vuelves en una empresa, más días te dan cada año. Es habitual poderte llevar los días no utilizados al año siguiente, pero es poco habitual que a uno le dejen tomarse más de cinco días seguidos de vacaciones. A mi mismo, me han denegado 10 días para enlazar dos semanas e ir a España en Navidad en alguna ocasión.

Salary Man corriendo en la Maratón de Tokio 2011

Por esta razón, y para intentar mejorar la salud física y mental de los japoneses, el Gobierno tiene ahora a buen menester sacar esta norma a la luz.

Cuando pienso que muchos españoles (aunque no todos y menos últimamente) están acostumbrados a tener un mes de vacaciones, esta noticia puede sonar muy extraña pero es una forma de pensar totalmente diferente la que hay en Japón; básicamente, una vez que uno se convierte en 社会人 (shakaijin, literalmente persona de sociedad o adulto trabajador) al terminar sus estudios, las vacaciones se acabaron, y las responsabilidades copan la inmensa mayoría del tiempo, sobre todo de los hombres. Largas horas en el trabajo, volver tarde a casa y los innumerables nomikais (citas post-laborales para salir a beber con compañeros) es el pan nuestro de cada día para la mayoría de trabajadores de las grandes ciudades japonesas… por esa razón muchos japoneses piensan que el tiempo que pasan en la Universidad es el último que tendrán para disfrutar de un estilo de vida relajado antes de la jubilación. Es una de las razones por las que el Japón laboral no tiene nada que ver con el Japón que se disfruta como turista. Es algo muy a tener en cuenta si te estás planteando venir a trabajar aquí.

A menudo, cuando explico que en el pasado me tiraba un mes de vacaciones, me contestan que por qué hacemos eso, ¿no se os olvida todo lo que estabas haciendo en el trabajo? – siempre contesto que si no se te olvida lo que estabas haciendo, no has descansado realmente. Sin duda, es un punto en el que ambas culturas pensamos de manera muy diferente.

¿Conoces mi canal de paseos por Japón?

Artículo anteriorLa vida cotidiana de Tokio [vídeo]
Siguiente artículoNaoto Matsumura, el último hombre de Fukushima

4 comentarios

  1. No sé si el problema es realmente el número de días de vacaciones al año (hay veces que pienso que España era la excepción) o las nomikais que por lo visto en Japón son incontables.

    A mi personalmente me cansaría más tener que ir «de fiesta» con los compañeros de trabajo varias veces al mes que no hacer vacaciones. 3/4 de lo mismo para lo de quedarse en el puesto de trabajo hasta las tantas por no sé qué extraña razón.

  2. Es curioso, al mismo tiempo el turismo japonés es uno de los más importantes de todo el mundo.
    Supongo que conocerás una empresa llamada JTB, pues bien es la segunda tour operadora de todo el mundo.
    ¿Como puede ser esto así si los japoneses no se tomen apenas vacaciones?

  3. Creo que no debemos «criminalizar» a España. Tenemos países europeos cercanos que manejan cantidades iguales e incluso superiores de días de vacaciones.
    Nuestra cultura, mediterránea, ve como algo fundamental el desconectar, descansar, vaciar el cerebro de tareas, etc… Supongo que no entra en nuestros esquemas pasarnos el resto de nuestras vidas trabajando a lo bestia.
    Habrá que disfutar algo de la familia, amigos, viajes…

  4. Por algún sitio he leido que los japoneses viven para trabajar, y que sin embargo los españoles, como buenos latinos, trabajamos para vivir, de ahí que sea duro para nosotros vivir en Japón…

Los comentarios están cerrados.