El síndrome de Sazae

A todos nos ocurre que, llegado el Domingo por la tarde, toda esa alegría que nos entra el Viernes por la tarde al salir del trabajo ha desaparecido y no paramos de pensar que el Lunes hay que trabajar de nuevo, y empezar una nueva semana. En inglés lo llaman blue monday pero en Japón tiene una afección mucho más divertida, relacionada con el anime. Se llama サザエさん症候群 (Sazae san shōkōgun), que viene a traducirse como síndrome de Sazae en español.

Anime de Sazae San

Es relativamente habitual que muchos japoneses experimenten esa depresión post-fin de semana cuando escuchan la canción del opening de la serie de anime Sazae san en la TV, que Fuji TV emite los Domingos por la noche. Cada vez que suena, señala, al menos psicológicamente, el fin del fin de semana y del descanso o la diversión, y los preparativos para ir a trabajar al Lunes siguiente.

Es sólo una curiosidad, pero si cuando te sientas deprimido le dices a un japonés que tienes Sazae san shōkōgun, se va a sorprender mucho de que estés al tanto de este fenómeno, y lo utilices para describir cómo te sientes.

¿Conoces mi canal de paseos por Japón?

Artículo anteriorAsí se mantienen millones de máquinas expendedoras en todo Japón… y también ayudan en emergencias
Siguiente artículoCangrejos japoneses con cara de samurai