Tokio en los años 70 [vídeo inédito]

Un amigo tiene una abuela que estuvo en Japón en los años 60 70, visitando el Yuki Matsuri (festival de la nieve) de Sapporo y también Tokio. Curiosamente, fueron allí con un tomavistas, del que lamentablemente no conozco el modelo exacto. Sólo sé que funcionaba con película fotográfica, y que hace poco en la familia de este compañero decidieron recuperarlas y digitalizarlas, dando como resultado un vídeo como éste. Me dio permiso para publicarlo y compartirlo aquí. Es curioso ver Tokio, reconocer la forma de la bahía y Kaminarimon, Asakusa… pero no ver la mayoría de edificios actuales de Shinjuku, a donde probablemente se apunta en una de las tomas y se ven edificios altos, sólo unos pocos. En varias tomas se puede ver la zona Este de la ciudad, con la bahía a la derecha, pero lamentablemente no se apunta a lo que en la actualidad es Odaiba en ningún momento, y tampoco hay prácticamente edificios reconocibles.

Lo que más me impresiona del vídeo es comprobar cómo el ambiente es muy similar al de hoy en día en muchos aspectos. Este vídeo en concreto no tiene sonido, pero otros que me ha enseñado de Sapporo se podía escuchar el sonido de la calle, y era exactamente el mismo que ahora, con la misma manera de anunciar cosas al público, de avisar al cruzar una calle, de pedir cuidado por aglomeración de gente, etc. Japón sigue siendo hoy en día, en la calle, muy similar al de los años 60, antes de que yo naciera, pero curiosamente hay algo que ha cambiado mucho; En estos vídeos, la única persona extranjera que se ve, es la abuela de mi amigo. No se aprecia ni un sólo occidental más en ninguno de ellos. Esto es algo que hoy en día es muy diferente… tanto para bien, como para mal.

Actualización: He identificado que el vídeo está filmado desde la Tokyo Tower. El edificio alto oscuro que hay es el World Trade Center de Hamamatsucho, y abajo, al final de la calle, el Zojouji, templo al lado de la torre. – el WTC fue finalizado en 1970 así que esta filmación es de los años 70, no de los 60 como pensaba mi amigo originalmente.

¿Conoces mi canal de paseos por Japón?

Artículo anterior¿Quieres tener un torii en Fushimi Inari? Esto es lo que te costará
Siguiente artículoNeko wo kaburu: Cuando escondes tu verdadera personalidad

3 comentarios

  1. Este pelicula sobre tokyo esta tomada pasado los 70,pues los edificios altos que se ven por shinjiku se construyeron sobre los anos 72 en adelante.

    • @Manuel el tema es que no estoy tan seguro de que eso sea Shinjuku. No reconozco ninguno de esos edificios. Si he reconocido el World Trade Center de Hamamatsucho.

Los comentarios están cerrados.