Nintendo quiere eliminar los divertidos tours de Mario Kart por Tokio

Nintendo es una de esas marcas especiales para mi, no sólo por ser parte de mi infancia (mi primera consola de videojuegos fue una Game & Watch sino por ser una de esas empresas japonesas que, para bien y para mal, tiene su propio carácter e ideas, diferentes en general de todas las demás. A veces hacen cosas que molan mucho, pero otras veces no molan nada. Acabo de enterarme que han acabado con los karts de Akihabara que permitían a uno disfrazarse de personajes de Nintendo en karts, simulando una especie de Mario Kart real mientras se conducía por Tokio.

Mario Kart en Tokio

Los he visto muchas veces dando vueltas por Akihabara, y aunque personalmente nunca he participado sí conozco amigos que lo han hecho. Últimamente, esta actividad ha cobrado bastante popularidad como atracción tuística, sobre todo para extranjeros que vienen de visita a Tokio, y al final la gran N ha decidido acabar con esta historia demandando a esa empresa por utilizar sus personajes sin permiso, que organiza una empresa llamada MariCar.

Shinzo Abe vestido de Mario en los Juegos Olímpicos

Aunque entiendo la razón por la demanda y entiendo que es política de su empresa no dejar que otras se beneficien lucrativamente de su propiedad intelectual, también pienso que esta demanda hace más daño a Nintendo, a su imagen, de lo que haría dejar que esa empresa vista a la gente de Mario o Luigi y les ponga en un Kart a recorrer Tokio. Por ejemplo, no tienen problema en dejar que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se vista de Mario para promocionar los Juegos Olimpicos del 2020 en Tokio, delante de todo el planeta. Es un uso de uno de sus personajes simpático, acertado y muy comentado. A mi me pareció fantástico, igual que me pareció muy bien que la gente pueda contratar un viajecito en kart por Tokio, con disfraces de Mario o Luigi. Pero con éstos últimos si parece que tienen problemas.

Tour de Mario Kart en Tokio

Todo esto ocurre porque Mario, como personaje, es identificativo de Japón, al convertirse en una imagen universal, y muy buena, de este país. Es amado por niños en todo el planeta, que ven a Japón con buenos ojos, desde los primeros días, por ser el país en donde ha nacido algo tan genial. Por esa razón me parece que no hay problema en dejar que esa empresa utilice esa imagen de Mario Kart para sus karts. Probablemente nunca se harán ricos con esto, y el beneficio y publicidad positiva que hacen de Tokio merecen la pena con creces. Una pena que hayan demandado a esa empresa.

Imagenes vía Kotaku.

¿Conoces mi canal de paseos por Japón?

Artículo anteriorToyota anuncia el nuevo C-HR utilizando el juego Street Fighter II
Siguiente artículoCómo ver la TV de Japón en cualquier país, en directo y en alta definición

6 comentarios

  1. Siguen estando todavía, ayer mismo pasé por delante de la tienda y había unos 10 guiris disfrazándose. Y al otro lado de la calle tienen aparcados los carts y deben de tener más de 50.

  2. Tengo entendido que si que siguen funcionando, pero me comentaron que son dos empresas «diferentes» las que alquilan los Karts y otra los disfraces, así se acaba el problema ;)…

    Si no hay cambio de ultima hora en Septiembre los alquilaremos, ya comentare.

    Saludos!

    • @ Isaac efectivamente, se siguen viendo, de hecho más que nunca, por todo Tokio, a menudo desde la Tokyo Tower van circulando hasta Akihabara. Es sorprendente. Se han convertido en una popular atracción turística.

Los comentarios están cerrados.