El asistente virtual holográfico kawaii: Gatebox

Estos días, estamos acostumbrados a ver asistentes virtuales por todas partes; Los tenemos en nuestro smartphone, en nuestro reloj (si usas un Apple Watch por ejemplo), los tenemos en el altavoz que reproduce música en casa… se llaman Alexa, Google Assistant, Siri, o ahora Aura, el de Movistar. Cada vez hay más y todos se apuntan a esta moda de un asistente al que le puedes pedir cosas de viva voz, y te contesta algo útil. En mi experiencia, la verdad es que el uso de este tipo de asistentes es un poco decepcionante, aunque sé que en EEUU funcionan mucho mejor porque están conectados a muchos más servicios externos que fuera de ese país, en donde se desarrollan la mayoría de este tipo de servicios. En Japón, mientras tanto, parece que le han dado algo que no hemos visto nunca en un asistente; un poquito más de realidad y humanidad, en forma de holograma y personaje anime kawaii.

Holograma de Hatsune Miku en Gatebox

Se trata de Gatebox, una caja en cuyo interior se proyecta un holograma del asistente virtual, que en este caso toma forma de un famoso personaje como Hatsune Miku o una chica tipo anime muy del gusto de mujer mona que fans del anime en Japón ansían. Por fuera, cuando está apagado, no parece muy diferente de un electrodoméstico de cocina.

Gatebox

Sin embargo, encendido, es bastante espectacular. En este vídeo, podemos ver cómo funciona. Aviso que el vídeo es quizás un poco fuerte en el sentido de que un chico que vuelve del trabajo se siente mejor porque alguien le espera en casa, aunque sea sólo un holograma de un asistente virtual.

Como vemos, el holograma contesta como debe a preguntas que son muy del día a día, y también puede interaccionar con dispositivos domóticos en casa que permiten encender y o apagar luces etc. Esto son cosas que los asistentes occidentales también pueden hacer, pero no de una manera tan kawaii. El sistema te contesta también mensajes que uno envía cuando sale del trabajo, contestando adecuadamente que quiere vernos pronto y que espera en casa.

Las pruebas que han hecho con los que lo han visto, parecen ser buenas aunque imagino que esto es una de esas cosas que hay que ver en persona porque probablemente en un vídeo es difícil de apreciar el aspecto real que tiene esa especie de imagen holográfica, que no parece mostrarse en 3D, pero que sí parece tener algo de profundidad o relieve.

Tienes más datos sobre Gatebox en su web oficial o en esta otra web en donde hablan de los diferentes personajes que puede mostrar, como Hatsune Miku.

¿Conoces mi canal de paseos por Japón?

Artículo anteriorJapón no gana en el mundial de fútbol, pero sí gana en el mundial del civismo
Siguiente artículoImpresión de una foto de Tokio tomada desde el World Trade Center de Hamamatsucho con los servicios de Saal Digital