Las misteriosas puertas blindadas de Tokio (II)

Después de leer los comentarios en la anterior entrada de Las misteriosas puertas blindadas de Tokio (decir con voz de documental de los años 60 en los EEUU ;)), hemos llegado a algunas hipótesis interesantes…

A. Son cortafuegos. No me encaja un cortafuegos en una entrada, pero quizás es para parar corrientes de viento, ya que el Oxígeno es uno de los principales alimentos de un fuego. Pero también lo es de las personas, y dejarlas salir si hay un incendio en una estación es probablemente más importante. Además no veo que haya muchas cosas que ardan en un pasillo de decenas de metros de piedra.

B. Son puertas en estaciones en las que hay un refugio como el de este video que enekochan nos mostró en su blog.

Yo también vi este video en la TV cuando fue emitido, pero no sabía que estaba en YouTube, en donde no hay ningún otro video que hable de este tema.

Me gustaría dejar claro que hay puertas mucho más grandes. La semana que viene pasaré por una de esas estaciones y publicaré esa foto de nuevo, para que se pueda apreciar su enorme tamaño, posición en la que está, etc.

¿Conseguiremos averiguar el secreto? Más datos en próximas entregas de… las misteriosas puertas blindadas de Tokio™

Actualización: mas puertas, esta, en Akihabara…

¿Conoces mi canal de paseos por Japón?

Artículo anteriorLas misteriosas puertas blindadas de Tokio
Siguiente artículoEl increíble túnel de metro y medio de altura

31 comentarios

  1. Nos llevan años de ventaja!

    Cuando estuve alli vi que era un mundo totalmente distinto, pero de alguna forma, a mejor.

    Saludos y enhorabuena por el blog!

  2. A mi no me cuadra que sean refugios por eso de que estén abiertas. No conozco el tema de los cortafuegos pero por lo que dicen podría ser eso, para que no circule el aire entre diferentes zonas y no se alimente el fuego.

  3. uf!! esos tiradores son exactos a los de las puertas de mi edificio, que como ya dije, son para aislar las zonas en caso de incendio, asi que supongo que deben ser para aislar zonas no solo en caso de incendio sino de ataques con gas por ejemplo, aislar zonas es importante dentro del metro, y esas puertas tan enormes ( ahora me ha quedado mas claro que en la primera foto) tienen pinta de ser barreras, y ya digo el metal y los tiradores igualitos a los de mi edificio.

  4. Si no hay una puerta enfrentada a esa, es un acceso a un refugio casi seguro. Lo que no sé es para qué sirve ese refugio, puede ser que desde atómico a contra el fuego, en caso de incendio. De lo poco que conozco yo, los refugios suelen NO ESTAR seňalizados, simplemente la gente desconoce su lugar por regla general, pero «haberlos haylos» y en caso de catástrofe o emergencia, hay gente con conocimiento de su lugar y acceso, suficiente para mover a personas al sitio. Yo mismo paso a diario por un túnel que tiene:

    a) accesos con -creo- triple puerta de carril a carril, por si pasa algo en una zona.
    b) cabinas -iluminadas- con teléfono de emergencia y doble puerta ignífuga (y vidrio al uso para ver entre el exterior y el interior)
    c) accesos al exterior en el punto medio (como 50m de subida, nadie los conoce, hay dos), que no está seňalizado en absoluto.
    d) accesos por dos lados a un refugio atómico, que por supuesto tampoco nadie conoce.

    Si os preguntáis por qué yo sí sé qué hay todo eso, es porque he tenido en mis manos los planos. La entrada al refugio atómico es simplemente un agujero negro en el que no ves nada.

  5. Cuando estuve en Japon vi puertas automaticas para cerrar sectores de incendios sobre todo en sotanos ..separan espacios vivideros y permites la evacuacion. Es mucho mas comun que en España pero las caracteristicas de esas puertas son comunes en todo el mundo.

    sobre la hipotesis A .. .pues no, las puertas cortafuegos sobre todo si fueran para evitar que entre el aire no necesitan ser pesadas, una lamina muy fina de chapa seria suficiente para cumplir ese cometido. con tal que se sellen los bordes con alguna goma es suficiente.

    Tampoco son para cerrar zonas de incendios. cuanto mas pequeño es el hueco mejor, Ademas todas las puertas de ese tipo tienen que tener un sistema de apertura manual o una minipuerta para poder pasar en caso que se cierren y tu estes en el lado equivocado. aqui no lo veo muy claro esa posibilidad

    Las dimensiones de las puertas sugieren que la cantidad de gente que circula por ella sera maxima en un momento puntual

    Otra posible solucion seria para guardar maquinaria de gran tamaño o reparaciones pero las posiciones de las puertas no inducen a pensar a ese lado.

    Yo tiraria mas a la opcion de refugios de algun tipo fijaos que esas puertas no tienen herrajes visibles ,caro, y estan selladas en sus contactos con el marco. no es una puerta muy barata para que sea un armario de escobas. Ademas fijaos que aunque son puertas muy resistentes sus cerrojos son normalitos ni siquiera las puertas blindadas de una vivienda tiene un nivel de seguridad tan bajo esas puertas NO estan para proteger algo valioso que este dentro estan para que la puerta se aguante algo que no sean cacos.

    Que yo sepa estos sistemas NUNCA estan balizados, como no se anuncias los sistemas deseguridad de la casa rea y demas politicos, se instruye a cierto personal para su uso pero cuanta menos gente lo conosca mejor. Los curiosos o melodramaticos dan mas problemas que tener a poca gente que guie a la masa en caso de riesgo.

  6. Vaya. Si la primera entrega ya era misteriosa de por sí, ahora me he quedado con más dudas.
    En el vídeo que muestras, me dio la impresión de que enseñaban un refugio subterráneo con entradas bastante escondidas, lo cual no lo veo del todo lógico. No es como si fuese a haber una invasión extraterrestre en Japón de un momento a otro y hubiera que asegurarse de que los invasores no supieran donde está la puerta aunque pasaran sobre ella (En el caso de la entrada oculta bajo un aparcamiento de bicis) ¿O sí?
    Pero, dentro de dicho refugio, había comida, útiles, sillas, relojes… Vamos, como una sala de espera con bufet libre y servicio de túmbese donde le plazca. Entonces, habrá alguien que revise de vez en vez esos lugares, para asegurarse de que la pila del reloj no esté gastada, las bombillas servibles (sin una capa de polvo de tres centímetros de espesor), los cables de las instalaciones eléctricas en buen estado, y los materiales sigan en buenas condiciones (no sé si eran materiales oxidables o si la comida estaba envasada al vacío y/o deshidratada), y la gente tiene que ver a esas personas entrar y salir ¿No?
    Y, otra cosa: Si, como parece, es un refugio ¿Por qué al final del vídeo se ve que cargan las cajas en una cinta para sacarlas? Eso me hizo pensar que no había comprendido lo que me estaban mostrando, porque en ese momento me dio la impresión de ser más un almacén muy curiosamente situado.
    A este paso voy a terminar votando por la conspiración gubernamental. Porque un refugio sin señalización es tan absurdo como colocar los extintores en el trastero.

    Por cierto; llegué ayer a tu blog y me ha enganchado. Tienes entradas muy interesantes.

    • @ Sakka Gracias, muy amable

      El que sale en el video es más bien un almacen de víveres y utensilios de primera necesidad. En caso de desastre natural (grandes terremotos etc) sacan las cajas de ahí con esa cinta transportadora. Me imagino que ocultar en qué estación esta (lo pixelan todo) simplemente tiene como objetivo evitar saqueos. Otra cosa no se me ocurre. No lo ocultan arriba, no está señalizado, pero en Tokio hay sitios así con bicis por todas partes. Si lo enseñaron en la TV es que tan secreto no es.

  7. Pues ahora al ver las fotos se me han ocurrido dos cosas. Una es que podría tratarse de una salida de emergencia para evacuaciones, y la otra es que se parece muchísimo a unas puertas que tenemos en cada piso de la residencia en que vivo. Aquí puedes ver la foto que le acabo de hacer a la de mi planta:

    http://picasaweb.google.es/lh/photo/4bDPwQ9O3hbPtxu2MjNcyg?authkey=Gv1sRgCI7b-Mmb2LneCA&feat=directlink

    En este caso sirven para aislar las plantas que puedan sufrir un incendio, ya que bloquean el paso hacia las escaleras y el ascensor. La única diferencia es que mientras en las de tus fotos de las estaciones están cerradas, en este caso están abiertas (menos un par de veces en que me he levantado para ir al baño en plena noche y estaba cerrada, vaya mal rollo que me dio).

    • @ katsu333 no no, las de las estaciones están abiertas. En la posición en la que he hecho las fotos, están abiertas – nunca están cerradas. Nunca las he visto en otra posición, ni por la noche, ni por la mañana. La tuya si que tiene pinta de ser cortafuegos. En el caso de la estación no suelen tener puerta interior (aunque a veces si, como la azul) pero en un pasillo todo de piedra, no le veo mucho sentido. Realmente es un misterio

  8. @ UnGatoNipón, de la ciudad que hablo con respecto al túnel con refugio atómico es Praga. No tengo blog ni sigo ninguno, pero la cultura oriental me encanta -de ahí que conozca tu blog-. Es posible que me haga seguidor de tu blog, no obstante, me resulta muy interesante

    De refugios atómicos quienes más saben son los suizos, tienen por todas partes. Tal como dice «placeres» esas instalaciones tienen entre sus características la discreción. Yo conozco mínimo dos en Praga y posiblemente sepa de alguno más que no recuerdo. Uno de ellos se utiliza como teatro amateur, pero es un refugio antiatómico como dios manda. En caso de peligro para la población, existe -no sé si en Japón, muy probablemente sí- un sistema de alarmas en las ciudades que datan de la II Guerra Mundial, y es muy posible que policías, bomberos y protección civil estén entrenados o al menos informados de qué hacer y a dónde dirigir a la población en caso de emergencia. En tiempos de paz, un refugio atómico carece de sentido (y en tiempos de guerra como que casi también, pero bueno), y es más recomendable que el «populus» no sepa ni dónde están ni cómo se accede a ellos.

    Yo juego mis cartas a que son puertas de refugios.

    • @ jano yo sigo pensando como tú, que son refugios. Las alarmas, se saben donde están (en el mapa que dieron para desastres vienen en donde están los mástiles con altavoces, y de hecho, se ven fácilmente por la calle, hay un montón…). Después de lo que pasó aquí, la guerra fría, la ocupación norteamericana, estoy seguro de que haberlos, haylos (los refugios nucleares). Probablemente en España los haya también. Pero es interesante saber que algunos se utilizan incluso como teatros… (tengo ganas de visitar Praga!)

  9. si la anchura y altura de la puerta es igual a la anchura y la altura del pasillo son sin duda puertas de bloqueo (para bloquear el pasillo, la entrada ect) para desastres ya sean de tipo nuclear, guerras, inundaciones, tifones, tsunami… ect.

    ja ne

  10. Hola buenas noches!!!!

    Jolín, se ha puesto esto interesante eeeeeeeeeeeh. Yo tengo una duda, ¿todas las puertas tienen que servir para lo mismo?. Es decir, tal vez todos tengan razón, y unas puertas sean cortafuegos y otras entradas a refugios, o si no hay nada tras ellas, la estación se convierta en el propio refugio. Vosotros conocéis la forma de pensar japonesa, ¿se puede dar esa posibilidad? . Sería interesante conocer como se reparten estas puertas. Si están por todos lados, toma peso la posibilidad de cortafuegos, si sólo están en sitios más o menos amplios, toma peso la posibilidad de refugio. No creo que hagan un refugio en estaciones pequeñas, pero sí que tengan cortafuegos. Si son puertas para refugios , donde están los almacenes de víveres, alojamientos, etc… Que un refugio atómico no esté señalizado es normal, desgraciadamente en la última guerra se demostró que la población civil es objetivo militar, por la moral de resistir, etc… ¿Sólo las hay en Tokio?

    No preguntes al de la estación, porque siendo occidental y preguntando por cosas raras, te va a coger manía, jajajaaajaja.

    Gracias por leerme, y a gato por despertar nuestra curiosidad.

    Buenas noches, muy buen fin de semana para tod@s.

  11. Le he preguntado a papachan ( mi marido) y dice que son para el fuego, y el lo debe saber porque es japones y lleva toda la vida usando el metro…

  12. Eeemmm… sin intencion de ofender, me gustaria aportar una teoria diferente, por un par de razones.
    Primera, no tienen ningun tipo de indicacion o instruccion, eso ya es malo, pareciera que no quieren que sepan el fin que tienen.
    Segundo, estan pensadas mas bien para resistir de adentro hacia afuera y no me extrañaria que la unica forma de abrirse (al menos de las manuales) sea justamente desde afuera, eso ya me lo diras tu.
    Asi que pareciera que el fin de tales puertas es impedir que algo salga desde el metro hacia el exterior…
    Quizas para minimizar los efectos de un ataque terrorista biologico en el metro o algo por el estilo, si, si, ya se que suena algo medio absurdo, pero estando en japon, francamente ya nada me sorprende, que me dicen uds ?
    Saludos.

    • @nora そっか・・・ 教えて頂いて、ありがとうございます。やっぱり良い理由があったんだね。また新しい記事ですごいでかいドアーを見せようと思ってたんだけど・・・笑 馬喰横山駅の。もちろんのらさんに教えて頂いた理由も公開しときますね。皆さんが読めるようにね!ありがとう!
      こちらこそ風邪を引かないように気をつけて下さい。

      @unnamed_man si, efectivamente tiene un marco, hice las fotos a propósito para que se pueda ver cómo se sellan las puertas. He encontrado otra puerta que realmente da miedo verla, la publicaré en una nueva entrada junto a lo que Nora acaba de comentar.

      @Gematron pues ahora mismo no sabría decirte bien; Los picaportes de las puertas que los tienen, están hacia dentro. Las de los pasillos, están en el centro de la estación y no tienen picaportes de ningún tipo. En un par de comentarios más arriba han dejado la que parece que es la solución… publicaré la entrada hoy mismo.

  13. ホセさん、
    日本語版「ウィキペディア→地下鉄→水害」を読んでみてくださいませ。
    それから、雨だけではなく、台風、大雪の時にも役に立ったみたいです(今は地球温暖化のため、強い台風と大雪はありませんけどね・・・笑)。
    私は数年前、台風の時に片方の扉が閉まったことを経験しましたよ。
    二回コメントをしてごめんね。またね・・・

  14. Si observas las fotos que has colgado arriba, verás que en el lado de la bisagra, en el techo, hay un marco, para que al abrir la puerta haga de tope.
    Muy probablemente haya sitios con dos puertas enfrentadas.
    Para mí no tiene sentido que sean para el fuego, a menos que haya salidas de emergencia para personas a ambos lados de la puerta.
    Yo creo que son para evitar que entre algo desde arriba (agua, nieve…) como ha dicho Nora.

  15. Yo no creo ke sean para el fuego… Si no tienen avisos es porke necesitan ke nadie entre. Yo pienso ke pueden tener alguna clase de uso militar o de servicio. Ciertamente es muy extraño.

  16. No se me ocurre cuál será la función de estas puertas, son muy sospechosas o: que raro que los japoneses no las hayan notado. Si no tienen carteles debe ser para que pasen desapercibidas y aunque estén abiertas dudo que un japonés se meta a curiosear donde no debe

  17. Me olvidaba! No estoy segura de que puedan ser para refugios. Si no dejan pasar ni el aire, tarde o temprano quienes estén adentro morirían, el interior debería contar con un sistema de ventilación. Habría que ver qué hay dentro. Se te ocurrió preguntar al personal de alguna de las estaciones donde se encuentran? Ellos probablemente sepan.
    Saludos~

    • @ Saokita ya sabemos (más o menos oficialmente) para qué son, voy a publicar en breve otra entrada con una súper puerta (la más grande que he visto, es enorme) y las pruebas aportadas en los comentarios de esta entrada…

  18. Me olvidé otra cosa! Perdón que comente tantas veces seguidas, estoy un poco distraída xP
    No creo que sean para el fuego tampoco. Si fueran para sofocar fuego por falta de oxígeno, el fuego debería producirse del otro lado de las puertas, lo cual es un tanto dificil si nadie entra. Además es mejor intentar extinguir el fuego de otras maneras que dejar que consuma todo lo que tiene al rededor hasta que se quede sin oxígeno~

  19. Soy arquitecto, (ahora en paro, como muchos) y fan del blog.

    No entiendo ni papa de japonés, pero lo del video es un almacén, esta tdo estudiado para guardar cosas a buen recaudo y luego sacarlas, más que meterlas.

    La mayoría de lo demás son puertas de SECTORIZACION de incendios.
    No conozco la norma japonesa, que seguro será más restrictiva que la española, pero aquí siempre se estudia todo según la superficie y el uso, para distintas opciones de salidas. De un mismo espacio, varias puertas.
    Para casos concretos las puertas se cierran automáticamente, por mecanismos conectados a central de incendios, y tienen aperturas manuales para las personas.

    La sección de algunas (el grosor) es muy grande: O están pensadas para aguantar el fuego muuuuucho tiempo, o asegurar ante otras cosas que no son fuego (lo del agua que ha dicho alguien es muy pausible para ese grosor)

    La norma en España está pensada a sacar a la gente DE DONDE SEA en un tiempo máximo en función del uso. No sé en Japón. Lo mismo piensan que es mejor esperar a que pase el siniestro (más típico para terremotos)

    Espero con ansia más noticias.

    PD. Me gusta la curiosidad de este gato………

  20. buenos dias a todos insisto son puertas que sirben para albergar a personas, y es obio que tienen que ser anchas y altas , el grueso es para controlar las catastrofes naturales ,como inundaciones, terremotos,o en caso de insendios,atentados,o una posible guerra nuclear,sirbe,para controlar en un buen porcentaje la radiacion que emitiria una bomba nuclear
    por eso pienso que son anchas.dentro de las puertas deben tener capas especiales, de materiales ,para controlar todo esto. es por eso que son gruesas, yo descarto que sean puertas para guardar cosas de valor,y viendo el video estoy mas que seguro que al otro lado de esas puertas son refugios,donde guardan alimentos ,enseres y utencilios basicos, en caso de una emergencia,en cuanto a señalisacion no creo que sea nesesario mas bien pienso que nadie deberia saber para queestan esas puertas porque la señalisacion mas bien serbiria de alerta para los señores terroristas, pues ellos sabrian donde hay refugios y ally cometerian sus atentados.bueno de todas maneras les sugiero que vean una pelicula que se llama infierno en la torre…………que se filmo hace muchos años atras en uno de los edificios de los estados unidos alli se muestra como los terroristas probocan un atentado,y gracias a un cuarto que se utilizan como refugio se salban vidas .

    GATO TU BLOG esta muy interesante ………. saludos a todos ok

  21. Son para cuando hay un terremoto muy grande como el del 11 de Marzo.Mi hermano vive alli 3 años y está casado con una japonesa y cuando fui lo pregunte y me dijeron que era para los terremotos y me explicaron el funcionamiento pero ya no me acuerdo;)

Los comentarios están cerrados.