El Japón del turista no es el mismo Japón del residente

En los últimos diez años, he podido comprobar cómo es Japón para un turista, y como lo es para un residente; Primero, probado en mi propia piel como mochilero solitario que no habla japonés (toda una aventura) y luego como residente, que recibe a amigos que usan el fantástico Japan Railpass al que los residentes no tenemos acceso para hacer lo mismo que hice yo hace años. Después de todas estas experiencias, puedo decir sin miedo a equivocarme que el Japón que ve un residente y el que ve un turista, es muy diferente. Aunque he realizado algunos viajes a Hokkaido en los últimos meses e incluso me he dado un salto rápido a Hong Kong (ciudad que tenía muchas ganas de visitar), cuando uno trabaja en Japón, viajar dentro de este país se convierte en un lujazo, no ya por lo caro que pueda ser (los medios de transporte en Japón son una de las cosas más caras que hay que pagar cuando uno se mueve) sino porque es realmente complicado encontrar días de vacaciones, sobre todo esos días uno puede disfrutar de verdad… los que uno consigue cuando nadie más tiene vacaciones.

Como todos sabemos, en Japón hay mucha gente (más de 125 millones) y cuando aquí llega la hora de viajar, la mayoría lo hacen al mismo tiempo (tiempos de Obon etc) – es como en España los días 1 y 31 de Agosto, con carreteras llenas de atascos, playas llenas de sombrillas etc. No sería la primera vez si tuviera que hacerme 500 kilómetros en tren aquí en Japón, de pie, o tirado de mala manera en el suelo del espacio que hay entre vagones… y para evitar eso, sólo hay una manera; conseguir vacaciones cuando todos están trabajando… algo casi imposible si trabajas en Japón. Si luego tenemos en cuenta que muchas de las fiestas (Verano, Navidad etc) salgo del país para volver a España y pasar unos días con la Familia, el tiempo restante es realmente escaso. Se queda reducido a unos pocos puentes de varios días festivos, como el que tendremos la semana que viene (el Martes, es festivo en Japón). Es por eso que me gustó mucho este video que os enseño a continuación, que es un homenaje al famoso Matt y que me hizo llegar Rafael en Twitter. Me recordó a mis viajes de mochilero, visitando muchas ciudades una detrás de otra sin preocuparme del tiempo, ni de la distancia. Toda una gozada en Japón… que se puede experimentar viendo el video.

Tras terminar el video me quedó claro que hecho mucho de menos este Japón, el de los viajeros, pasar horas en el Shinkansen viendo como pasa el típico paisaje de Japón, o disfrutando del paisaje rural… el Japón que, irónicamente, ahora veo menos que antes, cuando venía a menudo de viaje a hacer lo que ha hecho Rafael (aunque sin hacer el pingüino ). Esto es también un mensaje para muchos que cuando vienen a Japón y lo disfrutan de esta manera tan fantástica (algo que se puede apreciar en el video de arriba) vuelven a casa con la idea de pasar una temporada más larga aquí; Cuando se viene a estudiar, se estudia (y bastante) y cuando se viene a trabajar, también… el Japón del turista, es idílico y súper divertido. Lo echo mucho de menos.

Después de ver este video, y de muchos lugares a los que yo también he viajado, alguno de ellos como el Sky Building de Osaka de especial significado para mi, me han entrado unas ganas terribles de dejar todo, coger la mochila de nuevo, y pegarme un viaje de un mes perdiéndome por Japón. Ahora que tengo otras responsabilidades aquí ya no es tan fácil como antes, pero me gustaría recuperar el placer de viajar en Japón.

¿Conoces mi canal de paseos por Japón?

Artículo anteriorCognition, otro de mis vídeos con timelapse y cámara lenta en Japón
Siguiente artículoCómo es una sala recreativa en Tokio

58 comentarios

  1. Cuando estuve allí, los japoneses se sorprendían que tuviésemos tres semanas de vacaciones. Y aunque el Japan Railpass te permite coger el shinkanzen como si fuera un metro, que por cierto es una gozada, no es tan barato. Sin Railpass y si se racionalizan los viajes puede que hasta salga más barato, conté el precio de los viajes de la infraestructura JR y salía por 610€ mientras que la Railpass salió por 500€.

    • @ juanmah Un viaje de ida y vuelta de Tokio a Osaka, cuesta un poco menos que un Japan Rail Pass de 7 días, que te permite montar todas las veces que quieras sin cargo extra en Shinkansen o cualquier cosa de la JR que se mueva. A mi me parece una oferta súper interesante, y muy barato si te mueves todos o casi todos los días a una ciudad distinta.

  2. Jose, te entiendo perfectamente, es un sentimiento que trato de contarle a mis amigos que vienen un par de semanas y se quedan maravillados con este país en el que todo funciona. A pesar de que consiguen descubrir un poquito más el insight de Japón gracias a conocer a alguien que reside aquí, yo siempre les repito que este país hay que vivirlo para conocerlo, en el día a día, cuando lo excepcional pasa a ser lo común, cuando hasta las más impensables costumbres se te arraigan, y sobre todo, cuando te das cuenta de estas cosas.

    Yo me voy a marchar pronto y quiero que la despedida sea memorable, como la de esos viajeros vienen, que cada vez que me acuerde de Japónse me dibuje una sonrisa en la cara. Mi idea es ir en febrero-marzo durante 2-3 semanas desde Hokkaido hasta Kyushu por la costa oeste en trenes locales. Sin plan. Parando donde apetezca y sobreviviendo como se pueda. Con o sin compañía, porque no todo el mundo está dispuesto a este tipo de aventuras. ¿Te apuntas?

    • @Luis me encantaría hacerlo, no sería la primera vez que duermo tirado en una estación de tren en Japón; Pero dos obstáculos se ponen en mi camino… 1. que en esos meses aún hace bastante frío (y yo lo llevo muy mal con el frío), es obligatorio encontrar un techo por la noche, aunque esto no me para. Lo que si me para es el punto 2. no creo que pueda tener ni dos ni tres (ni una siquiera) semana de vacaciones por esos días en el trabajo

      Me guardo las fechas por si suena la campana…

  3. Buen post!

    me recuerda mucho a cuando uno elige una afición como medio de vida, toda la ilusión y libertad que se tenía en un principio desaparece en aras de la profesionalidad…

  4. @UnGatoNipón, yo también lo llevo mal con el frío… samui samui…. qué frío ha empezado a hacer estos días, así que ya veré cómo me las apaño. Pero desde luego no creo que duerma en las estaciones. Lo dicho, si al final puedes y quieres, invitado quedas.

    @Elessar, lo malo es que si no eliges como medio de vida algo que te apasione, el día a día puede ser insoportable y hacer que la vida pierda sentido. Y si apenas tienes vacaciones, peor aún.

  5. Siempre he querido hacer este tipo de video en algun viaje a Japón pero no se, creo que me vence el sentido del ridículo… Vamos, que está muy bien el vídeo pero podían haber preparado un baile mejor, parecen pingüinos o que les ha dado el mal de San Vito y eso hace que pierda algo el vídeo si miras a los bailarines…

    Y sobre el tema, es algo que siempre he pensado. Para vivir, España por decir un ejemplo y para viajar y visitar, Japón. Eso es lo que les digo a toda la gente que me dice que les gustaría irse a vivir a Japón… Eso sí, viajar si es posible un mes mejor, que te de tiempo a no sentir que estás de turismo, corriendo de aqui para allá.

  6. En cualquier lado del mundo que estés ser residente o turista es distinto.
    Conozco algunos de los lugares que están el el video. Felicitaciones, es grato ver tanta alegría.

    • @Xabi gracias, se me escapó la tecla, ya está corregido. He debido teclear echar sin h como 10.000 veces hasta ahora en esta web y un día se me tenía que pasar… tengo que escribir más despacio.

      @laura pues si, realmente venir de turista a ‘trenear’ a Japón es una gozada. Todos se llevan una muy buena impresión de vuelta.

      @susana posiblemente, pero es más acentuado en Japón, porque en pocos otros países tu vida laboral te deja tan poco tiempo para el ocio (y menos para viajar).

      @algogoku Desde mi punto de vista, da igual lo que hagan… el pingüino o lo que sea. Se trata de tener sentido del humor y mostrar que lo pasan bien – y eso lo han conseguido.

      @Elessar No desaparece… está ahí, a veces lo ves un poco… pero lo de tener vacaciones ‘de verdad’ queda como un recuerdo. Añoranzas de la vida española

      @minipunk muchas gracias

  7. A eso le llamo divertirse, y aprovechar muy bien la estancia en Japon, siento q visitaron muchos lugares que son iconos en el turismo japones, q envidia!!! pero de la buena, se ve q son un grupo muy divertido. Yo tambien quisiera recorrer ese pais con mochila al hombro y camara en mano (algo q te he copiado). Gracias por la entrada, de verdad q ese video lo deberia de copiar la secretaria de turismo para hacerse propaganda. jajajaja

    Gracias por el post Saludos!!!!

  8. @UnGatoNipon: Si supieras que desde hace un par de anos las ganas de lanzarme como mochilero por Japon aumentaron. Pero nunca lo he hecho antes (ni en mi propio pais). No entiendo que tipo de organizacion llevas a cabo para hacerlo. Compras los boletos de avion… y luego que? simplemente te lanzas con pocos yenes a ver como sobrevives??

    • @ Xolott Pues compro los billetes de Avión, y antes de ir planifico todos los lugares los que voy a ir, tal día esto, tal día esto otro, este día a esta hora salgo para este lugar, etc. Hay cierta flexibilidad en el plan para poder cambiarlo pero la mayoría de días se en qué sitios voy a dormir. Hago las reservas antes por teléfono o por Internet. Y por supuesto no voy con pocos yen por Japón, intento usar lo menos posible pero es importante tener dinero siempre encima por si realmente hiciera falta. Es cuestión de planificarlo todo con calma y con tiempo.

  9. El cómo se viaje depende mucho de las capacidades económicas y flexibilidad de cada uno. Excesiva planificación hace que salga más barato (aunque no siempre) pero pierdes en flexibilidad. Insuficiente planificación es muy interesante desde el punto de vista de la aventura pero puede llevarte al desastre si no consideras un backup económico suficiente.

    Por mi parte no me gusta renunciar a la flexibilidad y aventura pero tampoco enfrentarme a situaciones difíciles ni hacer gastos extraordinarios. Planifico en líneas generales, reservo donde estimo tendría más problemas, y voy haciendo modificaciones sobre la marcha.

    Otra cosa es cuando eres responsable de otros, la familia, la pareja, los amigos. Ahí mejor no tomar muchos riesgos o dejar las cosas claras.

  10. Poco mas puedo hacer que confirma los que dices. Después de mas de 1 año y medio viviendo aquí como estudiante las diferencias se hacen todavía más notorias. El Japón idílico que descubrí en mi primer viaje a dado paso a otra versión del mismo que no es ni mejor ni peor, simplemente distinta.

    Viajar es un lujo en cuanto a tiempo y dinero, siendo aun mas extraño lo es el echo de que se den ambos fenómenos a la vez.
    Eso si el hecho de residir y aprender el idioma tiene sus ventajas para aquellos que mas o menos se defienden con el mismo.

  11. Genial vídeo.

    Veo tantos vídeos de Japón que pensaba que la «caquita» de la Asahi Biiru estaba por Odaiba, ahora ya veo que está cerca de Asakusa.

    Supongo que es fácil perderse en un lugar tan grande.

    He creado un wiki http://j.mp/wikijapon para preparar un primer viaje con amigos. Espero que se vaya corrigiendo y ampliando con datos interesantes.

  12. Habiendo vivido un año en Japón, creo que puedo decir que he probado un poco de las dos realidades. Si bien he estado meses sin despegar apenas el culo del escritorio, también me he podido permitir viajes de varias semanas (algunos planificados, otros no tanto). Pero al final el balance ha sido siempre totalmente positivo.

    Sé que puede ser dura la vida como residente permanente en Japón, pero eso no me quita que cada día piense en las ganas que tengo de volver, y esta vez para quedarme. Supongo que es que ya de por si no soy muy «mediterráneo», jaja, pero hasta que no se pruebe no se sabrá. A ver si algún día hay suerte…

  13. Lo que me he llegado a reír con el vídeo…y cuantos recuerdos.

    Y totalmente de acuerdo contigo, el Japón de vacaciones es totalmente distinto a vivir en Japón. Siempre lo he tenido claro a Japón de vacaciones pero para trabajar no.

    Gracias por ponerlo. Saludos.

  14. Pues un video muy chulo, lo que más me gusta es la alegría que transmite..y en cuanto a la rutina de la vida, ésta es la misma aquí, allí, en Japón.. cuando vives en un sitio sueles echar en falta vs anhelar nuevas formas de vida ensoñarte con la imagen de lugares lejanos que se perciben exóticos y atractivos, pero cuando llegas a ellos y te integras te das cuenta de que la vida es igual en todos sitios, levantarte, trabajar, divertirte, preocuparte por otras cosas, y al final sólo nos queda aprovechar los momentos que nos ofrece la vida, tales como los videos del gato nipón, que son todos maravillosos, las cosas que nos cuenta en su web :), hacer un viaje, inventarse un sueño por cumplir, porque eso es desde mi modesto punto de vista, parte de la esencia de la vida. (Perdón por esta extensa explicación-rollo-filosófica…sólo decirte que comparto tu opinión sobre la diferencia entre vivir y visitar un país)

  15. No sé si pueda valer también la comparación con una ciudad como Hong Kong. Quizás no sea un destino tan llamativo como lo es el país nipón, pero si me ha cambiado a mi la forma de ver las cosas respecto a cuando estaba recién llegado y ahora que ya llevo un tiempo.

    Al principio, iba a un viaje al mes, eran las ganas de ver cosas nuevas y aprovechar el tiempo al máximo porque no sabía cuanto tiempo más estaría por aqui, si me quedaria o volveria a España. Por suerte, he podido continuar en esta ciudad que me encanta y realizar escapaditas viajeras, no tan a menudo como antes, pero tampoco me puedo quejar. En ese sentido si que echo de menos el no poder hacer viajes de forma mensual pero claro, hay otras responsabilidades. Ahora por lo menos, cuando haga un viaje, intento que sea algo más largo y disfrutar ese tiempo al máximo.

    De momento ningún destino a la vista y a pasar las navidades por aqui, pero algo se andará pendiente tengo visitar Japón de nuevo, jeje.

    Un saludo.

  16. Totalmente de acuerdo gatonipón.

    Yo he viajado tanto por trabajo como por vacaciones y la cosa cambia mucho.

    Todavía no entiendo como podéis trabajar ahí!!
    Yo que trabajaba para una empresa nipona en la delegación española no hubiera aceptado traslado a Japón fácilmente…

    En cuanto a los costes de transporte totalmente de acuerdo. O viajas en bus, que tampoco es que sea muy barato, o te gastas un pastizal.

    Saludos gatonipón!!

  17. Espero que puedas volver a realizar ese viaje por ese Japon tan diferente al que se vive cuando pasas tiempo estudiando o trabajando.
    Yo la proxima primavera vivire una experiencia diferente a la de un turista, pero que tampoco tiene que ver con el vivir en Japon como estudiante o trabajador.
    Voy a ayudar a un amigo japones en su vida cotidiana, un señor mayor que necesita mi compañia para poder ser algo mas feliz, puede sonar raro pero es lo que debo y tengo que hacer.Ser util de esta manera es algo maravilloso.

  18. Uno de nuestros momentos más tristes por decirlo de alguna manera, en nuestro viaje de 3 semanas a Japón con nuestra hija de 2 años (http://dosymedioenjapon.blogspot.com/), fue cuando coincidimos con una pareja que llevaban casados un par de años y que iban con su hijito de 1 año a visitar a unos familiares a Matsu por un par de días y a conocer la ciudad y el gran santuario Izumo Taisha, ellos nos comentaron que era la primera vez que salían de la ciudad en la que vivian, por problemas de trabajo, y de lo caro que es moverse por Japón. Además tenían cierta envidia, porque nosotros estabamos visitando su país y conociendo templos y lugares, que quizás ellos no conocieran en su vida, además de poder estar llevando a nuestra hija pequeña a que disfrutara de todos aquello.

    Esto nos hizo reflexionar seriamente sobre el concepto que se tiene en Europa sobre Japón y los japoneses. No somos conscientes de la vida tan dura que viven muchos de ellos, y de la presión y estrés al que se ven sometidos.

    Además de disfrutar de ese país, aprendimos que en cierta medida eramos unos privilegiados en nuestra vida en España, y con el rol de la sociedad europea.

    Aunque nunca haya escrito antes (esta entrada me ha «tocado»), ni que decir tiene, que este blog es una de mis referencias sobre japón y sobre su vida, y tú último video es soberbio.

    Buen trabajo.

  19. Exacto viros.
    A mí que me gusta la montaña creo que en mi último viaje a Japón visité más montañas que un japonés normal en 10 años… o al menos eso me confesaban…

  20. Si, desde que fuí a Japón este verano, cada vez que veo un video así, siento ganas de llorar……, quede fascinado y si se que la vida es mucho más dura, pero quizás me guse más así.
    Siguiendo los consejos de gato, me embarque con solo 18 años, en una aventura en solitario y puedo solo decir que ha sido una de las experiencias mñas bonitas de mi vida, Gracias

  21. Bueno, como minimo espero que la proxima vez que vaya el cambio euro yen este a 1=140 xD, ojalá!!!

    Una pregunta gato, que lugareis crees que hay romanticos en japón, y como verias lo de pedirle de casarse a tu novia en japón? jejeje

    • @francesco pues no se, es una buena pregunta y es muy personal. Cada pareja tiene sus cosas. A mi me gusta Odaiba en día que llenan la playa de lámparas haciendo dibujos (http://www.ungatonipon.com/?p=2371), Minato Mirai 21 en Yokohama, donde el Akarenga shoko o el puerto Internacional que además es diseño de un español, también es muy bonito/romántico por la noche. Pero la mejor respuesta es la que tienes tú mismo, si conoces bien a tu chica ya sabrás qué es lo que más le gusta a ella.

  22. Muy de acuerdo en casi todo lo apuntado. Por contribuir algo más, por mi experiencia de estudiante ocasional este verano: incluso sin salir de Tokyo, haciendo de conmuter desde Kichijoji al centro 5 días a la semana más un paseo/visita turística por la tarde, ya se amortiza el Rail Pass. Y eso sin contar el finde o incluso algún día después de clase que, como alguien ha comentado, puedes visitar a una amiga en Osaka o un museo en Kyoto y volver como el que coge el metro.
    Me ha interesado el tema del post ya que justamente es uno de mis objetos de estudio, la conformación del paisaje en base a la experiencia vivencial del individuo. Es muy interesante ver las películas de ficción de Kawase para casi poder experimentar como es la vida en Nara, pero en ningún momento aparece ningun ciervo ni ningún templo famoso como el Todaiji, sino los espacios cotidianos de la vida diaria de la directora.
    Saludos

  23. PARA VIVIR AYA 1 MES CUANDO DE DINERO AL MENOS TENEJ QUE LLEVAR?
    me gustaria saber ya que quiero ir aya y tener la experiencia que tubiste
    y tambien ami me gustaria ir a japon y pederme por sus calles XD

    porfavor demen el dato de dinero que se deve disponer o llevar como minimo!

    • @Daniel_xD depende del estilo de vida/viaje que tengas. Desde 80.000 yen o menos a 200.000 yen es lo habitual.

  24. Yo soy de Bolivia y se que sera dificil con la economia de aqui T_T es mi sueño ir japon
    y necesito el dato del presupuesto

  25. podrias darme el dato en dolares porfavor esque es toy asustando cuando sale el dato aki
    en una semana cuanto se gasta o para el mes XD
    me arias ese favor XD

    • @Daniel_xD Google te puede dar ese dato. X JPY in USD (donde X es la cantidad de yen que quieres saber). Un saludo!

  26. Hola!! enserio me gusta tu blog!! esta decente el presupuesto para un mes, estoy planeando llegar en julio y vi este hotel las capsulas en Asakusa Riverside crees q es un punto estratégico para quedarme o mejor busco otro?

    Voy sin saber una pisca de japonés jo y el mapa me cuesta bastante entenderle tendras recomendaciones de hospedaje y estrategia para una primera vez? Aunque he visto varias recomendaciones de lugares a visitar todavia me cuesta trabajo entender lo del transporte saludos.

    • @tamalin Asakusa está bien, no está lejos de casi ningún lugar y es conveniente en cuanto a metro etc. El transporte es fácil aunque no lo parezca, no te preocupes. Todo está escrito en romaji también. Yo recomiendo mejor business hotels o hostales; En Asakusa tienes el Sky Court Asakusa, yo me he quedado ahí muchas veces y es bonito, bueno y barato.

  27. gracias!! el otro dia pase casi mas de 5 horas leyendo el blog y me quedo aun mas claro lo de los transportes gracias a un post del tren

    oye otra cosa, recomiendas algún lugar especifico para hacer el shopping, se que en Japón hay moda muy padre, recomiendas algún lugar para comprar ropa, y articulos curiosones? y otra pregunta en Julio llueve mucho??

    Saludos

    • @tamalin Harajuku, Omotesando etc. En Julio puede llover mucho si, si te pilla la época de lluvias.

  28. Con permiso del anfitrión, aunque es cierto que Asakusa está bien situado y es un lugar con mucho encanto (tamalin ¡no te ahorres un paseo por allí!), si vas a Japón con el Rail Pass es más conveniente buscar alojamiento cerca de una estación de JR y en Asakusa no hay. En cuestión de ahorrar dinero, se puede recorrer bien Tokyo con JR y gastando en metro sólo para lugares puntuales como Asakusa o Roppongi. Al menos a mi me funcionó bien así, ahí dejo mi recomendación.

    • @保瀬 es un buen consejo, muchas gracias – el problema está en que a menudo cualquier hostal o hotel cerca de una estación de la JR suele ser más caro a no ser que te vayas un poco más lejos, lo cual en ocasiones no compensa si quieres visitar la ciudad pronto. El tiempo también es dinero – pero en cualquier caso tu consejo tiene en cuenta el JR Pass y sería sin duda lo más barato en cuanto a pagos de transporte, gracias!

  29. Hola! Estaba navegando por internet buscando el coste de la vida en Japon y me tope con esto jeje, asi que si no te importa, pues te pregunto, que me parece informacion mas fiable, o por lo menos mas de «primera mano»
    Tengo pensado ir a japon a estudiar el curso que viene, acabar alli mi carrera. Aun no elegi destino, voy con un convenio bilateral. El tema, que entre EEUU y asia me decanto por asia pero quiero saber cuanto se gasta al mes o a la semana mas o menos, en cosas normales, cuanto cuesta una cocacola, un billete de metro, una medicina, hacer la compra (un poco de carne/pescado, unos yogures..). Tengo muchas ganas de ir a asia pero tampoco quiero arruinar a mis padres.. jeje
    muchisimas gracias!!!!!

    • @ ahneen una cocacola 120 yen o 100 yen, incluso 80 si la buscas bien, menos en el súper. metro según lo lejos que vayas, es bastante caro el transporte en general. Carne pescado yogures es más o menos como en Madrid, quizás el pescado más barato y la carne un poco más cara. La vida aquí puede ser barata si te preocupas de ahorrar y no viajas. Un saludote!

  30. Gato Nipon… Que tal. Tengo una preguntas ( para no salir de la costumbre)…
    Llendome de emochilero ( un mes aprox), como me gustaría hacerlo.
    En el momento de llenar el papel para presentar en aduanas.
    Claro… debo escribir el lugar donde me voy a alojar (Ryokan, hostal, hotel, etc.). Pero si mi idea es desde Narita hasta tokio, pienso alojarme para disfrutar la ciudad nueva para mí (claro que no me va a dar ese tiempo) 7 días, para luego seguir mi recorrido como mochilero por otras ciudades.
    Ahora pienso… ellos al fijarse mi fecha de partida (un mes aprox.) y viendo , quizás, (digo «quizás» porque no sé si debe figurar en el papel el tiempo de estadía en el alojamiento «X»). que hice reserva por una semana, será un problema? Es que no le veo motivo alquilarme un hospedaje un mes, si mi intención es hacer caminos.
    Aclaro… no tengo remedio de que en la noche tenga que buscar un hostal. Es que es para febrero y vos sabras como es inclemente el clima.
    Como siempre… gracias.

    • @César sólo tienes que poner el primer hotel al que vas, no todos los hoteles en los que te quedas durante un mes. Con poner el primero de Tokio, es suficiente, nadie te dirá nada por eso.

  31. Hola buenas, estoy planeando visitar este maravilloso pais con ayuda de uds. amigos habla hispanos ya que soy Mexicano y viajo de mochilero por unos cuantos dias, aun no tengo nada estructurado, pero pienso hacer mi viaje en un año o año y medio aproximadamente, aparte de tener que juntar plata para poder visitar pues aun no cuento con informacion de naaaaaadaaaaa jijijiji, pues espero comentarios y estare investigando por mi cuenta ya que solo he tenido el gusto de visitar el viejo continente que por cierto es hermoso, paises como España, Holanda, Italia, alemania y Francia, yo vivo en Ciudad de Mexico y de igual manera me gustaria ayudar a toda esa gente que asi lo desee, espero respuestas y gracias por su apoyo

  32. konichiwa soy Luis Antonio desu mI. siguiente duda ¿que pasa si me quedo a Japón claro para obtener la residencia tienes que trabajar pero no habría problemas o si? ¡solamente quiero hacer mi vida en Japón!

  33. Hola Gato!

    Encontré tu blog ahora que preparo mi viaje a Tokio y me ha sido de mucha ayuda, lo encuentro de lo mas interesante y útil que puedo encontrar como guía en Internet, te felicito.

    Como te decía pienso ir una semana a Tokio (19-25 de Abril/2014) y quisiera saber donde me recomiendas hospedarme. No tengo problemas con pagar un hotel, pero voy solo y quisiera conocer mas personas que también estén en mi plan y así hacer amigos para conocer la ciudad juntos. Si conoces alguno donde predomine el castellano sería genial aunque no hay problema con el ingles tampoco.

    Quedo atento.

    Sigo atento tu blog

Los comentarios están cerrados.