Cómo es una sala recreativa en Tokio

«Wow, ¡es como la máquina!», es la frase que decía no hace tanto tiempo cuando veía el Street Fighter 2 en la Súper Nintendo, «el cerebro de la bestia» según la promocionaban en España. Aunque ahora que muchos tenemos en casa consolas de videojuegos mucho más potentes que las máquinas recreativas a las que jugaba en esa época, la verdad es que lejos de desaparecer, al menos en Japón, las salas recreativas, los ‘recres’ de toda la vida, gozan de muy buena salud. Me he encontrado aquí con todo tipo de máquinas que no conocía, nuevos modos de juego, el descubrimiento de que el juego en red triunfa en este tipo de locales… y me ha gustado mucho descubrir que el hecho de que existan consolas de videojuegos súper potentes y baratas no ha acabado con este tipo de locales, como si ha hecho en la mayoría de los barrios de Madrid.

Aún no se ni las horas que habré pasado en los recres de Aluche, el barrio donde me crié, o con los de la Gran Vía, que ahora ocupan una tienda de helados ‘elegantes’ si no recuerdo mal (al menos hace tres años). Pero de pequeño me he dejado muchas monedas de ‘cinco duros’ en las maquinitas, como decían mis abuelos cuando iba a mendigarles unas monedas para mi vicio diario. Ahora, tengo acceso en barrios como Akihabara a torres como la de la foto de arriba, en donde todas las plantas son máquinas de videojuegos de todo tipo… de baile, de música, de tocar algún instrumento musical, de lucha, de conducción, de mechas (robots), de fútbol, eróticas, de idols, de carreras de caballos en red… todo lo que te puedas imaginar, aunque eso si, ahora, usando pantallas planas de gran tamaño, efectos de sonido increíbles y con decenas de máquinas iguales alrededor. En esta entrada voy a describir con fotos, cómo es darse un paseo por una salas de máquinas recreativas en Akihabara, la Meca de los frikis y por ende de los videojuegos.

En la imagen de arriba podemos ver a las actuales máquinas de lucha, tipo Street Fighter, aunque mucho más amplias y cómodas y, según el juego, conectadas entre ellas en red.

Cerca de aquí, tenemos máquinas de mechas, es decir, de luchas con Robots, en un escenario compartido en red con otros jugadores.

Los resultados de las batallas aparecen también visualizados en pantallas de información al lado de las máquinas.

Estas máquinas, tienen un precio de 100 yen por 2 partidas los Lunes y Martes de cada semana, automáticamente; Es decir, que cada partida sale estos días a 45 céntimos de Euro (y eso ahora que el Yen está por las nubes – hace 3 años no hubiera llegado a 30 céntimos). Me llamó la atención que según el día de la semana que sea, las partidas sean más baratas para fomentar que haya más asistencia en los días en los que menos gente puede venir.

Como las de la foto, también hay máquinas de mechas en las que uno se mete dentro y se encuentra con una pantalla circular que ocupa la mayor parte del ángulo de visión del jugador… se mueven y por supuesto tienen controles para manejar el robot por delante la pantalla, lo que hace que realmente te sientas dentro del juego. Todas están conectadas en red.

Toda esta zona de los ‘juegos de robots’ es de las más concurridas de todo el edificio; Gente jugando, mirando las partidas de los demás… el ambiente está bastante cargado y el ruido impide tener cualquier conversación sin ponerte a gritar.

Hay una gran variedad de máquinas basadas en la música… de baile, como los populares DDR que ya conocemos todos o de encadenar secuencias de pulsaciones de botones según la música que suena. Lo que me llamó la atención del chico de la foto de abajo, es que parecía estar escuchando otra música (aunque quizás estaba con el auricular puesto sin escuchar nada) mientras jugaba a una de estas máquinas;

Hay también máquinas de fútbol en el que se juega con cartas sobre una mesa que, de alguna manera, puede leer las mismas y con ellas el jugador dirige a su equipo; Los resultados y partidos se ven en la pantalla principal, enorme, y todos los jugadores juegan con sus cartas en las mesas alrededor de la misma.

Si algo llama la atención, es que la mayoría de las máquinas están conectadas en red; Puedes encontrar ristras de jugadores jugando totalmente concentrados. Muchas máquinas permiten conectar tus propios auriculares para poder tener todo el ambiente sonoro del juego para ti mismo.

Las máquinas de preguntas y respuestas en plan Trivia también tienen bastante éxito;

También hay una planta entera para las máquinas de toda la vida, con su tubo de rayos catódicos incluido

Hay también una planta entera de máquinas de ‘grúa’, de esas en las que uno tiene que mover un gancho para intentar coger el regalo que hay dentro; Este regalo puede ser desde una almohada con forma de chica sugerente, a una PSP o un peluche de cualquier serie popular de anime. La variedad es simplemente impresionante…

En otra planta tenemos un montón de máquinas de purikura… y en definitiva, un lugar en el que te puedes dejar mucho dinero y no muchas menos horas jugando a todo tipo de juegos. Puedo confirmar que la salud de este tipo de locales es más que buena en Akihabara, y de hecho, algunas de las tiendas de electrónica que cerraron están siendo reemplazadas por salas de videojuegos (la última, de SEGA, enorme, justo en frente de la estación).

Espero que os haya gustado este paseo y os permita tener una idea aproximada de cómo es una sala recreativa en Akihabara. Lo mejor, como siempre, es venir a vivirlo por uno mismo

¿Conoces mi canal de paseos por Japón?

Artículo anteriorEl Japón del turista no es el mismo Japón del residente
Siguiente artículoSevillanas en japonés

20 comentarios

  1. Y que lo digas, me dio mucha pena que en España murieran los recreativos, yo también mendigaba monedas de 5 duros a mi familia para echarme los vicios, desde pequeño me han encantado.

    Siempre que puedo me meto en un Game Center de estos, en Akiba descubrí uno «escondido» que tenía varias plantas también. Pero no puedo viciar lo que me gustaría, igualmente aunque sea dando una vueltas por ellos me entretengo :), me gusta el ambiente; y molan mucho en los que tienen plantas retro, me trae recuerdos.

  2. Dios que chula esta entrada, me encantan las máquinas de purikura y las de baile <3!!! El edificio con el logo de los Space Invader es impresionante, leyendo tus entradas me gusta Japón aún más (y mira que es dificil).

    • @Sakurako Gracias! Si, cualquier cosa que tenga el logo de space invaders me encanta! Es un símbolo para mi (por eso me gustó mucho conocer al que lo diseñó).

      @Toka Creo que en España aún quedan recreativos bastante grandes en centros comerciales, ¿no? es en las calles o en los bares en donde he dejado de ver locales de recreativas o máquinas, como antes. Era raro ver un bar sin una.

  3. Asusta un poco ver a tanta gente hecha y derecha (no parecen críos la verdad) enganchada a las maquinitas. El estoicismo y sobriedad que caracterizaba a la sociedad japonesa ¿existe hoy día o se perdió en la vorágine consumista? Lo digo porque en tu blog queda patente que a los japoneses les encanta comprar y tener el último modelo de todo.

  4. El tio no estaba con el auricular escuchando otra cosa! Esas máquinas tienen un minijack para conectar auriculares, que con el jaleo de esos sitios como para enterarte!

  5. Me dejó helado el hecho de que en las maquinitas de grúas te vengan PSPs. Pensar que acá una de esas te puede salir más de 500 dólares (vi el precio en una tienda el otro dia pero no me lo acuerdo) y allí podés conseguir una por solo 45 céntimos de euro. Los japoneses tienen una suerte tremenda, te lo aseguro…

    • @Alfonso si, y otra cosas pero no se gana casi nunca así que ni mucho menos cuestan 45 céntimos de Euro. Cuestan bastante más, 17000 yen o así si no recuerdo mal – hay que jugar mucho a esas máquinas y luego tener mucha suerte para poder coger cosas. Cuando juegan niños y son cosas baratas se las colocan para que puedan coger algo fácilmente.

      @davidigimon para la de cualquiera

      @zordor pues muy probablemente, la verdad, pero no vi el cable conectado a la máquina como en los otros casos. Pero si, tiene más sentido.

      @mmoroca pues los hay mucho más grandes, ya te llevaré a uno algún día

      @Ernesto a mi no me asusta nada; Los videojuegos no son para niños (primera generalización) – son para cualquiera al que le gusten los videojuegos, hay juegos para niños, los hay para adultos. Nadie es un niño porque le gusten los videojuegos y viceversa, los videojuegos, muchos, tampoco están hechos para niños. Segunda generalización, es que no se si esos que hay en la sala están ‘enganchados’ como si no pudieran dejarlo, o no… sólo he ido un día y aunque supongo que esos van mucho, lo veo mucho más sano que el tabaco o el alcohol. El estoicismo y sobriedad que caracterizaba a la sociedad japonesa sigue ahí para el que lo quiera ver, porque en Japón, como en la mayoría de países, hay de todo… que hoy en día la sociedad japonesa es más consumista que antes? pues claro que si. Igual que la española y que cualquier sociedad con acceso a un nivel de vida elevado. Aquí se consume mucho, porque hay mucha gente, muchos establecimientos, etc. En mi blog no creo que quede patente que a los japoneses les guste tener el último modelo de todo (tercera generalización) – los hay que si que tienen el último modelo de todo, sobre todo en mi círculo de amigos y conocidos, porque muchos tienen que ver con temas de tecnología que es lo que a mi me gusta también (yo también quiero tener lo último cuando puedo permitírmelo así que supongo que también soy un consumidor voraz y enganchado etc) pero conozco japoneses que tienen también un móvil de hace 7 años y no quieren otro, ese les vale y lo cuidan muy bien. Es normal subirse en trenes aquí que tienen 50 años, y es normal seguir utilizando electrodomésticos que se compraron antes de que yo naciera (ventiladores, aires acondicionados, coches, etc). Todo mezclado, siempre llama la atención a los que llegan nuevos y se esperan encontrar todo instalado con el modelo del año pasado como mucho. – En definitiva Ernesto, ven aquí y comprueba las cosas por ti mismo intentando no prejuiciarte, probablemente, encontrarás muchas cosas que te sorprenden, para bien y para mal.

  6. hola gato tanto tiempo sin comentar….. Uff es impresionante ver un edifcio completo dedicado para puras «maquinitas»! La verdad creo q si yo estuviera ahi, no sabria ni que escoger aunque un peluche de mi anime favorito no me caeria mal jeje!! Ahhh si yo pudiera, tmbien tendria lo ultimo en tecnologia…. solo me queda trabajar mucho para no envidiar a los que si pueden…jeje..

    bueno gato nos vemos… espero tu proxima entrada con ilusioon!!!

    • @trinity pues a ver si comentas más! – no se por qué pero a mi no me sorprende ver un edificio entero dedicado a máquinas recreativas… después de ver edificios enteros dedicados a temas ‘para adultos’ o para ropa, o para pachinko… verlo para videojuegos es de lo más normal.

  7. que de bastante impresionado, había leído de estas salas recreativas en japon, lo que no sabia es que estas maquinas estaban en red, lo malo que aquí en chile están en retirada, me gusto mucho esta entrada me trajo recuerdos de adolecente.

    saludos

  8. Yo me acuerdo también de ir alguna vez a jugar a los recreativos cuando iba a casa de mis abuelos, que había una sala justo en la esquina Pero hace muchísimos años que la quitaron porque ya casi no hay negocio de esto en España.

    Es impresionante ver a tantísima cantidad de japoneses en estos recreativos. Al menos este tipo de máquinas son más interesantes que, por ejemplo, el pachinko; cada vez que paso por delante de uno tengo que taparme los oídos por el ruido infernal de caída de bolitas + música que sale de ellos xD

  9. waa que genial! xD
    yo seguro me tiro media paga en uno de esos locales jaja xD
    seguro que hay grupos que se juntan cada ciertos dias para competir entre si =o, eso de jugarlas en red es lo mejor :D.

    aca aun te conformas en juntar varios xbox con un ruther para poder hacer la red en casa de algun amigo u.u.

    muy buena entrada!

  10. yo tambien me lamento de q en españa ya no existan estos locales. pues cuando era crio me pasaba las horas jugando en la maquina de tenken 3. cuando se me acababa la partida y el dinero me quedava con ganas de mas. cosa q ahora tengo la ps3 con el teken 6 y no le ago ni caso.., si me lo dicen cuando era pequeño ni me lo creo. aveces pienso en ello cuando era crio y me dejaba el dinero en los recreativos me quedava por la sala aver si aparecia un primo o alguien q me prestara 5 duros… estaba muy viciau y eran maquinas con graficos pobres. por q ahora cn mi ps3 q puedo echar todas las partidas q quiera y no la ago caso. creo q eso nos pasa a todos y creo q se por q es.. no se trata de los graficos. pues los juegos de antes tenian graficos pobres pero nos lo pasabamos mejor q con las super maquinas de ahora. creo q todo tiene q ver cn la niñez no se como explicarlo… hasta el olor caracteristico de esas salas me traen recuerdos…

    • @diego quizás es la edad, pero te entiendo. Yo estoy investigando cuánto cuesta una máquina recreativa de verdad…

Los comentarios están cerrados.