¿Cuántos extranjeros hay trabajando en Japón?

Si aún no te has suscrito al feed RSS, es posible que te interese hacerlo ahora! Así serás notificado de los nuevos posts de este blog ¡Gracias por la visita!

La del titular de esta entrada es una pregunta que llevaba haciéndome mucho tiempo; Cuando era pequeño, en España, no era tan habitual ver extranjeros, y eso que vivía en Madrid. Otros países europeos como Francia o Inglaterra llevan acogiendo extranjeros desde bastante antes que España pero hoy en día, mi impresión es que hay muchos extranjeros en España, sobre todo de origen latinoamericano, aunque también hay muchos de origen chino en la zona Centro de Madrid, por ejemplo. En Japón, esto es más complicado de saber… obviamente, la comunidad de chinos residentes en Japón se mezcla bastante bien con los japoneses porque al ser asiáticos, es un poco más complicado saber si son extranjeros o no, al menos desde el punto de vista de un occidental como yo. Cuando estudié japonés en Okazaki en el año 2003, había muchos brasileños – incluso todos los carteles del Ayuntamiento de Okazaki, estaban escritos en japonés, coreano, chino y portugués. Allí era bastante fácil ver brasileiros y otros nikkei de origen peruano. En Tokio, sin embargo, me pierdo más… ¿cuántos extranjeros puede haber trabajando aquí, o en todo Japón? Hoy me encontré con este artículo y tuve a respuesta. 650.000 personas, tras una importante subida del 15% en el último año.

Me ha sorprendido mucho que haya tan pocos. Menos de un millón en un país de 128 millones de personas… es menos de una cientoveintiochoava parte de la sociedad residente en Japón. Lo más curioso de todo, es más de 450.000 de estos 650.000 trabajadores, son chinos, brasileños o filipinos. El resto, unos 200.000, somos del ‘resto de países’ y me imagino que una gran parte de esos 200.000 son coreanos. La siguiente importante, me imagino, serán los norteamericanos, por todas las empresas que hay aquí y luego vendremos el grupo de todos los europeos, que somos una auténtica minoría entre los extranjeros residentes y trabajadores en Japón (no haciendo turismo).

Ahora entiendo por qué en las reuniones de temas tecnológicos a los que suelo ir a veces en Tokio, tantos se sorprenden cuando les digo que soy español… y es que no es muy habitual ver europeos por aquí. Quizás es porque la calidad de vida en Europa es bastante alto, o porque no hay suficientes empresas europeas aquí (desde luego, españolas hay realmente pocas, casi se pueden contar con los dedos de dos manos…). La verdad, es que aún así, me esperaba del orden de dos o tres millones de extranjeros trabajando en Japón, pero parece que estaba muy equivocado.

61 Comentarios en “¿Cuántos extranjeros hay trabajando en Japón?”


  • Interesante, yo también pensaba que habría, más partiendo de la base de que hay pocos.

    Supongo que influye tanto la barrera de un idioma tan diferente como que en Europa hay buena vida(en general).

  • si… gran pregunta que nos hacemos!
    ahora me gustaria saber… “cuantos españoles hay trabajando PERMANENTEMENTE en Japón?!” XDD seguro que ya es una super super minoia :)!!!
    muy buen escrito!

  • Hay pocos porque el idioma es jodido, pero sobre todo porque obtener un permiso de trabajo es bastante complicado. Entre Japón y España no hay acuerdo bilateral como lo hay con países de sudamérica, por ejemplo.

    Por cierto, dieciochoavo es con v, creo.

    Un saludo,

  • dieciochoavo, va.

    1. adj. Se dice de cada una de las 18 partes iguales en que se divide un todo. U. m. c. s. m.

    Gracias por tus artículos!!!

  • Me ha impresionado! Somos una minoría tremenda. De todas maneras, quiero ir a vivir y trabajar a Japón, para así hacer que esa minoría sea más grande todavía y se acabe transformando en una mayoría. ¿Me darías trabajo? XD

  • Buen artículo.
    Lo que yo creo es que en el número de extranjeros con trabajo reflejados en esa página es el “Seishaines”, uséase, los que tienen un contrato indefinido. Si sumamos la ingente cantidad que estamos haciendo trabajos “basura” o llamados “baito”, la suma se dispara. Ahí es donde estoy yo y la mayoría de Koreanos, Chinos etc…

  • Me da que hay tan pocos porque Japón tiene unas leyes de inmigración serias y desde luego no parece un país de pandereta como se ha convertido el nuestro… Dios que envidia!

  • Perdonad creo que no se dice dieciochoava se dice décimo octava.

  • Muy buen artículo!
    No sabía las cifras reales, pero desde lugo yo también me imaginaba que seríais más!
    Ahora la cuestión es:CÓMO DEBO HACER PARA SER UNO DE ESOS??!! jaja!! (Lo dejo como apunte para un posible post… o no…)
    Saludos!

  • pues es una realidad y en parte no lo veo tan malo, significa que el país nipón puede por ahora subsistir por si mismo sin problemas, estoy seguro de que habrán más extranjeros cuando ellos lo necesiten,pero en parte lo veo justo, porque por ejemplo todos sabemos que en España, dejamos venir inmigrantes ilegales, para después pagarle una miserie y creo que eso en Japón no pasa..

  • No sabía el número exacto, pero ya me esperaba algo así. Ya sea por la restricción a la inmigración (que se acentuó un poco con la crisis) como por las barreras lingüísticas-culturales, la verdad es que es en cierto modo un privilegio el poder trabajar en Japón, especialmente para los europeos.

    Por otra parte es curioso que el ser de un país de habla inglesa abre automáticamente muchas puertas, porque siempre hay demanda de maestros y cosas por el estilo, y eso les pone las cosas bastante fáciles. He conocido a unos cuantos -mayormente americanos y de Oceanía- que sólo les ha bastado con plantarse sin hablar una palabra de japonés (muchos más por puro tedio que por interés en el país) y rápidamente encontrar trabajo dando clases. Y así llevan algunos varios años. Y aquí está uno comiéndose los mocos… en fin…

  • De acuerdo con lo que se comenta de que al vivir “bien” en ciertas regiones, como Europa, es normal que haya tan poca inmigración procedente de países europeos. Normalmente la inmigración parte de que hay gente en ciertas regiones que tratan de buscar un futuro más prometedor, gente que busca oportunidades y nuevas perspectivas que no tienen en sus países de origen. Y dejando hipocresías y buenas palabras a un lado… gente también que literalmente huye del hambre. Triste realidad que ojalá cambie algún día!.

    Que un país tenga más inmigración o menos depende de muchos factores, como se comenta por ahí hasta el idioma y las diferencias culturales. El choque cultural puede ser una barrera difícil de superar. Aunque en Japón no creo que sea esa una razón de peso para alguna gente, pues hay mucha gente a quienes Japón les fascina y la burocracia y los pasos a seguir para trabajar e integrarse en Japón los hace no continuar en sus deseos del “sueño nipón”. Es más fácil, factible y próspero entrar en ciertos países ilegalmente que en Japón legalmente. Y no daré ejemplos para que nadie se ofenda pero lo tengo más que visto.

    En España, hace años era difícil pensar en emigrar, ahora gran cantidad de gente se lo plantea. No voy a decir lo que todos sabreis sobre lo que está sucediendo en España, pero creo que como siempre a los españoles nos pilla el toro: ahora sé de gente que ante unas malas perspectivas de futuro en España se ha puesto a ver pelis en V.O en inglés, no saben si estudiar chino o alemán (parece que se va a ofrecer trabajo a españoles en Alemania…), quieren sacarse un máster en dos días, quieren programar sin saber para qué sirve la tecla “Alt Gr” del teclado (salvo “pa la @rroba”)… Saben que deben hacer algo pero no consiguien verlo. Eso es otra triste realidad en España.

    Coincido con lo que se ha comentado por ahí, partiendo de que gente de países de habla inglesa han tenido puertas abiertas. Mientras los españoles también nos hemos siempre cerrado las puertas a esa apertura linguística y reitero que nos ha pillao el toro. Del “I am” de la E.G.B pasamos al “I have” en el instituto y de ahí no pasamos. Mientras tanto vas a cualquier país, incluso más pobre y da gusto que te atiendan hablando en inglés. Gente con sólo 19 años siendo bilingüe.

    A mí me fastidia también ahora el ser rechazado por no ser como me dicen: “English native”. No lo soy así que me aguanto!. Como también se están aguantando ahora muchos españoles que pudieran emigrar y se obsesionan por ver pelis de Stallone en V.O. y sin tener base de inglés.

    Así que Japón tendrá poca inmigración, y bien poca española, con excepciones, pero así son las cosas… un país con una cultura tan peculiar y atrayente, captando tanta admiración, desarrollando en muy diversos sectores y parece que no les han hecho falta mucha gente que venga de fuera.

  • Creo que es la primera vez que participo en tu blog. Primeramente decirte que está genial, enhorabuena por tan buenos aportes e información, que lo visito muchas veces, aunque a veces paso una envidia de “mucho cuidado”.

    Quería participar en esta conversación, aunque todo lo que quería añadir, ya se ha dicho, y me temo que estoy muy de acuerdo en todo lo que dice “Spanish Chapuza” (un nick muy sugerente).

    La educación de España siempre ha estado a la cola de la de Europa en general (exceptuando dos o tres países más), y esto es algo muy muy negativo para el país. Nos tenemos que “poner las pilas” pero ya. Aunque me gustaría añadir algo más. No sé por qué, pero la mayoría de gente que conozco no le gustaría vivir en Japón o en Asia en general. Y me parece algo extraño, cuando les hago la misma pregunta refiriéndome a otros países. La conclusión que he sacado a nivel muy reducido, es que la gente no conoce casi Japón, y por ello rechazan la idea de poder trabajar o vivir allí. Además más de una vez me llevado respuestas como: “yo no me voy con los chinos”. Pues bien, la ignorancia es otra de las grandes enfermedades de España, algo íntimamente relacionado con la Educación en general.

    De todas formas, en mi humilde opinión, creo que Japón no necesita muchos inmigrantes la verdad. Además, de todas los pasos u “obstáculos” que uno se encuentra a la hora de encontrar trabajo allí. También es cierto, que según lo que hayas estudiado tendrás más o menos probabilidad de conseguir algo …

    • @ Kimhy de acuerdo contigo en todo menos en un punto; Japón si que necesita inmigración… igual que España. ¿La razón? – Alguien tiene que pagar el sistema de pensiones y seguridad social en una sociedad que está envejeciendo muy rápido. Habrá tantos jubilados en el 2030 que como no entren a trabajar gente de fuera, y con sus impuestos pague todo esto, simplemente se quedarán sin dinero. El tema es que aquí la ley dice que sólo entran a trabajar extranjeros cualificados (universitarios etc) y con esponsorización de una empresa… eso, o estar casado con un nativo.

  • Es un tema muy complicado no? Hay cosas que no entiendo, si la ley es tan estricta como es que hay ilegales que mandan remesas? Sin hablar japonés; o si hablan? Yo pienso que deben ser bienvenidos todos los que estén en Japón por amor al país y su cultura. Deberían hacer una visa especial para apoyar a esa gente. Separando extranjeros criminales y los que estan por el puro interés económico.
    habrá africanos o gente de Haití que admire a Japón ?
    Parecería que lo que importa es lo que diga Don dinero.

  • Ya UnGAtoNipón, en resumidas cuentas es la pura y fria realidad. En otros países se admite, como en España, mano de obra no cualificada. Pero fijate a lo que se ha llegado: en los últimos años era la mano de obra para explotar en trabajos que nadie quería, malas condiciones, malos sueldos, sin contrato… dudo que en Japón se hagan las cosas así de mal. Yo creo que en Japón parten de la base de que las cosas las hacen bien (o se intenta), y no improvisando. De ahí que la mano de obra que aceptan sea cualificada y que venga a aportar algo, no un chaval con la E.S.O y un cursillo de jardinería como currículum.

    Sobre que sólo se puede entrar en Japón como bien resumes, cierto!, pero por otro lado, un inmigrante, que se case con un japonés nativo, y si este inmigrante no tiene estudios universitarios… dime qué va a hacer en Japón, aparte de vivir a expensas del conyuge. Acaso tendría alguna posibilidad de currar en algo allí?. Lo dudo, y mucho tiene que afrontar para encontrar un hueco donde trabajar. Sé de gente muy preparada (japoneses) que se las están viendo canutas al cambiar de curro en estos momentos, y lo están pasando algo mal. Ya sabes que las cosas están algo chungas, o al menos no lo bien que estaban antes.

    mc project bonitas palabras y ojalá fueran las cosas así, pero no es la realidad. Y tus palabras me recuerdan las de alguien que pasó unos malos momentos en Japón. Esta persona dijo: -quiero Japón, pero Japón no me quiere a mí. Triste, pero así lo sintió esa persona… las cosas no fueron a su favor y por eso se sintió así… todo gira en torno a lo que estamos hablando.

  • @ Spanish Chapuza Concuerdo bastante con lo que dices, pero tampoco es que en Japón no haya inmigración ilegal ni mano de obra barata extranjera, lo que pasa es que está en cierto modo localizada y en algún modo camuflada mediante algún que otro “truco”.

    Por lo que respeta a la inmigración ilegal, probablemente sea más baja que en otros sitios, pero chanchullos los ha habido. Algo corriente era el de hacerse pasar por nikkei (principalmente brasileños y peruanos), aunque como ya no están tan favorecidos como años atrás puede que la entrada haya disminuido. Otra manera es simplemente aparecer como turista y mediante conocidos nikkei, meterse en alguna indústria “irregular” (he conocido algún caso).

    Aún así, también existe immigración legal barata, aunque amenudo más cualificada que la ilegal. Son conocidos los “contratos de prácticas” que hacían las empresas a estudiantes principalmente chinos, que consistían a la hora de la verdad trabajar horas y horas en una fábrica durante un período de hasta unos pocos años cobrando como un becario y sin recibir más formación que la mínima imprescindible para desempeñar sus tareas.
    Me parece que respecto a este tema también se hizo algo (o hubo la voluntad de hacerlo), aunque supongo que de algún modo u otro se continuará haciendo.

    Después está el caso, quizás más reciente y activo (debido al envejecimiento de la población) de la mano de obra sanitaria y geriátrica, que atrae a un gran número de gente (mayoritariamente chicas) del sudeste asiático (principalmente Filipinas, aunque también Indonesia, Tailandia, etc.). Este caso por lo que sé, parece que se desarrolla de una manera más transparente que los anteriores, ya que se ofrece formación en origen dirigida específicamente a trabajar en Japón (incluido idioma), y me consta que hay bastante competencia, filtrada con una serie de exámenes, para cubrir estos puestos. Eso no quita que sea mano de obra barata, pero almenos es digna y más justa tanto para unos como para otros.

    En fin, que este tema es especialmente complicado en Japón, ya que funciona de un modo bastante distinto al que estamos acostumbrados, pero en todos los sitios se hacen trampas, y no creo que el sistema de inmigración en Japón sea ni mucho menos perfecto.

  • omoshiroi tu comentario. Gracias por compartirlo con nosotros.

  • Pues la verdad es que hay pocos extranjeros…puede ser que exista una cierta desconfianza por parte de los japonese hacia “lo Occidental”, algo que se irá limando con el tiempo, por el mundo globalizado en el que vivimos, y por otro lado el hecho de que tecnológicamente Japón sea puntero hace que la mayoría de los extranjeros que van a trabajar en dichas empresas lo hacen para aprender o desarrollar sus proyectos ya que en sus países de origen no lo pueden hacer, por eso realmente no creo que necesiten a muchos inmigrantes..más bien necesitamos en Europa unos cuantos japoneses para que nos enseñen a trabajar en serio y a ponernos las pilas YA!

  • Hombre, llegar a Japón como inmigrante ilegal es un tanto más difícil que a España. Un archipiélago bastante alejado de otros países con un idioma poco frecuente… España no sólo está a dos pasos de África, también tiene un idioma más extendido, tiene una particular relación histórico-política con latinoamerica y constituye la puerta a otros países europeos.
    Por otro lado, coincido con el administrador de esta página en su respuesta anterior: no olvidemos que Japón es el único lugar del mundo que ha experimentado crecimiento natural de población negativo en periodo de paz en la historia. En resumen, la economía pasará a ser insostenible si no incorporan gente joven al mercado laboral (el de consumo lo pueden encontrar fuera) que mantenga la generación de recursos para mantener el propio sistema. La evolución en un futuro inmediato del país será un campo de pruebas útil para Europa, que si siguen restringiendo fronteras como es la tendencia actual acabará por llevar el mismo camino.
    Saludos

  • ..y en cuanto al envejecimiento de la población es curioso porque cada vez en los países más tecnológicamente avanzados y desarrollados la población es más vieja, pero realmente hay trabajo suficiente en estos países para sustituir a los trabajadores que se jubilan?, es decir, si ahora una máquina sustituye a diez hombres, esos puestos independientemente de que se jubilen o no dejarán de existir, sólo los países en vías de desarrollo tienen la clave de esa mano de obra que podría rellenar los huecos poblacionales que quedan libres en la pirámide social,,, pero esa mano de obra básica se necesita realmente?, yo creo que no..después de los años del BooM! de la explosión natal en países emergentes ahora ricos, es insostenible que con el paso del tiempo independientemente de los inmigrantes que puedan venir la sociedad se mantenga en cuestión de jubilaciones/pensiones.. tal y como hasta ahora, por eso es hora de ir cambiando nuestra forma de pensar..y buscar otras soluciones..;) o no?

  • Pues es una cifra que no me gusta en absoluto, sabía que eramos la minoría entre la minoría pero me parece una cifra muy baja para un país y un mundo “globalizado” sobre todo a nivel empresarial.

    Desde luego los japoneses no son imbéciles con el “papeles para todos” como cierto país que yo me se. El que vale vale y el que no a la pu** calle.

  • BiiruSan muy acertados tus comentarios… como cierto país que tu te sabes y como otros países que yo me se…

    como un país al que llegan inmigrantes ilegales, y lo primero que les dan es un tentempié, caldo calentito y una revisión médica gratis… y luego llegan otros emigrantes Legales a otros países y los ponen en medio de la calle con los brazos abiertos a cachearlos… vaya tela!

    Luego nos preguntamos motivos muy dispares de porqué hay tan poca inmigración en este o en tal otro país… A veces se ve un poco claro que sencillamente no gustan gente de fuera y punto.

  • Entre la cantidad de extranjeros que hay en Japón, que no se suman a las filas laborales, tenemos que contar a los niños de padres extranjeros nacidos en Japón y que no son considerados japoneses. Creo que en unos cuantos años la cifra habra aumentado considerablemente, y que esos trabajadores extranjeros al hablar el idioma tan perfecto como cualquier japonés empezaran a ocupar cargos un poco mas importantes que como mano de obra, como ha sido hasta ahora (en la mayoría de los casos y no en sutotalidad, aclaro).

  • Noticias frescas desde España: los padres inmigrantes que tengan hijos españoles serán nacionalizados, efecto llamada 3.0 ya sabeis miles de embarazadas a la carrera a tenerlo en España y después a recibir la nacionalidad, ah y las inmigrantes que sufran violencia de género también. Ya vereis como suben las denuncias que es una barbaridad, si es que no somos más tontos porque no entrenamos, seguro que en Japón esto ni se sueña.

  • Ernesto yo creo que eso pasa en España desde hace tela de tiempo. De hecho era (ahora no tanto) frecuente pateras con mujeres justo a punto de dar a luz. Hay gente que puede que no sepa español pero se las sabe todas… sabían lo de los 2.500 euros (ya lo han quitado, se acabó el chollo). Y lo de la nacionalidad y muchas cosas que ni los propios españoles saben, como las ayudas públicas por hijos, nacionalidad automáticamente y demás.

    Independientemente de lo legal o lo ilegal que se venga a España, quien diera a luz aquí tenía un chollo. El tema de la violencia de genero, no quiero entrar en polémicas, pero también si eres mujer y te lo montas bien, puedes vivir del cuento en España… te quedas embarazada, te separas, pensión por el nene… denuncia falsa por malos tratos y el domicilio conyugal es para tu pleno uso y disfrute. Hay leyes que expulsan al hombre del domicilio en ciertos supuestos de malos tratos o “supuestos” malos tratos. Luego las ayudas públicas familiares que se tramitan… prestaciones, preferencia en viviendas de protección oficial al colectivo de mujeres realmente maltratadas o bien aquellas a quienes su denuncia falsa les haya cundido… Y vaya si cunde…

    He visto casos totalmente descarados en España (como no), chicas con dos nenes de distintos y desafortunados padres (por tanto sus dos manuntenciones), su ayuda familiar, sus chanchullos y viven sin trabajar de manera indefinida con todos los gastos pagados. Al menos hasta que los nenes tengan 18 tacos. Como os comento, si conoceis un mínimo de legislación española en cuanto a protección social y demás ya veís como se lo monta la gente. A la más mínima van los servicios de asistencia social, les pagan el agua la luz alegando no tener suficiente y tener sus dos nenes, y luego van vestidas de Cortefiel y lucen en la mano un móvil de 350 euros. Yo lo flipo.

    En definitiva luego nos quejamos los que estamos agobiados de impuestos, que vemos muy injustas las leyes de inmigración de otros países… sencillamente estamos acostumbrados al desmadre y cuesta ver que en otros países las cosas son como deben ser.

  • Spanish Chapuza a mí la legislación en materia de inmigración en otros países no me parece injusta en absoluto. Se mira por el bienestar del nacional y ya está y si quieres ir a ese país vas con todos los papelitos bajo el brazo como los españoles hace 50 años, de verdad que haya 5 millones de parados en España y 7 millones de inmigrantes (que se sepa) es un verdadero insulto. Ojalá nos intervengan pronto Alemania, Francia o Bután pero por favor con el innombrable (y su camarilla digna de Fernando VII) este país va al abismo.

  • Ernesto (y a quien interese) no trato de decir si en un país u otro la legislación de inmigración es injusta o no. Expongo lo que veo y siento. Lo que como tu mismo das a entender… en donde la legislación de inmigración no es justa, ni ha sido justa es en España. Como también ilustré más arriba, con el tema de los 2.500 euros y similar.

    No sé si la legislación de inmigración en algún que otro país distinto a España es injusta o no… pero en la práctica, es que discrepo que sea razonable que en un país asiático te pongan en medio de la calle con los brazos abiertos a cachearte por que tus ojos son diferentes… Y a lo mejor no me molesta que me cacheen… pero porqué a mí?. Sí, ya sé que tengo los ojos grandes, qué hago los cierro?.

    Sobre tus comentarios… los veo razonables y en parte (o en todo) ciertos. Pero como tú dices… así somos… y al abismo que comentas:

    Siempre lo digo: -para superarse siempre hay que reconocer primero nuestras propias carencias y limitaciones, y a partir de ahí ponerse manos a la obra y emplearse con ellas. El problema es que nos falta modestia para reconocer esas carencias y limitaciones. El orgullo no nos deja ver la realidad. Así que en España se prosigue ignorando esas limitaciones y haciendo como si todo estuviera bien. Todo está bien, todo es respetable y estamos a la altura (eso es lo que se piensa y siempre se pensó). El resultado ya lo ves… un país que jamás ha desarrollado nada, jamás ha destacado en nada… y que cuando algún otro país se nos pone al lado, lo único que sabemos hacer es sacar de la despensa jamón y aceite. El problema es que España no levanta cabeza con esa pata llena de sal y las aceitunas espachurradas. Y así llevamos decenios y decenios, unas veces mejor y otras peor, pero seguimos sin enterarnos.

    Ahí está… Corea del Sur, lo que fue (escombros) y lo que es ahora. En pocos años resurgió de las cenizas. La prueba de quien quiere puede. Respetando sus tradiciones y su pasado pero mirando al futuro. Tal vez España pudo ser también algo así, podría haber sido algo… el problema es que entre tapa y tapa de jamón, tanto discurso político, tanto puente de la constitución… se nos pasó el tiempo y nunca hicimos nada.

    Hemos llegado a declarar un estado de alarma por irnos de puente. La repera!. Mientras poblaciones andaluzas inundadas por lluvias, e incomunicadas, el ejército jamás fue movilizado, movilizan el ejercito para garantizar el irse de puente… el colmo de la razón. El mundo al revés… ríos en las calles, piscinas en el dormitorio.

    Aunque no es increible el número de fiestas que tenemos, más increible puede ser el número de políticos, enchufados, holgazanes con nómina, vividores del cuento, charlatanes de TV… mientras que no falte el jamón y el aceite Spain is different.

    P.D: Siendo haberme salido del tema pero la palabra “abismo” da todo eso.

  • No debemos meter a todos los extranjeros en el mismo saco, las ventajas que reciben muchas veces son justas lo injusto y triste es que yo me tenga que ir de mi país para no volver no como lo hizo hace 40 años mi padre que se fué a Alemania y regresó, lo peor es que yo no tendré tantas ventajas como él, porque mis estudios fuera no me ayudarán a encontrar tan facilmente un empleo, porque a pesar de hablar cuatro idiomas, hay otros tantos millones que los hablan pujando por un empleo, porque yo seré extranjera y lucharé por arrancarle a ese país un puesto de trabajo como hacen los extranjeros aquí…al final todos somos iguales..y no nos olvidemos que la democracia es el poder del pueblo, y el pueblo nos ha llevado a esta situación…pese a esto coincido en muchas cosas con los comentarios de Spanish Chapuza, aunque “pillastres” los ha habido siempre españoles y extranjeros.

  • http://www.lavanguardia.es/vida/20110211/54112738300/crece-en-espana-el-rechazo-a-los-extranjeros.html
    Creo que viene al pelo sobre los argumentos anteriormente vertidos en este foro. El cuarto párrafo, me ha interesado especialmente.
    Sobre cierta polémica del puente de diciembre, juraría que mucha gente con ganas de trabajar en nuestro país (hosteleros de las Canarias, por ejemplo) se veían mucho más perjudicados que los ociosos viajeros que, por otro lado, podían optar por medios de transporte y destinos alternativos. La afectación económica me pareció digna de tener en cuenta en aquel caso.
    Saludos

  • Muy buen post, en efecto, hablando en términos económicos, hay que recordar que cada país tiene un margen limitado y empleable para cada recurso: hombre/horas/trabajo. Por lo que siendo éstos utilizados en los factores productivos, Japón aparte de conctar con clausulas migratorias para introducción de extranjeros al país, debe existir un balance cualitativo oferta – demandante.

  • curiosa entrada =o pero igual no es tan raro siendo que muchas veces es super dificil ir para japon, no solo por lo caro si no por que se require demaciado preparativo para lograrlo.

  • A mí siempre me preguntan que cuántos españoles somos en Japón… pues no tengo ni idea, a ver si la próxima vez lo pregunto en la embajada. ¿Llegaremos a los 500?

    Saludos!!!

  • el problema que mucha gente que busca Japón de los cuentos, busca el móvil nuevo, la cámara nueva…que es la misma que hay por aki hoy en día, estamos en un mundo globalizado, se encuentra apple como uno de los mejores fabricantes del mundo, no vende solo en EE.UU. o Japón vende para el mundo todo, así como sony, toshiba, hay cosas que no hay mercado por esto se quedan en su país, comparar nokia de 2005 los móviles que había en España no tiene nada similar con los que vendía en EE.UU. porque el publico es diferente, como en Japón sharp con sus móviles que apesta todos iguales, eran bueno hasta que la americana apple cambio o mercado con el iphone…si el primera generación hasta la tercera tenia un punto muy fuerte contra los móviles japonés su pantalla, hoy en día el iphone 4 tiene el mercado dominado junto con androide htc y Samsung ….no hay un móvil japonés terminando 2009 que mi guste….la verdad que todos los terminales móviles de Japón no mi gusta, mi ha gustado y molaba mucho pero hoy en día el tradicional móvil de tapa no mi convence mas, claro comparar un p905 y un blackberry hasta hoy mi quedo con el panasonic p905…pero el mercado cambia…DE NINGUNA MANERA de lejos un p905 se comparar con un htc o iphone nuevo…y lo mismo p905 vende hoy en día solo que con una camera mejor y una pantalla mejor…..la gente habla de muy bien pero no mira el problema de economía y todo esto, mucha gente crees que Japón vive el cuento de los 90, si esta época Japón hiciste nombre y bien hecho…primero donde el mundo no tenia fabricas, poco de historia pos la segunda guerra Japón estaba en 0 destrozado bien que país para hacer la fabricas con mano barata??? Japón…Japón era la china de hoy….bien sus productos era los mismo que los chino…baja calidad y el principal barato!!! Mucho mas barato que un americano…bien el tiempo HA PASADO….empezó vender vender y cada día vendía mas hasta que veo el boom de las fabricas faltaba gente para producir el mundo todo comprando o sea dinero entrando igual agua, bueno…todo subió la mano de obra subió…e con el tiempo estamos donde estamos hoy y tenemos….*china…que era esto??? En los 90,,,,,* Japón de hoy no tiene nada de los 90….Japón es un país que mas ha cambiado en 20 anos….y los compradores de los 90 terminaran por comprar de otro lugar y de producir también…un poco de economía independiente…
    hoy ya no es la segunda potencia mundial….y hace tiempo que no debería ser….
    dinero en Japón es un problema….tiene una divida mundial de las gordas junta un par de España y quizás tenemos la mitad de la divida de Japón….el gobernante que empreste dinero para Japón tiene que ser muy fan de anime…
    1000 euros en Japón es un pastón hoy en día y hace tiempo….
    igual que en España para unos pocos con mucha suerte 1000 euros es poco….pero para la gente normal mas para la mitad es mucho dinero….para un japonés es mucho mas que usted imaginan…

    para los que creen que Japón no tiene inmigrantes, solo de brasileros que entran y salen cuando le dan la gana ya ke son descendentes de japoneses o se casan con un descendente pasa de los 300 mil con papeles…..de cada suma mas 2 sin papeles…
    es cierto Japón tiene pocos inmigrantes pero esto solo en papel, como los 4 millones de parado en España pero se es el gobierno de Japón…hay 2 como mucho…no mienten,,,,no son sin cabeza, son muy listos, te dan la cifra de un par de anos y la actual de hoy**** Estamos en ello paciencia….
    ********
    Continuando con la inmigración hay mucha en realidad chinos, y coreanos y otros asiáticos se mezclan mucho mas que España,… y andar por algunas de las zonas de Japón ayuda mucho ya que son muy moví mentadas………
    pero claro que la política ayuda, la política de Japón siempre omite y no muestra nada….

    mi recuerda zapatero…muchos de España lo criticaba por no hablar en CRISE…y cosas así….
    vale….zapatero hablo en crise…que bien,,,,cambio mucha cosa….NADA, solo HA PEORADO la imagen de España….
    ahora los países vecinos y el mundo todo sabe que España la cosa esta mal internacionalmente…pos ya digo esperen de bracos cruzados Japón hablar de crise…
    es lo que Japón no lo hace, pueden pasar hambre pero no lo hacen…
    la segunda potencia mundial…..china lo ha tomado este ano por las fuerzas ya ke su grande inversor era los EE.UU…desde que la economía de los americanos HA BAJADO…la del Japón se estrello al suelo,……………******haber el muy listo que mi dice ke el saldo de Japón es 10 veces mayor mejor que el chino….si HIJO es verdad…pero la populación de Japón es de 120 mil millones……mira la populación de china….y que mi dice ahora???

    Bueno en resume la cosa esta mal…si muy negra ….mas que España ….y claro vamos dicen para todo el mundo…estamos mal….jejejeje

    el idioma, para lo que crees ke no hay por esto…bueno hoy es problema por trabajo no hay para un japonés imagina para uno ke solo sabe gesticular, pero la época de 90 había fabricas como panasonic, sony con ciudades de personas de fuera con 5, 10 mil trabajadores….sin hablar en básico de japonés…. era la época hacer y vender….pero hoy en día,,,..es hacer y no tener para quien vender…actualmente Japón esta actuando mucho en la área de turismo y hace una publicidad muy grande en china….claro hoy en día china es el producto sin calidad pero quizás en 5 anos sea alta calidad…y nada como una segunda potencia para presionar los vecinos ….. el cariño que china tiene con Japón es muy fuerte….es lo que digo no haga lo que tu no quieres para ti….Japón ha presionado mucho china…no voy dar clases de historia…pero la moneda tiene 2 caras…y hoy por hoy esta girando constantemente

    un poquito de historia mira apple…desiger en California…ke guay….
    fabricación masiva y mundial en china….

    *****es triste ver el Japón de hoy….no solo Japón pero el mundo de hoy la cosa no esta bien en muchos lugares, las empresas y todo esta cambiando mira los bancos de los 80 y los de hoy,,,,donde había 100 personas trabajando hoy tiene 1 solo y para reparar el ordenador y así va la cosa,,,,

    Bueno España no tiene la cosa muy bien,,,,si es verdad…pero antes de hablar mal de España
    abrir los ojos antes de hablar de un otro lugar porque segundos unos tiene buena pinta,…..

    //mi voy para América mi van pagar en dólar y hay el sueno americano seguro….. : ) suena con algo no?

    …………abrir los ojos….mira el metro de Japón con el de Madrid….
    comparar Madrid un simples abono transporte por mes vale menos de 50 euros…para bus y metro…..

    Japón tiene el metro muy limpio y tal….pregunta se es barato…es caro!!! y muy caro!!! costando lo que vale mi compro una BIKE también sin dudar….
    y esto que los saldos en Japón esta complicado, y el mejor que tener un trabajo hoy fijo casi es un lujo….
    imaginar por un minuto quitar el abono transporte y subir el metro la viaje o dejar la misma cosa pero para cambiar de línea tener que pagar nuevamente…..
    seguro que tiene dinero para TENER 4X +  el personal de metro…..

    ahora escuchar que España va mal porque tiene muchos inmigrantes….si muchos se aprovechan porque la ley tiene sus fallos, como en el mundo todo mirar las cosas atentamente siempre hay un punto que se puede burlar…..pero escuchar que no hay inmigrantes en Japón mi deja cabreado, es para jode-se….
    hasta ke punto los políticos engañan la gente….y en Madrid casi no hay chinos según los ayuntamientos…

    **************
    El número de peruanos registrados en Japón al final del 2008, era de 59 732, y de brasileños registrados de 312 582 pero al final del 2009 después de la crisis los brasileños que quedaron fueron 267 456 una caída del 14.4% y los peruanos que quedaron fueron 57 464 o 3.8% menos.
    Ahora bien ésos son los registrados, no se han tomado en cuenta los ilegales,

    para cada 1 legal suponga ke haya + 2 que no es verdad..seguro que hay mucho +…..esto ke son solo 2 países del mundooo todo…..
    sumar el mundo todo y veras….

  • Luego sin duda Japón estará en el olvido y existirá muchos UnGatoXiauLee…
    Publicidad es todo…

  • wow increible la verdad he escuchado que la comida es lo mas caro en el pais nipon, aun cuando asi, creo que si viajas solo a cualquier pais vas a vivir bn, el problema viene cuando tienes familia que mantener, pero estoy pensando en irme a japon para vivir pero creo que empezare con una visa de estudiante.

  • Creo que muchos os flipais con lo de ir ahi y tal…. primero el idioma, cosa que dudo que el 80% sepais a la perfección y 2 las diferencias de España vs Japón, como seguridad social, etc, ademas de que requiere bastante dinero para vivir ahi ( y lo sé porque vivo ahíi asi que bajaos de la nube porque la mayoria os vaís a estampar contra el suelo

  • y se me olvidó decir que este país es bastante diferente a España, sobretodo en temas laborales (no apto para generacion españoles actuales)

  • Asi que quedaos ahi y no vengais id a america o por europa. (porque veo mucho friki por aqui que vive en la nube y despues chaff y españa ridiculizada por los individuos que van ahi)

  • de verdad que con todo lo que estoy leyendo me estoy deprimiendo mas, esta claro que son muy cerrados al resto del mundo, ¿España? España ya se pasa dejando entrar a los extranjeros y así nos va… de lujo, y para rematar la crisis que ni siquiera saben lo que hacer para solucionarlo, esto ya apesta, así nos tiene el resto del mundo… que es el pais de las fiestas, y que decir si hablan de andalucia, siempre nos relacionan con el flamenco o sevilla, se piensas q esto es solo sevilla y comida, es deprimente a lo que hemos llegado, mientras el resto de paises por lo menos van bien, españa es un pitorreo. mirad alemania, o nueva zelanda, londres, estados unidos. por dios esto es…. que rabia.

  • Ah! lo de que hay la misma tecnologia como dice “amisuzuki” se equivoca, mi Amigo Hiromi que es de Hyougo y lleva años viviendo aqui y va 2 veces al año a japon… la tecnologia alli esta mas avanzada, a españa llega un poco tarde, lo primero es que llega a los estados unidos, despues a paises mas potentes como alemania y poco mas y las sobras llegan aqui si es que llega o cuando llega por ahi esta mas que pasado, recuendo cuando vi los primeros movilles con camara y fue de japon por que mi amiga Kana cuando vino a mi ciudad de vacaciones me lo enseño y eso fue en el año 1998/99, fijaos ya lo adelantados que ivan pero no era eso todo, el reloj que tenia tambien tenia camara de fotos, yo alucinaba!… aqui eso ni en sueños en ese año. me hizo mucha gracia cuando me compre el ultimo modelo que salio del portatil Toshiba en ese año 1999, yo estaba contentisimo y cuando lo vio mi amigo Hiromi me dijo q estaba ese portatil pasadisimo y me enseño el suyo, otra vez a alucinar! tenia razon, eso si, un dia cogió y me lo regalo jejejeje eso no lo olvido. en resumidas cuentas como dicen algunos por aqui, la mayoria va por lo del manga, esos fanaticos, me dan rabia por que siempre van por lo mismo, yo sin embargo voy por que me encanta el idioma y su cultura y me da rabia cuando me dice la gente si es que quiero ir por que me gusta el manga, mi amigo Hiromi me dijo lo mismo creyendo que yo estudiaba japones por el manga y me dijo… eres el primero al que conozco que le guste el idioma y la cultura japonesa sin tener que gustarle el manga. por que todos a los que conoce, les conoce por que les gusta el manga y quieren que le enseñe japones. por dios que asco ya con eso.

  • Yo lei hace poco que el 35% de la poblacion es inmigrante en japan.

  • Voy explicar mi punto de vista +- mezclado …debido el teclado del iPad….

    Si en 1999 japón estaba por delante tecnológicamente era la hostia asi dicer… sin duda, …pero hay muchos peros… Japón desfrutava tecnológicamente sendo el único fabricante del mundo así dicer….es como viven los ricos en los países Arabes (dubai) hay petróleo y disfruta recebe mucha pasta sendo el *único así dicer….. desde los jóvenes y (su cultura hoy es totalmente diferente)…hoy la radio en Japón lo que mola es lo pop americano… en 1999….el pop americano molaba pero no como hoy en día….teléfono…IPhone 4….ordenador…portátil , dicionario japones…desde que Apple empezo vendiendo el primero iPod mucha tecnologia cambio…el iPad…(tableta bien vendida de Apple esta lejo de ser la primera creo que las primera viene del 2000 pero hoy por hoy Toshiba, hitachi, Panasonic tiene problema con la americana californiana o sea estoy mezclando mucha cosa, * lo siento….pero esta pasta ya no queda en Japón como antes)….hasta su IOS tiene dicionarios en japo, mejores ke los dicionarios japoneses, ya no veo mucho futuro para muchos aparatos hoy en día en japón…
    En resume El grande caos es la economía (divida y burbujas muy muy serias) y el disfrutar como antiguamente es pasado….de solo *vendedor es ágora un comprador también como muchos países…. Y su gran hermano los EE.UU. Ya no tienen la casa arreglada y lo han dado las espaldas o sea ya es difícil nadar contra el agua y + con un peso en cima….

    No sei explicar pero un país con lógica jamáis hoy en día se cola mucho en Japón no es un país malo pero no tiene buena pinta de ser rentable

    Como ha dicho China tiene mucha basura tecnológica hoy en día pero ya se puede separar cosas con la mas alta tecnología también….

    Se no mi equivoco en China este ano tiene un récord….y son el numero 1… Hicieron un edificio muy grande en solo 48 horas…y tiene sello mundial de seguranca, o sea vale para o mundo todo,

    el problema empeza en -+ en 2000/2005… Lo que ninguna persona imaginaba era china…

    Pos guerra Japón era el país de baja tecnología y etc…el típico producto chino de hace 5 anos, hoy en día hay mucha mierda China tecnológicamente pero es la propria imagen que tenia Japón, hace mucho tiempo atrás…..

  • bueno no va con el tema pero para un extranjero vivir en japón cuantos
    JPY (yen) les costaría unos 300.000 por mes y cuanto es lo que pagan lo mínimo allá ??????
    sin ya que pagina o post que leo no sale la cantidad para vivir podríamos decir cómodamente en japón.

    • @mugetsu depende del estilo de vida que tengas y lo que tú consideres ‘cómodo’. Con 300.000 yen al mes se puede vivir bien. Si sales de copas todos los fines de semana o si vas a restaurantes muy a menudo, cenas en sitios caros etc entonces se podrían quedar cortos. Si vives en Tokio es más caro que si vives en un pueblo en la montaña etc. Por eso, depende de qué estilo de vida tengas, para cuántas personas sea, etc etc. El salario mínimo legal en Japón, no lo conozco.

  • Hay gente que cobra 190.000 perfectamente, y hombre, y de la mañana a la tarde-noche y si como dijo las mujeres de su empresa cobran menos… podrian ser 160000 al mes sin problemas….

  • muchas gracias entonces con 300.000 JPY. en lugares rurales es de sobra pero en tokio se apretaría mas es me gustaría vivir por ultimo unos años pero por lo que leí mas arriba es muí difícil que los extranjeros trabajar en el país nipon
    muchas gracias por la respuesta cuando sepa hablar un japones un poco avanzado me arriesgare !!!

  • En relación a un comentario anterior, me gustaría decir que no es incompatible que te guste el manga con que te gusten el idioma y la cultura de Japón. Simplemente, para muchos esa ha sido la forma de conocerlos. No creo que tenga nada de malo, y dudo mucho que alguien vaya a ir a Japón simplemente “porque le gusta el manga”. En ese caso lo leería/vería, pero no tendría por qué ir allí (también veo series americanas y no quiero ir a EEUU, por ejemplo). Quieres ir porque gracias al manga has descubierto una cultura que te atrae, y que quieres conocer mejor. Un saludo.

  • bueno esa igual es una de las rascones , pero de los países el q mas me llama la atención es japón y por eso me gustaría ir espero si no es para vivir almeno para conocer !!!!!

  • mugetsu_ 300.000¥ son un poco mas de 2.500€!*** se no mi equivoco, bueno para hacer turismo no es mucho pero es posible, mejor si el billete ya esta comprado….
    …pero para viver XD sacando esto todos los meses, seria un afortunado muchos japoneses están lejos de llegar en 20.000€ año esto trabajando todos los días día y noche….
    Con esto todos los meses estas muy bien, serás cool en akihabara, pero ojo no suficiente para Ginza…jejejeje…
    ***PERO se te has equivocado y quieres dicer 30.000¥ ahora si estas mal porque un alquiler de un apartamento simples en lugares feo en tokyo (si que hay un puñado) para los que solo van de turistas y no lo veen hay muchos, no es solo llegar en España y víver en la plaza de la castellana o en la calle Serrano de Madrid ….. te costara unos 49.000¥-100.000 ¥ mes…

    Bueno enfim en duda víver por víver, imaginate el saldo europeu, con 1000-2000€ será casi el mismo en Japón, …..eletronica, bien las cosas de nombre valem casi el mismo que aki, en segundamano mucho mas barato pero no veo mucha diferencia al fin te compras un teléfono un televisor un portatil y ya esta….veras que con el tiempo te sobra ***burbuja electrónica *** ….supuestamente comparar el saldo europeu no es fácil porque esta en la zona del euro,*** no estamos en países pobres, que de pobres solo tienen el nombre porque en estés lugares lo que tienen son la diferencia social muy grande, pocos viven mejor que el proprio rey y muchos no tiene nada (China-América latina) ***…
    También depende un poco se vive solo o con pareja.enfin
    Japón pode ser cool pero el saldo es inferior al europeu, es cierto que ahora la cosa esta muy mala por aki pero….sendo norte americano o europeu con una vida normal, nao hay porque se preocupar mucho.

    Enfim se no tiene suerte de millonario …jejejeje hay que currar en cualquier lugar del mundo y en Japón por cima de los paises pobres es mucho peor que europa…trabajar en trabajos simples como una hamburguesa o una fabrica en Japón es totalmente peor que aki…

  • Mi has olvidado un ejemplo, estoy escribiendo del móvil, perdona, pero busca una gasolinera en Japón , es muy cool en Japón te hacen de todo, y etc…busca en Youtube algún video….te tratan de puta madre…pero currar en este local es la polla,,,,tiene que hacer todo, sorrir hasta el ultimo….el día todo…. hay que tener los cojones y por sobra al final do día agradecer o supervisor o el jefe como dios manda……aaaahhhhhhh viejos tiempos de un amigo….hay cosas que son muy bonitas hay pero ….. Esto de víver y currar es complicado con mucha suerte te sacas un trabajo bueno pero nen siempre es así….o mejor casi siempre no es así…Japón para turista es mucho pero mucho diferente para el que busca trabajar y víver ahí

  • holaaaaaaaaa por casualidad te he encontrado aunque sabia de tí por otras entradas ya veo el conflicto que teneis todos conque si japon por aqui y por allá a amisuzuki le digo que parece de rabia con japon aunque en algunas cosas tiene mucha razon; para mí japon es maravilloso ,sus paisajes sus ciudades sus edificios yo me quedaba con la boca abierta en ginza y el paseo en el metro turistico por la bahia de tokio(ojo yo no estuve de turista) es para pelicula del futuro ,eso en España NUNCA el metro es alucinante el orden de la gente el respeto a los demas y la limpieza y los centros comerciales en el metro que! pero xd si puedes comprarte unas medias en él y salir vestida !LO QUE DIFERENCA A españa de japon son las carencias ,aqui no puedes trabajar paseando un cartel , es “denigrante para la persona” según zapatero y cia. allí ¡si! los chavales aguantan un cartel dando gritos de lo que anunciany ganan un sueldito ,aquí estan en el paro y sin cobrar ,una cosa que dices es muy cierta ellos ganan mucho igual que aquì si estas preparado y tienes mucha mucha suerte sinó los trabajos se pagan 1000€ y a correr y ademas 2 ó 3 horitas por la cara para el jefe para que gane mucho dinero y pueda mantener tu puesto de trabajo y las vacaciones 5 dias “igual que aquí” ,si te casas mejor a las 8 para que puedas entrar a trabajar a las 9 “igual que aquí”aun con todo lo malo que tiene y mucho a pesar de lo idilico que parece es maravilloso no hay palabras para describirlo hay que verlo ,por cierto lo mas caro es el transporte ! carisimo¡ la comida muy barata si no te metes en restaurantes fasion y en los supermercados hay todo lo que te puedas imaginar y lo que no; tu piensa en algo que quieres,! en Japon lo encuentras¡ ,esa es la diferencia entre J. Y E.

  • no son 300.000¥ al mes !!!!!
    entonces me alcanza de sobra para vivir en tokio podríamos decir no con lujos pero si una vida normal pero en lugares mas apartados de las ciudades eso se vería mas a mi favor ?????

  • estherdimi…no tengo nada contra Japón y nada contra ningún pueblo….mi gusta Japón , …Asia, Europa, América…. es que tanto, Japón cool mi dejas cabreado… Hay gente que vive en la calle como en cualquier lugar del mundo y esto no muestra , hay racismo como hay en qualquer país del mundo….hay gente muy marra y hay los jilipollas también…
    Es como dicer que España so hay mierda y Japón no hay ninguna medra…hay mas chinos que aki , para el poco racismo que hay en Europa
    ….mucho japon cool es un FAKE total ….
    Hay gente que vive muy mal en España pero hay gente que vive muy bien en España …..X por X es todo igual depende se hay pasta o no, Japón veo el mismo que lo estaba vendo antes de venir pasar una temporada larga en España …pode ser en Japón o en España ….mucha publicidad

    …claro que para el que viene para ***turista es un mundo diferente del que viene pasar una larga temporada
    Lo que veo es que parece que 90% viven en Japón como turista o solo se apuntan como *estudiante de larga temporada….
    ….casi nadie te cuenta como es currar, trabajaba en X haciendo X y la verdad es que escucho mucho esto, Ginza es cool ….si pero es un lugar como se apunta como es guay la calle serrano de madrid pero claro no es ginza con Luces y coches caros…pero no tengo nada contra Japón, y claro el tema era sobre imigracion…..
    Escuchar que España esta llena de imigrantes y dicer que en Japón casi no hay….en de risas,
    pois bien para los que creen que Japón tiene poca imigracion ,,,,,,
    Japón tiene muchos mas imigrantes que en España mucho mas chinos, peruanos, brasileños , coreanos y etc….pero claro fácil dicer no tengo trabajo por que el imigrantes mi quita el puesto….en verdad tambien hay muchos españoles para fuera mucho mas que los imigrantes x por x…es igual solo escucho excusas como claro hablamos español ….si y el chino tambien …..no importa el idioma y hoy por hoy en mundo es un solo…negro , chino, blanco ellas por ellas en fin la gente es todo igual claro tienen una política o hábitos diferentes pero en fin teniendo mucha pasta el mundo es igual sea Japón sea España sea África hoy por hoy comprar algo de un pais , es muy simples, hablar con alguien de Asia a América es mucho mas que sencillo ……
    Claro muchos viven en la época de Napoleón o ……quizá de franco por aki jejejejeje…..hoy por hoy el mundo es uno solo, esta mas que globalizado con lees del siglo XV veamos los políticos en geral* en el mundo viviendo del cuento del pueblo…..
    Hasta cuando no lo se….he visto que falta poco para hacer leéis para las maquinas con inteligencia propria!!! En mundo onde hay gente que crees que es el dueño del sol, hay que esperar cualquier cosa….y así va el mundo secretísimo y creencias absurdas….haver se mejora algo en 50 años o continuamos vivendo de las mismas creencias que vivía mis abuelos ….

  • Podría deberse a que en Japón es relativamente corto el plazo en el que uno puede obtener la ciudadanía. Según leí se requerían 5 años (además de muchos otros requisitos).

Publica un comentario

 
Sígueme en Twitter :)
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón