Ni se te ocurra volver a España ahora

Eso es lo que mis amigos me dicen; Los que me sigáis por Twitter ya sabéis que estos días estoy en Madrid de vacaciones, y estos días con todo lo que está cayendo en España en torno al tema de la situación del paro y la crisis económica, no paro de escuchar esa frase. Lo curioso es que la mayor parte de los amigos o familiares que me la dicen, tienen en estos momentos un trabajo que se podría definir como estable en una empresa grande y conocida, en donde llevan varios años y en donde no parecen estar pasándolo mal, profesionalmente hablando.

Otras veces, al venir a España, he oído un poco la misma historia… la crisis económica, el Gobierno esto o aquello… pero esta vez el tema del paro y la inseguridad en general que se respira parece más intensa que nunca.

Me encanta volver a España siempre que puedo, porque obviamente necesito ver a mi Familia y amigos, disfrutar de la comida de siempre, hacer las cosas que siempre me gustó hacer aquí, conducir mi coche, tan viejo como querido, pero ver cómo está la situación económica últimamente y sobre todo la incertidumbre que todo el mundo parece tener a pesar de tener buenos trabajos, me asusta un poco. Estoy a punto de cumplir 36 años, y aunque Japón me encanta (se que siempre me encantará) y pasaré más años allí me preocupa pensar que el día que vuelva a España, ya en mis 40, y quiera trabajar por aquí, quizás no sea capaz de conseguirlo. Nunca se sabe qué deparará la vida… y sobre todo después de haber vivido lo del 11 de Marzo del año pasado, tengo esa impresión más fresca que nunca. Por eso, aunque no me arrepiento ni un ápice de haber emigrado a Japón (es sin duda una de las mejores cosas que he hecho en mi vida, a pesar de los malos momentos), me acuerdo mucho de una frase que un amigo me decía hace tiempo:

Ten cuidado con lo que deseas, porque algún día podrías conseguirlo.

En cierta manera, ahora esa frase tiene más significado que nunca para mi.

19 Comentarios en “Ni se te ocurra volver a España ahora”


  • Bueno, en lo personal yo tampoco recomiendo una vuelta a España en estos momentos, aunque quiero pensar que dentro de unos años habremos salido de la crisis, al fin y al cabo, el capitalismo es un sistema cíclico que se autodestruye y a su vez se regenera a sí mismo (al menos así lo veo yo por lo que estoy estudiando ahora mismo).

    Sobre lo demás, no sé si de irme a Japón yo querría volver, aunque claro, lo digo como una persona que sólo ha ido a pasar un par de semanas, y encima como una veinteañera cabeza loca deseosa de conocer mundo.

  • Yo te recomiendo que en estos tiempo sólo uses España como vacacionar y de eventos especiales. Yo como vivo en UK lo único que no me puede dar UK es Eivissa y Eivissa es sólo verano en resumen vacaciones de verano. Lo de la frase mola.

  • Lo entiendo, a mí me suelen decir algo que viene a ser lo mismo, que me vaya a Japón a currar en cuanto pueda que aquí están las cosas fatal.

    Ciertamente ahora no sería el mejor momento para que volvieras, pero como tú mismo has dicho no sabemos qué nos deparará la vida. Yo al menos confío en que en unos años la cosa mejorará en España, al menos en lo respectivo al trabajo

  • Me ha impresionado el título de tu entrada, así de golpe, parecía como un mensaje para mí, ya que es muy probable que me tenga que volver a España pronto (no porque quiera, sino porque me veo forzado a ello), y me asusta, la verdad. No te conozco personalmente y no conozco tus circunstancias, evidentemente, pero así a la ligera, realmente pienso que si yo fuese tú, creo que nunca volvería a España, ni se me pasaría por la cabeza… Yo me quedaría en Japón para siempre, claro que ése es mi deseo, tal vez no el tuyo.
    Yo creo que en España las cosas nunca van a cambiar demasiado… A mí me llegan al oído las mismas advertencias, de amigos y familiares, pero vamos viene siendo la misma cantinela de los últimos años, y aunque es verdad, creo que también hay mucha psicosis y ya sabes cómo gusta de exagerar en nuestro país (sobre todo como bien dices, curiosamente, de gente que a pesar de todo está “viviendo bien”). De todas formas espérate un poco y te cuento, porque si me vuelvo, es ahora mismo con la misma edad que tú, y yo sí que voy sin trabajo, sin casa y sin nada…

  • La crisis existe,es brutal, y me temo que va a empeorar.

    Pero eso si, la crisis SÓLO EXISTE si no tienes trabajo.Todo aquel que en la actualidad (aun) conserve su trabajo, y mas si este tiene visos de estabilidad, no apreciará realmente que es eso de la crisis.
    En España el problema que hemos tenido es que de inicio la crisis afecto a sectores muy concretos ya hacia 2008, y claro, aqui en este pais “mientras les pase a otros…”
    Que pasa? Que nuestro particular “tsunami” ha ido cogiendo impulso, y el agua subiendo y subiendo, extendiendose a innumerables sectores.Y por supuesto que no esta todo dicho todavia…!
    Cada dia mas comercios cerrados,empresas que cierran( o que abren y cierran en un suspiro…),y cuanta culpa tenemos los ciudadanos de a pie por no consumir,por si mañana necesito el dinero.

    En mi caso particular, yo pase de tener un trabajo indefinido y estable una tarde a las 17:25, y a las 17:35 estaba despedido y alucinado.Para mi la crisis comenzo ahí.
    De siempre me ha dado repelús ver que hasta ahora nunca nos ha importado la crisis del “otro”.¿Sera que tenemos que sufrirla todos y cada uno de nosotros para que de verdad sepamos luchar para salir de ella?

    Un saludo.

  • Hombre, la verdad es que no estamos en el mejor momento, no… Y ya no digamos con la nueva reforma laboral… Yo llevo ya más de un año sin trabajar, y aunque vivo bien, digamos que es algo frustrante. Sin duda ahora es más bien tiempo de emigraciones que de retornos.

    En fin, las cosas algún día tendrán que cambiar, pero si de verdad quieres volver será mejor que busques trabajo desde Japón por si a caso (y quien sabe, con tu experiencia y nivel de japonés a lo mejor no lo tendrías tan difícil).

    Yo de ti, si estás a gusto (que me da la impresión que sí) me quedaría e iría observando.

    Por mi parte yo también soy de los que firmaría para ir y quedarme en Japón. Quien sabe si algún día querría volver, ya que pueden pasar muchas cosas en el tiempo, y sólo he vivido un año en Japón por ahora, pero me da la impresión que podría ir bien…

    En fin, a continuar buscando trabajo.

  • Que difícil salir de tu patria sin saber muy bien lo que te espera, y que difícil no saber cuándo volverás ni que esperar cuando eso suceda… Me he sentido igual muchas veces.

  • Yo llevo desde el año 2008 encadenando despidos y contratos de mierda. Así, literalmente.
    Soy aparejador, caí en la primera hornada de despidos en la construcción, y esa frase de “Ten cuidado con lo que deseas, porque algún día podrías conseguirlo.” he perdido ya la cuenta de las veces qeu la dije, a todos aquellos qeu deseaban la ecatombe rápida de la construcción. Si, el modelo era malo y tenía que cambiar (los que estábamos dentro, simplemente trabajando, no especulando, lo sabíamos mejor que nadie), y los demás se pensaban que solo saldrían perjudicados los grandes promotores y los que ganaban más perras… error, así ha pasado.
    Ahora, en la zona en la que vivo, no hay trabajo, literalmente. NO HAY. Vivo en una zona turística, el único trabajo qeu hay es bares, restaurantes, hoteles, y este año ni siquiera eso.
    Además, como hay tanta gente en paro, ahora ya no es un trabajo en el que entre cualquiera, te piden turismo, idiomas y 1 año de experiencia incluso para hacer camas en un hotel (he visto las ofertas).
    No me voy porque, gracias a dios, mi marido tiene trabajo fijo, pero veremos en cuanto se me acabe a mi el paro (5 meses) y nazca nuestro pequeño.
    Las cuentas no salen.
    Para mi, que hablo francés, la única solución la veo allí, he mirado trabajos y hay muchísimas ofertas para mi gremio, sobre todo en la zona de Toulouse, pero mi marido no tiene allí nada de lo suyo…. veremos lo que pasa en 6-8 meses… mal me veo.
    Por cierto, si conozco gente con trabajos estables, pero las empresas van a peor, y tambien los conozco -mi hermana- que llevan 2 años sin encontrar un curro, bueno, ha estado 6 meses con un contrato de 10 horas semanales -2 diarias-, para que digan que no existen los “mini-jobs” y la despidieron la víspera de acudir al curro con un sms… y esto era con la ley laboral de antes, eh??’ que ponen el grito en el cielo, pero creo qeu a ninguno de los que gritan, lo han despedido nunca, ni nunca ha tenido un contrato basura. Que existen, se usan y se abusan… lo que pasa que, ahora hay semejante maraña de contratos, que no saben ni lo que tienen entre manos.

  • Pues la cosa en España esta mal, pero puede mejorar mas rápido o mas lento según lo que la gente tarde en hartarse y salir a la calle,y según lo que pida cuando salga a la calle.

    En la linea en la que vamos ahora, que no se esta replanteando la industria y se sigue apoyando a bancos a los que les da igual la nación y a grandes empresas improductivas, la recuperación puede llevar décadas, si es que llega. Hoy por hoy, Usa y Alemania se reparten el pastel, las empresas extranjeras con sucursal en España son las que mejor funcionan y donde hay que echar los CV si se quiere trabajo estable.
    El (los) gobierno(s) en España son como pollos sin cabeza que van lanzando medidas random que solo interesan a una oligarquia, esperando una nueva burbuja de la construcción y enfocandose al sector turismo, que dificilmente vá a dar para mantener un pais entero, gestionado tan malamente como el nuestro. La mineria la sobreexplotamos, la agricultura es mas rentable explotando el tercer mundo, las pymes no pueden sobrevivir si los clientes no tienen trabajo o ingresos dignos…

    Mientras, los bancos acumulan mas y mas casas que solo estan dispuestos a vender los precios hinchadísimos con los que hicieron el agosto de los créditos.

    Aunque bueno, Japón no pinta tan bien, con el cierre de nucleares han tenido su primer balance de exportación negativo, al tener que recurrir al petroleo. Petroleo que cada vez escasea mas, y si ahora entra Japón con sus necesidades energéticas, se va a agotar incluso mas rápido.

    Tela marinera de como esta el mundo.

  • Para cuando tu vuelvas será cuando yo logre irme para allá así que creo que compensamos una cosa con la otra. Hacemos un traspaso de trabajos y listo

  • Creo que te entiendo bien, Gato. La tierra natal es la tierra natal, y saber que la situación está mal y que el futuro es incierto no es nada agradable, sobre todo cuando uno siente que quiere volver, tarde o temprano. Y también creo que mucha gente dice muy a la ligera “es mejor que no vuelvas”, o “mejor que te vayas”, en el caso de estar en España, pero al menos en mi caso toda la gente que me ha dicho eso es gente que no se iría del país, y es que a veces es muy fácil decirle al vecino que se vaya, y buscarse excusas para no irse uno mismo.

    Pero también hay que saber ver la realidad. Yo me fui a vivir a Japón en Abril del 2011 y regresé en Diciembre, y la verdad es que la incertidumbre ha aumentado mucho en estos meses. Yo lo he notado de forma muy clara. Y ya se sabe que “el dinero huye del miedo”, de modo que creo aconsejable durante unos pocos años mantenerse al margen y no volver.

    Por otro lado, en España entramos en crisis cada dos por tres (sólo hace falta mirar los últimos dos siglos) y siempre acabamos apañándonos. De hecho, en la crisis de los 90, llegamos al 25% de paro, y mira, aún vamos tirando. O sea, que en mi opinión hay lugar para el optimismo

  • Bonita frase de tu amigo, y bonita foto del Parquesur al atardecer ^^!

  • me siento totalmente identificado. despues de estar viviendo 6 años en taiwan, la idea de poder volver a españa me resulta muy lejana, a pesar que hace 2 años no he vuelto por alli y realmente ya lo echo de menos. pero eso si, de vacaciones. al igual que a todos, el volver y empezar de nuevo todo, buscar y fortalecer las relaciones laborales ya practicamente obsoletas y tener que luchar duramente para tener probablemente algo insuficiente, sin contar las condiciones salariales y demas, hace q en un futuro cercano y probablemente lejano, no se pueda plantear seriamente una vuelta. pero lo mas importante es que realmente la idea de quedarse en nuestros paises de acogida, es desde luego mas buena y seductora que el regreso a casa

  • Las cosas pueden cambiar de un momento a otro, y para una persona con capacidades las oportunidades siempre están.
    Animo y suerte!

  • Hola,

    Tengo curiosidad por saber si has vuelto o no.
    Yo estoy ahora en una situación parecida. Llevo 3 anyos en Alemania, tengo trabajo, cobro bien, pero me faltan muchas cosas a nivel de relaciones humanas, vinculos, amigos, todavía no domino el idioma, me siento aislada, no creo en la integración.

    Me pasa lo mismo, cuando pregunto todos me dicen NO no vengas, pero mis amigos todos tienen trabajo, van a cenar, hacen sus actividades los fines de semana y a ninguno se le pasa por la cabeza venir a Alemania a cobrar más dinero.

    Por un lado estoy planteandome volver, es lo que me dice mi corazon. Cobraria mucho menos y tendria un trabajo que me motivaria sólo un 50%, pero poder quedar con mis amigos, no estar en situación de estress continuo porque no acabo de entender bien a la gente, no sentirme aislada, entender sin esforzarme, ir a la playa, el mar, el sol, el sol, el mar, 25ºC, 24ºC, la luz, la luz, el calor, la gente, la proximidad con la gente (aunque luego todos dan punyaladas pero da igual).

    Per mi cabeza me dice que me quede en Alemania, ahorre (no sé todavia bien bien porque tengo que ahorrar) y aqui puedo tener un trabajo que me guste mucho y disfrutarlo, un buen sueldo y … y ya esta. Relaciones superficiales que cuestan mucho de cultivar, vivir aislada, y siempre pasar frio, frio, nublado, gris.

    Tengo 40 anyos, mujer, creo que debería de volver a Barcelona. No lo tengo claro. Sé que no quiero morirme aqui en alemania eso lo tengo muy claro, pero no entiendo cuando deberia de ser el mejor momento para volver. Siempre con ese miedo que cuanto mayor te haces, menos posibilidades vas a tener para encontrar trabajo (y menos con la mentalidad de trabajo espanyola que es patetica, comparada con la Alemana – algo bueno tienen que tener).

    Yo estoy en fase de decisión, y a momentos me rompo por dentro. A ver si encuentro el camino

    • @ laleli habla con tu mujer y entre los dos, decidir qué estilo de vida queréis más. Si ni siquiera sabes para qué estás ahorrando entonces deberías plantearte volver. Lo importante es ser feliz ahora que tienes 40, y no cuando tengas 60 solamente. Si no vuelves, ponte una meta… cuando consigas X o cuando tengas X años o el año que viene, simplemente. No tiene por qué ser pronto. Es algo muy personal de cada uno, de sus circunstancias familiares.

      Yo sigo en Japón, y seguiré por un tiempo.

  • Hola,

    Vivi en España 20 años de mi vida, he tenido dos empresas de cosntrucción y la verda me ha ido de maravilla hasta que entro la crisis, lo he he perdido todo tuve que buscar nuevas espectativas en Perú donde ahora esta el boomm, bueno tuve la grna suerte que mis tres hijos y mi mujer tambien se vinieron conmigo, para despues de 4 meses no se acostumbre ella y decida retornar con los tres pequeños, han pasado dos meses desde que volvieron me veo ahogado en una soledad pensando cada dia si merece la pena esto porque al igual que muchos lo perdi absolutamente todo incluso deudas con el banco por la casa. En fin espero encontrar el camino que por ahora es comer una patata pero estar con mis pequeños en España, digo mis pequeños porque despues de perderlo todo economicamente tambien el amor se fue jejeje eso lo oi en muchas ocasiones antes que pase esto y la verdad no lo veia real, en fin deseo a todos que obtengan la felicidad.

    • Tu amor no se fue, quien está con uno está con uno en las buenas y en las malas, tu amor está con tigo y tus niños.

      Así que el amor hacia uno lo tiene uno y tal ves los padres y abuelos si viven todavía y de los niños.

      Siempre es bueno ver todo lo que tenemos y no lo que no tenemos, eso nos hace planear mejor y progresar hacia un mejor futuro en lugar de estancarnos, éxitos y ánimos.

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad