Por qué apenas hay redes Wi-Fi gratuitas o abiertas en Japón


Es algo que muchos amigos que vienen de visita a Japón me preguntan; ¿Por qué hay tan pocas, o ninguna, red abierta Wi-Fi en Japón? En particular en Tokio, la verdad es que es difícil utilizar una red Wi-Fi que esté abierta y mucho menos que tenga salida a Internet. Siempre pensé que tenía que publicar por qué se produce esta situación en Japón, pero lo dejé pasar y hoy mientras comía me he encontrado con un artículo de Akky, el bloguero japonés detrás de Asiajin que publica artículos en inglés (y en español) más al día en temas de tecnología en Japón y que tengo el placer de conocer. En el artículo, Akky expone las razones por las que las redes Wi-Fi abiertas brillan por su ausencia en Japón, siendo como es un país puntero en tecnología o en Internet. Aquí mismo, he publicado varias entradas sobre Internet en Japón:

En el lugar donde vivo ahora, como ya he contado en varias ocasiones, la conexión de 2 Mbit venía ‘por defecto’ instalada, ya que se paga con la comunidad, y se utiliza para dar de alta los servicios de gas y agua. Con un pago de 1500 Yen al mes, la velocidad sube de 2 Mbit a 100 Mbit (16 Mbit cuestan 500 yen al mes, pero no fue difícil decidirme por la de 100 Mbit ). Es decir… que Internet en Japón, efectivamente, está disponible ampliamente, a precios asequibles y también a velocidades muy altas. A pesar de todo esto, y aunque es relativamente fácil encontrar alguna que otra red de la empresa española FON en Japón, la verdad es que con conexiones domésticas de 100 Mbit siendo la norma, uno nunca se imagina antes de venir a Japón que va a encontrar menos redes Wi-Fi abiertas que en su propio país.

En los hoteles, de hecho, siempre te dan un cable de red para conectar, en casi ninguno que yo haya visto hay una red Wi-Fi. En todos los hoteles que he conocido en España, tienen una red Wi-Fi para los clientes.

Así que… ¿por qué es tan difícil encontrar redes Wi-Fi abiertas? Bueno, por varias razones; La primera, es que desde el año 1997, gracias a DoCoMo primero con su i-mode y después al resto de operadores (Au y por aquel momento, antes de la llegada de Vodafone, J-Phone), todos los móviles japoneses tienen email (push, del que te llega cuando te lo envían) en el móvil. De hecho, muchos japoneses hoy en día no saben lo que es un SMS porque, simplemente, nunca los habían utilizado. Eso de poder enviar un mensaje a un número de teléfono suena raro en Japón. En España, como ya sabemos, todos los operadores de telefonía móvil se han empeñado en exprimir la gallina de los huevos de oro de los SMS limitando el email a los terminales ‘para empresarios’ tipo Blackberry, y aunque ahora cualquiera puede comprar una Blackberry, en aquella época era un poco más complicado. Siempre separaban al mercado doméstico del empresarial y el email pertenecía a este segundo grupo. En otras palabras, un japonés usaba su móvil para enviar un email, y un español (o occidental, en general) utilizaba un ordenador, PDA etc y buscaba redes Wi-Fi para poder enviarlo.

La segunda razón, es que en Japón, quien quiere una conexión a Internet en su ordenador, normalmente compra una de las tarifas de datos con módem/router 3G o 4G que ahora son tan populares, pero que llevan años a disposición de los que sacan partido de Internet de manera intesiva. ¿Por qué? – bueno porque si alguien es usuario ocasional de servicios en Internet, con el email o con poder webs de móvil, cualquier móvil vale, para el resto, cuando vuelve a casa ya tiene suficiente. Cuando vine a Japón a estudiar japonés, yo tuve un J-Phone, era el año 2003 y en ese terminal tenía email y una tarifa plana de datos contratada (antes de lo que dice Akky en su entrada). En España los clientes no-empresariales no hemos sabido lo que era una tarifa plana de datos hasta que el iPhone y todos los smartphones Android que han venido después se han popularizado… es decir, unos 8 años después que en Japón.

Para los usuarios que necesitan acceso ‘en serio’ a Internet, una conexión 3G o 4G les ayuda en casi cualquier lugar, incluyendo trenes (siempre y cuando no se metan en un túnel, aunque este año ya están poniendo cobertura en todas las líneas de metro de Tokio, gradualmente) y buscar redes Wi-Fi abiertas no es, digamos, el tipo de garantía de conexión que busca alguien que necesita estar conectado con su portátil en cualquier momento

Por estas dos razones, todo el mundo aquí está conectado vía red celular de datos y por eso, el Wi-Fi, simplemente, no es tan necesario como fuera de Japón… excepto para los que no viven aquí y vienen de visita, claro. Los turistas ahora pueden dejar que les sablen alquilando tarjetas SIM con tarifas enormemente caras, o pueden buscar una red Wi-Fi abierta… si es que la encuentran (muy poco probable – yo de hecho he encontrado más fuera de Tokio que en la capital).

Ahora, con la popularización de los smartphones también en Japón, los operadores de telefonía móvil están viendo como sus redes de datos se saturan cada vez más ya que este tipo de terminales y las tabletas consumen mucho más tráfico de datos que los terminales ‘normales’ de antes y por eso ahora están fomentando la instalación de redes Wi-Fi abiertas para sus clientes; Pero si no tienes un nombre de usuario y clave, no podrás utilizarlas cuando vengas de turista, así que te da un poco igual. En los konbinis de la red de 7/11 o de Lawson, ahora, hay redes Wi-Fi abiertas desde hace pocos meses. Las puedes encontrar en los establecimientos que tengan las marcas que ves en las fotos de esta entrada. Esto ayuda un poco a aliviar el problema de las redes Wi-Fi pero en cualquier caso te expone a que tu identificador de Facebook (no la cuenta, sino el número de usuario) y otras cosas que tengas almacenadas en tus cookies, puedan ser leídas y almacenadas por estas empresas que ofrecen un servicio supuestamente gratuito pero que quieren algo a cambio (su publicidad en tu pantalla, por ejemplo). Han sido ya sancionadas en Japón y las empresas han corregido este problema de privacidad pero algunas como Lawson aún no lo han hecho. No es que se queden con claves y cosas así, pero si te conectas, has de ser consciente de lo que podría ocurrir.

Por eso, si vienes a Japón, ya sabes… podrás conectar en el hotel, con tu portátil, y generalmente con el cable LAN, siempre y cuando no alquiles una de esas tarjetas SIM de datos, pero fuera del hotel, te quedarás desconectado hasta que encuentres un konbini. Esto, por otro lado, es un alivio para muchos

Vía: Artículo de Akky en Japan Times (en inglés), blog de Akky (en japonés) y su Twitter (en… un poco de todo, generalmente japonés ).

Anterior Qué tiene el tambor de emergencia de una casa japonesa
Siguiente Maki-sushi con láminas de nori cortadas al láser [idea publicitaria]

17 Comentarios

  1. 18 abril, 2012
    Responder

    Interesante! No sabía lo de los Lawson. ¿Son redes completamente abiertas o tienes que pasar por alguna página de login para introducir el código de un ticket de compra o algo?

    Por cierto, otro sitio donde conectarse gratis es en las Apple Store. No hay muchas (tan solo siete en todo Japón) pero las de Tokyo están muy a mano si andas por Ginza o Shibuya.

    • 18 abril, 2012
      Responder

      @Miguel Michán es verdad, no me acordaba de las Apple Store

      Lo de Lawson no se paga pero hay que abrir sesión en una página. No todas las tiendas lo tienen por ahora (empezaron a implementar esto hace dos semanas).

  2. Javi A.
    18 abril, 2012
    Responder

    De acuerdo en todo excepto en dos cosillas:
    – enviar SMS no es raro. Es poco habitual. Pero, como ya sabrás, hay gente que sigue usando ese sistema para según qué cosas.
    – SIM para turistas cara? ejem, no estoy muy de acuerdo. No las regalan, pero hay sistemas para no pagar mucho y tener tarifa plana a alta velocidad.

    • 18 abril, 2012
      Responder

      @Javi muchos de mis amigos no saben quemé es un SMS. Ni siquiera saben que envían uno cuando lo envían (por ejemplo desde un iPhone, sin usar iMessage).

      En cuanto a la SIM si 1.500 yen al día te parece aceptable, pues vale

  3. Teddy
    18 abril, 2012
    Responder

    En Tokyo yo uso http://300.wi2.co.jp/en/ y va muy bien. Tienen bastantes hotsposts y no es muy caro. Lo que hice este año ya que voy una ó dos veces al año es darme de alta en el Monthly Unlimited Plan que compensa si volvés a Tokyo con frecuencia

    • 18 abril, 2012
      Responder

      @Teddy no conozco esa red. Me imagino que lo más barato es compartir tu conexión en casa y tener acceso a los hotspots de FON aquí.

  4. Teddy
    18 abril, 2012
    Responder

    Esa es otra opción también Por cierto cuando estuve en Marzo en el hotel Shibuya Excel Tokyu estaban instalando WIFI…por fin!!!!

  5. 19 abril, 2012
    Responder

    Muy interesante la entrada. Yo una vez estuve en el Tokiwa Hotel en Nippori y tienen wifi, de hecho el router lo tenía delante de la puerta de mi habitación xD

    • 19 abril, 2012
      Responder

      @ algogoku yo nunca he visto Wi-Fi en un hotel japonés, pero es verdad que ahora no paro mucho en hoteles, por razones obvias. Cuando viajo me quedo en casas de conocidos o Ryokans (tradicionales) en donde lo de la Wi-Fi digamos que no es una prioridad. Pero es posible que estén cambiando las cosas, nunca he entendido por qué siguen con el cable LAN en casi todas partes con lo barato que es comprar dos o tres puntos de acceso y dar cobertura a todo el hotel de manera simple y sencilla.

  6. ICHI
    19 abril, 2012
    Responder

    yo japones viviendo en españa, cuando viajo a japon siempre llevo un router portatil como este, convierte de LAN cable a WLAN.
    http://www.yodobashi.com/ec/product/100000001001398039/index.html
    es bastante útil.
    Luego para el móvil una SIM de b-mobile. antes cada vez que llegaba a japon iba a docomo shop a contratar de nuevo con un móvil viejo y al marcharme de allí llamaba a docomo para cancelar el contrato. pero con b-mobile todo es muy sencillo.

    y si necesito wifi, contrato esto
    http://300.wi2.co.jp/en/

  7. Javi A.
    19 abril, 2012
    Responder

    1.500 yenes/dia es muy caro.
    Yo pago unos 800 con tarifa ilimitada de datos y llamadas

    • 19 abril, 2012
      Responder

      @Javi sigue siendo muy caro pero donde? Qué tarifa es, empresa, en donde se alquila? – te lo pregunto para dar a conocer la noticia en el blog y que la gente que venga sepa que tiene más opciones, porque yo no conozco esa oferta.

  8. Gonzalo
    29 abril, 2012
    Responder

    Buff muy buen post, yo voy a Tokyo por 6 semanas en la que hare un curso de verano y este tema me tenia bastante en mente, pienso llevarme mi iphone4, creo que leí que en el McDonald tb hay wifi pero como no lo has nombrado supongo que no era verdad, como esta el tema de alquiler de moviles ???

    • 29 abril, 2012
      Responder

      @ Gonzalo si, si que hay Wi-Fi en el McDonalds, pero no se hasta qué punto se puede usar gratis o si hace falta una consumición, nunca lo he utilizado. Pero haber, si que hay. He visto el cartel en la tienda.

  9. Anonimo
    1 octubre, 2013
    Responder

    Dos cosas:

    1.- No hay wifi gratuito en las bibliotecas? En muchos paises por lo general suelen dar este servicio gratuito para las personas que llevan sus laptops sin importar si tiene o no tarjeta de la libreria.

    2.- 100 Mbps por solo 11 euros! Nunca he navegado a esa velocidad, pero se escucha excelente. Disfrutalo.

  10. Paco
    12 mayo, 2014
    Responder

    NTT-BP acaba de sacar una APP tanto para IOS como para Android, para utilizar el WIFI gratis en muchas partes de Japón.
    Se llama “Japan Connected-free Wi-Fi”.

    Espero que os sea de utilidad

    • 12 mayo, 2014
      Responder

      @Paco sí, la cosa ha mejorado bastante desde que escribí este artículo.

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *