Diez cosas que debes saber sobre venir a trabajar a Japón

Hace unos días me encontré con este artículo de Rosalía Sánchez en El Mundo que me gustó mucho, titulado Diez cosas que debes saber de Alemania, ahora que salir de España a trabajar es lamentablemente más necesario que antes. Por esa misma razón, a veces me llegan emails de personas que quieren saber qué hacer para venir a trabajar a Japón. La respuesta es bastante fácil, si no quieres ser profesor de inglés, español o cualquier otro idioma que hables, por lo general el proceso es aprender japonés hasta un nivel que te permita trabajar y luego enviar CVs a empresas e intentar conseguir entrevistas. Incluso así, Japón podría no ser lo que muchos se esperan… como ya he publicado antes, Japón como turista es un paraíso pero como trabajador quizás no lo es tanto (aunque todo depende de la empresa en la que aterrices, claro). Si aún así tienes interés en probar a trabajar una temporada en este país, pensé que sería interesante imitar el artículo de Rosalía pero cambiando Alemania por Japón, ya que ambos países comparten curiosamente muchos de estos detalles.

1. Japón habla japonés.

El japonés puede ser difícil. No hay que aprender a hablarlo, también hay que aprender a escribirlo, casi como si fueras un niño, porque no utiliza letras y hay que aprender a escribir símbolos nuevos. Hablarlo por el otro lado es relativamente sencillo para los hispanohablantes porque la mayoría de sonidos a pronunciar son muy parecidos o idénticos al español. Incluso si te defiendes lo suficiente, es importante que tengas claro que la barrera idiomática es importante. En mi experiencia, absolutamente todas las entrevistas de trabajo que he tenido en Japón han sido todas en japonés. Eso marca el nivel necesario: poder hablar lo suficiente para poder mantener una entrevista de trabajo. Algunas empresas sólo requieren inglés, así que ayudará si te defientes bien en ese idioma, pero incluso así, fuera del trabajo hace falta japonés para casi todo. Las buenas noticias es que si trabajas aquí las posibilidades de que pases el día entero en la empresa son bastantes altas así que eso ayuda

20121114-142503.jpg

Como en el caso de Alemania, has de estar preparado/a para estar aislada linguistamente hablando, hasta que te acostumbres, menejes un poco más de japonés y puedas hacer amigos. Los extranjeros en Japón conocemos muchos otros extranjeros por esta misma razón, pero lo mejor, es conocer a gente de aquí, que para eso vienes. Por eso, repito, aunque suene obvio, aprender japonés es vital en Japón. Estudia duro, porque lo necesitarás.

2. Japón es muy grande

Parece que no, pero Japón es muy grande. De hecho, en superficie, es más o menos tan grande como España, pero en una dispoción mucho más alargada. Trabajar o vivir en Tokio, Nagoya o Osaka, y trabajar o vivir en ciudades más pequeñas, no tiene nada que ver. Cuando viví en Okazaki, a media hora de Nagoya en el año 2003, la impresión que tuve en comparación con la que pude experimentar en Tokio, es totalmente diferente. Un estilo de vida totalmente diferente. Ten muy claro a donde vas, y según el trabajo que quieras hacer, a dónde quieres ir. Si te gustan las grandes ciudades y te ofrecen un trabajo como profesor en una pequeña ciudad alejada de grandes urbes, probablemente no lo pases muy bien. Si lo que quieres es tranquilidad y trabajar con un ritmo más calmado en escuelas de zonas rurales, adelante. Si buscas otro trabajo relacionado con nuevas tecnologías es más probable que lo encuentres en grandes ciudades (aunque esto depende mucho del ramo en el que te muevas, por supuesto – por ejemplo, la mayor parte de la industria automovilística, en donde trabajan muchos ingenieros, reside cerca de Nagoya, en la ciudad de Toyota, por razones obvias. Si lo tuyo es la investigación espacial, es probable que termines en Tsukuba, una ciudad a una hora de Tokio, etc). Lo sueldos, y el coste de la vida, pueden ser muy diferentes de una zona a otra. La facilidad para encontrar trabajo, también.

3. Japón está lleno de japoneses.

Seguro que te lo esperas, pero en las grandes urbes de Japón, hay mucha gente. Si vas a trabajar por las mañanas, muy probablemente tendrás que aguantar trenes llenos de gente. Muy llenos. En Madrid he tenido también que ir a trabajar por las mañanas con trenes de cercanías llenos de gente, pero lo de aquí es digno de ver, porque impresiona hasta qué punto se puede uno apretar dentro de un vagón. De verlo una vez a sufrirlo todos los días, lo curioso pasa a ser realmente duro. Tienes que estar dispuesto/a a pasar por estas cosas. Por supuesto, según dónde esté tu oficina, el horario de trabajo o la ciudad en donde estés, es posible que no tengas que sufrir este problema.

Como en Alemania, en Japón lo habitual es que los japoneses sean honrados hasta la médula. En dos ocasiones me dejé el móvil en un tren, en ambas ocasiones lo he recuperado. En una sola ocasión, en el 2004, vi a un señor robar un Minidisc en una tienda de Akihabara, salir corriendo con él y el vendedor de la tienda detrás. A algunos compañeros de clase en el 2003, o Okazaki, les robaron la bicicleta por la noche, tras dejarla sin cerrar con llave – pero a pesar de estas ocurrencias, se podría decir que la delincuencia (que no la mafia) callejera como tal, está prácticamente erradicada en Japón. Aquí puedes ir con tu ordenador en el metro, smartphone por la calle, en los pueblos bastsantes casas ni siquiera cierran su puerta… es un país muy seguro. Como en Alemania, tus vecinos vigilarán cómo tiras la basura. A mi me han pedido muy amablemente que por favor lave los cartones de leche antes de tirarlos… por dentro; se cortan, se ponen «planos», y luego se lavan… luego se atan todos juntos con una cuerda y se dejan en donde los dejan todos. Las reglas en Japón están para seguirlas, no son recomendaciones.

En Japón, no es fácil ni barato alquilar un piso-habitación (que es como las llaman aquí, los más baratos son habitaciones con cocina y baño incorporados). No es fácil para japoneses, y tampoco para extranjeros; podría escribir un libro sobre este tema, pero básicamente, necesitarás un esponsorizador, que puede ser tu empresa o cualquier otra persona, que se haga responsable por escrito ante la empresa que administra los alquileres del lugar que quieras. Esta persona, deberá justificar sus ingresos. No es algo que hagan para los extranjeros, aquí, es habitual que los padres de estudiantes les avalen en estas situaciones. También hace falta pagar bastante por adelantado en muchos casos, por varios conceptos. La Ley en Japón, al contrario que ocurre en España, protege al propietario del piso. Si esto no te gusta o no tienes quien te avale, hay empresas como Sakura House especializadas en clientes extranjeros, forrándose gracias a este problema, y te alquilan pisos decentes (yo he vivido en uno durante un mes) por un precio un poco caro pero sin necesidad de avalistas. Basta un pasaporte y una tarjeta de crédito. No son los únicos, así que investiga bien el barrio en donde esté tu empresa o escuela, Universidad, etc).

4. Japón = Burocracia

Como en Alemania, en Japón eso de hacer papeles para casi cualquier cosa es algo a lo que te acostumbrarás pronto. Las buenas noticias es que la mayor parte de papeles se consiguen rápidamente porque las administraciones públicas (Ayuntamiento etc) funcionan diligentemente. A veces puede haber cuellos de botella… por ejemplo si quieres alquilar una habitación te hace falta un carnet de residencia (antiguamente conocido como carnet de Alien o registro de extranjero), pero para tener ese carnet te hace falta una dirección en donde se supone que estás viviendo. Por otro lado, si trabajas aquí, pronto empezarás a recibir en casa las temidas facturas para pagar tus impuestos, pensión etc. Generalmente las empresas pagan este tipo de cosas por ti, pero hay algunos impuestos que tarde o temprano acaban en el buzón de tu casa. Afortunadamente se pueden pagar en cualquier konbini, a cualquier hora del día, o domiciliarlos. Si trabajas en una empresa grande, vas a alucinar con la cantidad de papeles que hay que hacer para, por ejemplo, conseguir librar un día, o para que incluyan en tu salario cualquier coste asociado a un viaje de negocios. La burocracia está totalmente establecida en Japón.

5. Japón trabaja a la japonesa

En España se trabaja, y en Japón también, pero con culturas de trabajo completamente diferentes. Al igual que en Alemania, en Japón no se utiliza el teléfono de la oficina para llamadas personales. Sin embargo, a mi me han «prestado» un smartphone que puedo utilizar como mejor me parezca, sin limitaciones de ningún tipo. Lo tengo en el cajón de la oficina… ya tengo uno y no quiero arriesgarme a perderlo o dañarlo, el papeleo sería interminable. Hay una hora para comer, y después, llega la parte larga de la jornada. No en todas las empresas es igual, pero al menos en la mayoría de las que yo he estado, salir de la oficina a las 21:00 es considerado normal. Muchos vuelven a las 22:00 o 23:00… algunos, pasan la noche en la oficina. En Japón se trabaja muchas horas en muchas empresas. El tiempo en el trabajo, es más importante que el tiempo con la familia, y aunque muchos no piensen esto, en la práctica, es como se procede. Si esta idea no te gusta, si eres de los que piensa que 12 horas al día de trabajo es más que suficiente, asegúrate de dejar claro este punto en la entrevista de trabajo, porque muchsa empresas van a esperar que te quedes el tiempo que se quedan todos los demás, aunque no haga falta… sólo porque eres parte del equipo. A casa, por lo general, se va a dormir, de ahí que las habitaciones sean pequeñas… son prácticas para una vida de ese estilo, no se tarda mucho en limpiar, requieren poco tiempo para mantenerse y cumplen su cometido; habitación para pasar la noche, el resto, uno está trabajando, y los fines de semana, se sale a alguna parte.

20121114-142640.jpg

6. Japón, reserva natural de ingenieros e informáticos.

Como cabe esperar de un país como Japón, hay muchos ingenieros e informáticos. En estos casos, en donde uno no destaca por nada relacionado con su cultura o nacionalidad, es en donde más falta hace el japonés. Menos japoneses de los que crees hablan inglés, y aunque el lenguaje en este tipo de trabajos está muy relacionado con el inglés, en general tendrás que defenderte bien en japonés para salir adelante en muchas reuniones o en el trabajo del día a día. Como siempre, esto puede variar según la empresa pero al menos en mi experiencia así ha sucedido. Los trabajos de este tipo, eso si, están por lo general bien pagados. Los de profesor, también en función de dónde trabajes, pueden estar bien pagados desde el punto de vista de un salario medio español.

7. Japón es bienestar.

En Japón, se vive bien. La gente es generalmente muy agradable, hay buenos hospitales y clínicas, el nivel de vida es elevado. Diversión, si tienes tiempo, hay toda la que quieras. Ciudades como Tokio están llenas de gente súper interesante. Especialmente ahora, que lo que se trabaja en Japón se puede cotizar en la Seguridad Social y Pensión de España, venir aquí a trabajar no supondrá un paso atrás en tu cotización en España. Pero, a pesar de todas estas cosas, Japón está muy lejos. Estar lejos de mi familia y amigos en España es sin duda lo más duro que he sufrido yo desde que vive a vivir aquí.

8. En Japón no hay picaresca

… o al menos, yo no la he visto. Como en casi todas partes, me imagino que también hay personas contratadas debajo de la mesa, pero nunca he conocido a alguien que haya sido empleado sin un contrato en este país, al menos en las industrias en las que yo he trabajado o he tenido alguna relación. Me parecía raro que te hicieran una oferta de este tipo porque por lo general en Japón se hace todo según está escrito, «por el libro» como dicen los anglosajones, pero si te la hacen, rechazalá, porque en este país, sin una empresa que te esponsorice, no puedes hacer muchas cosas, como alquilar una habitación. Sería un dolor de cabeza constante, y no merece la pena.

9 Japón no está siempre nublado…

… pero llueve mucho. Muchísimo más que en muchas zonas de España. Otras cosas quizás si faltan, pero agua, no. Si eres gallego o vasco quizás no te lo parezca tanto, pero al menos a mi como madrileño me parece que llueve mucho. En el último año el tiempo se ha portado bien, pero otros años realmente ha llovido mucho, y además de eso uno se acostumbra a recibir tifones, sentir terremotos… la naturaleza por aquí puede llegar a ser muy salvaje, y hay poco que puedas hacer más allá de estar preparado.

20121114-142415.jpg

10. Japón engancha

Si te acostumbras a las cosas malas, y aprovechas las cosas buenas, Japón te enganchará. Como turista, engancha siempre. Como trabajador no tanto, pero si te haces con amigos/as japoneses, puedes pasar muchísimos momentos buenísimos aquí. Es difícil conseguir amigos japoneses de verdad… lo he visto en mi propia experiencia. Es fácil conocer muchísima gente pero ser amigos de verdad requiere su tiempo; En España uno llama amigo fácilmente a alguien que se ha conocido por unos pocos días, pero en Japón, amigo lo que se dice amigo, es algo que viene con más tiempo… el resto son shiriai (conodidos). Eso si, cuando tienes amigos de verdad, son amigos para toda la vida. De nuevo, poder hablar algo de japonés ayuda enormemente para llegar a este punto. También he conocido gente que después de vivir uno o dos años aquí se han vuelto a España o ido a otro país porque no aguantaban más el estilo de vida que tenían, pero mi impresión general es que los que han venido a vivir aquí, no quieren volver, a pesar de echar de menos su país para muchas cosas. Si te integras, siempre darás las gracias con un pequeño gesto con la cabeza, estarás más cómodo en cuclillas que de pie, y pagarás lo que sea por un retrete computerizadoen serio!), pero todas esas cosas ya son otra historia

¿Conoces mi canal de paseos por Japón?

Artículo anteriorLas bebidas energéticas triunfan en Japón
Siguiente artículoSobre las vacaciones y el sistema laboral japonés

68 comentarios

  1. Genial artículo, Jose.

    Especialmente interesante el apunte sobre las largas jornadas laborales, creo que es justo recalcarlo porque es la realidad del país y aunque poco a poco (demasiado poco a poco) esté cambiando (con la aparición del shinjinrui o nuevo hombre, que quiere pasar más tiempo en familia y disfrutar de su tiempo libre, etc) lo normal sigue siendo que el centro de la vida del hombre sea el trabajo y el de la mujer la casa y los hijos.

    Justamente por esa dualidad de roles (y quizá porque he estado un mes inmersa en el rol de la mujer en Japón y su discriminación en el mercado laboral para el máster, perdóname ^^), me encantaría conocer el punto de vista femenino en este aspecto, me gustaría leer experiencias laborales de mujeres extranjeras además de las de los hombres, como la tuya aquí.

    Creo que sería interesante para tus lectoras :)))) ¿Tienes compañeras en tu empresa con las mismas condiciones laborales que tus compañeros hombres? ¿Se espera de ellas la misma devoción a la empresa o por el contrario se espera que dejen de trabajar en cuanto se casen y/o tengan hijos? ¿Ves cambios de mentalidad en este aspecto?

    Perdón por salirme un poco del tema general del post, pero el tema de la mujer en Japón me apasiona, no lo puedo evitar. Quizá saldría debate para otra entrada? Jajajajaja, un abrazo!

    • @Lau_chan es un tema para hablar largo y tendido pero al menos por lo que yo veo aquí las chicas se quedan hasta tarde como el que más. Hay una chica en estado que toma permiso a finales de este mes pero tiene intención de volver, aunque no se cuándo exactamente.

  2. Me encanta! Todos los países tienen sus pros y sus contras, pero en Japón la lista de cosas buenas es inmensa^^ Comparto tu entrada en FB

  3. Gracias por tu comentario, Jose.
    Está bien mentalizar a la gente para que no se imagine que vivir en el país nipón equivale a vivir una aventura idealizada. En Japón, si vas a trabajar, las vas a pasar canutas (sobretodo al principio, por esa difícil compaginación entre vida laboral/personal).
    Por lo que he decudido, tu estás en plantilla. ¿Sabes cómo funciona el sistema de autónomos/cotización si estás ahí? Es decir, si estás en plantilla puedes cotizar en la Seguridad Social y todo eso, pero si eres autónomo, ¿sabes si esta opción también se aplica (sin que sea un paso atrás para cuando regreses a España)? Gracias y disculpa la duda jurídica.
    Un saludo,

    Paula Martínez Sirés

  4. Que interesante tu articulo! Me encanta leer tus entradas sobre Japon, te he leido hace un tiempo ya pero nunca habia comentado nada. Todos sus paises supongo que tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, en mi opinion yo digo que las largas jornadas de los japoneses y los que trabajan alla son recompensadas con el nivel de vida que tienen.

  5. Que interesante el artículo. Me ha encantado y es excelente.

    No he podido resistirme a comentar la ultima frase del post. De mi estancia de 5 meses en Nagoya me llevé mi Toshiba Washlet. Me costo un monton llevarlo desde el Aeon hasta mi habitación, ponerlo en la maleta de vuelta, encontrar un Roca al que ponerlo, un transformador de 220 a 100, pero funciona y no lo cambio por nada del mundo.

    Ya tengo excusa para volver, el dia que la cal se coma mi washlet, volveré a algun donki a comprar otro, pero esta vez no sera el mas barato!!!!

    Gracias por tu post, me has hecho revivir muchas cosas!

  6. Hola, yo trabajo en el ámbito universitario (en un grupo de investigación) y es totalmente diferente a una empresa.. es verdad que los japoneses pasan mucho tiempo en el trabajo (en este caso un laboratorio) llegan a pasar la noche o incluso dormir, pero también es cierto que pierden mucho tiempo y todas esas horas no son productivas, como dice uno de mis jefes es la mentalidad japonesa.

    A mi lo que mas me choca es la mentalidad de los jóvenes, incluso los estudiantes de master, lo primero que te preguntan es quien cocina en casa y cuando respondes que ambos te miran con cara de asombro. Me cuentan que buscan novia que sepa cocinar porque ellos no saben y la que se queda con la boca abierta soy yo! mi respuesta es aprende a cocinar que no es tan difícil.
    Otra pregunta típica es, cuando tengas hijos dejaras de trabajar, no? la primera vez que me lo dijeron no supe ni reaccionar, me quede a cuadros. La primera semana de trabajo me dice mi jefe, si tienes que salir antes para preparar la cena a tu marido puedes irte.. mi jefe ha visto mundo, ha estado trabajando en el extranjero, tiene gente extranjera trabajando con el pero aun así sigue teniendo mentalidad japonesa, es algo muy arraigado a su cultura que no cambiara fácilmente. Eso si, son simpaticos, amables y te ayudaran en todo lo que puedan, pena que este tan lejos de casa.

  7. Yo siempre he querido pasar una larga temporada en Japón, pensando que trabajando de programador, con 8 años de experiencia que tengo pero sin el título universitario me comentaron que era muy difícil («imposible» fue la palabra que usaron ^^u) pillar trabajo, fuera para lo que fuera el trabajo…. bueno, habrá que resignarse con viajes esporádicos pero me da mucha envidia cuando leo blogs de gente que vive o trabaja en Japón ^_^u

  8. Hola, muy buen artículo.
    Tengo una curiosidad alguna vez has vivido una huelga general en Japón o allá no existen? Me refiero a una huelga con manifestaciones, piquetes, policías antidisturbios. Se me hace raro que en Japón allá también cosas de estas con lo disciplinados que son, casi parece que tragan con todo lo que les echen.

  9. Muy bueno el artículo.

    Desde mi punto de vista, casi todo lo que dices lo veo aquí en Kyoto también.

    Yo no vendría sin haberme sacado al menos el básico de la Escuela Oficial de Idiomas o el Noken 4. Es más o menos lo mínimo necesario para la vida diaria. Para trabajar como hablen japonés me temo que necesitarás el 3 y se quedará corto. Quizá mínimo el 2.

    Después, creo que no es tan difícil hacer amigos. Claro que tú estás en Tokyo y yo en Kansai, y tanto los japoneses de Kansai como los extranjeros que conocen gente de Kansai y de Tokyo me dicen que los japoneses de Tokyo son mucho más serios, como robots. Aquí son como «los latinos de Japón». Y es cierto que no hay picaresca y la gente es honrada.

    En cuanto a lo de los pisos, es cierto casi todo, aunque por lo que me cuentan existe una cierta discriminación a la hora de alquilar a extranjeros aunque tengas padrino. Especialmente si esos extranjeros son de otros países asiáticos. Yo de momento vivo en una residencia universitaria.

    Yo soy gallego, y aquí llueve mucho más que en Galicia. En los últimos años en Galicia no llueve tanto. Eso sí, llueve en verano para joder. Pero este año por ejemplo, apenas llovió en los 3 primeros meses del año. El cambio climático lo está jodiendo todo.

    Aquí las leyes de tráfico para bicicletas sí parecen recomendaciones. Cosas superpeligrosas como andar con auriculares puestos, chateando por el teléfono o con un paraguas en una mano están al orden del día. Yo no lo hago pero ellos sí.

    Y estoy con Raquel en que en el mundo universitario/investigador la cosa es más relajada. Ya veremos cuando trabaje si llego a trabajar.

    Finalmente, las primeras 2 o 3 semanas todo genial, pero luego el choque se me ha hecho mucho más fuerte, me aburría un montón y pensé en volver a casa. Pero ahora creo que las cosas ya van a mejor.

  10. Hola que interesante artículo!!, la verdad es que siempre me ha interesado al menos pasar una buena temporada en Japón, su cultura y su estilo de vida me llaman demasiado la atención!! el problema es que soy medico y nunca he visto información acerca de trabajar como medico o investigador en Japón supongo que sera mas difícil conseguir un trabajo en un hospital que en una empresa pero me gustaría poder lograrlo!! por cierto soy mexicano!

  11. Ah, y por cierto, en el epígrafe «Japón es bienestar» yo añadiría algunas cosas, porque así de primeras parecería que Japón tiene más coberturas sociales que España cuando a mí no me parece que así ni de lejos (incluso con la que nos está cayendo allá).

    Por ejemplo, advertiría que la Seguridad Social no va a cubrir el 100% de tus facturas médicas, sino el 70%. El 30% restante te lo vas a tener que pagar tú. Bueno, hasta un cierto tope mensual que creo que depende del municipio pero que no deja de ser bastante elevado, así como 70.000 yenes (unos 700 euros). Y también advertiría que la cobertura es menor que en España. Por ejemplo, no cubre vacunas (por si hay alguien que tenga niños).

    No he trabajado aquí, por lo que no sé cómo van los sueldos, pero también añadiría que muchas cosas son en general más caras que en España. Quizá tú no lo notes tanto porque eres madrileño, pero los de la periferia sí lo notamos más. Algunas cosas, de hecho son un tanto prohibitivas, como los alquileres o las tarifas de móvil con internet, porque aquí cobran unos 60 euros por lo que en España cobran 10. Y si vas al súper verás que hay ciertos alimentos que para nosotros son comunes y en España están tirados de precio, pero aquí no. Sin embargo, aquí los restaurantes son más accesibles.

    Las universidades, por ejemplo, son muchísimo más caras, así que el que se venga con sus hijos ya puede pensar en ir ahorrando para ellas, como en las pelis americanas. Yo estaba acostumbrado a matrículas de 1.000 euros al año y matrículas de doctorado de 100-200 euros. he echado un vistazo a los precios de la de doctorado en Kyoto, que es pública, y solo la admisión en el departamento son cerca de 2.500. Y luego otros 2.500 por semestre. Y como no hay selectividad, sino examen de acceso independiente por universidad, la gente ha de saber que se va a tener que dejar unos 200 euros por cada examen que haga en cualquier universidad pública (no sé cómo va la cosa en las privadas).

    De hecho, la impresión que tengo hasta ahora es que Japón es alto nivel del vida más que bienestar, y que al menos antes de la crisis en España se vivía mejor en general. Las becas para extranjeros, por ejemplo, me da la sensación de que en España daban para más. La última vez que miré el ministerio les daba 1200 euros al mes, mientras que aquí pueden llegar a 1500, pero no compensa tanto. Y a ver cómo queda aquí la cosa cuando el gobierno japonés empiece a hacer reformas para bajar la deuda (por ejemplo, ya de primeras van a duplicar el IVA).

    • @Rafa de pagar en los hospitales ya he hablado aquí antes:

      http://www.ungatonipon.com/659/pasando-por-caja-en-el-hospital

      Si, los restaurantes aquí no es que sean más accesibles, es que en España son demasiado caros. Como le he dicho a Sergio, cada uno tiene sus prioridades y al final hay que poner lo bueno y lo malo en una balanza. Si lo bueno pesa más que lo malo, estarás más o menos bien. Si no, te irás a otro lugar mejor para ti.

  12. Jose, no me he podido resistir a comentar.
    Gracias por desmitificar muchas cosas de Japon con mano izquierda y con una diplomacia casi britanica.

    Creo que mucha gente tiene idealizado Japon sin concocer bien como es el pais en realidad…

    Como bien sabes en España mucha gente aun piensa que los japoneses hablan un ingles, fluidamente perfecto ( hehehehehehehe ) y desconocen muchos aspectos, que desde mi punto de vista de europeo, tienen un marcado caracter machista y en ocasiones racistas.

    Me parece una sociedad tecnologicamente muy avanzada, pero socialmente demasiado retrasada ( Es como ver la serie «cuentame» con actores asiaticos y en la vida real ).

    Es un gran pais, de eso no tengo duda, pero con grandes «peros»…
    Un abrazote muy fuerte! Muy buen post!
    S,

    • @Sergio Soriano como en casi todas partes, Japon tiene su lado bueno y su lado malo. Si, hay muchas cosas malas que has visto, pero también hay cosas malas en Madrid, y en Hong Kong. En Madrid hay que mirar bien antes de sacar el móvil del bolsillo, y bueno, que te voy a contar a ti, en Italia ni siquiera eso. Aquí en Japón casi no hay vacaciones, y en los hospitales pasas por caja, aunque no se pague mucho, hay que pagar. En España no, aunque ya se pagan con los impuestos, y bien. Así podría seguir haciendo una lista muy larga, pero al final del día, lo importante es que tú estés en un sitio en donde las cosas buenas superen a las cosas malas. Lógica aplastante.

  13. Me a gustado tu plibicacion bastante, a mi en lo personal me gustaria ir a japon, no solo a estudiar, si no vivir un tiempo que me sea posible y es bueno tener en cuenta el estilo de vida en ocasiones es diferente al de aqui en Mexico, aun q en ocasiones no difiere el horario de trabajo que normalmente tenia T-T.

  14. Muy bueno el artículo. Interesante e información muy práctica, pero hay una cosa que me gustaría preguntarte. Es la edad un handicap para iniciar vida en Japón?

    • @Juan de nuevo, depende del tipo de vida laboral que quieras, del trabajo que quieras hacer, del tipo de personas que hacen falta en el ramo en el que te mueves… todo puede ser muy diferente en función de eso. Por ejemplo si quieres ser deportista probablemente la edad sea un handicap pero si quieres ser profesor de español, probablemente no sea ningún handicap.

  15. Muchas gracias, ya respondistes a mi curiosidad! Te agradezco tu rápida respuesta y los buenos momentos que me haces pasar con tu blog!
    Muchas gracias y suerte!!

  16. Hola,

    Muy buena entrada. Yo tengo una duda, ya que se es sabido que la sociedad japonesa es bastante machista, seríá mas difícil para una mujer ingeniera trabajar allí que para un hombre?

    Uno de mis objetivos profesionales, es intentar encontrar allí trabajo de QA al menos para una temporada, simplemente por la experiencia.

    Un saludo,

    Seren

    • @ Serendipity no, para nada. Conozco a muchas chicas que hacen ese trabajo sin problemas de ningún tipo, si estás cualificada y puedes hacer la entrevista, no tendrás problemas.

  17. Hola a todos!

    ¿Hasta dónde es cierto lo de la cotización a la Seguridad Social? De eso tengo que enterarme mejor porque el Marzo voy pallá de viaje y estaría bien hacer algunas entrevistas

    • @michael_landrup hay un acuerdo entre España y Japón, puedes encontrarlo fácilmente en Google… hay ficheros PDF con todos los detalles.

  18. @UnGatoNipón Muchas gracias!! Primero mejoraré mi CV, inglés y japonés, y a ver si en un tiempo puedo ir para allá!

  19. Desde hace unos años he decidido querer pasar mi vida en Japón despues de acabar los estudios, asi que esto me ha venido bien. Según he estado leyendo me he ido deprimiendo un poco porque parece que es algo difícil acostumbrarse a tantas cosas, pero el apartado final me a animado otra vez.

    Sobre todo toca aprender mucho japones y a mejorar bastante en inglés. Lo demás «viene solo».

    • @Kuroige así es. Nunca dejes que nadie te quite un sueño o te diga lo que puedes o no puedes hacer. Todo depende de ti, pero que no te quede duda, es tan duro como fascinante. Hay que esforzarse mucho, tener paciencia… y si, como dices, todo viene sólo. Aprender japonés sin duda te abrirá muchísimas puertas aquí.

  20. Hola!, como es que los japoneses aguantan tantas horas de trabajo , físicamente hablando?, hay alguna acividad que realicen fuera de la hora de trabajo que los ayude?, como un té, ejercicio, meditación?. Creo que este «secretito» nos seria de gran ayuda a los latinos, si a ellos les permite trabajar tantas horas a nosotros nos permitirá llevar mejor nuestras 8 horas de trabajo :D. Si se trata de solo cuestión cultural igual es extraordinario como su mente domina a su cuerpo. Gracias excelente artículo y saludos desde Venezuela!.

    • @ Jazzandra bebidas energéticas supongo, pero sobre todo predisposición, experiencia, aceptación, comer bien y hacer ejercicio los fines de semana. Supongo. Es más algo cultural que físico, en mi opinión.

  21. ¡Te felicito por este artículo! Es muy útil.
    De hecho, creo que es el más completo y práctico sobre este tema, del que se ha escrito mucho.

    ¡Saludos de una fiel lectora tuya ^^!

    Ghibril

  22. HOLA,SOMOS UNA PAREJA DE ESPAÑOLES, CONCRETAMENTE MALAGUEÑOS QUE VAMOS DE AVENTURA A JAPON, MI NOVIO SE DEDICA AL DISEÑO Y A LA MADERA Y YO SOY EDUCADORA INFANTIL.SI ALGUIEN NOS PUDIERA AYUDAR LES ESTARIAMOS MUY AGRADECIDOS, NOS DA IGUAL TRABAJAR DE LO QUE SEA,UN SALUDO!!

  23. Yo como buen fricky del manga y anime mi sueño es poder viajar a japon.Lo de vivir seria mi mas grande sueño pero no tengo estudios aqui en España por mala educacion de mis padres como para poder trabajar en japón.

    Ahora que ya consigo ser «mayor» (22años)tengo un trabajo y estudio aunque sin graduado el japones e ingles y mi sueño seria poder viajar en vacaciones almenos 1 mes(30dias) al año aunque mas me gustaria encontrar una japonesa,tener un hijo con ella(sueño cumplido total) y trabajo allí ya que aqui en españa no tengo recuerdos buenos y nadie que me respalde lo mismo me espera alli que aqui…
    y quisiera preguntar una cosa.
    ¿Suponiendo que me tome 2 años aprender perfecto japones (aunque nunca se perfecciona si no vas al pais) que trabajo se puede realizar sin experiencia en japon y sin estudio???
    me seria de gran ayuda ya que si solo con saber japones pudiera incluso un trabajo de repartir pizzas o atender en una hamburgeseria yo seria la mar de feliz

    Aqui en españa he estado trabajando por 500 euros 12h de lunes a domingo sin vacaciones ni descansos asi que para ser joven se que es la vida dura,asi que porfavor no me traten de niño inmaduro no quiero entrar en detalles pero llevo mas de 6 años viviendo sin ayuda, en pisos o habitaciones de alquiler y de mi propio dinero.

    • @Abel Si hablas japonés perfecto supongo que puedes hacer muchos tipos de trabajos. Todo depende de lo que más te guste y lo que puedas encontrar, en qué empresas o industrias quieras trabajar etc.

      • Hola graacias por la informacion qie proporcionas un muy buen trabajo, me gustaria saber que tipo de trabajos es mejor para un extranjero en japon desde tu punto de vista y experiencias!!

  24. Buen artículo, me divertí leyendo.

    Hace dos semanas que regresé de Tokyo fue mi primera vez fuera de mi país y fue cumpliendo éste sueño que era conocer este bello país por desgracia tuve muy poco tiempo, pero quede tan enamorada de todo que estoy pensando seriamente en ir a vivir para allá.

    Muchas gracias por tomarte el tiempo de escribir tu experiencia.

    Matane!

  25. Buenas, muy buena, pero, podrías porfavor aclararme una cosa? Que se necesita exactamente para sacarte la nacionalidad Japonesa??

  26. @UnGatoNipón mis mas sinceras felicitaciones por este manifico artículo, y gracias pues me ha enseñado cosas que aún no entendía. Me gustaría que me explicaras algo; tengo 23 años, el próximo año me graduo como ingeniero en ciencias informáticas(esencialmente programador), y también me estoy especializando como sonidista en la radio de mi universidad, aunque muy pronto pienso validarme como sonidista en la radio nacional, pero mi sueño siempre ha sido irme a vivir a japón y hacer el resto de mi vida allá, tal y como me lo exige mi carrera mi nivel en inglés respetable y además por mi cuenta estudio el japones, que de hecho siempre me ha fascinado, y tengo como meta lograr aprenderlo hasta un nivel 2, y de seguro en ese momento seguiré estudiando hasta tener el nivel 1, se que es muy difícil, pero nada es imposible, y cuando se quiere, se puede. Yo adoro todo lo que es la cultura japonesa, sus tradiciones, su idioma, su gente, todo… Es por eso que mi sueño y mi meta es definitivamente vivir allá.
    Ahora, allá no conozco a nadie, se que inicialmente lo primero es ir y que solo tienes permiso como turista a estar 90 días, como le hago para conseguir un lugar donde vivir, como hago para quedarme más tiempo y trabajar allá, qué trabajos piensas que podría conseguir, y si me serán suficientes para cubrir todos los gastos y mejorar económicamente, y con cuanto dinero haría falta ir para poder lograr todo esto. Una cosa más, Kyoto y Tokio son mis ciudades favoritas, se puede conseguir un lugar donde vivir a buen precio, o me recomendarías otro lugar? Disculpa si te hize demasidas preguntas, para nada quiero agobiarte, pero es que tengo muchas dudas, y nadie que me las aclare…
    本当にありがとう

    • @Ernesto Gracias por tu comentario. Lo que me pides que te conteste es muy amplio, daría para escribir un libro… y por otro lado muchas de esas preguntas están contestadas en varios artículos de esta web, que he ido escribiendo según tenía que ir haciendo muchas de esas cosas. El mejor consejo que te puedo dar es que aprendas bien japonés, lo suficiente como para poder hacer una entrevista, si vienes como estudiante mucho mejor que si vienes como turista. Cambiar un visado de turista a otro de trabajo no es imposible pero es mucho más difícil que cambiar como estudiante, visado que además te permite trabajar cuatro horas al día de manera legal y darte a conocer a empresas. Si eres programador hay muchas empresas en donde podrías trabajar, es uno de los oficios más demandados. Pero realmente no puedo contestar preguntas tan amplias como si se puede conseguir un lugar para vivir a buen precio porque si siquiera se lo que consideras buen precio… vivir en Japón es caro pero los sueldos suelen ser acordes al nivel de vida de aquí. Tendrás que venir para comprobarlo por ti mismo – y dedicar meses a planear todo comprobando muchas fuentes, leyendo bastante y tomando muchas notas… como hemos hecho la mayoría de los que hemos venido aquí a vivir. ¡Ánimo!

  27. @UnGatoNipón Muchas gracias por lo que me dices, seguiré esforsándome y estudiando mucho, para así lograr hacer realidad mi sueño que como dice Paulo Coelho «La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante».
    Quizas algún día nos veamos en Tokyo, jajaja…
    Saludos.

  28. Hola gato!! Me he dado una vuelta x tu blog y no he encontrado un comment que quiero checar.. mi mujer trabaja en Japón pero no estamos tan de acuerdo en que ella se encargue de todos los pagos para ambos. Yo no tengo una pizca de idioma más que el inglés y al parecer es muy difícil que encuentre un trabajo. Debe haber algo que pueda hacer!! Buscaba un comentario con un link a unos clasificados. Tal vez haya alguien con quien hacer algo de provecho…
    Saludos desde Mex.

  29. Este articuló me paredes fantastisco realmente y espero ir a vivir allá como estudiante o empresaria asi qe esta informacion es sorprendente
    gracias

  30. Genial articulo…solo estoy en desacuerdo con lo de la lluvia XDD soy vasco, y puede ser que por eso no me lo parezca, pero si bien este año esta lloviendo algo mas, mis dos primeros años aqui no vi llover fuera de la epoca de lluvias ( y fueron cuatro chaparrones)… estaria bien que les convenciesemos de que esa etica en el trabajo no es buena… si tuviesen una mejor conciliacion trabajo/vida privada este pais seria un paraiso (aunque…soy el unico al que le da la impresion de que no es que no puedan, es que no quieren?)

    • @Javier simplemente lo ven como algo normal, es así y ya está. «no hay remedio», es la contestación más habitual. Hace unos años pasó un mes y pico sin llover ni una vez, a mi también me sorprendió. Pero en los siete años que llevo aquí, es rara la semana que no llueve al menos una vez. Este año, antes de la época de lluvias, ha llovido también mucho. Vamos, que me entero que es época de lluvias porque me lo dicen porque sino sería difícil saber dónde empieza y dónde acaba

  31. la verdad me gusto mucho el blog y esta entrada tambien me gusto mucho :3 la verdad que llueva no me es un problema.. soy de Chile de bastante al sur y aqui llueve todos los meses del año :DDD y amo ese clima :DD solo odio el calor que se en japon es muy humedo :/// perobueno no todo son flores .. gracias por compartir mas cosas sobre japon :DDD saludos desde Chile

  32. Verdaderamente muy interesante de leer, llegue buscando informacion y le alegra haber terminado aqui, personalmente me atrae mucho la cultura japonesa (culpa de eso son los animes y las peliculas asiaticas que me gusta ver) tengo 22 años y desde ya decidi que no puedo morir sin antes pisar Japon jaja (es una exageracion) vivir ahi seria un sueño y pienso que el modo mas productivo seria trabajando ahi mismo pero tengo una duda que no he podido contestar ni siquiera googleando o preguntando en foros quizas porque sea un tema delicado respecto a Japon y se trata de los Yakuza. Si llegara a trabajar ahi y tuviera la suerte de poner algo asi como un negocio, que tan cierto es eso de que tarde o temprano tendria que tratar con ellos o que es exactamente lo que ellos hacen respecto a extrangeros y negocios. Si te parece delicado de contestar o te puede meter en problemas solo me lo dices no hay problema pero si sabes de eso te puedo dejar mi correo, antes me dices si conoces del tema. Saludos y gracias por la publicacion

  33. Hola! enhorabuena por el articulo, esta muy bien. Tengo una pregunta que no se muy bien como aclarar. Mi pareja es de tokio y probablemente me toque ir alli con ganas eso si. Mi pregunta es. Se puede vivir y trabajar ,siendo espanol? sin estudios universitarios solo un grado medio y buen nivel de ingles y japones sin titulos. Valoran la experiencia?? la verdad que se dibujar bien, los idiomas tambien pero estoy lleno de dudas y siempre he trabajado de camarero y mecanico. Gracias,un saludo!!

    • @ RichardParker fuera de mi campo no te puedo decir, no sé cómo es el mercado laboral fuera de temas de IT. Hablar japonés es muy importante, aunque no tengas títulos, tienes que ser capaz de hacer una entrevista en japonés. Aparte de eso si valoran la experiencia o no, depende de cada empresa o industria, no te podría decir pero me imagino que sí. Lo más importante es tu actitud y que te puedas comunicar bien.

  34. Enhorabuena por el artículo. Llevo un año viviendo en Japón (en el Japón profundo cerca de Okazaki por cierto, no en el de las ciudades..) y me he sentido identificado con muchas cosas que comentas. Solo discrepo con una, yo he conocido bastante gente que trabaja sin contrato de trabajo en industrias. No para grandes corporaciones pero en fábricas. Obviamente no son japoneses, son inmigrantes. En este tema hay mucha hipocresía, en Japón la norma es sagrada e inflexible pero muchas veces solo hasta donde a ellos les interesa.
    Saludos

    • @Alejandro en el 2003 viví 7 meses precisamente en un lugar cerca de Okazaki. ¿Probablemente vas a Yamasa? – ahí es donde fui a estudiar japonés hace 11 años. Como comentas, conocí inmigrantes que trabajaban en las fábricas de la zona. Toyota, Sony… traídos desde Brasil para realizar labores muchos japoneses no querrían hacer. Trabajos bastante duros y monótonos. Pero al menos en mi caso, ninguno de ellos parecía estar trabajando ilegalmente (tampoco fui preguntando a todos si tenían contrato de trabajo, obviamente es un tema sensible).

  35. Buen artículo, quería preguntarse algo. Crees que al terminar mi carrera de medicina e ir a Japón a estudiar japonés y después hacer mi especialización y hacer un curso de fármacos japoneses pueda que tenga más oportunidad de poder ejercer mi carrera en Japón ¿? Te agradecería si me respondieras.

    PD: apenas estoy por el primer semestre de medicina

    • @Mauricio lamento no poder contestar tu pregunta, porque no conozco en absoluto cómo funciona la industria en la que quieres trabajar. No se absolutamente nada de ella, y por lo tanto tampoco se los requerimientos que se piden para poder ejercer tu carrera en Japón. Lo siento.

  36. Un artículo, perdoname que te lo diga, muy interesante. Japón vista desde fuera tiene una magia especial y desde dentro imagino que también aunque una vez allí como has comentado en tu publicación la realidad es muy diferente. Me encantaría vivir en un país como Japón, me caen bien los japoneses pero los idiomas que hay que aprenderlos desde cero… soy muy torpe con ellos, si hay alguna opción para poder ir allí sin tener que aprender «el idioma de su propio país», avisame porque me encanta Japón y las japonesas, saludos

  37. La verdad que el artículo está muy bien. gracias por escribirlo. Estaba leyendo en la oficina a ver si alguien está teniendo experiencias similares. Tenia curiosidad.
    Podría soltar una parrafada, pero la resumiré en tres frases.
    Mi experiencia como diseñador e ilustrador en una empresa japonesa. Es que son unos déspotas, unos chupones que no saben lo que son las tormentas de ideas, adictos al trabajo que no saben vivir la vida y pierden mucho el tiempo tirando dardos sin acertar a la diana tanto atari tanto atari… En resumen, en ocasiones es una sociedad enferma y eso que me gustan otros aspectos de Japón. Aunque también hay aspectos positivos y bastantes, pero necesitaba desahogarme. jajaja.

  38. Hola…..
    Realmente me a gustado tu articulo y créeme que yo pienso igual.
    Yo tengo pensado vivir aya y para eso necesito aprender y trabajar para poder lograrlo.
    Me gustaría que me siguiera hablando de todo esto, créeme que seria un gran apoyo para mi ya que siento que podre dar un paso adelante así mi meta.
    Si lo deseas

  39. Hola, tengo 17 años y me estoy inclinando en estudiar diseño de indumentaria y moda o diseño urbano en Japón. Me podrías dar tu opinión sobre si es una buena idea estudiarlo y trabajarlo allá ósea si es un trabajo bien pagado?? Porfa respóndeme necesito saber que hacer

    • @Nerea Hola. A ver, eso es una decisión muy personal, por la que todos tenemos que pasar cuando llegamos a tu edad. Mi opinión es que siempre es buena idea que intentes trabajar en lo que te gusta. Trabajar en algo que no te gusta, es un suplicio, y vas a dedicar mucho tiempo en tu vida a trabajar, así que más vale que te guste lo que haces, porque sino, lo vas a pasar mal. Si es un trabajo bien pagado o no, la verdad, no tengo ni idea, porque no es la industria a la que yo me dedico. El mejor consejo que te puedo dar con estas cosas es que utilices LinkedIn para contactar con personas que tengan un trabajo como ese y les puedas preguntar acerca de eso. También es probable que sea buena idea contactar con agencias de trabajo en Japón en donde te puedan dar un baito o una beca en alguna empresa, y así, mientras estudias japonés, a tiempo parcial puedes también aprender el oficio y ver si realmente te gusta o no. No sé, yo lo intentaría por ahí. Si después de eso ves que no lo tienes claro, entonces busca otra cosa, eres joven y la vida es larga. ¡Ánimo!

      • Muchísimas gracias!!! Ahora ya se por donde empezar jaja que lind@ por informarme y echarme ánimos ahora me siento mucho más decidida, gracias

Los comentarios están cerrados.