Sobre las vacaciones y el sistema laboral japonés

En España y otros países europeos, todos hemos crecido con la expectativa de ese mes de vacaciones; desde que somos niños y vamos a la escuela, luego al instituto, luego a la Universidad… luego al trabajo, hay siempre expectación por el verano, por ese mes de escapada en el que nos podemos olvidar de todo, viajar lejos si nos lo podemos permitir, y si no, pasar el mes de vacaciones en el pueblo de nuestros padres o el propio nuestro. Es algo que damos por garantizado.

20121126-193946.jpg

En Japón, es habitual tener muchos días festivos aquí y allí, pero el concepto de tener un mes de vacaciones en Verano, no existe. Cuando le cuento aquí a mis compañeros de trabajo que tenemos un mes libre además de unos días en Navidad y otros días en Semana santa, mas los festivos nacionales o de la ciudad en donde estemos, se quedan bastante sorprendidos. En Japón lo habitual es tener unos 10 días de vacaciones pagadas, que en muchos casos no se suelen utilizar. Si, has leído bien… la mayoría de japoneses tienen sólo 10 días libres pagados al año, y muchos de ellos no los utilizan todos. Muchos de los que se utilizan, además, se hacen por razones poco placenteras, como por ejemplo ponerse enfermo; si uno no puede ir a la oficina, suele utilizar un día de vacaciones pagadas.

Además de esos diez días de vacaciones pagadas, se pueden tomar más días de vacaciones sin cobrar, pero como te podrás imaginar, si los días de vacaciones pagadas a menudo no se utilizan completamente mucho menos los de vacaciones no pagadas. Eso si, hay bastantes días festivos a lo largo del año, y está la Golden Week, una especie de Semana Santa en la que con dos o tres días que uno se tome puede enlazar un puente de 9 o 10 días libres que los japoneses normalmente utilizan para ir a visitar a la familia al pueblo, o viajar al extranjero.

Con este panorama, te puedes imaginar que ponerse enfermo en Japón es realmente duro, porque por un lado hay que perder tus días de vacaciones pagadas, y por otro lado es posible que ese mes cobres menos si ya los has utilizado y te tienes que pasar una semana o dos ingresado en un hospital, por ejemplo, si te tienen que operar de algo. Todo esto, sumado al hecho de que el hospital no es gratis y el alquiler o la hipoteca de tu piso o habitación hay que seguir pagándolo. Bienvenido al sistema laboral japonés

Por último, a menudo es complicado conseguir esos diez días de vacaciones juntos. ¿Por qué? Porque es una molestia para la empresa y sobre todo para tus compañeros. Se que suena raro, pero por el giri (sentido del deber) muchos japoneses se sienten apurados de causarle a sus compañeros de trabajo o a la empresa molestias o problemas si se ausentan demasiado. De hecho, cuando uno se toma unos días libres, al volver por la mañana da las gracias a sus compañeros por haberle permitido tomarse esos días libres y pedir disculpas por las molestias ocasionadas. El primer día que vi esto me quedé con ojos como platos. Hoy en día yo hago lo mismo, y sigo el ritual, que comprendo pero que sinceramente hablando, no comparto. Me encanta la mentalidad japonesa para muchas cosas, es un pueblo del que muchas culturas pueden aprender, pero como se suele decir en España, no todo el monte es orégano.

¿Por qué todo esto es así en Japón? Bueno, supongo que es por su estructura social, si las empresas son así, probablemente se deba a que los empleados no demandan más vacaciones. Es un sistema establecido y que todos aceptan… supongo que a muchos les gustaría tener un mes de vacaciones como a nosotros (mis compañeros de oficina me preguntan si no se me olvida lo que estaba haciendo antes de las vacaciones ) pero si llevan toda la vida así y el resto de empleados hacen lo mismo, no se sienten con fuerza de demandar algo así a su empresa. Si no hay demanda, no se ofrece. Es sólo mi opinión, y por supuesto puedo estar equivocado, pero a menudo la razón más simple suele ser la correcta.

¿Conoces mi canal de paseos por Japón?

Artículo anteriorDiez cosas que debes saber sobre venir a trabajar a Japón
Siguiente artículoProbablemente, el mejor restaurante de Gyoza de Tokio: Harajuku Gyouza Rou (原宿餃子楼)

23 comentarios

  1. Pues la verdad, por lo que cuentas, parece ser la respuesta más acertada. Sin duda, si no se reclaman, las empresas no van a darlas.

    Me parece muy duro, la verdad! Todo mi ánimo anónimo para tí, que sabes lo que son las vacaciones, y tienes que estar echándolas mucho de menos! Un saludo.

  2. Desde luego otro posible motivo puede ser el que si históricamente no había días de vacaciones, conociendo a la sociedad japonesa y su sentido del honor y que no van a pedir a sus superiores que cambie la cosa, unido a la lentitud con la que se producen los cambios allí… pues no se introduce el concepto en sí mismo.
    Además de que el desconocimiento de que exista en otros lugares esa costumbre, y la «inercia» y costumbre de vivir, hacen que no se pida y como tu dices, no haya demanda.

    Muy interesante, y duro a al vez :-S

  3. Muy de acuerdo en muchas cosas, aunque debo decirte que cuando yo trabajaba en España si que tenía derecho a mis 30 días de vacaciones al año (que repartía en tres semanas en Agosto y una en Noviembre) pero yo no tenía vacaciones para Navidad ni para Semana Santa, sólo los festivos nacionales.
    Y es que lo de las vacaciones siempre depende mucho de la empresa en la que se trabaje y, sobre todo, si la empresa es japonesa o no (aunque siempre se guían por el sistema japonés). Si me pongo a contar los 9 días de vacaciones de Año Nuevo que tendrá Hideo, más los 9 días de Golden Week, más los 8 días de vacaciones de verano… 26 días. Casi casi… La lástima es que no están todos esos días juntos.
    Un abrazo !!

    • @Nuria bueno, esos 9 días no todos lo tienen si no se pillan el día 4 libre. El resto son festivos nacionales, en España tienes esos 30 días de vacaciones sin contar con los festivos que se suman, obviamente. En la entrada hablo de los días de vacaciones pagadas que dan, sin contar festivos. En cualquier caso es posible tener más vacaciones, pero no pagadas. Hideo tiene suerte, a mi en Verano me dan literalmente los días del Obon, los nacionales festivos para todos, y si he utilizado mis días de vacaciones pagadas en la Golden Week, en Navidad o si simplemente me he puesto enfermo, no me queda otra que tomar días de vacaciones no pagadas… o no tomarme ninguno, con lo que 8 días no consigo ni de broma

      Por cierto he intentado dejarte un comentario en tu blog en la entrada sobre Viva Paella, pero me pedía cuentas o utilizar Twitter, pero como no me apetecía, te lo dejo aquí

      «Hombre, no diría nunca que es la mejor paella que he comido nunca, pero era comestible, probablemente esperaba menos. No he repetido pero es por otras razones que no vienen a cuento. Si la pruebas ya me cuentas!»

  4. Por supuesto que no todo el mundo los tiene y de ahí que Hideo siempre que ha buscado una empresa, el tema vacaciones ha sido uno de los puntos a mirar. A ver, que vacaciones como las que tenemos en España no las encontrará, eso seguro, pero hay empresas que dan más días.
    Lo de las vacaciones pagadas, si, es así, aunque Hideo las ha gastado todas . Pero es una lata que, en caso de estar enfermo, uses tus días libres.
    Si probamos una paellita «diferente» os cuento

  5. Uff en México tenemos 5 días y luego uno más por año trabajado pero que no pasen de 15 creo, (después de 10 años con el mismo trabajo) e igual que los japoneses casi no se usan que luego esta mal visto irse de vacaciones! Se me hace un lujo que se vallan un mes de vacaciones… un lujo que como se me antoja aca solo tienes vacaciones mientras eres estudiante!

  6. @unGatoNipón, en España son 22 días de vacaciones pagados, lo que con los 4 fines de semana de un mes te pueden dar esos 30 días. Por otro lado en España hay 14 fiestas (10 nacionales, 2 autonómicas y 2 municipales), mientras que en Japón hay 15.

    Entiendo el punto de vista, pero para conseguir más eficiencia en el trabajo es mejor tomar 10 días de vacaciones cada tres meses que estar un mes sin hacer nada y luego tener que currar once seguidos.

    Yo por mi parte ya estoy acostumbrado al sistema japonés y ahora cuando por alguna razón tengo más de una semana sin curro me aburro y no sé qué hacer. Eso sí, siempre tengo algún descanso en perspectiva: en primavera espero la Golden Week, en verano el o-bon, en otoño me pillo unos días, y en invierno la navidad.

    • @ Nipponario bueno, yo llevo toda mi vida disfrutando de mi mes de vacaciones en el pueblo de mi familia, y también cuando era estudiante, es difícil cambiar una costumbre así. Especialmente ahora que utilizo mis vacaciones para ir a España a visitar a esa misma familia, 10 días se antojan realmente pocos cuando te tienes que hacer 35 horas de vuelo y 22.000 km de viaje. Pero bueno, cada uno tiene sus necesidades, si tú estás acostumbrado al sistema japonés y por pasar una semana sin curro no sabes qué hacer, felicidades. A mi hace muchos años que no me da tiempo a aburrirme, siempre tengo algo que hacer, viajes que hacer, lugares que visitar o gente con la que encontrarme. Cosas que sólo puedo hacer cuando no estoy trabajando.

  7. @ungatonipon Descubrí este diario-blog-web hace un par de semanas desde donde ahora resido, Lodz (Polonia). Aprovecho para felicitarte por ella y animarte a que sigas actualizándola (aunque no te hagan falta mis ánimos)

    Cuando esta mañana he leido lo del terremoto en Japón e incluso alerta de tsunami, se me ha venido a la cabeza esta web. Al parecer al final puede que no se pruduzca tal tsunami, pero espero que todos esteis bien por allí y nos puedas contar algo pronto en una nueva entrada.

    Un saludo a -5ºC desde la nevada Polonia

  8. pero bueno, entoces del terremoto veo que bien, no? Aquí ahora rozamos -10 por la noche, y los lugareños dicen que esto es solo el principio.

    En Oslo estuve a -19ºC, pero creo que a partir de -5º C ya solo sientes que hace mucho frío y punto jaja

  9. Muy buenas tus crónicas sobre Japón. No puedo siquiera imaginar cómo será estar a -5° y menos cuando acá en Lima estamos empezando el verano.
    Muchos parabienes para ti.

  10. Creo que si no pudiese tomarme el mes de vacaciones me clgaria de la sila eléctrica.

    Y eso de que los hospitales aquí son gratis…. la machacada a impuestos en España ya sabes como es.

    Saludos.

    • @Oli aquí se paga tanto en los impuestos como en los hospitales. Dos veces. En los hospitales, menos, claro, sólo un pequeño porcentaje. Pero se paga.

  11. Pero que estricto sistema, pero como ya dijeron es parte de su cultura y de su realidad.
    Aca en Chile es obligatorio utilizar tus vacaciones, si no las has tomado debes hacerlo si o si, es un derecho por ley. Y cuando estas enfermo hay un permiso especial de Licencia Medica donde el medico indica los dias de descanso por enfermedad y eso tambien te lo pagan.
    ¿Me pregunto como funciona en el caso de las mujeres embarazadas que deben ausentarse mas tiempo del trabajo? Aca en mi pais tienen derecho a 8 meses en total de permiso remunerado (2 meses antes del parte y 6 meses luego de este).

    Saludos!

    • @Any por lo que he visto tienen permiso maternal, el caso que he visto se ha tomado un año pero desconozco si recibe algún tipo de remuneración durante ese período. Es posible que el caso que he visto yo no sea habitual o que no sea normalmente un año. No estoy seguro de la legislación en ese sentido porque nunca he tenido hijos, ni soy mujer.

  12. Buenas noches desde la madre patria.

    Vereis tengo una amiga japonesa que le gustaria venir a EU (no a españa en particular) a enseñar japones. Me gustaria ayudarla aconsejandola al respecto, pero entre el trabajo que ahora estoy a maxima actividad (si trabajo los 7 dias de la semana) y otros problemillas familiares no tengo tiempo para mirar nada ( y desde aqui no tengo ni idea de donde hacerlo).

    Podriais darme algun consejo al respecto?

    Otra cosa, con respecto a visitar japon. Que linea sale mejor, ir por arabia con Qatar o por rusia con Aeroflot ??? ( la opcion de finnair me parece pelin cara)

    Un saludo

    • @ Makrager Qatar, sin duda. Pero es más larga. Lo mejor es Air France, Lufthansa, ANA, JAL, British Airways, vía Paris, Londres, Frankfurt o la de Finnair vía Helsinki que comentas. Si el precio más caro es un problema, Qatar.

      Sobre tu amiga, no tengo ni idea de lo que sería mejor porque nunca he buscado por algo así (nunca lo he necesitado). Lamento no poder ayudarte con eso.

  13. Hola
    una consulta, si eres un estudiante de universidad y estas haciendo tu practica segun lo estudiado, tienes vacaciones o no ???
    Muchas gracias.

    Me encanta tu pagina y siempre me gusta aprender de Japón.

    • @ Jennifer Pues no lo sé… los becarios en España no tienen vacaciones aunque muchas empresas, por decisión propia, se las dan. En Japón no lo sé. Lo único que te puedo decir es que cualquier estudiante puede trabajar 4 horas al día legalmente, si tiene su permiso de trabajo (incluyendo extranjeros con visado de estudiante). Yo lo hice. Pero de vacaciones, ni siquiera hablamos

  14. Hola,

    Realmente me ha sorprendido esta entrada y la frase en negrita. Es algo que damos por garantizado. He trabajado 10 años en España y 10 años en 5 países extranjeros y lo que te puedo asegurar que tanto en España como en el resto del planeta lo que NO se tiene garantizado es 1 mes de vacaciones en verano.

    Tanto en la empresa privada, (multinacionales) pymes, y autónomos. Las vacaciones se distribuyen por días a repartir entre el año. Que mucha gente lo prefiere coger en verano, si, pero ni de lejos son obligatorias ni garantizadas. Los unicos que tienen un mes de verano asegurado son los funcionarios del sector educativo. Si, los profesores. Los padres con hijos que trabajan, adecuan sus vacaciones a estas. Y nada mas. Una vez que creces y pasas por diferentes paises y empresas suenas con que te dejen coger 2 semanas seguidas. En Singapur, donde trabaje, por ejemplo mi empresa solo me daba 15 dias aparte de los festivos nacionales. Recordemos que España es muy singular en festivos, ya que son festividades catolicas. En Francia, vecinos nuestros, rotan las vacaciones escolares en 3 turnos para que los escolares y padres no coincidan en vacaciones a lo largo del año. Actualmente mi empresa alemana en Barcelona me da 28 dias al año para repartir cuando yo quiera no pudiendo disfrutar de 3 semanas. Teniendo 4 semanas lo logico es distribuirlas durante el año. Enfin, modalidades hay muchas pero lo de tener 1 mes de verano garantizado, creo que hay que tener mucha suerte en la vida o ser millonetti y no currar para poder tenerlo asegurado!

Los comentarios están cerrados.