Guía de viaje: Mochilero por todo Japón (4)

Continuo con la guía de viaje, en esta ocasión, contando cómo fue uno de mis viajes, el que va de Tokyo a Sapporo. Generalmente casi todos los turistas que vienen a Japón, van a la zona de Kansai, que es donde está casi todo lo más importante si lo vemos desde un punto de vista cultural. Esto, también es lo que yo recomiendo. Sin embargo en uno de mis viajes, el primero que hice, fui con otro amigo y una compañera de Universidad a Hokkaido, de las cuatro islas más importantes, la que queda más al norte. Es la segunda isla más grande de Japón. Justo la que se ve como abajo en Google Earth (un programa por cierto, que no tiene precio, y se puede usar gratuitamente…).

Hokkaido en Google Earth

Me pareció un viaje interesante, por las dificultades que entraña llegar allí, ya que hay que utilizar un tren que pasa entre las dos islas por un túnel, llamado Seikan, que es el más largo del Mundo (53,85 Km), una distancia bastante increíble si tienes en cuenta que transcurre bajo el mar, a 100 metros de profundidad bajo el fondo marino (casi 250 metros bajo el nivel del Mar), entre dos islas, en una zona famosa por sus terremotos y tsunamis. Dicho así la verdad es que asusta bastante pero una vez te metes dentro es como un metro que baja durante mucho tiempo, y que vuelve a subir durante bastante tiempo, ya que el túnel tiene forma de v.

Aparte del túnel, Hokkaido es, además, un lugar bastante… salvaje, por decirlo de alguna manera. Mientras uno va en tren por Japón, no para de ver casas y casas, ciudades, también árboles y demás, pero todo bastante poblado. En Hokkaido uno tiene un poco la sensación que tiene en España de que hay grandes extensiones de terreno por las que parece que nunca ha pasado nadie. Es normal ver lagos, todo tipo de pájaros, y el tren haciendo zig zag entre los mismos, la vista es realmente impresionante. En esta isla, visité Hakodate y Sapporo, la ciudad más grande que hay ahi.

Fue en Hakodate, además, donde fui al primer sento al que he ido en Japón. Un sento, es un baño público, como los que aparecen en Ranma y que muchos ya habreis visto en la TV antes. Funcionan de una manera bastante sencilla; Uno llega al edificio, y hay unas máquinas expendedoras como esta de aquí abajo.

Foto cortesía de: emarrific en Flickr.

Pueden parecer complicadas pero en realidad funcionan de una manera muy sencilla; sólo tenéis que pulsar el botón para adulto, y el número de personas que van, o para niños si vais con niños. Una vez os dejan pasar, hay una habitación con muchos compartimentos donde os tenéis que desnudar y dejar toda la ropa, cámaras etc dentro. Es muy importante dejar también los relojes, porque sino, se os pueden cocer, literalmente (uno de los amigos que vino conmigo pudo comprobarlo en Hakone, seguramente lea estas líneas y se acuerde de aquel incidente ). El agua de estos baños está extremadamente caliente, y aunque hay varios ‘baños’ juntos a diferentes temperaturas para ir aclimatándose al agua, es importante no tener nada que se pueda estropear con la temperatura. Una vez estáis desnudos, entráis con la toalla y nada más, a la zona de los baños. A mi amigo y a mi nos pasó una cosa bastante curiosa… y es que no sabíamos que la toalla era para ponerse en la cintura. Si, suena ridículo, pero con ella en la cabeza, literalmente, abrimos la puerta del baño, y como 25 japoneses, la mayoría de más de 60 años, giraron la cabeza, y allí vieron a dos guiris, uno delgado y otro fuerte, con una toalla en la cabeza. Esto, sumado a que los guiris que van a un sento en Hakodate se cuentan con los dedos de una mano, provocó un murmullo general en toda la sala, sonrisas y miradas varias, etc. Fue divertido, pero bastante embarazoso Aquí teneis una foto de un baño parecido (aunque en el que yo estuve era todo mucho más amplio).

Foto cortesía de NursiePoo en Flickr. Curiosamente de un hotel de una ciudad en la que he pasado 7 meses en el 2003, Okazaki, conocida por ser el furusato (lugar de nacimiento o pueblo nativo de alguien) de Ieyasu Tokugawa, el Shogun que unificó todo Japón más o menos como lo conocemos hoy en día.

El baño, es una de las costumbres japonesas más arraigadas y es muy normal que todos los miembros de la familia utilicen el mismo baño (con el mismo agua, que en teoria, no se ensucia ya que uno se mete dentro completamente límpio) cada noche para irse a la cama bien relajados. Es muy común compartir estos momentos, además, con los niños de la casa – incluso a mi me ha tocado bañarme con los niños de las familias en cuyas casas me alojé, y de verdad, fue fantástico. Los niños y las personas mayores tienen las conversaciones más divertidas en Japón, y además mi nivel de japonés es más o menos igual que el de un niño, así que nos llevamos bien… Aquí tenemos una foto de un pequeño baño japonés, de los que se pueden encontrar en muchas casas.

Foto cortesía de NursiePoo en Flickr.

Dentro de esta sala, teneis que asearos bien sobre una banqueta bajita. Es muy curioso bañarse delante de un montón de desconocidos, la verdad. Lo más importante de esta ‘fase’ es asegurarse de que a uno no le queda ni un sólo rastro de jabón en el cuerpo. Esto es así de importante porque si el agua de uno de los ofuros (baños) se manchara con jabón o lo que fuera, lo tendrían que vaciar completamente y volver a rellenar y seguramente a los cuidadores del local no les haría mucha gracia. Es importante reseñar que los sexos están siempre separados (al menos en todos los que yo he ido) en este tipo de sento / baños públicos. Tener en cuenta también que si tenéis muchos tatuajes es posible que no os dejen pasar, ya que ha habido polémicas con personas tatuadas, generalmente pertenecientes a grupos de Yakuza.

Por último, meteros en el agua despacio, primero en el baño con el agua menos caliente y luego en los demás. No os paséis mucho tiempo dentro porque es fácil quedase frito, literalmente. 15 minutos serían demasiados para mi gusto. Si no sabéis cual es el más caliente, preguntar a alguno que esté por ahi. Aquí, mejor que en ningún otro lado, el lenguaje corporal puede llegar a ser muy útil…

En Tokyo, nunca he ido a un sento pero me consta que hay un par en Asakusa por los que quizás me pasaré… si lo hago, haré la correspondiente reseña en el blog. En Kyoto si que hay abundantes baños públicos, y además son baratos (unos 6€ por persona). Un día escribiré un post con información sobre este tipo de baños, direcciones y teléfonos donde poder probarlos, porque por lo que he visto es una información un poco complicada de conseguir en internet en estos momentos.

20 Comentarios en “Guía de viaje: Mochilero por todo Japón (4)”


  • Muy completo, tío.

    Y exacto, no hay nada como ir en pelotas para que funcione al 100% el lenguaje corporal.

  • La verdad es que cada vez que leo tus post me entran mas ganas de conocer Japón sin duda cada vez que entro en el google reader espero que este algun post nuevo. Sigue así.

  • tiene que ser bastante gracioso ver a dos gaijin(extranjero no?) con las toallas en la cabeza jaja…la madre que os parió, se tuvieron que quedar todos….no se me hubiese ocurrido ponerme la toalla en la cabeza no se porque…porque ir completamente desnudos y una toalla en la cabeza tiene que ser extraño, jeje.

    Recuerdos desde tu ciudad. Gracias por seguir con tus experiencias de mochilero

    Saludos

  • Lo de la toalla en la cabeza fue porque pensamos que se usaría después para secarnos, y la poníamos en la cabeza para no mancharla o humedecerla con el suelo o lo que fuera (como os podréis imaginar un sitio así es muy húmedo). Fue una idea bastante estúpida, supongo, pero en aquel momento parecía lo más lógico del Mundo.

  • Entonces, se meten al agua con la toalla puesta?

  • Jejejeje, pues la verdad es que esta es otra de las cosas que tengo ganas de probar cuando vaya XD. Por cierto yo habia visto lo de la toalla en la cabeza pero una vez que estas dentro del agua XD, vamos por vergüenza seguro que me la hubiera puesto en la cintura :P.

    Gracias como siempre por otro “fasciculo” de esta fantastica guía.

  • muchas gracias por esta serie de reportajes sobre mochileo en japon, es muy util por si algun dia me da por irme a japon, algo que me encantaria.

  • Ya me imagino la cara con las sonrisitas de los japoneses JAJAJAJAJA

    Pero pues son recuerdos y experiencias que la verdad se quedan en la memoria como unos buenos recuerdos!

    Gracias po los Tips de los baños y estare esperando con ansias el siguiente con los datos prometidos!

    SUERTE!

  • No me queda claro que hacen con la toalla una vez en el agua. ¿O se bañan con la toalla?

  • jeje

    Gracias por la info.

  • La toalla es, efectivamente, para secarte el sudor de la cara o el cuerpo cuando sales del agua, por lo que una vez dentro la gente se la suele poner sobre la cabeza o a un borde del baño.

  • Que verguenza recordarlo ahora tío! entre lo de la toalla en la cabeza y que “desentonabamos” con el personal que había, menuda cara que debieron poner! lo digo porque yo iba sin gafas no me enteraba. Eso si el hombre que nos “indicó” que no nos metieramos en la primera piscina fue muy amable, si nos llegamos a meter en esa nos escaldamos. En cuanto a lo del reloj no hay mal que por bien no venga, me sirvió para pillarme el Casio Meta en Akihabara, que por cierto sigue funcionando como un campeón.

    De todas maneras en Japon, hay que estar bien entrenado o tener costumbre para el tema de los baños, si no puedes acabar frito… como curiosidad te dire que cuando voy a casa de mis suegros bajan un poco la temperatura del baño, y aun asi hay veces que no duro ni 2 minutos.

  • A mi aún me cuesta meterme pero ya aguanto el quemazón un poco mejor que antes.

    Por cierto, para todos los que no lo sepan, el señor ALBYKW es el que estaba a mi lado con la toalla en la cabeza, en aquel sento de Hakodate del que hablo en el post…

  • hola a todos, ete blog me trae loco, estoy ya estudiando japones, y ansío el viaje a tokio – kioto de 2009. Os adjunto un link de un capitulo de Shin Chan, parece infantil (aunque para mi gusto Shin chan es dibujo para adultos), en el que se van a unos baños público y aparecen muchas de las cosas descritas por EL GATO NIPPON, además de que es un capítulo divertidisimo http://www.youtube.com/watch?v=9k_Gm97i6l0&feature=related

  • De hecho Álvaro, se me ha olvidado comentar lo de la pieza de madera que hace de llave, y también se me ha olvidado comentar lo del baño-electrocutante…

    … si si, con electricidad, estás en el Agua y normal, pero te acercas a un lado donde pone ese mismo cartel que sale en el capítulo de Shin Chan, y según te acercas notas como la electricidad te pega el latigazo.

    Se me había olvidado, porque lo vi por primera vez en el 2003. Me pareció alucinante que hicieran eso en un baño público.

  • Si te sirve de consuelo, la primera vez que me metí en un baño de estos aparecí con la toalla pequeña cubriendome todo lo pudorosamente que pude en una zona que había para masajes, lleno de chicas (la que daban los masajes). En esta zona de masajes había que entrar con una especie de calzón y un yucata para que te den el masaje siatsu. Creo que todavía se estarán riendo del baka-gaijin.

  • Llevo viviendo en Japón casi 4 meses y soy asidua a los “onsen” o hotspring. En mi zona hay muchísimos y puedes encontrar desde los más tradicionales hasta los más modernos. A mi personalmente me encantan. La sensación de relax después de disfrutar de un baño en un onsen es indescriptible….la bajada de tensión también!!
    En los onsen para las chicas normalmente entras sin toalla grande. Entras totalmente desnuda y sólo con una toallita pequeña que una vez sumergida en el onsen te colocas en la cabeza. La toallita la puedes mojar en agua fresquita y asi hacer mas llevadero el calor. La semana pasada fui a un onsen en Misawa (Aomori) y me bañé de noche al aire libre siendo la temperatura exterior de casi 0 grados….no tengo palabras para expresar lo que es bañarse en esas condiciones y poder ver las estrellas en el cielo brillar……

    • @eli qué envidia me has dado!!! En mi caso el mejor onsen en el que he estado es uno que se llama Kurokawa onsen, en una ciudad del mismo nombre (bueno, más bien un pequeño pueblo en la montaña Aso, en Kumamoto). Se trataba de un recorrido de onsens por la montaña… un curso para hombres y otro para mujeres, separado; vas pasando de un onsen a otro por pequeños caminos al aire libre, y en aquel momento, a las 3 AM y totalmente sólo, empezó a llover un poco… las gotas de agua impactando en la parte superior de mi cuerpo mientras la parte inferior estaba sumergida en el agua, todo rodeado de piedras y árboles y totalmente solo, fue algo espectacular. Uno de los momentos más íntimos que he tenido en mi vida. También he estado en un onsen en el norte de Hokkaido, mientras nevaba, y el contraste del frío de los copos que se derretían casi al instante y el agua era increíble también.

      Este fin de semana tengo que dar un salto a Hakone – disfruta Aomori!

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad