Prohibido fumar en la calle


Seguramente habréis leído en muchos de los blogs que hablamos acerca de Japón que en muchas de las calles de Tokio no se puede fumar. Mientras que esto es cierto, la verdadera razón por la que se prohibe fumar en las calles, es por la seguridad víal, más que por temas de salud. Caminar por la calle con un cigarrillo en la mano puede ser un peligro cuando hay mucha gente, niños etc. Según parece hace unos años un niño tuvo quemaduras en un ojo. Aunque no puedo confirmar esta noticia, es lo que me han comentado mis amigos japoneses. Desde entonces, en lugares donde hay muchas personas se prohibe fumar para evitar este tipo de accidentes. Es habitual, por tanto, encontrar símbolos escritos en el suelo como los que tenéis a la derecha de estas palabras. Carteles de prohibido fumar en Japón

Me encanta el diseño que tienen muchos de estos carteles.

Aunque existe el estereotipo de que los japoneses son poco creativos pero copian muy bien el trabajo de otros, a mi me parece ver más creatividad por aquí en todo tipo de carteles de la que he visto en otros países. Estos carteles que prohiben fumar caminando son un ejemplo de ello.

Prohibido fumar

20 Comentarios en “Prohibido fumar en la calle”


  • Eso estaba pensando, que si aquí hicieran carteles tan chulos por lo menos la gente los miraría.

  • Creo que el éxito de este tipo de señales/carteles reside en la simplicidad y el simbolismo empleado en los mismos. Como en casi todo, los japoneses van a lo práctico, y escatiman las florituras que tanto abundan en occidente.

  • Buf!! Me encantaria que estas normas se empezasen a implantar en otros paises, incluyendo el mio, españa. Pienso que es una bueniiiiiiiiiisima idea! Aparte del peligro que supone cuando hay mnucha gente, una persona fumando en la calle con toda la aglomeración de gente es muy incomodo y pesado, y mas aun cuando odio el humo del tabaco! Si voy caminando libre por la calle no me gusta ir oliendo los humos de la gente que fuma y mas aun, contaminandome a mi tambien.

    Chao!!

  • Me parece que el diseño gráfico en Japón esta muy bien desarrollado, aunque digan que se copia de otros sitios, a mi no me lo parece. Los carteles estan originales, y con ver la imagen se entiende, no tienes que darle muchas vueltas al asunto. Eso es muy útil, sobre todo en una urbe donde mucha gente no habla el idioma o no lo lee del todo.

  • Pues lo veo estupendo, aqui no se tiene ese tipo de respeto y estes donde estes te tiran el maldito humo a la cara¬¬

  • En mi opinión, los japoneses tienen mucha imaginación para hacer los cartelitos, son muy llamativos y así atraen la atención del viandante. Además de que no hace falta saber japonés para poder leer el cartelito. Me parece perfecto que no dejen fumar en los lugares donde pasa mucha gente, más de una quemada me he llevado con algún cigarro de algún despistado.

    Saludos^^

  • Tres ideas:
    1. Con la obsesión por la seguridad que hay en Japón, no me extrañaría nada que la historia del origen de la norma sea cierta, ya se sabe “anzen daiichi, la seguridad es lo primero”.
    2. El diseño gráfico japonés mola, solo el instinto de supervivencia hace que no me beba el champú cuando estoy en Japón.
    3. Eso de que los japoneses solo copian proviene de la envidia, porque es verdad que los japoneses históricamente han cogido ideas de otros, pero siempre acaban mejorando el original, y eso es un talento como el inventar por si mismo, diferente, pero talento, porque si es tan fácil ¿porqué no lo hacen otros países?
    Fin del mensaje, gracias por leerlo.

  • Aclaro lo del champú, es que los botes de cualquier cosa en Japón son monísimos.

  • recuerdo que me choco mucho la imagen de la gente fumando alrededor de los puntos de fumadores en la calle, a la salida del JR de Shibuya, por ejemplo.

  • ¡Qué diferencia de aquel slogan del ’68!:
    PROHIBIDO PROHIBIR.

  • ¡TODOS A LA CÁRCEL!
    Adivinar, en menos de 5”, si lo de arriba se refiere a los “prohibicionistas” o a los fumadores…
    ¡CORRECTO!

  • Yo diria que los Japoneses empezaron a copiar hace muchos anos (no hay letra enye en este teclado) pero hoy en dia estan mucho mas avanzados que la mayoria. Copiaron todo lo que podian en cuanto tecnologia por ejemplo (mi padre me explicaba como los japoneses de vacaciones por Suiza, Belgica donde vivio un tiempo, a la que veian un aparato electronico le hacian fotos por todos lados y a cada detalle) y ahora ya son los primeros. Es lo que esta pasando ahora en China. Copian TODO, y aparte de hacerlo con gran perfeccion y detalle (con excepciones por supuesto), estan aprendiendo y alomejor llegaran a ser, a parte de muy trabajadores, tambien creativos superando occidente. eso creo yo.

  • Bueno, yo tenía entendido que lo de prohibir fumar por la calle (no en zonas especiales en las que se puede fumar y hay ceniceros) era para evitar que el suelo acabara sembrado de colillas (cosa que pasa en casi todo el mundo).

    Además en Shinjuku he visto unos policias encargados de velar que se cumpla esto.

  • Joaquín, supongo que si una pequeña incandescencia a la altura de la cintura, en la mano, no fuera peligrosa, no sería necesario prohibirlo. Si alguien le ha hecho daño a otra persona sin querer, si el lugar está lleno con miles de personas y el espacio escasea, y esta posibilidad de quemar a alguien inadvertidamente es más alta, es lógico que se prohiba. ¿Por qué? Porque la gente no se lo prohibe ‘a sí mismo’, porque el sentido común no impera muchas veces, si cuando hay mucha gente nadie fumara porque todos nos diéramos cuenta de que podría ser peligroso, entonces, sólo entonces, no haría falta prohibirlo. Lamentablemente no es el caso.

    Esto no tiene nada que ver con los fumadores o con limitar libertades. Tiene que ver con la falta de consciencia y sentido común de algunos individuos en una sociedad numerosa. Si hubiera una manera mejor de asegurar que todos los individuos conscientemente no llevan tabaco incandescente en la mano en un lugar lleno de gente seguramente no habría que prohibir nada y este mundo sería mejor.

    Merodeador, la razón es para evitar que se produzcan quemaduras accidentales en lugares con mucha afluencia de público. En el resto de barrios no hay ningún problema por fumar en la calle.

  • Hola a todos.

    Esto último que dice ungatonipon también lo aplicaría a las discotecas españolas. Una de las cosas que agradezco de que la gente no fume en estos locales, es que se han terminado las quemaduras en la piel, o los agujeros en las camisas/americanas.
    Creo que es un tema que la gente no valora, pero hasta no hace mucho la gente fumaba aunque no tubiera nada de espacio, sin pensar en el daño que podia hacer.
    Como esta ahi el tema de fumar en locales cerrados?? Tengo entendido que hay mucho fumador.

    Para terminar, alguien sabe si se puede contestar directamente desde thunderbird o siempre que quiera comentar algo tengo que entrar en la página.

    Un saludo!

  • Hola Manu,

    Si, aquí fuma más gente que en España, creo que cerca de la mitad de las mujeres, por ejemplo, es fumadora en Japón. Pero no recuerdo donde ví el dato, no lo puedo confirmar con la fuente.

    En cuanto a locales cerrados, en la mayoría de restaurantes hay zona para fumadores y para no fumadores, es lo primero que te preguntan al entrar.

    En cuanto a comentar desde otro programa, me temo que tienes que entrar en el blog pero en breve instalaré un sistema de notificación de nuevos comentarios de un hilo en concreto por email, de manera que te podrás suscribir a los comentarios de un hilo y saber si alguien ha contestado a lo que has dicho, para poder contestar de nuevo y mantener un cierto control sobre la discusión.

  • Lo que no entiendo es como todavía no se han prohibido los paraguas… ¡Esos sí que son peligrosos!
    Fdo. “El tuerto”

  • Como no fumador, fue una de las cosas que más me gustaron de Japón. Era impresionante ver la cantidad de gente que se agolpaba en las zonas habilitadas con enormes ceniceros.

  • ay, sí, es cierto, me encanta, me encanta que me prohiban todo, mientras más prohibido mejor, porque yo no puedo pensar por mí mismo, entonces prefiero vivir en un mundo en donde otros toman las decisiones y prohiben, porque a la gente bien como yo, digamos, blanca, occidental, clase media, católica, la verdad que los impuros no nos van… bravo, bravo, más carteles…

  • Ojalá hicieran lo mismo en España. Prohibir fumar por la calle. Los no fumadores estamos súper hartos de tragarnos el humo de tabaco.

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad