Visita de los Reyes a Japón y evento empresarial

Estos días me ha costado publicar algo en el blog, como habréis visto, y es que últimamente no paro. La verdad, es que esta semana se han juntado muchas cosas y vengo a casa como un hotel, por las noches a dormir y pegarme un duchazo, porque el resto del tiempo me lo paso fuera. Una de las razones, es la visita de sus Majestades los Reyes de España (¿se usan siempre mayúsculas no? ) a Japón, un evento que hacía más de una década que no se producía. Aunque en años anteriores (hace poco) me han dicho que han pasado por aquí el Príncipe y el Sr. Zapatero, lo más bonito de este día era ver las banderas de España por las calles de Tokio, colgando junto a la japonesa, algo que nos e ve todos los días por estos lares. Creo que he visto más banderas de España juntas colgadas aquí de las que he visto en España en toda mi vida. Es curioso.


Ayer, por la noche, los Reyes invitaron a ‘la colectividad española’ a un evento organizado por ICEX, el Instituto Español de Comercio Exterior, y por ahí nos reunimos unos cuantos viejos conocidos blogueros como Ikusuki o Irukina, además de Miguel, al que me alegré mucho de ver tan recuperado y disfrutando de la juerga y los canapés, después de haber pasado un trago realmente amargo en su vida. En general lo pasamos bastante bien entre bromas ya clásicas tipo por qué no te callas o preguntándonos si el Rey habría venido a Japón en un Vuelo Directo desde España, de esos de los que no podemos disfrutar los que no tenemos ascendencia en la Familia Real. Saludé al Rey con un apretón de manos, que se pasó más de una hora saludando a todos y cada uno de los invitados que querían saludarle, con una paciencia infinita. La verdad, es que tiene que ser duro eso de ser Rey.

Recepción de los Reyes

Eso si, la comida desapareció muy rápidamente, como debe ser, y el resto fueron hacer unas cuantas fotos de coña en el atril desde el que habló Don Juan Carlos, y charlar con el resto de conocidos que había allí.

Evento empresarial Japón España

El asunto es que al día siguiente se ha celebrado un evento empresarial en el que muchos han hablado de lo bonito que es invertir en España o en Japón, y en donde me he llevado algunas sorpresas, como que hay 40 empresas españolas establecidas en Japón. ¡Cuarenta! ¿No os parecen poquísimas? Decían en las presentaciones, que la octava potencia económica del Mundo, España, y Japón, la todavía segunda potencia económica, no estaban sacando todo el partido que se le puede sacar a unas relaciones que empezaron hace más de 500 años. ¡No me extraña! En general, con tan poca inversión española en Japón, y sin los ya famosos Vuelos Directos, todo este tipo de eventos y reuniones, incluso con la Visita del Rey (Que ha venido a inaugurar oficialmente el Instituto Cervantes, que hace ya un año que está abierto), en mi opinión no valen más que para dar una bonita imagen durante unos días a esta ciudad, con las banderas de España; En estas charlas, se habló de oportunidades, se habló de algunas dificultades, pero no se debatió realmente el por qué de este déficit de empresas españolas, ni el por qué las relaciones económicas que tienen establecidas los dos países no se corresponden al supuesto nivel de su poder económico en el Mundo. En mi opinión, para saber cómo solucionar un problema, es muy importante poder identificar la razón por la que ocurre. En todos estos eventos, parece que no hay ningún problema. Parece que es todo muy bonito.

Visita de los Reyes a Japón

Sin duda, me alegro de que haya más noticias sobre España y que la visita de los Reyes suponga otro pequeño empujón en el acercamiento entre mi País y el País en el que vivo, es un granito más de arena que se pone para fomentar estas relaciones, pero me gustaría poder ver plasmado en realidades que todos podamos palpar. Ójala pronto pueda hablar de cosas así en mi blog.

¿Conoces mi canal de paseos por Japón?

Artículo anteriorEl test del test (Nuevo Nihongo Nouryokushiken)
Siguiente artículoDisfruta de la gastronomía viajando en Metro

30 comentarios

  1. Tienes toda la razón, que yo recuerde, cuando se ven más banderas de España por la calle es cuando hay una competición internacional de fútbol. Vamos, igualito que en USA: en NY era acojonante ver banderas cada 2 metros por todos lados.

  2. Hola, te leo todos los dias, no habia publicado nada hasta hoy, al ver tanta bandera de España junta, como bien dices es triste que haya que ver las banderas de tu pais en otro, porque aqui en España si tienes una bandera de España (a no ser que haya futbol o algo parecido) eres un facha, es triste, que digo, tristisimo, pero asi esta la cosa.

    Enhorabuena por este blog es una maravilla, es más, he pensado que algún día ire a Japon porque desde que leo aqui, estoy fascinado con esa cultura y ese pais, sigue asi publicando cosas, eso si, descansa si no… XDDD

    Un saludo a todos.

    MaSi

  3. Yo desde luego no me cambiaba por el Rey ni bajo el efecto de drogas altamente alienantes.

    Está bien ver de vez en cuando como son esos círculos de las altas esferas y capitostes de los diferentes pueblos humanos, mas que nada para saber el motivo por el que vive tanta genta ambiciosa.

    En cuanto al vuelo, no solo habrá sido directo si no que además los asientos serían mas anchos y separados, ¡ay! eso si que lo envidio.

  4. ungatonipón, te has equivocado, España es la séptima potencia del mundo, no la octava, este año hemos pasado a Canadá.

    Saludos! Juan Carlos (ya sea de paso, Rey de España xD)

  5. Buena crónica. Has dicho verdades como puños. A mi también me gustaría ver todo ese «buen rollismo» de las relaciones bilaterales plasmado en realidades del día a día… pero soy bastante pesimista el respecto.

  6. Absolutamente de acuerdo contigo respecto a la necesidad de implantación de empresas. La intuición me dice que la distancia y la dificultad del idioma podrían ser unas de las desventajas. Pero habría que tomar el dato de empresas españolas en Australia (por poner un ejemplo de país lejano y con barrera idiomática sencilla) para ver si la distancia es una causa de este hecho.

    Cuales son tus ideas, a priori para explicar éste hecho?

  7. Son casi las antipodas de España, razón más que suficiente para que no piensen en invertir en Japón; además, ahora invertir? mu mal está la cosa….

    Salutti…

  8. Hola,

    Soy de Valencia y estoy intentando que en España se promueva el parendizaje de japonés, podrías decirme algunas de las empresas españolas acompañaron a los Reyes en su última visita a Japón para poder ofrecerles nuestros servicios de formación en Japonés.

    Muchas gracias

  9. Es logico que España no invierta alli. Normalmente son los paises mas fuertes los que invierten en los mas debiles.
    España no invierte alli por varios motivos que contaste anteriormente:
    1- Son una sociedad muy cerrada.
    2- El idioma es indispensable para trabajar alli.
    3- España carece de intereses alli, que no sea el de exportar productos.

    Cuantos españoles, de apie, querrian ir a trabajar alli? teniendo ofertas de trabajo bastante buenas en paieses mucho mas cerca de españa (es decir , cualquiera)?

  10. Lamento desilusionarte con los de los vuelos directos, pero fueron con el Airbus 310 de la Fuerza Aerea Española, como de costumbre.

    Saludos

  11. @KALRONG Si, le vi y le saludé.

    @MaSi Muchas gracias!

    @Elessar Bueno, ya sabes, que la bandera de EEUU es casi una marca.

    @flapy no se permitían cámaras, cuando alguien se acercaba con el móvil en mano los del pinganillo le decían que no se podían hacer fotos.

    @Cecilio Jose Ballesta Bueno, está claro que el idioma es una barrera pero no es infranqueable, miles de personas hablan ambos idiomas en ambos países.

    @algogoku Créeme, con dos a la semana ya me harían MUY feliz

    @Flamio Yo tampoco me cambiaba, uno no podría ni tener un blog, imagínate!

    @J C A R Pues no sé, ayer lo dijeron muchas veces en las ponencias, los periódicos también lo dicen y bueno, podría decir que mi fuente es el Rey… es posible que el número varíe en función de cómo se evalúe la ‘potencia’ de un País.

    @Miguel pues fíjate que yo aún tengo esperanza de ver mejoras No es dificil mejoerar la situación.

    @Txus En mi opinión faltan muchos emprendedores de vocación en España que tengan ganas de salir al extranjero. España hasta hace relativamente pocos años era un país cerrado, y cuando se abrió lo hizo para recibir turismo, lo que la ha convertido en la segunda potencia mundial en ese sentido. Pero en cuanto a expandir sus negocios internacionales, la verdad es que aún nos queda mucho por andar, sobre todo si salimos del mercado latinoamericano y miramos hacia Asia. Hay casos como el de ALSA, que tiene un imperio con su negocio de líneas de Autobús en China por ejemplo, y ahí tenemos Zara y otras empresas a las que les va muy bien fuera, pero sinceramente pienso que las empresas Españolas tienen potencial para mucho más que eso.

    @Miguel Las antípodas de España están en Nueva Zelanda, un País que está unas ocho horas en Avión de Japón nada menos. Invertir en tiempos de crisis puede llegar a ser una buena oportunidad para estar bien posicionado cuando las aguas se calmen un poco. Es el momento de comprar acciones a la baja, por ejemplo.

    @Beatriz no sé si hubo empresas españolas que acompañaron al Rey en su visita aquí, la verdad, pero si vas a las oficinas del ICEX en la Gran Vía de Madrid, o si te pones en contacto con la Cámara de Comercio, te informarán de todas las empresas españolas que tienen presencia en Japón. Es más, tu empresa paga a la Cámara de Comercio para que hagan esas investigaciones – es uno de los impuestos que han de pagar las empresas y los autónomos.

    @Morales, tus planteamientos son muy interesantes, no obstante pienso que;

    1. Los japoneses no son una sociedad muy cerrada ni mucho menos. Otra cosa es que no les valga cualquier cosa.

    2. El idioma es imprescindible para trabajar en cualquier parte. Que sea difícil de aprender y que el esfuerzo no sea deporte nacional en España no tienen nada que ver.

    3. España importa turismo, es de hecho su industria más boyante, y aunque ya vienen muchos japoneses, podrían venir 10 veces más. Compara símplemente con los que van a Francia, un País que sabe muy bien como promocionarse en Asia. Italia o Inglaterra también reciben muchísimos japoneses. Aparte del turismo, España es una potencia en temas de energías renovables (solar y eólica) y Japón es una potencia produciendo paneles solares (Sharp etc). Podría seguir con muchos ejemplos, pero tampoco se trata de eso. Y créeme, muchísimos españoles querrían venir a trabajar aquí, sobre todo ahora que es más difícil encontrar un buen trabajo en España.

    @ALBYKW El A310 puede llegar a los 9500 Km… pero aún es muy poco… así que hicieron Escala? Siempre pensé que el Rey viajaría en un A340-600, por el tema de comprar tecnología local.

    ¡Gracias a todos por los comentarios!

  12. puedo contarte algo acerca de porque las empresas españolas no invierten aqui: he trabajado en varios proyectos para tratar de implantar empresas españolas en Japon o establecer acuerdos economicos y SIEMPRE han sido los españoles los que no han cumplido fechas, contratos o se han «aburrido-agobiado» de los metodos de trabajo japoneses. Te hablo de empresas grandes y medianas, con capital suficiente para invertir, con pre-acuerdos firmados y equipos japoneses trabajando a su disposición. El tema es que desafortunadamente en España aun hay poca formacion empresarial, o los jefazos que toman las decisiones son «a la antigua usanza». Una pena porque hay proyectos muy interesantes. No importa, seguimos llamando a puertas españolas, alguien se decidira…bueno ya hay quien se está decidiendo y trabajando por venir, pero siempre empresas PRIVADAS, sin tediosos organismos oficiales por medio.

  13. Siempre nos quedará Inditex, que sí tiene tiendas en Japón. Y lo bueno de esa empresa es que tiene su sede a 30km de mi casa Adivinad quién va a meterles el currículum en cuanto pueda… Aunque, bueno, ALSA tampoco me queda muy lejos, uso sus servicios una vez al mes…

    Estoy con casi todos; la culpa de que no se metan más empresas españolas en japón es porque no podemos comparar nuestro ritmo de trabajo: el pitillito de 15 minutos en la calle, las comidas de una hora y las sobremesas de dos, que no sabemos inglés (como pa aprender japo), la impuntualidad (que me desquicia, por cierto) la falta total de seriedad, etc. Seguro que quienes tuvieron un trato negativo con alguna empresa española (que los dejaron tirados, vamos) no tienen ganas de repetir…

    ¿Y no mencionaron nada los reyes de nuestro mediocompatriota Gerardo? Me pregunto qué habrá sido de ese hombre…

  14. Hola.
    Solamente para precisar: la recepcion a la colectividad espaniola no la organizaba ICEX, sino la Embajada de Espania. Cuando los Reyes visitan cualquier pais es habitual que se organice una recepcion para que contacten con los espanioles que residimos fuera. Y no, los Reyes tampoco viajaron en vuelo directo.

  15. Es un A310-300 con un rango de 9.600 kilometros, con lo cual se hace necesaria una escala(desde Madrid). No les iría mal tener un 340 para este tipo de «saltos», pero eso es cuestión de presupuesto.

    Para que te hagas una idea antes iba en un 707 con mas años que tú (que ya es decir) ya era tenía sus años encima cuando lo conocí en 1989.

  16. Si que hubiera estado genial que apretaran a las compañías para conseguir vuelos directos

    Lo que comentas de las 40 empresas me parece de risa, qué pocas para «la octava potencia económica del mundo». No lo digo yo, no paran de repetirlo en la tele

  17. m leido todo los comentarios q haceis,o estado varias veces e japon o sea en la ciudad de kioto,porcierto preciosa,y no tengo queja ninguna de como son,m trataron fabulosa mente mi esperiencia ala entrada al pais fue orible m fui sola desde jerez la primera vez q salgo de viage y tan lejo pero mi hijo me nesesitaba y no me lo pense dos bece ya podeis imajinar lo que se armo en la familia yo la verdad q no me lo greo aunque pienso, de ir otra vez ya si quereis oscuento las horas tan mala que pase,ala entradaal pais pregunto es posible que mi hijo aya tenido que serar un restaurante porque no encuetres trabajadores,ustede diran eso no es sierto son muy ativo pues no lo se y ademas trabajadores pues no lo se no hay que echar la culpa ala empresa española de que no cumple habria que invetigar eso,bueno a lo que voy mi hijo tenia cliente en espera asta de varios dias porque la verdad que todo los menu q ponia y que porsupuesto lo va a poner otra vez poque sige luchando y poniendo anuncio buscando trabajadores habla ingles y hablas japone yo pienso cuanto ganaria el encuaquier hotel o en un puesto muy bueno
    es muy educado inteligente y buena persona pienso que haber levantado su empresaen un pais con una cultura diferente a la nuestra no hay que dudarlo nadie le ha regalado nada el solo ha luchado espero que me espliqueis si eso es corecto que no alla jente para trabajar bueno bueno ospido perdon por haberme sedido en mi esgrito pero le agradecerias que me dijeran si estoy equibocada o llevo razon esto lo he puesto por lo de poner mas empresa española mi hijo los menu es totalmente español comida buenisima y sana un beso para todo,desde jerez estado en kioto cantando flamenco y tengo muchos amigos japoneses y le quiero y quiero a japon ,,,

  18. solo queria decir que toda mi familia queremos y le tenemos un gran respeto a nuestro rey y mis hijo se han griado y heducado respetando y qreriendo a nuestro KeY Y ALA REINA ES UNA GRAN SEÑORA,YM ENCANTA LOS PRINCIPE DE JAPON ME ENCANTA DESDE JEREZ UN BESO

  19. Yo estuve en la recepcion del 2005 que hicieron los principes en su visita oficial, donde tambien invitaron a los españoles residentes. Fue una experiencia chulísima que no se me olvidará. Tuve que ir a Japón para ver a los principes en persona, jejeje…

Los comentarios están cerrados.