El nuevo tren bala japonés (Shinkansen): E5 Series

Hace pocos meses, el primer Shinkansen (tren bala japonés), el 0 Series, dejaba de prestar servicio definitivamente. Ahora, mirando hacia delante, el nuevo modelo de Shinkansen, el E5 Series, se pondrá en servicio en el 2011 en la ruta que va de Tokio a Shin-Aomori (es decir, en los Shinkansen que van hacia el Norte (o Este? ) de Japón. El aspecto es este:

E5 Series Shinkansen

¿Qué os parece? Sin duda sorprendente. Las ‘orejas’, son un sistema de frenado de emergencia. Al igual que los Aviones, con Spoilers, estos se activan en el caso de que haga falta frenar en poca distancia – por ejemplo, si se detecta que en pocos segundos va a haber un terremoto. El color que tendrá es el que véis en la foto, verde y blanco con una raya rosa. Sinceramente no es el aspecto que más me gusta. Mi Shinkansen preferido sigue siendo el más caro y potente jamás construido, del que sólo hay 8 trenes en Servicio, el 500 Series (foto de la Wikipedia).

Shinkansen 500 Series

Aquí os dejo un video (nada mal para un tren que tiene ya 12 años de servicio, ¿no creéis?

Aún así, estoy deseando poderme subir a este E5 Series, aunque por ahora tenga que esperar al menos dos años. Seguramente, más tendremos que esperar hasta que una línea de Maglev comercial de larga distancia sea una realidad viable económicamente (en estos momentos se hacen pruebas en un circuito cerrado de pocos kilómetros en Japón, del que ya hablaré en otra entrada, pero mantener cientos de kilómetros de ‘vía’ a una temperatura tan baja como la que hace falta para que el sistema de campos magnéticos funcione, no es rentable en estos momentos). De hecho, el Maglev que hay en el Aeropuerto de Pudong tardará muchos años en ser amortizado.

El E5 tendrá como ventajas un pantógrafo (parte que conecta el tren a la red eléctrica) más silencioso, juegos de ruedas cubiertos, y aunque puede alcanzar los 320Km/hr normalmente, se utilizará a 300Km/hr hasta el año 2013. También dispondrá de una primera clase inédita en Japón de 18 súper asientos de lujo en un sólo vagón. El tren tiene en total 10 vagones.

E5 Series Shinkansen

Vía: 3Yen.

¿Conoces mi canal de paseos por Japón?

Artículo anteriorEl jardín del Clan Mori en Yamaguchi Ken
Siguiente artículoRed Karaoke: Canta en japonés

20 comentarios

  1. Porque hacen los trenes tan raros?? con esa pinta parece que alcanzaran la velocidad del sonido y luego en verda corren como un tren de alta velocidad de normal, aunque si me das a elegir entre esa pinta o la de los ave prefiero los trenes japoneses.

  2. Aunque el diseño no sea muy atractivo (me parece de tebeo), creo que en estos casos debemos fijarnos más en su eficacia y seguridad.
    En el 2011? Pues aún nos queda un ratito para probarlo…
    Un abrazo !!

  3. Qué maravilla!! Y aquí en España ya están los Aves regulares, como los que han endosado para la vía Málaga-Madrid, que tendrán ya unos años.
    Aún nos queda para unas buenas comunicaciones internas, y encima hay problemas en el Pais Vasco…. Que lo disfruteis!!

  4. No estoy demasiado convencido de la efectividad real de los nekospoilers, a lo mejor estoy equivocado, pero me da que si tiene que hacer una frenada de emergencia necesitaria algo mas.

    Coincido con que el diseño del nuevo tren no es tan bonito como el del «veterano» 500.

  5. A mi me gusta mas el AVE y eso que nunca he montado en uno, pero vamos yo como español elijo el coche, voy en coche a todos sitios y me encanta, de hecho no soporto ir en metro o cercanias, hace años que no cojo uno y la ultima vez que lo use que fue hace años es por que tenia el coche en el taller y esa vez hacia aaaños que no lo cojia xDDD

    Vamos que donde se ponga el coche que se quite el tren y donde se ponga la carne que se quite el pesacado.

  6. Ya lo he puesto en kirainet, pero insisto en que una vez que tienes en cuenta de la limpieza y la comodidad, ademas de la puntualidad, lo de la velocidad es secundario.
    Y la situación de las estaciones, siempre céntricas, es fundamental.

    Y a ver si visitas a willifoc, que es de los tuyos.

    • @josecrem sí, ya lo ví, posteamos sobre lo mismo, el mismo día, por casualidad. En cuanto a la velocidad, si el Maglev fuera viable económicamente, sería una pasada poder ir a Osaka en menos de una hora, la verdad Me pasaré por willifoc a ver, ¡gracias!

      @Mario las pruebas tardan años, es por eso que en más de 50 años de servicio nunca han tenido un accidente, seguramente.

      @Gaspode muy bueno el término… nekospoilers…

      @468 aunque vayan a la misma velocidad, es probable que (por ejemplo) necesite menos energía para moverse, su rendimiento sea mayor etc. Ahorrar un sólo kw/hora puede ser importante a lo largo de muchos viajes en muchos años. Ya vistes que aquí se usan los trenes durante décadas.

  7. pues vaya trenes.no se sabe si son de verdad o acaban de salir de un manga.Bueno,el proximo año pienso subir en un tren de estos.jeje

  8. Jose, las fotos que has puesto son las del prototipo, el Fastech 360S, y las «nekomimi» u orejas de gato eran sólo de prueba, y no estaba claro que se fueran a incorporar al modelo de producción real…

    Por lo demás, la serie E5 tendrá también un toque de diseño curioso que ya tenía el prototipo, y es que los coches de los extremos tendrán diseños de morro diferentes, para evitar las ondas de choque al entrar en túneles a altas velocidades…

    Ay, cómo me gustan los shinkansen!

    • @Luisete me quito el sombrero ante tu sabiduría… a ver si sal final sacan las nekomimi, estaría bien

  9. Qué cachondo eres, José…

    Por lo que leí, no eran muy efectivas, sino más bien algo que quedaba genial en fotos y artículos, pero poco más… Sobre todo cuando la velocidad máxima es de 320km/h, y es que a esa velocidad necesitarías algo con más superficie que esos frenos para que contribuyan de verdad a parar el tren en situaciones de emergencia.

    Ah, y como se ve en las fotos, el prototipo no tenía raya rosa (aunque sí el verde, pero claro, el verde es el color corporativo de JR East). Verde y blanco no quedaba mal, pero la raya rosa, a mi juicio, no pega ni con cola

    • @Luisete que no lo digo de coña, en serio, si hay un español que sabe de Shinkansens, ese eres tú!

      Hombre con ese tamaño creo que quizás muy efectivas no son pero la idea es que ayuden a frenar. Más fricción sí que tendría el tren, según lo veo yo, aunque quizás no sea muy rentable pero si puede frenar de 300km/hr a 0 en un segundo menos siquiera, quizás sería útil cuando llegue un aviso de terremoto. Habría que ponerle cinturón a los pasajeros, claro, para que no se coman la bandeja del obento en el intento… (y sin haberlo deseado me ha salido un pareado, fijaté )

  10. Ay, pero qué majete que es el Jose, podió!

    De verdad te digo que no creo que ayuden mucho, porque suponen una superficie muy pequeña de resistencia al avance. De hecho, pese a estas orejillas, el prototipo circulaba a 360 km/h y tras las pruebas exhaustivas que se hicieron, se vio que era imposible frenarlo a tiempo en la mayoría de situaciones de peligro (terremotos, principalmente). No creo que a 320 sean mucho más efectivas, sino simplemente que habrán mejorado los frenos.

    En cuanto a los terremotos, a veces un segundo es verdad que puede ser mucho tiempo, pero el sistema que utilizan allí, el UrEDAS (como cuento en japonismo), detecta la onda primaria, y ordena la detención del tren. Si éste se ha detenido del todo cuando llega la secundaria, entonces el daño puede que sea menor, pero cuando los terremotos tienen su epicentro cerca de la superficie (lo más normal), la separación es muy pequeña y puede que el tren no haya podido detenerse a tiempo (sobre todo también por lo que tú dices, porque hay que frenar de golpe, claro, pero no tanto que los pasajeros se dejen los dientes en el asiento de delante :P)

    Y aunque la serie E5 está muy bien, sólo aporta 20 km/h más que la N700, ya que todo el resto de innovaciones (bogies carenados, uniones entre coches cubiertas, pantógrafos de perfil bajo y de un único brazo, sistema pendular, etc.), ya aparecieron, como digo, en la serie N700 antes…

  11. la verdad es q no esta relacionado con el post pero me acabo de comprar el nuevo nissan gtr y el cohe es perfecto increiblemente fantastico pero hay cosas en la garantia que son verdaderas idioteces como que si pones alguno de los modos del control de traccion suspension o manejo en modo r qudara registrado en la caja negra del coche y la grantia se anula automaticamente asi que hasta que no se acabe la garantia no lo podre disfrutar a tope

Los comentarios están cerrados.