Festival de Bon Odori en Ebisu

El Bon Odori, es un festival de verano en el que se baila para dar la bienvenida a los ancestros, y que tiene su origen en China, como muchas otras tradiciones budistas. Se cree que las almas de los ancestros salen por la noche y es por esto que se baila a horas tardías de la tarde, alrededor de un pequeño escenario en el que se toca el Taiko (tambor japonés). Es un festival muy alegre y a mi personalmente me recuerda que por fin estamos en la estación del año que más me gusta. El Verano

Para mostraros como puede ser un festival de este tipo, os muestro un video que grabé con el móvil, de un Bon Odori que hubo en un lugar bastante popular y céntrico de Tokio.


La verdad es que este video ha permanecido en la tarjeta de memoria de mi móvil durante un año, desde el verano de 2008, que fue cuando grabé este festival de Bon Odori a la salida de la estación de Ebisu en Tokio. Hasta ahora, había visto este típico baile del verano varias veces, pero curiosamente, nunca en Japón; Las veces anteriores, fue en el Colegio Japonés de Majadahonda en Madrid, en donde la comunidad japonesa residente en Madrid suele celebrar este festival. Es por eso que éste, es uno de los pocos momentos del año en el que se puede respirar un ambiente típico japonés aún estando en Madrid, en donde se pueden ver yukatas y comer las típicas comidas de los puestos de verano que son tan populares en los festivales de Japón.

Si tenéis oportunidad de asistir a uno de estos bailes en Japón, no dudéis en comprar un Yukata (tanto chicos como chicas) en Uniqlo, tienda en la que se venden a un precio bastante razonable (unos 20€ los chicos y unos 40€ las chicas), es muy divertido asistir ataviados con los atuendos locales…

¿Conoces mi canal de paseos por Japón?

Artículo anteriorLa Pena de Muerte en Japón
Siguiente artículoConduciendo en Japón

13 comentarios

  1. En Madrid no hubo bonodori el año pasado pero este año si que la organizan, es una suerte poder ver algo así tan lejos de Japón, aunque me gustaría mucho poder verlo en persona, allí, como en el video!

  2. Yo he asistido a varias actividades del colegio japonés de Barcelona, pero concretamente el Bon no lo celebran (almenos públicamente).

    Ojalá pueda alargar mi estancia hasta el verano que viene, ya que para este me pilla un poco tarde, y no quiero perderme la experiencia yukata

  3. Los chicos sulene llevar también yukata en este tipo de festividades? Espero poder disfrutar del Bon Odori el año que viene, y en Japón, porque lo que es en Sevilla, ni lo olemos. Saludos!!

    • @Okitsune si, es habitual ver chicos también, aunque no tanto como chicas, pero si que se ven bastantes.

  4. El colegio de japones de Las Palmas tambien lo celebra (o, al menos, lo celebraba cuando yo asistia a sus clases). Anda que no le di al taiko ahi Y tambien me ponia ciego a comer dango

    • @Antoniosan no sabía que en las Palmas, Barcelona etc también se celebraba, muy interesante… al final va a resultar que el Bon Odori es bastante popular en España (al menos entre la comunidad de japoneses residentes allí).

  5. Yo también me pasé por la escuela japonesa de Sant Cugat (cerca de Barcelona), pero ese día el motivo de la fiesta éramos los invitados, hehehe.

    Lo que me pregunto es si en Uniqlo tendrán yukatas de mi tamaño xD

    • @Siete de Nueve el día que grabé el video, no… pero otro día que fui con Hombrelobo (http://hombrelobo.com) a un hanabi, fuimos los dos con el Yukata. Pero esas fotos se perdieron en algún archivo

      @El Capitán si compras dos quizás puedes pedir que te los cosan, serías la atracción del festival – de todas maneras son grandes, si un luchador de sumo puede encontrar uno, tú también, probablemente

  6. Hola buenas no ches !

    La verdad que los japoneses hacen unos festivales muy dinámicos, coloristas, y el sonido de los tambores le da un sonido a ritual, encantador.

    Perdonar por mi ignorancia, pero ¿cómo queda un Yukata en un occidental, desentona?. No se, es que me imagino a un japonés en falda escocesa y a brave-hart no le veo, jejejejeje

    Gracias por leerme y deseo a tod@s buenas noches y mejores despertares!!

    • @Miguel-Maiku a mi me gusta como queda en cualquier persona, occidental o japonés… es cuestión de acostumbrarse

  7. En Argentina chicos y chicas llevamos Yukata y se festeja cada verano
    una experiencia unica!
    Cada año al Bon Odori!

Los comentarios están cerrados.