Nuevas normas de registro en aduanas


A partir de Noviembre de 2007, para entrar en Japón todos los extranjeros tendrán que ser registrados y ‘marcados’ digitalmente, según he podido saber en una de las webs del Gobierno japonés. Al llegar a la zona donde comprueban el pasaporte, los turistas o residentes extranjeros son requeridos a poner los dedos en una máquina que escanea y registra las huellas dactilares del individuo con el objetivo de comprobar su identidad y además cotejar esas huellas con una base de datos en la que se encuentran personas cuya visita no consideran ‘recomendable’ los japoneses.

Escaneado de huellas digitales

También es obligatorio dejarse hacer una foto, colocada un poquito más arriba en la misma máquina, que igualmente quedará registrada.

Por supuesto, tenemos el derecho a negarnos a que se nos tomen las huellas y se nos haga una foto pero en ese caso, nos será denegado el ingreso en el territorio japonés, independientemente del visado o pasaporte que tengamos. Es decir, como las lentejas, si no te gustan, las dejas. Cámara de e-inmigration :)

Todo este proceso de digitalización de huellas digitales y aspecto se hace en tan sólo unos pocos segundos y sin que tengamos que mancharnos los dedos con tinta. Sin duda un uso bastante práctico de las últimas tecnologías en biometricidad automática.

¿Qué os parece esta nueva condición de entrada? Es algo que EEUU hace desde hace bastante tiempo, y después del crecimiento de los atentados terroristas, es algo que nos guste o no, inevitablemente se extenderá por todo el Mundo tarde o temprano, estemos o no deacuerdo. Esto me hace pensar que de esta manera los terroristas consiguen su objetivo; Cambiar nuestro modo de vida. Sin embargo, estoy deacuerdo en el sentido de que estas medidas harán que todos los gaijin estemos más ‘controlados’ y esta pérdida de intimidad es un precio que personalmente estoy dispuesto a pagar si con ello consigo también sentirme más seguro. Prefiero vivir vivo y vigilado que libre y en peligro, aunque claro, esto es algo en lo que seguro que hay mucha gente a la que le parecerá exagerado, que hablará del Gran Hermano y pondrá el grito en el Cielo en defensa de la tan famosa libertad. También, me pregunto por qué no son registradas todas las personas, es decir, también los japoneses… es bastante irónico porque todos los actos terroristas que ha habido en Japón, han sido siempre cometidos por japoneses – nunca por extranjeros. Asociar terrorismo con extranjeros puede llegar a ser peligroso, e incluso anticonstitucional… así que este tema dará mucho que hablar en el futuro.

Anterior Busqueda de piso en Tokyo
Siguiente Todo un mundo debajo de Tokyo

3 Comentarios

  1. […] que cuando uno viene aquí (y pronto en muchos otros países, como la UE o USA hace tiempo) le registren las huellas y el careto, algo que me parece fantástico; Lo que no me parece bien es que no lo hagan también con los […]

  2. 20 Octubre, 2008
    Responder

    necesito saber acerca de las principales aduanas del mundo
    urgente

  3. […] a pisar tierras niponas en cinco años, en el mejor de los casos (y lo peor de todo es que, ahora que se ficha por huella y fotos, da igual que tengas un pasaporte nuevo, ya estás […]

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *