JAL podría volar directamente entre Madrid y Tokio antes de finales de año


Es una noticia con la que no esperaba encontrarme después de tanto tiempo. Tras preguntarme por qué no hay Vuelos directos entre España y Japón una y otra vez viendo que España es uno de los países a los que más turistas (también japoneses y de otros países asiáticos) van, parece que el Ministerio y Fomento y JAL podrían llegar a un acuerdo para instaurar una ruta directa entre Madrid y Tokio con una frecuencia de al menos tres días a la semana y que dejaría el trayecto entre ambas capitales en unas 13 horas, en lugar de las 16 o en ocasiones muchas más (según ruta) que hacen falta ahora, con escala intermedia.

Publicidad

Por esta razón, es posible que pronto volvamos a ver Aviones de JAL en el Aeropuerto Adolfo Suárez – Madrid Barajas, aunque muy probablemente sea un Boeing 787 en lugar de un 747 como el de la foto, ya que la compañía nipona, antaño la que tenía más 747, se ha deshecho de todos ellos.

El Vuelo directo entre España y Japón es un sueño que llevo teniendo desde que fui por primera vez al archipiélago nipón en 1999. Aunque todos tienen su teoría y muchos hablan de la falta de rentabilidad, yo no dejo de sorprenderme al ver la sala de espera llena de japoneses cuando hago transbordo en cualquier capital europea. Eso de que haya trayectos directos entre Estambul y Tokio, o Helsinki y Tokio… y no los haya desde Madrid o Barcelona, no me entra en la cabeza. Quizás ahora que el tráfico aéreo está incrementándose en España, que tenemos un Aeropuerto más grande y que el B787 permite reducir mucho los costes operativos de un trayecto, tengamos esa suerte de poder disfrutar de Japón con tan sólo un salto. Crucemos los dedos…

Actualización Enero de 2016: Iberia ha anunciado Vuelos directos entre España y Japón.

Anterior La mejor tarjeta prepago de datos para visitantes en Japón: Japan Travel SIM de IIJmio
Siguiente Ilustraciones post-apocalípticas de Tokio

5 Comentarios

  1. Pcsl
    1 julio, 2015
    Responder

    Bueno, el principal problema es que realmente la clave es la clase Business. Las aerolíneas suelen cubrir costes y poco más (salvo en las épocas de mayor demanda como el verano) en la mayoría de tarifas estándar. Por eso la clave para tener una ruta estable en el tiempo y rentable económicamente la mayor parte del año es conseguir una clase Business que funcione, ya que de ahí sacan los mejores márgenes.

    Aparte de eso también está el tema del carburante, es importante tener modelos de aviones con consumo moderado de carburante. Si los modelos son antiguos o poco eficientes energéticamente harán con seguridad que la ruta esté en pérdidas.

    En cualquier caso, ojalá que sea cierto y se termine cumpliendo esta ruta que tantos deseamos.

  2. Isabel
    10 julio, 2015
    Responder

    Es cierto que no hay demanda para Business pero la razon de que JAL le conviene volar a Madrid es por los codeshare que pueden ofrecer a través de IB a sud America donde hay muchas comunidades japoneses en Brazil, Peru, Argentina etc. Antiguamente volaba a San Paulo via Los Ángeles y luego via JFK. Realmente desde Japón muchos destinos sud americanos tarden lo mismo a través de Europa o EEUU. Es la misma razón de que inauguraron vuelos a Finlandia – para usarlo como puerta para numerosos codeshare con Finnair que, igual que Iberia, es socio de la misma alianza.

  3. Chapucín
    19 julio, 2015
    Responder

    Yo tomaría esta noticia con cautela, porque en el medio en el que se anuncia la noticia de ese deseado vuelo a Japón, también se anunció hace casi año y medio la inminente llegada de “China Eastern” con vuelos directos a Shanghai. Mucho bombo y platillo, pero hasta la fecha nada de nada. Para ir a Shanghai desde Madrid te tienes que comer escalas. Ahora con JAL se le está dando el mismo bombo y platillo. Por eso yo tomaría la noticia con cautela.

    España es un país muy turístico pero con los aeropuertos no se yo qué pasa. Y siempre todo muy mal repartido.

  4. Xavi
    27 agosto, 2015
    Responder

    El principal motivo por el que no hay una ruta BCN-TYO operada por JAL es que está prohibido

    El convenio bilateral entre los dos países solo prevé que aerolíneas japonesas vuelen de cualquier punto de Japón a Madrid, o que aerolíneas españolas vuelen de cualquier punto de España a Tokio.

    Y hasta donde yo sé, JAL estaría interesada en volar a Barcelona pero Fomento no está por la labor de cambiar el tratado: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1991-2554

    • 27 agosto, 2015
      Responder

      @Xavi Curioso. Además prohiben parar en Hong Kong en ambos casos. Realmente curioso.

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *