Pasando las Navidades en Japón por primera vez


Estas, son mis primeras Navidades en Japón, aunque yo prefiero decir que son las primeras lejos de mi Familia, y de España. Es una sensación muy rara… aquí todo el mundo parece celebrar la Navidad, hay árboles con luces, iluminaciones espectaculares por varios barrios de Tokio y muchos papas y mamás Noeles (o Santa Clauses/as), casi en la totalidad de tiendas o centros comerciales de la ciudad. Todo se celebra más o menos como en España… aún sin ser este un país y cultura con las raices religiosas que tenemos en España. Las empresas, está claro, quieren subirse al carro de la Navidad, sí… para vendernos cosas… Para el comercio. Pero no para la fiesta y las vacaciones… ya que el día 25 de Diciembre, aquí se trabaja como cualquier otro día. Hay días como el del Mar que seguro que es muy importante, o el probablemente muchísimo más importante día del cumpleaños del Sr. Emperador de Japón, en el 23 del mismo mes.

Navidades en Tokio

Nada en contra suya (felicidades por tu 76 cumpleaños, que cumplas muchos más y tal) pero la Navidad es… la Navidad; La gente hace repaso de lo que ha hecho durante todo el año, y de lo que quiere hacer el año que viene. Hay luces, actitudes diferentes, grandes cenas, sonrisas… se respira un ambiente distinto… un ambiente que fuera de la casa del Emperador, no se respira durante la celebración de su cumpleaños, a pesar de darle un día libre a la mayoría de los japoneses (y no japoneses) trabajadores. Por eso, todo esto me parece un poco raro… yo celebraré la Navidad con unos viejos amigos que han venido a pasar unos días desde España y otras personas que aprecio, por lo que estaré muy bien acompañado pero si sumamos el hecho de que tengo que trabajar al día siguiente de la cena de Navidad a que no estaré cerca de mi Familia más allá de las felicitaciones que nos enviamos por el móvil, es un poco duro.

Al ser la primera vez que lo hago es una sensación que me pilla por sorpresa, pero intentaré animarme y celebrar que todos, aunque lejos, estamos bien.

¡Feliz Navidad a todos y muchísimas gracias por leerme durante este año 2009!

本当にどうもありがとうございます – hontou ni, doumo arigatou gozaimasu, de verdad, ¡muchísimas gracias!

Y como dicen los japoneses… これからも、宜しくお願い致します – korekaramo, yoroshiku onegai itashimasu (algo así como por favor, seguir teniendo paciencia conmigo también a partir de ahora). Nunca me pongo de acuerdo con mis amigos en la traducción de esa expresión…

Anterior Bolsitas para estar calentito en Invierno
Siguiente Conducir en Hokkaido

35 Comentarios

  1. 24 Diciembre, 2009
    Responder

    Feliz Navidad!!
    Yo pasé la Navidad hace un par de años también en Japón lejos de la familia, aunque estaba con mi novia así que eso era lo más importante para mi

    Este año sin embargo me toca pasarlas en familia pero con mi novia muy lejos ya que este año no nos hemos podido reunir por Navidad

    Pásatelo muy bien estas navidades! y hoy toca ir a cenar al Kentucky con la pareja (según me dijo Yae es “tradición”)

    メリークリスマス!
    これからも宜しくお願いします!!!

  2. 24 Diciembre, 2009
    Responder

    Ánimo !!!!
    Qué pases una Feliz Nochebuena y Navidad (aunque trabajes, siempre se puede hacer cena por la noche ) !!!
    Un abrazo muy grande !!

  3. Feliz Nochebuena y Feliz Navidad … en Japón
    A mí me gustaría que el 25 sea feriado en lugar del 23 … ¿por qué el cumpleaños del emperador tiene que ser festivo? (espero que no me lea ningún ultraderechista, jajaja)
    これからも宜しくお願い致します - no es seguir teniendo paciencia, es seguir siendo amigos, seguir con las mismas relaciones (amistosas, se supone) que tuvimos, que tenemos … ya sea en la vida privada como en los negocios
    ホセさん、今年もいろいろとありがとうございました。来年もお世話になると思いますが(ブログのことで)、宜しくお願いいたしますね(笑)。
    Un abrazo.

  4. 24 Diciembre, 2009
    Responder

    Animo…..

    Feliz Navidad….

    Siete

    PD: Ya veras como la próxima la pasas en casa….

  5. 24 Diciembre, 2009
    Responder

    Gracias a ti por contarnos día a día la vida en Japón, también en Navidades. Disfruta sobretodo, de que estáis todos bien, las distancias ahora, ya no son son tan lejanas, y lo importante es que hay gente que te aprecia, aunque no se sienten esta noche en la misma mesa.

    ¡Un fuerte abrazo y felices fiestas!

  6. 24 Diciembre, 2009
    Responder

    La pases como la pases, que tengas una Feliz Navidad, piensa que al menos tienes gente que estará pensando en ti, y eso ya es un tesoro

    Un abrazo!

  7. 25 Diciembre, 2009
    Responder

    Yo no celebro Navidad pero de igual manera te deseo una Feliz Navidad desde este continente…=)

    Un caluroso y veraniego abrazo

  8. Miguel-Maiku
    25 Diciembre, 2009
    Responder

    Buenas noches !!!

    Pasar las Navidades lejos de los tuyos es duro, porque la Navidad tiene algo especial, como bien dices es la Navidad. Es duro y es algo a lo que es difícil acostumbrarse
    La pasas en un País que te gusta y con gente que te aprecia, no es igual pero algo ayudará. Lo más importante es que todos los tuyos están bien, y que te duren muchos años.

    Te deseo que pases una Feliz Navidad y mucho ánimo. Seguro que te acompañará tu cámara y te dejara recuerdos imborrables. Gracias a tí por leerme y por poder leerte. ;o)

    Buenas noches y me permito darte un fuerte abrazo !!!

  9. 25 Diciembre, 2009
    Responder

    Te entiendo perfectamente, es raro ese ambiente navideño para lo comercial pero para otras cosas no, con el colede mi hija pasa lo mismo, que no hay ambiente navideño, mientras que en las calles si, demostrando que es solo algo comercial, no hay nada de religioso o de cultura o tradicion en ello.
    Bueno piensa al menos que yo estoy por aqui jajaja, no se vosotros pero a mi me anima saber que aqui en Japon hay mas españoles y gente que no tiene la suerte de estar en sus paises estos dias….al menos no me siento tan sola ni tan “marginada”…asi que piensa que por aqui al menos hay dos españolas ( yo y mi hija) que nos preguntamos donde diablos estaran los turrones, el roscon de reyes, la cabalgata, etc,etc….

    Piensa que al menos podremos todos decir ” yo pase unas navidades en Japon”, lo cual nos da una experiencia mas en nuestras vidas neeee!?

  10. 25 Diciembre, 2009
    Responder

    Que suerte, llevas mas tiempo que yo aca (creo) y es apenas tu primera navidad lejos de casa… yo ya voy por la 4ta!!!!… por primera vez hemos tenido una cena navideña, el 23 porque el 24 nadie puede, y el 24 hemos ido a la iglesia, como debe ser. Y hoy 25 estoy sola en casa, porque todos estan trabajando y del otro lado del oceano todos estan en la celebración, nadie que voltea a ver la compu.

    Si, tienes razón, las navidades son raras… eso, que no es navidad sino fiesta de comercio y luces. A pesar de todo, espero que lo pases bien, y que en tu corazón sobreviva el espíritu de la Navidad. Un abrazo!

  11. 25 Diciembre, 2009
    Responder

    Perdón, se me quedo en el tintero, lo de よろしくお願いします mi esposo lo traduce algo literalmente como “con mucho gusto por favor”, lo que yo a la vez entiendo como “llevemos la fiesta en paz, por favor”.

    • 25 Diciembre, 2009
      Responder

      @Nicte Kono con esa traducción hay casi tantas versiones como personas… – y si, supongo que soy un tío con suerte, no me quejo

      @Antoniosan pues cuando quieras te vienes y nos vamos a tomar algo para celebrar lo que sea, como que estamos bien, por ejemplo

      @ Fani Bueno la verdad es que a mi no me consuela saber que otros también lo pasan mal por lo mismo que yo, ojalá viviéramos en un mundo perfecto en el que todos pueden hacer lo que desean pero así es la vida No obstante, si, es una experiencia nueva, como tú dices…

      @Miguel-Maiku Gracias por el abrazo

      @Cbass gracias por las felicitaciones. Me gustaría pasar un día las Navidades en una playa, con el bañador puesto… quizás Australia? Tengo ganas de ir allí.

      @El Capitán Si, como he dicho antes tengo la suerte de que también hay gente que me aprecia y eso, irónicamente, no tiene precio

      @Carlos Martin gracias por el comentario, un abrazo!

      @Siete de Nueve Gracias por los ánimos, y anímate tú también, con tanto punto suspensivo ha quedado un poco oscuro el comentario… todo bien?

      @nora Bueno, seguir teniendo amigos, llevemos la fiesta en paz, con mucho gusto, sigue siendo paciente, te pido ‘amistosidad’, hay muchas interpretaciones… tú que eres totalmente bilingüe, tienes una posición mucho más ventajosa para poder traducir más exáctamente algo como Yoroshiku, pero aún cuando pregunto a otros bilingües que conozco, ninguno me ha dado la misma respuesta que tú… todo este tema da para una entrada – のらさん、こちらこそいろいろありがとうございます。来年、再来年も、いつも喜んで助かりたいので、遠慮なくね。僕もいろいろお世話になるともうので、こちらこそ宜しくお願い致します :)

      @Nuria Felices fiestas para ti también y a ver si un día nos vemos por estos lares, cuando vuelvas

      @Diego bueno tú ya tienes cayo de venir aquí espero que el próximo año puedas pasarlo con tu familia, y también con tu chica!

      Muchas gracias a todos por los comentarios, y ¡Feliz Navidad!

      ps. que de smilies he dejado en este comentario… jajaj

  12. 25 Diciembre, 2009
    Responder

    Feliz navidad! Esta es la cuarta para mi, como pasa el tiempo!!! A ver si el año que viene coincidimos por fin!!

  13. 25 Diciembre, 2009
    Responder

    Feliz Navidad gatito hoy te has hecho mas fuerte, es duro pasar sin la familia pero weno, tambien los q te leemos todos los dias te consideramos como de la familia!!

    Espero q como decimos en Colombia, el niño Dios te traiga un montonton de cosas buenas, de exitos, regalitos, salud porq con salud puedes hacer cualquier cosa, salud fisica y salud emocional

    Un gran abrazo desde Bogotá Colombia

  14. ホセさんのあるコメントへの答えが気に入りました(笑)。
    またね!
    Abrazote.

  15. Luwen
    26 Diciembre, 2009
    Responder

    Animo!!

  16. 27 Diciembre, 2009
    Responder

    Animo!! Aunque de momento nunca me he visto en esa situación entiendo que debe ser fastidiada… Pronto estaré en las mismas probablemente. De todas formas tu tira p’alante que todo pasa y al final verás que no era tan grave como te parecía en un principio. Y además estas viviendo cosas que mucha otra gente no puede vivir… Esa es la parte buena! Un abrazo!

  17. 27 Diciembre, 2009
    Responder

    Feliz Navidad y que tengas muy buena entrada de año! a ver si el 2010, que es un número muy bonito, nos trae suerte y salud a todos

  18. vadercillo
    28 Diciembre, 2009
    Responder

    No entiendo porque te quejas de que el cumpleaños del Emperador sea festivo y la navidad no, celebramos exactamente lo mismo, el nacimiento del hijo de Dios solo que ellos lo hacen en la fecha correcta :P.

    Feliz Navidad por aquellas lejanas tierras.

    • 28 Diciembre, 2009
      Responder

      @ vadercillo pues tienes razón, pero entonces, que le pongan el árbol y los villancicos a él, ¿no?

  19. 28 Diciembre, 2009
    Responder

    Ese es el espiritu! En breve tengo que ir a Tokyo a renovar el pasaporte, asi que ya te avisare cuando vaya!

    • 28 Diciembre, 2009
      Responder

      @Antoniosan aquí te espero! Lo estoy tanoshimeando mucho…

      @Miguel si, es eso mismo, “mola” y es una moda, o algo así.

      @jisampedro si, dividido y… raro, como digo en la entrada. Ánimo tú también!

  20. 28 Diciembre, 2009
    Responder

    Lo de las Navidades es como Halloween, que se ha quedado la parafernalia y no tienen ningún significado, pero “mola”.

  21. 28 Diciembre, 2009
    Responder

    Espero que hayas pasado unas buenas fiestas estos dias a pesar de tener a la familia lejos. Yo tambien he pasado las Navidades por tierras asiáticas, y bastante bien, aunque uno se siente con el corazón dividido..

    Un saludo!

  22. Sol
    29 Diciembre, 2009
    Responder

    Espero que los amigos hayan llenado un poquito ese hueco que deja la familia cuando se vive lejos.
    明けまして御目出度う御座います。
    あけまして おめでとう ございます。
    Akemashite omedetoo gozaimasu.
    Feliz año nuevo.

  23. tenshisan
    29 Diciembre, 2009
    Responder

    Felíz navidad Gato!!!!!!!!!!!!!bueno fuerza,arriba el animo,siempre leo tu blog es muy interesante,cariños desde Argentina .

  24. Rafael
    29 Diciembre, 2009
    Responder

    Confío en que estés pasando unas felices fiestas! Mi experiencia es que, aunque inicialmente se hace duro el pasar estas fiestas en condiciones peculiares (trabajando y/o lejos de la familia), a la larga son precisamente esos años particulares los que uno recuerda más y, a menudo, mejor.

    Te deseo un feliz y fructífero 2010 ! Abrazotes.

  25. Miguel-Maiku
    31 Diciembre, 2009
    Responder

    Hola buenas noches!!!

    Breve comentario para desearte un Feliz Año Nuevo, 2010. Que venga cargado de ilusiones cumplidas y que empieces a postear videos, que seguro harán furor, pero sin dejar de gastar batería con la cámara en los sitios recónditos de Japón que tu encuentras.
    Lo mejor para ti y tu familia.
    Feliz 2010……………

    Buenas Noches!!!

  26. dejavumaster
    1 Enero, 2010
    Responder

    Feliz año, gato querido!

  27. 2 Enero, 2010
    Responder

    Hola,

    Cuánto tiempo sin poder pasarme por aquí.

    Sólo quería desearte un feliz año nuevo a ti, tu gente y tus lectores.

    Un abrazo y Feliz 2010!

    • 2 Enero, 2010
      Responder

      @Pau si, eso mismo pensaba yo Feliz año nuevo para tí también.

      Un abrazo!

  28. Pipó
    2 Enero, 2010
    Responder

    Feliz Año nuevo y ánimo.!!!

    Yo también he pasado mis primeras navidades en Japón, eso sí viajando con mi familia mientras mi mujer y el peque estaba en Hiroshima con la suya….
    La verdad es que ha sido totalmente diferente, en España todavía hay cierto espiritu de fiesta y esta unos pasos atrás en lo comercial que es aquí la navidad. Aunque me ha aliviado ese frenesí de comilonas que son las navidades en España allí si que nos llevamos la palma.

    Un saludo

    • 2 Enero, 2010
      Responder

      @Pipó no te creas, yo aquí he comido más que nunca estas navidades, pero bueno si que es verdad que en España se come a lo grande en Navidades. Ya veremos que hago las Navidades de este año ánimo igualmente para tí!

  29. 4 Enero, 2010
    Responder

    Pues mira por donde que estas tambien fueron mis primeras navidades (y fin de anyo) lejos de casa, y tambien ha sido en Tokyo, donde estoy ahora mismo.

    La verdad si que es una sensacion rara la de la Navidad “sin ser navidad”, ya que a pesar de las impresionantes iluminaciones (como la de la foto, que tambien vi), no da la misma sensacion que en casa. Aun asilo considero una buena experiencia. Suerte tenimos hoy de poder comunicarnos con la gente cercana aun estando lejos gracias a la tecnologia, seguro que sin ella todo seria mas duro.

    Animos y buen anyo 2010!! Y sigue asi, que como yo muchos te admiramos y seguimos con interes todo lo que nos cuentas.

  30. […] por la visita!ShareParece mentira, pero ya estamos entrando en el año 2011; El año pasado, pasé las Navidades fuera de casa por primera vez y ahora, casi sin darme cuenta, ya estoy haciendo las maletas para ir a visitar a mi Familia en […]

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *