Un Mundo Feliz


Esta entrada, la escribo desde un Starbucks en Akihabara. Delante de mi, dos chicas planean un viaje, y llevan literalmente las tres horas que llevo mirando un café y leyendo noticias en Twitter hablando de lo que comerán, los lugares que visitarán… todo aderezado con revistas en donde ponen pequeños post-it a modo de marcadores.

Esta escena, es la que mejor resume lo surrealista que es todo ahora mismo en Japón. Las calles, están llenas de gente, todos hablan, ves sonrisas… Todas las fotos de esta entrada las he sacado hoy mismo. Si me llegan a poner aquí hace tres semanas, nunca me hubiera dado cuenta de que miles de personas han muerto en un terrible tsunami a sólo dos horas en tren bala de aquí. Pero es la realidad. No sólo eso, una central nuclear en Fukushima sigue teniendo problemas de refrigeración y parece que aunque esta relativamente estabilizada, seguirán con esa movida durante mucho más tiempo del que nadie imaginó nunca. Yo, como ignorante en la materia intento comprenderlo pero nunca lo consigo del todo; está tardando tanto que muchos canales ya no dan. Las ruedas de prensa del Gobierno en directo, y sólo ofrecen resúmenes en las noticias. En estos resúmenes, casi nunca hay mucho que contar. Y, cuando lo hay, los medios extranjeros lo utilizan para sus portadas, en grandes titulares… que son mucho más pequeños o inexistentes cuando las noticias son buenas, como que los bebés ya pueden beber el agua de Tokio.

En medio de todo esto en Tokio todo está increíblemente tranquilo, como he comentado al comienzo de esta entrada. Intento, como dije antes, no dejarme llevar por el sensacionalismo, las exageraciones y demás… pero no puedo dejar de pensar que Japón es, ahora mismo, la mejor analogía que existe de la novela de Aldous Huxley, “Un Mundo Feliz“. Aquí, de verdad, no parece haber gente preocupada de nada. Ni mucho menos pánico de nada. Esta cafetería está llena de gente riendo mientras yo compruebo cómo andan los reactores.

No lo entiendo. O lo entiendo, pero no puedo compatirlo. He pasado una semana muy larga, sintiendo más réplicas que todos los terremotos que había sentido hasta ahora juntos en los casi cuatro años que veo en Japón. Ha sido duro trabajar, y lo he hecho, pero sinceramente, aunque la lógica, el sentido común y todo lo que me he leído acerca de radiaciones me dice que Tokio es una ciudad segura de sobra a 250 Km de esa central nuclear, no puedo evitar preocuparme… y es chungo estar preocupado en un mundo feliz en el que nadie más parece levantarse a ver si el Edano ha dicho algo nuevo, la soltado otra gotita más de información sobre ese asunto.

Me toca seguir esforzándome por mantener la calma, jugar a este juego que aquí juega la mayoría de la gente (no sólo japoneses) y hacer, simplemente, como que no pasa nada. Porque, realmente… en Tokio, entre meneo y meneo, no pasa nada de nada. Soy yo el que exagera las cosas. Siempre he sido un chico nervioso.

Anterior Por qué me quedo en Japón
Siguiente Aprender a disfrutar del momento

38 Comentarios

  1. Victor
    26 Marzo, 2011
    Responder

    Así que sigue habiendo replicas gordas. Tu sigueles la corriente y hazte el loco. Es curioso.

  2. 26 Marzo, 2011
    Responder

    En momentos como estos, la gente se inventa su propio mundo feliz, supongo que no queda otra para seguir adelante.

    Me ha encantado lo de que si te sueltan allí hace tres semanas no te hubieras enterado de nada.

    Es increíble cómo se adapta el ser humano a los cambios e intenta asimilarlo de forma que su mundo siga siendo igual.

    Quizás en España no lo hubiésemos hecho tan rápido, pero al final es la única opción

  3. 26 Marzo, 2011
    Responder

    Agree 100%, ánimo, ánimo!

  4. windfish
    26 Marzo, 2011
    Responder

    Ni me puedo imaginar lo que habéis tenido que pasar… pero como dicen por arriba, tal vez sea la única manera de seguir adelante, aunque pueda parecer egoísta.

    ¡Muchos ánimos!

  5. 26 Marzo, 2011
    Responder

    Entiendo lo que dices por que a mi me pasaría lo mismo. Ánimo!

  6. うそっ!¿Todavía siguen ahí?

  7. 26 Marzo, 2011
    Responder

    Si no puedes evitarlo, para que vas a cambiar tu ritmo de vida. Si tiene que pasar algo, casi que mejor que te pille contento… ¿no?

  8. 26 Marzo, 2011
    Responder

    Supongo que aquí se puede aplicar lo de “a mal tiempo buena cara”. Mientras los efectos del desastre no lleven a afectar la vida diaria en gran medida, la gente seguirá como siempre, no tiene sentido estar siempre preocupado. Y tal como los medios se cansan de contar lo referente al desastre, la gente también se cansa de estar preocupada y triste si ello no les sirve de nada.

    De todos modos estoy seguro que todos guardan por lo menos un ápice de preocupación dentro, pero puede que de manera inconsciente deseen no mostrarlo por el bien de la recuperación de la sociedad.

    ¡Ánimos, gato!

  9. Acerina
    26 Marzo, 2011
    Responder

    Te comprendo perfectamente. Yo me he tenido que venir a España porque mis padres estaban de los nervios y ahora no puedo estar tranquila. Desde el día siguiente al terremoto se veía a la gente estar normal y yo no lo podía entender porque aunque se esfuerzan en la tele japonesa en tranquilizar a la gente, yo no podía estar como ellos, no podía hacer vida normal como si no pasara nada. Y casi no lo puedo hacer estando a miles de kilometros del problema, mucho menos alli. Pero supongo que ellos serán mas fuertes que yo o realmente pensaran que no pasa nada. No se. Sea lo que sea, yo tampoco lo puedo hacer. Yo quiero volver lo antes posible pero ya veré. Un abrazo y, a falta de una palabra mejor, ganbatte!

  10. Spanish Chapuza
    26 Marzo, 2011
    Responder

    Gato Nipón comprendo lo que dices y yo estaría igual que tú, creo que no podemos comprender esa actitud que tienen allí. Esa diferencia cultural, pero que creo que es para admirar la capacidad de superación y de visión hacia el futuro y seguir con sus vidas. Aunque no hay que generalizar, también conozco a japoneses que les cuesta seguir con sus vidas y están tan aturdido como tú. Yo creo que eso es según la persona, no todos somos iguales (independientemente de la nacionalidad). Pero sí que insisto en que es algo cultural.

    Yo tengo en Japón algunos asuntos que atender y contrataciones, tras suceder todo esto me pensé que todo se suspendería y no podría llevarlo a cabo… sin embargo estoy como tu de sorprendido… todo continúa como si nada sucediera. No me han dicho que se suspenda nada y todo sigue… estoy… anonadado. Y a veces no sé ni que actitud debo tomar en estos momentos tan difíciles. Ya que como tu dejas claro… hay gente que ríe y planifica viajes y comidas y otros mientras estamos aturdidos.

    Eso es Japón, mirar adelante y luchar. Espero que te sientas mejor, ya que me da esa impresión de que esta situación te ha afectado, aunque a muchos nos a afectado, no soy más que tú, a mí también.

  11. 26 Marzo, 2011
    Responder

    Sigue así tío y te digo lo que a los demás, muchísimas gracias por dar la verdadera info a los españoles que creemos en los japoneses antes que en los medios de comunicación sensacionalistas!

    Un saludete y a seguir currando!

  12. Panxo-chan
    27 Marzo, 2011
    Responder

    Ese debe ser el estilo japones. ¿De verdad son 100% pragmaticos y 0% emocionales?. Igual te debe costar vivir una situación de esta naturaleza. Aguante Gato, que Dios te bendiga……saludos desde Chile!!

  13. Juppikineko
    27 Marzo, 2011
    Responder

    Ya seguía vuestros blogs desde hace tiempo, pero últimamente leo vuestros tweets y blogs cada día. Gracias por informar de la situación real de este Japón que tanto queremos.

    Animo.

  14. Manuel
    27 Marzo, 2011
    Responder

    Sólo puedo darte las gracias por las entradas tan llenas de cariño y optimismo que haces.

    De verdad, muchísimas gracias.

    Gracias a ti, a este blog y a tu microblog, siento Japón muchísimo más cerca.

    ¡Un abrazo!

  15. 27 Marzo, 2011
    Responder

    Me alegra muchísimo ver ese optimismo que radias. Mucho ánimo, y ¡adelante con todo! (y tómate los temblores con calma, disfrútalos, porque no parece que otro gordo vaya a llegar en breve).

  16. reinaldo ugarte
    28 Marzo, 2011
    Responder

    viviste el mismo infierno que vivimos en chile hace un año atras, y si, el surrealismo se hace parte de tu vida por meses, cuando ves autopistas en el piso, todavia con autos en sus segmentos caidos, cuando quedas aislado y solo puedes salir de tu barrio por un pequeño camino de tierra casi en desuso te acuerdas de lo basico que era vivir antes de todo esto.
    solo queda que las cosas mejoren, que tanto nuestros amigos nipones como los gaijin vuelvan a la normalidad.
    ten paciencia, aun en un pais tan desarrollado como japon todo tarda en volver a la normalidad, un abrazo.

    Desde Chile, Reinaldo.

  17. 28 Marzo, 2011
    Responder

    Nunca subestimes el poder de la negación.

  18. 28 Marzo, 2011
    Responder

    Yo no creo que sea negación sino aceptación. No se puede volver a la normalidad después de algo así, pero sí adaptarse y una manera de hacerlo es volver a la normalidad. También puede que la gente no esté ignorando el peligro de la central, sino que haya aceptado que puede pasar algo malo. No sé si me explico.

  19. Nas23
    29 Marzo, 2011
    Responder

    “Nunca subestimes el poder de la negación.”

    Genial M.Isabel.

    A parte de que sea seguro o no vivir en Tokyo -que en principio la lógica te dice que no debería pasar a mayores-, el pasotismo que describes es un poco chocante y casi antinatural. Al menos desde el punto de vista occidental, tan dramáticos que somos. Pero vamos, conociendo el carácter japonés tampoco sorprende.

    Desde mi punto de vista una cosa es ser positivo, que es algo bueno, y otra ser un pasota.

  20. sebboh
    29 Marzo, 2011
    Responder

    kirai un poco contradictorio no?, porque en tu blog pones
    “La vida en la zona de Tokio ha sido trastocada, se ven pocas sonrisas y aunque se respira calma, en general las caras son de preocupación.” y aqui ungatonipon dice lo contrario..

  21. Carina
    29 Marzo, 2011
    Responder

    Un gato Nipon, estaria bueno que ya que vivis alla, y tenes mas acceso al pensar de los japoneses, les preguntes por que estan tan tranquilos: si es por una postura de mirar adelante y luchar, o si es una negacion o anestesia respecto de la realidad.
    Saludos

  22. Danixerox
    30 Marzo, 2011
    Responder

    Bueno la verdad es que no tiene nada que ver con la entrada pero como no tengo twitter aún XDXD debo ser extraterrestre , te pongo aqui un enlace interesante si lo quieres leer :
    http://blogs.rtve.es/retiario/posts

    Respecto a la entrada ,,, no se, supongo que si no tienes ningun familiar o conocido , se vuelve a la vida cotidiana poco a poco.

  23. Saúl
    31 Marzo, 2011
    Responder

    Cielos, qué valor tienes y sobretodo qué optimismo, aparte es sumamente confortable saber que a pesar de lo ocurrido sigue habiendo fe y buena cara ante todo =D

  24. eve
    31 Marzo, 2011
    Responder

    bueno aqui en chile paso lo mismo, con el terremoto del año pasado, habian zonas realmente afectadas y mucha gente muerta, pero aun asi los que estaban lejos de esos lugares se olvidaban de esas cosas y seguian con sus vidas, solo cuando mostraban como seguian y aun siguen esos lugares uno se da cuenta de lo que viven otros. Lo encuentro horrible pero a mi tambien me ha pasado …

  25. 3 Abril, 2011
    Responder

    En Tokio no hay peligro, no pasa nada, y no lo va a pasar! Desde el principio me lo dijo un amigo que es realmente un experto en desastres nucleares y una de las eminencias en Alemania al respecto, se conoce los reactores de Fukushima perfectamente y me dijo que no hay ni habra peligro a 240K.

    No hace falta darle mas vueltas! El que quiera se puede ir por si acaso… Yo tambien me quedo!

  26. 4 Abril, 2011
    Responder

    Seguir haciendo vida normal es lo mejor que se puede hacer en estos casos, animo no solo a ti que eres bastante consciente de como esta realmente el asunto alli, sino a la familia, que los malditos medios occidentales no hacen mas que publicar mierda sensacionalista alarmante.

  27. Soledad
    4 Abril, 2011
    Responder

    Te entiendo, es muy duro pero no hay otra cosa que se pueda hacer que mantener la calma y seguir con tu vida como si no pasara nada =S.
    PD: voy a leer ese libro “mundo feliz” o mirare la pelicula Saludos!

  28. 4 Abril, 2011
    Responder

    Hola, soy una lolita española. He llegado hasta tu blog porque se pusieron en contacto conmigo por la captura que subiste a tumblr (esta: http://m.ungatonipon.com/post/4280851103/sacan-un-poco-a-espana-en-un-programa-sobre-otakus ) puesto que soy yo. Estaría muy agradecida si pudieras facilitarme cómo ver el programa (o esa sección) entero. Muchísimas gracias, y mucho ánimo y suerte!

    Si no te importa, responde a mi mail que lo miraré con mucha más facilidad, gracias!

    • 4 Abril, 2011
      Responder

      @Yayra sólo recuerdo que el nombre del programa es Real Scope (リアールスコープ) en Fuji TV, creo.

      La web que Google da de esto: http://www.fujitv.co.jp/b_hp/realscope/index.html

      No se si lo habrá grabado alguien o no… si no lo tienes en jpopsuki o en d-addicts, no creo que lo puedas encontrar. De todas maneras donde sales tú (o España en general) dura muy poco, el 90% del programa hablaba sobre la Japan Expo en Francia. Hace mucho tiempo vi un programa sobre lo de España, donde salían también los de Sexy Mafia pero no recuerdo el nombre o el canal… y esto es todo lo que se. ¡Siento no poder ayudarte más!

  29. 5 Abril, 2011
    Responder

    Muchísimas gracias, ya con eso puedo buscar algo a ver si lo encuentro ^.^ Intentaré pillarlo, porque ese momento fue muy especial para mí, y nunca nos dieron el material grabado ni nada (y eso que estuvieron currando con nosotras 4 días enteros), así que por intentarlo no pierdo nada

    De nuevo, muchísimas gracias! Te deseo lo mejor

    • 5 Abril, 2011
      Responder

      @Yayra para la próxima, no dejes que se vayan sin pedirles su email o teléfono – y nada más se vayan, les envías un email para dar las gracias. Si veo algo de esto por aquí te envío un email.

  30. una de vigo
    8 Abril, 2011
    Responder

    hola un gato nipon, te leo siempre y aunque no espere estar mucho tiempo en japon esta vez me quedare 2 meses. yo estoy por la zona de komazawa daigaku, sabes si dan clases de japones por aqui? mi japones no es muy fuerte que digamos, es mas yo diria que lo susurro y ya que estoy a ver si al menos aprendo un poco mas y si no sabes de nada pues igual te quedo agradecida. arigatoo.

    • 9 Abril, 2011
      Responder

      @una de vigo yo he vivido durante un año en Komazawa Daigaku, precisamente. Pero no conozco escuelas de japonés por el barrio, sólo la Universidad y que yo sepa ahí no dan japonés. Lo mejor supongo es alguna de las escuelas de japonés que hay en Shibuya, Takadanobaba, Shinjuku etc. No están lejos de Komazawa.

  31. LaloMx
    9 Abril, 2011
    Responder

    Si no mal recuerdo en Psicología hay un proceso en el que los humanos en general caemos cuando nos sucede algún evento que está completamente fuera de nuestro control: Negación, miedo, aceptación y resignación… Tal vez en Japón están apenas en la primer etapa. Saludos y cuídate mucho.

  32. Kleine Wolfin
    9 Abril, 2011
    Responder

    A ver, supongo que cuando no se puede hacer otra cosa, solo se sigue adelante, un dia a la vez. Me alegra mucho saber que estas bien, lo que ha de ser, será y de nada nos sirve quedarnos en lo que pudo haber sido o lo que podria ser..ja! que enredado! Mucho animo, querido gato!!

  33. una de vigo
    10 Abril, 2011
    Responder

    gracias gato nipon te agradezco la molestia que te has tomado un beso.

  34. […] Galería de imágenes « Un Mundo Feliz […]

  35. […] pasado un año de todo eso, y ha pasado muy rápido. En este tiempo me ha dado tiempo a ver muchos aspectos de Japón, muchos de los cuales todavía hoy no entiendo, y me ha hecho tomar decisiones realmente difíciles mientras estaba bajo una presión […]

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *