PS Vita, primeras impresiones


Una de las cosas buenas que tiene lo de vivir en Japón es que con un poco de suerte (si encuentro el tiempo necesario) es posible asistir al Tokyo Game Show, y, en el caso de este año, probar una de las consolas portátiles más esperadas; La nueva PSP 2 o PS Vita, como la han llamado. Nunca me ha gustado ese nombre (me suena a margarina o producto de cocina) pero afortunadamente eso ha sido lo único que no me ha gustado de la nueva consola portátil de Sony. Esta es la única foto que pude hacer de la máquina que utilicé, ya que no estaba permitido fotografiarla.

La PS Vita que hay sobre estas líneas es una de las 81 máquinas que Sony ha llevado al Tokyo Game Show y que luego ‘paseará’ por todo Japón en una caravana de promoción para que gente en muchas otras ciudades tenga la oportunidad de ver qué ofrece que no ofrezca ya la PSP.

Hoy, tras hacer cola durante mucho más tiempo del que ponían en los carteles del principio, tuve la oportunidad de recibir una ‘charla’ de una azafata, en la que nos comentaba las nuevas formas de uso de la consola; En principio, es como si hubiéramos mezclado una PSP y un iPhone y tuviéramos como resultado una Vita… básicamente una pantalla con mucha más resolución y táctil (capacitiva), sensores de movimiento, cámaras por delante y por detrás, conexión 3G, etc. Es (o me lo ha parecido) bastante más grande que una PSP, pero a pesar de eso, se nota muchísimo más ligera, probablemente gracias a la eliminación de la unidad de discos óptimos UMD. El sistema operativo de la PS Vita funciona muy suavemente, es instantáneo en todo lo que hace, y aunque sólo pude jugar unos minutos con ella, en principio la respuesta de la pantalla es la que cabría esperar en un iPhone.

El sistema táctil por detrás de la consola, está perfectamente implementado (probé un juego en el que había que golpear la consola por detrás en un lado o otro para hacer saltar una pelota en unos tubos, algo muy sencillo pero que permitía elevar más la pelota si se golpea más fuerte por detrás… funcionaba perfectamente). No esperaba que respondiera tan bien. Además es muy bonito, con un patrón que tiene el triángulo, la equis, cuadrado y círculo que identifican la marca PlayStation, y le da un aspecto a artículo de moda.

Además de eso, el juego que probé, el WipEout 2048, es sencillamente muy espectacular gráficamente. Me sentí jugando a un Wipeout con un nivel gráfico al nivel intermedio que podría haber entre una PS2 y una PS3, pero con una pantalla enorme entre mis manos (que no son pequeñas) y con una definición impecable. Es difícil, aunque no imposible, ver los pixeles en la pantalla… para este tamaño, esta resolución, está muy bien pensada. El diseño de la consola es parecido al de antes, pero mejor, a mi me parece que es complicado mejorar el diseño de la PSP porque es muy bueno (para mi gusto) pero con la PS Vita, lo han conseguido; Tengo unas manos grandes, y esta consola que es también más grande, en mi caso se ajusta como un guante. El tacto y la posición de los botones, que ahora son mucho más pequeños (los de la derecha) me han encantado. Se nota que tienes una máquina de calidad en la mano, por los materiales, el tacto de los botones, la pantalla… simplemente, da gusto, como se podría decir. Una delicia para geeks, que, como a mi, nos gusta cualquier cosa con una pantalla – y mucho más si es tan buena como la de esta máquina.

La chica que está vigilando que no sales corriendo con la consola, me indicó que se pueden elegir dos modos de juego, uno inclinando la consola a los lados (como muchos juegos de carreras en móviles ‘de los de ahora’) y otro con botones. Primero probé con el acelerómetro, para ver qué tal respondía, y lo hacía bien, pero no era capaz de mantener la nave en la carretera sin darme con los lados casi continuamente. Muy complicado. En la segunda carrera, pusimos el modo ‘normal’ de botones, y vista en primera persona… y el resultado fue mucho mejor; Como ya tengo un poco de callo en esto del Wipeout (al que llevo jugando desde la Playstation 1) pude ganar la carrera y terminar en primera posición. Disfruté mucho la partida y salí del stand de Sony con una idea muy clara. Conseguir un PS Vita tan pronto salga el próximo día 17 de Diciembre. El primer medio millón de máquinas las venden con un tiempo de regalo de conexión 3G (prepago, por DoCoMo) que permite jugar online y usar Twitter o Foursquare (dos de mis servicios favoritos) además de ver webs etc – así que intentaré conseguir una de esas para poder explotar al máximo sus posibilidades.

El resto de juegos que vi en el stand, también me parecieron muy espectaculares. Simplemente lucen muy bien en esa pantalla y los gráficos, suavidad de todo (incluyendo el sistema operativo) funcionaron como uno podría esperar. Creo que Sony tiene en esta consola un ganador en esto de los videojuegos portátiles; El anuncio que ha hecho hoy también de que los juegos que se desarrollen para Android con su PlayStation Suite funcionarán también en la PS Vita, es un paso adelante en la integración entre móviles y consolas de videojuegos en lugar de intentar huir o simplemente ignorar los móviles, como hace por ejemplo Nintendo. El tiempo dirá si me equivoco.

Anterior Hikarie, el nuevo rascacielos de Shibuya
Siguiente JAL ofrecerá Internet en los Vuelos Internacionales

17 Comentarios

  1. Totto
    15 Septiembre, 2011
    Responder

    Para un hispanohablante el cual de ingles lo justo y de japones nulo, crees que valdrá la pena aquí en Europa en cuanto a catalogó o nos volveremos a chupar una Psp v2 con ports de su herma mayor…

    • 15 Septiembre, 2011
      Responder

      @Totto depende del tipo de juegos que te gusten. Si no te gustan tipo Wipeout por ejemplo quizás tengas que esperar un poco a que haya otros diferentes; Por ahora mi impresión es que el catálogo de casi 30 juegos con el que va a salir y los casi 70 que saldrán a pocos meses del lanzamiento, es muy bueno. Sólo por las versiones remozadas en ‘HD’ de Metal Gear Solid ya merece la pena con creces. Pero todo depende por supuesto del tipo de juegos que gusten a ti.

  2. 15 Septiembre, 2011
    Responder

    Tiene muy buena pinta!! no creo que tarde en echarle el guante cuando salga en Europa

    • 15 Septiembre, 2011
      Responder

      @ChicaGeek Te va a gustar, seguro. Como saquen cosas interesantes (emuladores, un porte del MAME, el Monkey Island etc ) va a ser genial!

  3. 16 Septiembre, 2011
    Responder

    Muy interesante. Has hecho un review estupendo. Me han entrado ganas de comprármela a mi también. ¿Saldrá algún Tomb Raider?

    Saludos

    • 16 Septiembre, 2011
      Responder

      @Alberto no se, pero un Uncharted seguro que si (aunque ni siquiera lo he comprobado) y eso es algo bastante ‘parecido’ al Tomb Raider.

      Por cierto, una pena no haberte visto el pasado fin de semana con Javier.

  4. 16 Septiembre, 2011
    Responder

    El Uncharted tiene buena pinta, me gusta. Estaremos atentos.

    Lo de Javi ya te digo, qué pena que no quedáramos. Yo estuve con él poco tiempo de todas formas, ya que no vivo en Tokio y él venía con plan de hacer algo de turismo. A ver si para otra que venga se queda más días. En cualquier caso, tú y yo sí que podemos quedar un día por Tokio y desvirtualizamos.

    Saludos.

  5. 16 Septiembre, 2011
    Responder

    Me encanto leer tu experiencia utilizando por primera vez el Vita.
    Lo malo es que aquí en el continente americano tendremos que esperar un poco mas para tenerlo en nuestras manos.

    Sigo pensando que un Monster Hunter en el Vita seria lo maximo

    Saludos.

  6. Maricarmen
    16 Septiembre, 2011
    Responder

    Yo tengo una pequeña duda. ¿Los juegos UMD que tenemos de la PSP no se podrán jugar en la Vita?. Es algo que no me ha quedado claro. Por cierto muchas gracias por el artículo, creo que nos has dejado a todos con los dientes largos.

    • 16 Septiembre, 2011
      Responder

      @Maricarmen obviamente los juegos en discos UMD no podrás jugarlos pero Sony prepara versiones descargables de muchos de esos juegos de PSP, que podrás descargar en la Vita y jugarlos. Si has de pagarlos de nuevo o no, eso es algo que ahora mismo no podría contestarte, no lo he investigado.

  7. Prueno
    16 Septiembre, 2011
    Responder

    Ah, un momento, si sacan el Monkey la cosa cambia… ¡ahora me parece mucho más interesante! (aunque lo del MAME me ha sonado tambien muy muy bien)

    • 16 Septiembre, 2011
      Responder

      @Prueno yo sin MAME o con él, me la pillo pero si tuviera este tipo de emuladores sería fantástico. Está el problema de siempre de las licencias pero bueno, a ver si se desarrolla una ‘escena’ de este tipo de software para esta consola. Es lo único que le falta para ser casi perfecta.

  8. 17 Septiembre, 2011
    Responder

    Me encantan las consolas y tablets, smartphones, y todo bicho electrónico. Lamentablemente en Argentina estos aparatos son MUY CAROS (ya sé que en general son caros, pero haciendo conversión de valor, acá te llegan a cobrar el 200% de lo que sale si la comprás en EEUU o Europa). No tuve oportunidad nunca de comprarme una PS3, una XBox 360, un Iphone, un Ipad o cualquier otra tablet. Pero desde que vi la PSVita, y el precio que tiene, creo que por más caro que pueda estar acá va a terminar siendo un “delicia”. Realmente quiero comprarme una cuando salga a la venta. (Espero que lo del 3G no sea una excusa para las telefónicas de acordar un precio desorbitante U_U)

  9. Momijisan
    17 Septiembre, 2011
    Responder

    Qué envidia me das por haberla probado ya… Me fastidia enormemente el tema de la retrocompatibilidad, como siempre, pero supongo que al final le echaré el guante…

  10. miguel angel
    19 Septiembre, 2011
    Responder

    yo espero probarla en la gamefest que hay a final de mes en el ifema

    ademas.ya han confirmado cosa de 12 ps vitas que van a llevarse a la feria

    me das mas envidia con eso de que vivas en japon

  11. Ernesto walls
    28 Abril, 2012
    Responder

    bueno se ve rebueno es sony y por eso mismo tambien se que aqui en colombia esta mas o menos a unos 400 dolares nada barato y costoso esperare a que baje!!!

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *