Pagando mis compras con el móvil

Algo que siempre se oye por ahi es que algún día el dinero dejará de existir tal y como lo conocemos hoy, físicamente, para pasar a ser sólo números en nuestras cuentas bancarias, y no ‘olerlo’ nunca en la vida real. Bueno, pues esto, que siempre se postula como un axioma del futuro, está ya ocurriendo en Japón, y yo, lo estoy utilizando. Ahora que he cambiado de móvil, puedo grabar este video, ya que aún tengo algo de dinero en el móvil anterior (un terminal de un poco menos de dos años pero que ya está preparado para pagar electrónicamente billetes de tren, cualquier producto de una tienda de conveniencia, etc), y estoy gastando lo que le queda antes de empezar a pagar usando el nuevo móvil.

Esto que acabo de hacer, es ciencia ficción fuera de Japón. Aquí, llevan bastante tiempo haciéndolo, es natural y normal y a mi me encanta no tener que preocuparme de si llevo dinero encima o no. El sistema funciona aunque el móvil no tenga batería, es seguro ya que si se pierde el móvil o lo roban (algo muy raro aquí) nunca se podrá recargar de nuevo (las cargas están protegidas por una clave, como en los cajeros, que se mete en el propio terminal).

El sistema es sencillo; Cuando compras el móvil, te viene una pequeña aplicación java instalada, llamada Mobile Suica (en el caso de que no venga pre-instalada, se puede descargar fácil y gratuitamente del portal del operador que hayas escogido), en la cual registras tu tarjeta de crédito (funcionan tanto las de España como las de Japón, sin problemas). Una vez terminas el proceso, puedes recargar el monedero electrónico del terminal, la ‘Suica’, con la cantidad de dinero que elijas. La Suica no es más que un pequeño chip que puede ir insertado en una tarjeta o en el interior del móvil, dentro de la cual está almacenada la información necesaria para llevar a cabo una transacción electrónica, como el dinero que queda, el historial de compras, etc. Una vez que el dinero se agota, arrancamos la aplicación de nuevo, le decimos cuanto dinero queremos cargar, y ese dinero se carga a la tarjeta de crédito registrada. Dentro de poco, por lo que he podido escuchar, estos cargos podrán ser efectuados directamente a la factura del móvil. No obstante, tal y como está ahora mismo el proceso ya me parece muy útil, sobre todo, a la hora de entrar en el tren… simplemente teniendo el móvil en la mano al pasar por el torno (kaisatsu – 改札) se registra en qué estación entrastes, y al salir, te descuentan el dinero correspondiente según la distancia viajada. En el caso de no haber suficiente ‘viruta’ en la Suica (bien en el móvil o bien en las tarjetas que venden), se puede recargar con máquinas que hay dentro de la estación, o hablando con el señor que suele haber al lado de los tornos.

Por cierto, la fruta estaba muy rica, di buena cuenta de ella

25 comentarios

  1. A mí me parece muy bien todo esto que tienen montado en Tokio para no usar dinero, pero no sé si lo tendrán mejor montado que lo de las tarjetas, que en muchas tiendas «olescul» no se pueden usar, o te dan menos puntos en Bic Camera, etc. En todo caso, en la mayoría del resto de Japón ni lo vemos.

    Y como siempre, me parece escandaloso que estos avances en las utilidades de la vida estén ligados a las anacrónicas empresas de telefonía. Esas sí que deberían desaparecer como tales.

  2. ¿No hay comisiones de por medio? Porque si hay algo que es verdaderamente global en este mundo es cobrarte por cualquier servicio, de una manera u otra…

  3. Atiende!!!!!!!!

    Que guapo está. Pensaba que eso eran….como rumores muy futuristas, pero veo que no. Ojala estas cosas se pongan más de moda y venga para España, pq sería muy útil.
    Por lo menos yo si lo utilizaría. Muy bueno!

  4. Segun decian en España habria maquinas de refrescos que darian la bebida gratis a cambio de algo de publicidad.
    Ahun no he logrado ver una, y esto de pagar con el movil, es la caña.

    Pero ¿no es algo peligroso?, me refiero si te roban el movil, cualquiera podria pagar con el ¿no?.

  5. Si, cualquiera podría pagar con él. Pero sólo el dinero que tiene cargado – es decir, le pones una cantidad de dinero y cuando se acaba, se acaba, tienes que cargar la ‘suica’ del móvil de nuevo, y para hacerlo hace falta una clave. De todas maneras volvemos al tema de la seguridad en Japón, no hay problemas aquí.

    En cuanto a las comisiones, que yo sepa no cobran, al menos yo no he visto ninguna pero quizás es sólo porque yo no la he visto, no quiere decir que no existan… aúnque las hubiera, estaría dispuesto a pagarlas con gusto, ir por ahi montando en trenes y lo que sea y comprando en estas tiendas con el móvil es comodísimo.

  6. para empezar tendría que comprarme un movil… pero también creo que es muy útil, además que le cargas la cantidad de dinero, no es como tarjeta de crédito sino mas bien de debito.

Comments are closed.