Monorail colgante de Ofuna a Enoshima


Hace pocos días visité Enoshima, una isla que se encuentra a poco más de una hora de viaje desde Tokyo, no muy lejos de Kamakura, en donde estuve hace un año. Aunque desde entonces he visitado Kamakura muchas veces, nunca había visitado Enoshima y me di cuenta de que metí la pata, porque la isla es realmente preciosa, y el viaje hasta ahí también es divertido: Para llegar a la ciudad, hay que montarse en un tren colgante, en el sentido literal de la palabra.

Monorail a Enoshima


Se trata del Shonan Monorail (湘南モノレール) que sale de Ofuna y te lleva a Enoshima. Me esperaba un monorail, y de hecho, lo es, pero no me imaginé que el rail estuviera encima A mi que me encantan los trenes, ir colgado en uno por encima de las casas, es toda una aventura

Monorail de Enoshima

Se pueden ver también bifurcaciones y trenes yendo colgados a otras líneas…

Monorail de Enoshima

Estación del Monorail de Enoshima

Aquí podemos ver como entramos en una estación, mientras el tren que viene en dirección contraria está esperando a que dejemos libre la vía el monorail.

Monorail de Enoshima

Como podéis ver en las fotos, se aprecia cierto balanceo en las curvas, y la verdad es que ir colgado en un tren pero con este movimiento se hace bastante raro y curioso.

Tren a Enoshima

Seguiré hablando de las cosas curiosas que vi en Enoshima en los próximos días; Por ejemplo, cuando comí láminas de pocos milímetros de pulpo comprimido y tostado… Para llegar a Ofuna, tenéis que subiros al JR Tokaido Honsen que sale de Tokyo, y llega a Ofuna en poco menos de 45 minutos después de seis paradas.

Anterior Reconocimiento facial en máquinas de tabaco
Siguiente Alta Studio en Shinjuku

14 Comentarios

  1. 15 marzo, 2009
    Responder

    Mola! Me lo apunto para mi próxima visita a Japón!

  2. Nanaki
    15 marzo, 2009
    Responder

    Algún motivo técnico para que se haya hecho así? La verdad es que me parece raro.

  3. 16 marzo, 2009
    Responder

    Por aquí en Alemania también tienen alguno aunque los llaman Schwebebahn (tren suspendido). Creo que la idea es dejar libre la carretera, para no tener que cortarlas o tener más tráfico con los tranvías o trenes.

  4. 16 marzo, 2009
    Responder

    Jaja… La verdad es que parece bastante divertido el “tren colgante”, y con lo que me gustan los trenes no tendria que pensarlo dos veces xD

  5. Javijaen
    16 marzo, 2009
    Responder

    Funcionarán como los teleféricos (más o menos) no? En mi vida he visto alguno así, y al igual que Nanaki me gustaría saber si es por algun motivo en concreto. Un saludo Gato!

  6. 16 marzo, 2009
    Responder

    Se ve interesante este tipo de Monorail… aqui en venezuela hay telefericos, bastante largos por cierto, pero son de cabinas pequeñas, y solo atraviesan montañas, nada que ver con pasearse sobre casas en plena ciudad. Para viajes grupales a de ser toda una aventura montarse en ese monorail… provoca…!!

  7. GreyFx
    16 marzo, 2009
    Responder

    Que chulo , si alguna vez voy a Japon seguro que monto

  8. 16 marzo, 2009
    Responder

    no me lo hubiera imaginado, y no estoy segura de querer subir…

  9. 16 marzo, 2009
    Responder

    Pues a ver qué nos cuentas de Enoshima, que nada más que con el viaje en tren ya me han entrado las ganas de ir…

  10. 16 marzo, 2009
    Responder

    No, no es exactamente como un teleférico. Los teleféricos van por cables. Estos trenes van por vías pero la vía va por encima del tren. De esta forma se deja libre el suelo. Es una alternativa al metro o tranvía, aunque más rara.

    He encontrado este artículo de la Wikipedia inglesa sobre el monorail colgante de Wuppertal que resulta que es el más antiguo del mundo, o eso dicen ellos http://en.wikipedia.org/wiki/Wuppertal_Schwebebahn

  11. georgi
    30 junio, 2009
    Responder

    la verdad es que no me habia enterado de que havia unode Ofuna a Enoshima y tampoco e montado en uno habra q que probarlo

  12. Roberto Arias
    23 diciembre, 2009
    Responder

    Soy colombiano y al observar las fotos del monorail de Ofuna y observar un video del skybus en Chile, este debe ser el sistema para de verdad solucionar el problema de movilidad de mi país y de muchos otros en el muindo. Al moverse por energía elctrica, gas o hidrogeno la comtaminación sería minima por no decir ninguna, no invade las vias terrestres, cero accidentes y un promotor turistico excelent para lgunas ciudades..Lo triste del cuento es que anuestro gobierno no le interesa. ¿porqué será?
    SDaludos ,

  13. goyo
    3 junio, 2012
    Responder

    Hola!
    tengo planeado un viaje a tokio este verano y estaba interesado en estos trenes colgantes. Me gustaría hacerte una pregunta, ya que eres nuestra referencia en cuanto a Japón se refiere. Es cierto que hay otro en chiba? es chiba lo suficientemente interesante como para pasar un día alli?

    gracias!!

    • 8 junio, 2012
      Responder

      @goyo si hay otro… no lo conozco. Sólo he visto éste en persona, y no he escuchado de ningún otro tren colgante, pero no me sorprendería que hubiera otro. En Japón hay de todo en cuanto a trenes Sobre si Chiba es interesante… depende de lo que pienses con ‘Chiba’. El Aeropuerto de Narita ya es interesante para mi, el Templo de Narita es precioso también, DisneyLand y Disney Sea Side están en Chiba también, aunque al lado de Tokio. Así que si, supongo que Chiba tiene muchas cosas que ver

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *