El número de turistas españoles que visitan Japón crece notablemente


Turistas españoles en Japón suben un 25,5%

Estos últimos meses estoy comprobando, un poco perplejo, cómo muchos conocidos y también familiares están visitando Japón como nunca antes he visto. Parece que hay una fiebre por Japón como nunca antes, y sinceramente, me sorprende porque habiendo estado tan relacionado con este país desde el año 1999 (y también antes de ese primer viaje, gracias al anime y el manga), muchos me miraban como si fuera un bicho raro por tener tanto interés en esta cultura, idioma, costumbres, etc.

Ya no. Ahora, que a uno le guste Japón, el manga y el anime, es mainstream. Se puede estudiar en la Universidad. Hay Japan Weeks y festivales sobre manga y anime en cualquier parte, aparentemente durante todo el año. En Madrid hay ahora tantos restaurantes japoneses que es imposible abarcarlos… aún recuerdo cuando fui por primera vez al ahora extinto Aki de la calle Echegaray y al probar sushi por primera vez, sentí arcadas por el fuerte sabor a mar que no me esperaba. Menos mal que ahora me encanta, y con mucho wasabi. Pero también parece que le encanta a todo el mundo, y es que ahora, es fácil encontrar sushi en absolutamente cualquier parte… no hay un supermercado sin él. Puede ser peor o mejor, pero ya no hay nadie que no lo haya probado.

Publicidad

Ahora, tenemos vuelos directos a Tokio desde Madrid cinco días a la semana, algo que hace sólo cinco años me hubiera parecido ciencia ficción, y de lo que siempre me quejaba amargamente en este blog. Como comenté ayer mismo en Twitter, empezaron con tres vuelos a la semana, luego subieron a cinco, y ahora Iberia ha anunciado que utilizarán sus más nuevos Airbus A350, más grandes, para incrementar la capacidad de esta ruta. Está claro que el turismo entre España y Japón se ha incrementado notablemente. Se ha incrementado desde todos los países, porque ahora Japón está recibiendo muchísimos más turistas que nunca antes, ocupando en el mundo el lugar que le corresponde porque, bueno, es un país precioso, en donde hay seguridad y los servicios son lo que tienen que ser, con personas súper simpáticas por todas partes. Era anormal que no fuera visitado por más turistas antes.

Todo esto son grandes noticias, y me alegro mucho. Pero también es verdad que no puedo dejar de sentir nostalgia cuando recuerdo lo exigente que era venir a Japón… ir a estudiar, luego mudarse, y luego trabajar, para que ahora sea incluso difícil encontrar a alguien que no haya estado en el país del sol naciente últimamente. No lo cambiaría por nada pero no puedo dejar de quedarme perplejo y recordar las conversaciones que tenía con amigos que son buenos conocedores de la industria aeronáutica y debatíamos que no era rentable una ruta entre España y Japón cuando prácticamente todos los demás países europeos sí la tenían, a diario o incluso varias veces todos los días, con aviones que son mucho menos rentables de operar que los que se utilizan en la actualidad.

En medio de todo este boom por Japón me he sorprendido de nuevo al ver en el canal TV Tokyo esta mañana como hacían uno de esos juegos interactivos en los que hay que contestar con alguno de los botones de colores del mando a distancia, algo muy habitual en Japón. Entre cuatro países había que elegir el que está proveyendo más visitas a Japón últimamente… entre abril y junio de este año. ¿El resultado? Por supuesto, España, con el color verde. El tráfico de turistas desde España se ha incrementado un 25,5% en esos meses. He publicado ese fragmento del programa en este tuit.

Viendo esto, quizás ahora JAL y ANA se están arrepintiendo un poco de no tener su vuelo directo con alguna gran ciudad de España y haberle dejado ese pastel a Iberia, que, me consta, está llenando sus aviones tanto para ir como para volver. De ahí que ahora incrementen la capacidad de la ruta… ojalá que dure mucho tiempo y que lleguen incluso a hacer los saltos entre ambos países también los martes y miércoles, que son los dos días de la semana en las que ahora mismo no ofrecen conexión.

Anterior Ukiyo-e de los Vengadores, superhéroes de hoy en día al estilo de los grabados japoneses del siglo XVII
Siguiente Charge Spot, el servicio de alquiler de baterías compartidas más popular de Japón

3 Comentarios

  1. 30 agosto, 2019
    Responder

    Y a ver si se acuerdan de Barcelona también

  2. Albertblo
    15 septiembre, 2019
    Responder

    El aumento masivo de turistas en Japón los últimos años hace que se esté convirtiendo en un parque temático. Esa sensación tuve en Kioto o Hiroshima hace tres años, y también en algunas partes de Tokio. No está bien criticarlo porque también he sido turista allí pero no quiero «que me lo pongan fácil» (tenerlo todo en inglés bla bla bla) ya me entiendes

    • 4 octubre, 2019
      Responder

      @Albertblo el otro día vi una agencia de viajes que promocionaba llevar a la gente de tour en Japón utilizando sólo locales (restaurantes, hoteles etc) en donde hablaran español. No ya inglés, sino español. Es otra forma de ver las cosas pero, como tú, no la comparto. No salgo de España para continuar escuchando mi idioma.

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *