Reconocimiento facial en máquinas de tabaco

Desde hace un tiempo, en Japón hace falta una tarjeta llamada Taspo que certifica que eres mayor de edad, y que es necesaria, entre otras cosas, para poder utilizar las máquinas expendedoras de tabaco por la calle. Sin embargo, es posible que uno no la tenga o no la lleve encima, y es por eso que a veces hay algunas máquinas que utilizan otro sistema para poder determinar si la persona que tiene delante es mayor de edad o no. En estas máquinas que encontré en la calle, ponían como reclamo que no hace falta tarjeta para comprar tabaco. Me acerqué para ver por qué, y me encontré con que estaban equipadas con una cámara y un sistema de reconocimiento facial que determina si eres mayor de edad o no.

Máquina de tabaco con sistema de reconocimiento facial

Me gustaría saber cómo funcionan realmente. Investigando un poco por internet di con la página del fabricante de las mismas, y en la página explica cómo funciona. Pensé que habría alguien al otro lado de la línea, en una oficina, que ve la imagen y decide si se concede la venta o no (por ejemplo, utilizando una videollamada con un móvil 3G integrado en la máquina, sistema que ya se utiliza, por ejemplo, para las máquinas de bebidas que reportan a diario las bebidas que le quedan, cuánta recaudación ha tenido, temperaturas etc), pero no es así, sino que la máquina integra un sistema informático autónomo. La cámara toma la imagen y gracias a un software que analiza la misma, se determina si el cliente es mayor de edad o no. Cuando hay dudas, se pide que se ponga delante de la cámara por ejemplo el carnet de conducir. Si no hay dudas, se da acceso a la compra directamente o se deniega directamente.

Máquina de tabaco con sistema de reconocimiento facial

Me parece muy curioso este sistema y me gustaría verlo funcionando en un ordenador para comprobar hasta qué punto es fiable el sistema. Desarrollar una cosa así no debe ser ni fácil ni barato, sin embargo debe ser lo suficientemente rentable como para ponerlo en una máquina de tabaco en una pequeña calle en la que no pasa mucha gente, como era el caso de la máquina que encontré.

Máquina de tabaco con sistema de reconocimiento facial

También me pregunto si, un menor que quiera comprar tabaco, podría símplemente poner una foto de alguien mayor de edad delante de la máquina, o alguien famoso que salga en el periódico o en una revista. No tuve tiempo de probarlo pero cuando vuelva a pasar por ahí voy a intentar hacer pruebas, como poner la foto de alguien que tenga en el móvil, o un poster de una película, a ver si la máquina determina si Brad Pitt o Penélope Cruz son mayores de edad. Si realmente no funciona y se da cuenta de que son fotos, me impresionaría mucho…

¿Conoces mi canal de paseos por Japón?

Artículo anteriorDel 5% al 20% de lo que encuentres, por Ley
Siguiente artículoMonorail colgante de Ofuna a Enoshima

19 comentarios

  1. Para los miles de máquinas que deben tener repartidas por ahí, el sistema resultará rentable. O quizá sólo sea un reclamo comercial, vete a saber… eso sí, no dejes de hacer las pruebas.

  2. Curioso el sistema pero no lo veo muy claro… Hay gente que con 30 años aparentan 20, o al revés.
    Bueno, a ver si haces la prueba y nos sacas de dudas
    Un abrazo!!!

  3. Hola, fantastico blog, me encanta leer tus entradas y te queria hacer una pregunta acerca del tabaco en Japon puesto que todo me parece ahi muy correcto en cuanto a la etica y la moral, el comportamiento de las personas, la baja morosidad, el bajo indice de robos…

    Se fuma mucho en Japon en comparacion con España???

  4. Me suena de haber leído por internet que si se podía engañar a través de una fotografía, pero quizá ya lo han solucionado y ahora si que solo funciona con personas reales.

    Yo espero no tener problemas cuando vaya la próxima vez en conseguir tabaco, no por mí, sino por mi padre que vendrá conmigo y es un fumador empedernido XD

    Saludos!

  5. El sistema de la tarjeta me parece mejor que el de reconocimiento facial, pero aún así creo que siempre habrá alguien que haga el «favor» a los chavales y les compre el paquete.

  6. Me recuerda a los primeros tiempos de las recreativas, en que pusieron cámaras en prototipos que sacaban una foto de quien batía record para que saliera al lado de las iniciales… parecía buena idea y un reclamo, hasta que a un chaval se le ocurrió poner los genitales en lugar de la cara ^ ^

    Eso es lo que haría mucha gente por aquí con la máquina del tabaco, je jeje

  7. ENTRO EN TU BLOG TODOS LOS DIAS DESDE HACE 2 SEMANAS. ES ESTUPENDO Y ME TRAE MUCHOS RECUERDOS.TAMBIEN MERECE QUE HAGAS UN POST SOBRE LOS FOTOMATONES, LOS QUE TIENEN VARIOS DECORADOS QUE PUEDES CAMBIAR A TU GUSTO Y TE HACEN MUCHAS FOTOS QUE LUEGO PUEDES EDITAR ALLÍ MISMO., ES QUE ME IMPRESIONARON, JEJEJE….O LA PASION DE LOS JAPONESES POR LOS PELUCHES (KITTY,WINNIE THE PHOO, ..)QUE PARA MI ES INCOMPRENSIBLE QUE LLEGUE A CIERTOS EXTREMOS.
    …BUENO, TE DEJO MIS IDEAS.

  8. He estado leyendo todo el rato para ver el sistema preguntándome que era para ver si serviría para medir la edad de los jugadores en esos mundiales juveniles en los que los jugadores árabes o africanos de 17 años tienen unos bigotazos que pa qué.

  9. Interesante libro Bert. Hace 3 lustros escribí un artículo sobre ello, y unos programillas, los emuladores, que te permitían rememorarlos. Posteriormente pasé el contenido a una web, si no me equivoco, la segunda más antigua en castellano sobre emuladores.

    http://geocities.com/edetos

  10. Impresionante, veo que tu pagina sobre emulaciones lleva rulando desde 1997, desde luego debe ser de las primeras ¡enhorabuena! ^ ^

    El de los emuladores es un tema con mucha historia y con mucho futuro, yo utilizo a menudo emuladores (prefiero jugar a viejos juegos con el MAME o el blueMSX que a la playstation 3… cosas de la edad supongo).

    Si todavía te interesan estos temas de retroinformática y no lo conoces aún, te recomiendo el sitio http://www.zonadepruebas.com, tanto para postear como si únicamente quieres noticias y saber qué se mueve por todo ese mundillo. ¡Gracias por tu enlace!

Los comentarios están cerrados.