Protejamos las reglas de Japón

Esta mañana en el metro, me he encontrado este cartel, tan divertido como significativo, dirigido a los extranjeros residentes (legal o ilegalmente) en Japón.

Guiris trabajando en Japón

Básicamente, viene a decir:

Por favor, coopera para prevenir que haya extranjeros trabajando con un estatus ilegal.

Hay actualmente 130.000 extranjeros trabajando ilegalmente en Japón. Muchos extranjeros con un estatus ilegal están trabajando ilegalmente y causando muchos problemas. Apreciamos tu entendimiento y colaboración para poder vivir juntos y en paz, y construir una sociedad próspera con extranjeros viviendo en Japón.


La verdad, es que conozco a bastantes extranjeros aquí y ninguno de ellos, que yo sepa, está trabajando ilegalmente. No obstante, este cartel, está dirigido a los empleadores japoneses, que deben comprobar el gaikokujintourokushoumeisho – 外国人登録証明書 (es decir, DNI, tarde como dos meses en aprenderme la palabrita esta en japonés, es más larga que un día sin pan… ) de sus empleados extranjeros para que los que trabajan aquí ilegalmente, no hagan cosas malas. Por cierto, que en Japón no es obligatorio llevar identificación alguna, de hecho, no hay DNI como tal. Pero, si eres extranjero, debes llevar siempre encima o el pasaporte o el gaikokujintourokushoumeisho dichoso.

Yo soy maru

El cartel, dice también que protejamos las reglas… a mi, la verdad es que me hizo gracia el dibujo de los guiris (si tienes permiso eres feliz, si no lo tienes, eres infeliz) con el batsu batsu del que no lo tiene o con el maru (O) del que lo tiene. Gracioso cuando menos. A mi, me han pedido el DNI ya tres veces, aunque cuiosamente, todas el año pasado – este año, todavía no me lo han pedido ni una vez. Debe ser que me peino mejor, o que llevo ropa mas estilosa… ¿o quizás me afeito más veces a la semana?

Como consejo, si residís aquí, -nunca-, bajo ningún concepto, salgáis sin el DNI de casa. Tengo amigos que no lo tenían encima y les toco pasar más de 4 horas en el koban (pequeña comisaría de barrio) hasta que le dejaron ir a casa a por él.

29 Comentarios en “Protejamos las reglas de Japón”


  • Me imagino que eso debe ir enfocado a los que contratan extranjeros para trabajos de baja cualificación (los de las tres “K”), que son los más susceptibles de no estar en regla, o incluso aveces pueden tratarse de “falsos” dekasegi.

    Aun así me parece que últimamente, con lo de la crisis, los japoneses están muy sensibles en el tema de trabajadores extranjeros. Está bien que se controle la inmigración y que toda esté en regla, pero la tendencia a cerrarse que llevan últimamente no creo que sea positiva. En el mundo globalizado en el que vivimos no pueden mantenerse el margen.

    Está claro que tú como trabajador en Japón conoces mejor la situación, pero a mi me da esta impresón últimamente.

  • Llevo casi ya 4 años viviendo en Japón y hasta nunca me lo han pedido, pero conozco personas que hasta 3 veces por semana de los piden, es un poco de suerte o como te peinas :p supongo. Yo tampoco he conocido a ningún ilegal pero creo que para trabajar ilegalmente en Japón deber de tener muy buenos contactos, aunque muy probablemente se termine haciendo algún tipo de trabajo ilegal.

  • Suena a tópico manido, pero no me cansaré de decir cuanto tenemos que aprender de los japoneses, en actitud y en respeto a las normas.

    Aquí el tema de los extranjeros ya es el despiporre padre, rematado con lo que le pasó al pobre inmigrante que perdió un brazo recientemente en una panadería. Ilegal, sin contrato y el jefe lo deja tirado, presuntamente, cerca de un hospital, desangrándose…. :S

    Un saludo!

  • Que suerte, no me lo han pedido en 3 anios ni una sola vez, sera que soy mujer?…

  • Dios!! menuda palabra se gastan……; si aprendes a escribir y decir eso, lo aprenderás todo, jajaja.

    Saludos.

  • Ten en cuenta que lo ha escrito todo junto. Es como decir documentonacionaldeidentidad. ¿A que así parece jodidillo?

    • @ el juanjo si, y como es jodidillo decimos DNI – algo que los japoneses no hacen. Tampoco utilizan espacios. Decir gaikokujin touroku shoumeisho tampoco cambia mucho el asunto pero bueno.

  • Es significativo que los ojos como cerrados y muy rasgados es como negativo y los ojos muy redondos y grandes significa algo positivo y alegre.

  • Lo mejor es que en la foto que aparece en los 外国人登録証明書 tienen la misma expresión que en el cartel (vamos, en la supuesta realidad). Están en todo.

  • muy graciosas las imágenes, por cierto, me encanta tu blog, es una forma de acercarnos a un país que para mucho puede resultar imposible visitar, tambien una petición, fotos del Gundam a escala 1:1 cerca de la estación Daiba en Tokyo.

  • nora (una japonesa en Japón)

    También se puede decir 外国人登録証 (gaikokujintourokusyou), aunque para ustedes la cosa no cambia mucho
    Como es jodidillo dicen DNI…. Hmmm … me puse a pensar que para algunas personas debe ser jodidillo decir también japonés/a porque dicen “japos” y “japas” ,¿no? :mrgreen:
    みなさんのコメントが面白いですね(笑)・・・

    • @nora No creo que decir japa o japo tenga nada que ver con que japonesa o japonés sea jodidillo (oye, le estoy cogiendo gusto al término jajaj) de decir.

      のらさんはこのエントリの内容が気になるんだろうなと思って・・・ 間違ってなかったんだね・・・ 笑

  • En todas partes cuecen habas (o hay cosas jodidillas ;). Los alemanes dicen Sozialversicherungsnummern en lugar de números de la seguridad social, y sinceramente, a mí me resulta más fácil memorizar 3 palabras que 1 que incluya las tres.

  • @el Juanjo en realidad yo la llamo ‘la alien card’ que es lo que pone en inglés

  • Lo malo de llamarla así es que me recuerda a Sigourney Weaver…

  • la verdad es que ya he oido muchas veces en diversos sitios lo de registros en la calle de policias a extranjeros cada dos portres y de que te llaman gaijin a la mas minima, para que luego digan que no son racistas ni nada…. en fin

  • Siempre viajo en el metro de Tokyo pero hasta ahora no me he percatado de ese cartel.
    Bueno, no debe debe sorprender porque el gobierno japonés quiere reducir el número de extranjeros ilegales en un 50%, se dice que hay 113 mil 072 que viven en calidad de “overstay” (se quedaron más tiempo del permitido en sus visas) siendo la mayoría asiáticos.
    Los ilegales peruanos se constituyen en la primera comunidad no asiática con mayor número de ilegales con 3 mil 396 personas, la mayoría de los cuales trabaja en fábricas y se desarrollan en su propia comunidad hispanohablante.
    La ilegalidad es aprovechada por algunos malos empresarios quienes explotan a los overstay pagándoles salarios por debajo de los promedios nacionales, y privándolos de beneficios sociales que les corresponden por ley. Así tenemos que carecen de seguro de salud por ejemplo. Por eso, las autoridades quieren acabar con este tipo de injusticias.
    El cartel al que UN GATO NIPON hace mención es un ejemplo de ello. Yo he visto otro tipo de folletos en los Municipios donde además precisan el monto de las multas para aquellos empleadores que dan trabajo a ilegales, que en el peor de los casos alcanza los 3 millones de yenes. también hay pena de cárcel de 1 año.
    Y en cuanto a las “redadas policiales” que algunos hacen referencia yo podría afirmar que no existen. Lo que sucede es que los policías japoneses por lo general solicitan documentos de identidad a quienes demuestran una “actitud sospechosa” (lo que yo podría definir como nerviosismo de algunos extranjeros). “Quien no la debe no la teme”, ¿verdad?

  • jur.. que gracia oir hablar de cifras de 113.072 ilegales 3.396 personas ilegales peruanos.

    En zaragoza hay 654.390 habitantes… o sea, qeu en todo japón existen menos ilegales que habitantes tiene Zaragoza, he estado buscando y 113000 habitantes tiene, por ejemplo, Alicante.

    Jajajaja!!! ¿cuantos ilegales hay en España? entre 750.000 y 1millón.

    Así nos van las cosas, si los primeros qeu nos pasamos la ley pro el forro somos nosotros….

    Aunqeu sea dura, casi prefiero la organización japonesa, eh??? que no este desmadre a la española en el que vivimos aqui.

  • Ustedes saben algun numero telefonico en donde se pueda denunciar a la gente ilegal en japon?

  • “La ilegalidad es aprovechada por algunos malos empresarios quienes explotan a los overstay pagándoles salarios por debajo de los promedios nacionales, y privándolos de beneficios sociales que les corresponden por ley. Así tenemos que carecen de seguro de salud por ejemplo. Por eso, las autoridades quieren acabar con este tipo de injusticias.”

    Beneficios sociales que les corresponden por ley? Por ley no deberian estar en el pais, en primer lugar.

  • hola,soy descendiente ,mi molestia es que hay tantas peruanas ilegales que segun ellas dicen se casron con japones pero es mentira,no solo eso
    lo peor es que roban y no quieren trabajar sonde lo peor y sucias …
    saludos desde Tokio

  • soy de la Paz,un gato nippon gracias.
    bye

  • quiero denunciar a los que se casan ilegalmente en que pagina
    los denuncio….ayudemos a protejer las reglas…

    • @ minori la denuncia se ha de depositar en la embajada de la persona implicada. Cuando hay un matrimonio la embajada pone en un tablón de anuncios la información del mismo (es obligatorio, por ley). Si alguien tiene algo que objetar, puede decirlo en un período de tiempo que desconozco.

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad