Wasurenbo sin castigo

Wasurenbo (忘れん坊 – わすれんぼう) es una palabra que aprendí rápidamente después de venir a Japón la primera vez. Significa alguien que está en las nubes y se va dejando (olvidando) cosas por ahí. Yo soy wasurenbo, aunque en los últimos años había conseguido mantener a raya este defecto, y sólo me había dejado algún que otro paraguas de los 10357 que tengo al lado de la puerta de casa, por lo que no le había dado importancia. Pero ayer cometí un error de esos que son imperdonables por uno mismo; Volviendo de Hong Kong, tras haber estado pateándome la ciudad durante cinco días sin descanso, y tras pasar por el control de pasaportes como si fuera un zombie, me dispuse a recoger mi maleta. El día anterior había dormido sólo unas 3 o 4 horas y durante el viaje lo único que hice fue dar cabezadas. Me picaban los ojos, y simplemente no pensaba en nada. Iba con el piloto automático. En mi mochila, que llevaba como equipaje de mano, tenía dos cámaras, cuatro lentes, un portátil, un poco de dinero, un pequeño trípode… así que pesaba bastante. La dejé en el suelo para aliviar el dolor de espalda que me estaba martirizando.

Mi maleta llegó, la saqué de la cinta transportadora, y tan contento salí de allí pasando por el control de aduanas. En esta ocasión no me preguntaron nada… ni si tenía drogas de algún tipo, ni me miraron la maleta. En el control de pasaportes incluso me preguntaron en qué página quería mi sello de re-entrada (nunca antes habían sido tan amables conmigo). Así que era un día tranquilo en el Aeropuerto de Narita. Al salir, me subí al primer tren que va a mi barrio y cuando ya estaba fuera del Aeropuerto, y habían pasado dos paradas, me di cuenta de algo importante. Mi mochila no estaba conmigo.

Lo primero que hice fue obviamente cabrearme mucho conmigo mismo. El cansancio desapareció de repente y un subidón de adrenalina y mala leche recorrió todo mi cuerpo. La siguiente parada, Narita ciudad, parecía estar a mil kilómetros. Yo, como buen español que soy, me maldecía mil veces mientras intentaba, al menos en apariencia, mantener la compostura delante del resto de pasajeros del tren. Mientras tanto, calculaba todo lo que había en esa mochila, el dinero que costaba, qué cosas privadas tenía dentro, qué pasaría si no podía recuperarla… todo eso no hacía más que angustiarme. Llegué a la estación y con mi maleta salté del tren corriendo por las escaleras como si no estuviera cansado. Al llegar al andén contrario, un tren justo salía de vuelta al Aeropuerto, pero no pude subir. El siguiente tren tardaba 15 minutos en venir, y fuí a preguntar a jefe de estación si podían llamar a la estación del Aeropuerto a ver si mi mochila estaba ahí. Ni siquiera recordaba, en ese entonces, en dónde me la había dejado. Llamaron, tomaron nota de todo, la buscaron y antes de que ese tren llegara me dijeron que no había nada en la estación. Di las gracias y me subí al tren. Las siguientes paradas (Terminal 2 del Aeropuerto y la Terminal 1 en donde yo me había dejado mi mochila) me parecieron las más eternas del mundo. Al llegar a mi terminal, me devolvieron el dinero utilizado en la Suica cuando entré al tren tras decir que me había dejado algo olvidado, salí, y corrí raudo y veloz a preguntar en información.

En información llamaron, pero no habían encontrado nada, y seguían buscando. Mientras esperaba, miraba las mochilas de todo el que salía de la zona de recogida de equipajes para asegurarme de que nadie la había ‘adoptado’ al verla sola por ahí tirada. Me indicaron que preguntara en el mostrador de ANA, la compañía que me había traído de vuelta desde Hong Kong. Así lo hice, y tras más llamadas… me dijeron que la habían encontrado; Efectivamente, mi mochila se había quedado en el suelo, al lado de la cinta, durante una hora, y nadie la había tocado. El personal de ANA la sacó de allí y me la trajo al mostrador de información tras pasar por aduanas sin estar yo presente. No me hicieron pasar ninguna comprobación (tenía mis tarjetas en uno de los bolsillos, probablemente vieron eso antes de entregarla).

En ese momento la tensión bajó tanto que me costaba mantenerme erguido. Dando las gracias a todo el mundo, cargué con la mochila como buenamente pude y volví al tren. El resultado es que no tuve castigo, recuperé todo lo perdido, ni siquiera perdí el dinero del billete de tren. Se que muy probablemente esto me ha pasado porque Japón es un País seguro, pero aún no puedo perdonarme esta metedura de pata tan grande. Ni en Japón, ni en ninguna parte.

48 Comentarios en “Wasurenbo sin castigo”


  • お帰りなさい・・・
    Yo también soy de las 忘れん坊(自慢じゃないけどね・・・笑)
    Me alegro mucho que no haya pasado nada, que nadie haya “adoptado” tu mochila, pero me parece increíble
    Abrazote.

  • Caramba, que me resulta increible pensar que hayas encontrado tu mochila como si nada hubiera pasado tras el tiempo que estuvo “huerfana”, te puedo apostar sin temor a perder que de todo el mundo la olvidaste en el unico pais donde recuperar tus cosas es posible. Como sea, que bien que no paso del susto que te debes haber llevado.

    Saludos

  • Ufff, que apuro pasarías me imagino, pero menos mal que todo haya terminado con un buen final, que sino se te hubiera fastidiado el viaje

    Un saludo!

  • Existen dispositivos usb con dos componentes que se disparan al alejarlos más de X metros, según la configuración. Quizás te interese buscarlos…

  • ¡¡¡Que suerte!!! mientras leía la historia podía sentir la tensión y el susto que te habrás llevado. Con todo lo que llevabas como para perderla… abrazo.

  • Seguramente en EEUU un robot de los artificieros la habría reventado.

  • madre mia, que mal rollo!, menos mal que tuviste suerte y la encontraron!!
    supongo que en otro aeropuerto habría sido imposible recuperarlo…

  • Bueno, de hecho, creo recordar que en Narita había carteles advirtiendo de que si se detectaba un objeto sospechoso podrían destruirlo también (o era en París??). En cualquier caso, había muchos policías o personal de seguridad revisando las papeleras una por una y dando vueltas por la terminal. Me alegro de que recuperaras la mochila, y no te martirices!

  • ¡Menuda suerte! A mí también me ha pasado alguna vez algo parecido, y conozco perfectamente esa sensación

    El suspiro que darías al recuperarla seguro que fue de órdago xD

  • Toy con enecochan… Tu mochila hubiese desaaprecido y tu en la carcel por terrorista….

    Siete

  • Menuda suerte!! Menos mal que te la olvidaste después y no antes de subirte al avión… Imagínate si te la dejas en HK! Adiós a todo lo que llevabas…

  • De menuda te has librado chaval. Yo voy perdiéndolo todo por ahí y en más de una ocasión he experimentado ese “subidón” que mencionas. Menos mal que en esta ocasión ha terminado bien.

  • Yo tambien soy bastante Wasurenbo la verdad…la suerte de lo de la mochila es que eso te pasara en Japón…todo el que haya visitado Japón se ha sorprendido por la burbuja rosa en la que se vive ahi…Eso si, despues salen del pais y se encuentran con la triste realidad que a todos nos atañe…y fuera de Japón…si eres un poco Wasurenbo…te crujen…;) XDDD

  • me alegro que al final se solucionase, a partir de entonces eres un poco menos waserunbo

    por cierto, que gran palabra!

  • Amigos… tienes una flor en el culo…

    A mi me pasó algo parecido cerca de Asakusa, pero sólo me dejé la cámara. Por suerte para mi no llevaba ópticas ni nada más… Eso sí, unas japonesas salieron corriendo detrás de mi pegando gritos para devolverme mi cámara.

    Me encanta japón.

  • Gracias a todos por los comentarios. La verdad es que no me lo puedo perdonar, no paraba de repetirme eso a mi mismo. Intentaré que la alegría de haberla recuperado me sirva para que no me pase de nuevo. Se que tuve mucha suerte al recuperar la mochila intacta. Quizás si, me hace falta ese dispositivo USB que me avisa pero probablemente también me lo olvidaría en alguna parte

    La verdad es que la última vez que me pasó algo así, fue en Alcalá de Henares; Me dejé una cámara compacta Cybershot dentro de su bolsa en un bar, a la que tenía mucho cariño… en el 2005. A los 20 minutos cuando un amigo fue a preguntar ya no estaba, el dueño del bar no sabía nada… y la perdí. Me llevé un buen disgusto. Desde entonces me empeñé en tener más cuidado y no me había olvidado algo importante hasta ayer.

  • ¡Jo tío! ¡Esta vez casi bates tu propio record! (lo de Alcala, de lo cual soy testigo), suerte que era Japón, si llega a ser otro sitio…

    Ya sabes, la próxima vez le pones un GPS a la mochila, o el bicho ese de USB que comentan antes.

  • Omg, esto si que es fatal, en cualquier otro país todo hubiera desaparecido. Que suerte que Japón sea un país tan seguro! A tener más cuidado la próxima! me alegro que hayas encontrado todo!

  • Eso del dispositivo usb, tambien da para susto, te imaginas pasando por el aeropuerto y te suena una alarma de repende, luego de que dejaste una mochilla tirada y ya te ibas. En Japon no se que te harian pero en otro lado , te lleven a un cuartito a prueba de ruido y a ver como les explicas… y que te crean…

  • La proxima vez seguro que estas mas atento… Menos mal que estabas en Japon y pudiste recuperarla, como ya han dicho, en cualquier otro lugar no habria durado ni 5 minutos.

  • Increíble historia.
    De esas buenas que enseñan apiadándose de nosotros, los olvidadizos.
    Un hit que la hayas recuperado.
    Qué país increíble.

  • Yo vivo en Londres y a mi se me olvido mi mochila con el portatil y el movil del curro en el tren de vuelta a casa, estaba lloviendo y yo tan pancho pille mi paraguas y deje mi mochila en el altillo…

    Despues de llamar a todos sitios, ir a la policia y darme de cabezazos en la pared, llamaron con mi movil del curro a una companiera de trabajo para decir que dejarian mi mochila en objetos perdidos a la maniana siguiente…

    Suerte que aun hay buena gente!!

  • Me imagino perfecto lo que sentiste y de hecho la forma en la que lo escribiste hizo que fuera siguiendo la historia como si hubiera estado ahí contigo.

    A mí me han pasado cosas así en Japón y siempre recupero lo que dejo por ahí, pero nunca he perdido algo con cosas tan valiosas adentro!!!

    Enhorabuena por recuperarla y gracias por contarnos

  • Eneko te entiendo muy bien, no se si lo leiste pero yo escribi una entrada similar cuando Kazu venia de Singapur y se dejo la mochila con el pc y cosas de valor dentro, no solo cosas de valor sino informacion de la que no tenia copia en ese momento en el pc, asi que si no la recuperaba su empresa iria a pique.
    Llego angustiado a casa y tuvo que llamar a la estacion, y despues de una hora por fin le llamaron que habia llegado a final de estacion en Tokyo, nadie se habia atrevido a tocarla, pero pasamos una hora eterna.Al menos recuperaste todo!! yo tampoco me perdonaria un fallo asi, es algo que fastidia mucho!

  • @Fani: Si que recuerdo la entrada. En ese caso si que estaría cagado de verdad. Perder material fotográfico y ordenadores es una gran putada, pero perder información irrecuperable es mucho peor. De ahí la importancia de los backup Que dicho de paso yo debería hacer…

  • hola gato!!! De verdad qe preocupacion!!!!! A mi me pasaba seguido cuando estaba en la preparatoria… Si hubiese sido aqui en Mexico!!! uff solo con dejar algo solo (fuera lo que fuera) solo dos segundos… no lo encuentras ni aunque llames al ejercito.. lo das por perdido( lo digo por experiencia).
    Si Japon es un Pais Seguro – Mexico seria una Carcel llena de maleantes comenzando por los politicos u_u

  • Que suerte tubiste de que la dejaras en japon y no en cualquier otra parte del mundo… espero que luego de eso hayas descansado bastante.

  • Bueno, a mí también me pasan estas cosas de vez en cuando… Soy un poco despistada Estoy de acuerdo en que Japón es un país en general seguro, pero tampoco hay que confiarse, aquí también hay amigos de lo ajeno. Hace un par de meses me dejé olvidada una bolsa en un purikura de Shibuya, y aunque no pasó ni una hora, cuando volví ya no estaba, y los encargados del local no sabían nada. No la pude recuperar…

  • Pues el mal rato te lo llevaste, parte de castigo sí que lo puedes considerar

    Me alegro de que todo fuera bien al final, la verdad es que en otro país posiblemente eso no habría pasado.

  • Menos mal… yo también soy bastante olvidadizo, pero si perdiese el portátil o la cámara me moriría del susto.

  • @UnGatoNipón Pues juraría que ya te lo había comentado en algún post… Llevo en Japón desde finales de diciembre

  • no seas tan duro contigo mismo….

  • uuffff yo la dejo 5 min lejos de mi, y como tu dices ya le aparecieron 5 padres adoptivos, y lo peor es que si la reclamas luego esa persona que al adopto te asegura mil veces que es suya, no si hay gente de lo peor, pero que bueno que lograste recuperarla, por cierto no se te ocurra dejarla cuando vengas a México, no es por que le tire la fama a mi amado país, pero… si la recuperas ese día tienes que ir a la iglesia a dar gracias a Dios, por que te hizo un milagro

  • SI calculas el tiempo que tardarian en robartela en españa, solo por dejarla en el suelo de una terraza de una ciudad concurrida, veras la diferencia que hay entre una sociedad y otra. Un aplauso a la educacion de los japoneses

    • Gracias a todos por los comentarios.

      Si, ya se que tuve suerte (incluso en Japón) – Oskar si no soy duro conmigo mismo después de mi metedura de pata no creo que aprenda nada. No quiero que se me olvide la suerte que he tenido esta vez, tenía cosas muy valiosas para mi ahí dentro.

  • Sólo porque te pasó en Japón pudiste darle un final feliz a la historia ésta. La próxima vez….más cuidado muchacho!!!

  • A mi me paso algo parecido y en Japon!!!!……

    Imaginad: Dia de fuegos artificiales en Tokyo, el festival del rio sumida. Os podeis imaginar los que lo conoceis lo que significa: gente, gente, gente, gente y mas gente disfrutando de los fuegos artificiales mas famosos de tokyo.
    Ahi estoy yo, con una riñonera bastante chula donde guardaba la cartera con tarjetas, pasaporte, dinero y casi media vida mia….ultimo dia del 1º viaje a Japon y todo perfecto. Nos sentamos en un parque a hacer tiempo, con unas birras e intengrandonos con los nipones que andaban alli esperando a los fuegos con los amigos. En una de esas nos levantamos y cambiamos de sitio ya que el lugar donde andabamos impedia ver los fuegos correctamente. El sitio nuevo la verdad que era cojonudo y lejos del parque donde habiamos estado. Y de repente tan feliz que andaba! me doy cuenta que me habia dejado la riñonera en el parque donde habiamos estado hace 1 hora!!!…ostias como me levanté!….casi me da un chungo al pensar lo que acababa de perder. Habia un viejo nipon a mi lado y casi se queda en el sitio al ver a un tio saltar de repente del suelo….
    Mi mente se fue directamente a…ostias mi pasaporte, mis tarjetas, mi todo!!!….lo he perdido!!. Mente española la mia se fue a pensar que no lo recuperaba ni de coña.
    Hice el camino de regreso pensando donde me la habria podido dejar, todo nervioso!…y cuando llego al parque: Pardiez!…ahi estaba mi riñonera, en el suelo, ella sola y rodeada de japoneses que la habian ignorado por completo.
    Bendito pais, bendita gente buena!…llegue la coji y me fui del parque con una sonrisa y un alivio que no tenia precio!.

  • Pues yo el año pasado perdí mi cámara de fotos en Yamadera (Sendai) y no apareció aunque en la oficina de objetos perdidos de Sendai llamaron a la de Yamadera y aunque dejé mis datos por si aparecía.
    Pero otras veces sí que me he dejado algo en una cafetería o en un banco de un parquey al volver seguía ahí tranquilamente
    Y aquí además en las cafeterías dejo el móvil, el diccionario o el ordenador en la mesa, me voy al baño un rato y todo sigue ahí.
    Me alegro de lo de tu mochila. Pero ¡vaya aventura!

  • Y pensar que en algunos lugares adoptan tu mochila sin haberla olvidado en algún lado Cuando a uno le pasan estas cosas luego suelen ser más cuidadosos con sus cosas, esto podría ser una experiencia positiva ya que no hubo ninguna pérdida xD

  • Así es japón, en España te quedas sin el contenido.

  • hikarukirishima

    Es la primera vez que posteo pero leo el blog desde hace un tiempo.
    El sentimiento de “perdida” solo lo podes conocer cuando vivis en los paises donde “vale todo” , pero en tu caso no fue suerte, sino la educacion del pais que te ha devuelto tu mochila. =)…

    Me causa gracia como hablan de los otros paises, vivo en argentina, XD no se puede caminar en la luna y hay que tener 2 ojos atras para que nadie quiera adoptar tus cosas aun cuando las tenes en tus manos.

  • Tengo que reconocer que tengo alma de “Wasurenbo” me voy dejando todo por el camino, hoy mismo almorcé con unos compañeros y nos levantamos a pagar porque teníamos un poco de prisa, cuando estábamos al lado de la barra me di cuenta de que me había dejado el bolso con el portátil, móvil y un par de discos externos en la mesa donde comimos… Menos mal que me di cuenta a tiempo, seguramente si hubiera vuelto mas tarde no hubiera tenido tanta suerte

  • ¿Te devolvieron el dinero del tren? eso sí que es consideración.
    Enhorabuena por recuperar tu mochila, conozco esa sensación de alivio total y medio mareo, cuando se recupera algo valioso.

  • Yo me deje la cartera en el tren de Tokyo a Takayama… Solo que no tenía ni repajolera idea de japonés. Al final la señora de la limpieza del tren la dejó en la oficina de la estación de Takayama, donde la precintaron… no faltaba ni un solo yen…

  • ¿Entonces yo soy una wasurenba?

  • Jeje, que bueno que lo encontaste, si hubieras estado en Mexico ya te la hubieran robado incluso antes de que salieras de la estacion, pero en fin, eh leido de tus articulos y me gsutan porque uno de mis sueños es irme a japon a vivir y si es posible estudiar, pero requiero de alguien que me de informacion alguna!!!

  • Si te la olvidabas en Perú, de seguro hubieses encontrado a todo el escuadrón antibombas reunido allí, asumiendo que era una bomba y pensando en cómo “desactivarla”. A las falsas alarmas de bomba les llamamos aquí “cazabobos” xD

    Felicitaciones por recuperar la mochila, yo casi que me suicidaba si perdía todo eso…

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad