Así he vivido este terremoto en Japón

Es Domingo cuando escribo esto, casi dos días completos después del terremoto. Ahora, en casa y con un poco más de perspectiva, con los nervios algo más calmados, me puedo poner a relatar cómo ha sido mi experiencia en todo este asunto. Me pilló en mi trabajo, en la oficina, después de trabajar. Décima planta de 20 pisos.

Sentado delante del ordenador, terminaba de hablar con un compañero que se sienta a mi lado. El temblor empezó y todos nos quedamos callados, como en otras ocasiones. Pasan unos 10 segundos, y entonces, es cuando todo se empieza a mover realmente fuerte. En mi anterior entrada dije que había sido el terremoto más fuerte que había sentido, y Nora, con mucho sentido (como siempre) me decía en los comentarios que no le había parecido tan fuerte a ella. Obviamente, hablaba con la experiencia de una persona que sabe bastante más que yo de estos temas. Pues bien, después de esos primeros 10 segundos de balanceo, comprendí en un segundo que, efectivamente, ese terremoto que sentimos dos días antes, con origen en la misma zona del que estaba meneando mi edificio y el resto de la zona norte del país, no era un terremoto como todos los demás. Realmente, pasé mucho miedo, por un momento pensé que el edificio se caía y no lo podría contar. Pensé que había que salir del edificio, así que me levanté, pero no podía mantenerme en pie. En ese momento, sólo pide arrodillarme y agarrarme a la pata de una mesa. Fueron, creo, un par de minutos así, que se hicieron increíblemente largos. Cuando todo paró, el edificio aún se mecía suavemente, y pude levantarme. Con dedos muy temblorosos, pude enviar un email a mi familia, con dos palabras: Estoy bien. Por la ventana se veía una columna de humo al fondo, en Odaiba.

Me temblaban las piernas. El edificio se seguía meneando, y los edificios altos al lado del mío, estaban también, meneándose. En el pasillo, otras empresas estaban evacuando a sus empleados por las escaleras de emergencia. Yo le dije a mis compañeros que saliéramos, pero nadie salía, para mi sorpresa, todos estaban todavía sorprendidos y diciendo “Yabai” (terrible, en el sentido de sorpresa). Presa de los nervios, cogí mi mochila y chaqueta y salí por las escaleras de emergencia, con el resto de gente; Bajando las escaleras de emergencia, de hierro (de las “ligeras”), empezó la primera réplica, la más fuerte de todas las muchas que hubo después (aunque yo no lo sabía, todavía). No era posible soltar el pasamanos de la escalera, que se retorcía en cada meneo, aunque nunca sentí que se fuera a romper ni nada parecido. Nadie gritaba, nadie se empujaba… todos bajábamos lo más rápido que podíamos por la escalera. Al llegar abajo del todo pudimos salir a la calle siguiendo la señalización y el “río” de gente. En la calle había muchos esperando a que todo se calmara. Se podía ver como las torres altas aún se movían un poco pero estaba todo mucho más tranquilo. Este video (que yo no he sacado) muestra ese momento.

Mientras esperamos, hubo 2 o 3 replicas más, mucho más débiles que la segunda, pero en la calle todo se sentía mucho menos; pude tranquilizarme un poco. El metro fue evacuado y cerraron las entradas al mismo. Como he dicho antes, en ningún momento he visto la más mínima escena de pánico… el que estaba más nervioso, con temblores en las piernas y realmente asustado allí, era probablemente yo.

Cuando pasó una hora, pude subir de nuevo a la oficina (por las escaleras de emergencia que había bajado antes, ya que los ascensores obviamente no se podían utilizar). Recogí el resto de mis cosas y tras enviar dos o tres emails desde el ordenador. No había teléfono, el móvil no funcionaba como móvil, pero Internet (tanto vía Wi-Fi como 3G en la oficina) funcionaban sin problemás. La mayor parte de la oficina estaba vacía y decidí volver a casa… sabía que iba a ser largo, porque no había transporte público, ni lo habría el resto de la tarde. No había acceso a las autopistas, la mayoría elevadas en Tokio, por razones obvias, por lo que todas las principales calles de la ciudad estaban colapsadas en un atasco monumental. Emprendí entonces un camino de vuelta a casa que calculé serían unos 10 kilómetros; Sin prisa pero sin pausa, me fui caminando usando Google Maps en el móvil para saber por dónde tenía que ir. Por el caminó aproveché para hablar con Skype con mis Padres. De nuevo, me pareció muy irónico que mientras con el móvil no podía llamar a ninguna parte, con el Skype podía hablar, gratis, con alguien en España. Caminando, pasé por varios puntos de la ciudad como la Tokyo Tower o el Palacio Real.

Todas las calles, estaban hasta arriba de coches, las aceras hasta arriba de gente, sobre todo cerca de la estación central del Tokio.

La gente hacía cola para llamar en las cabinas telefónicas, en la calle.

Según caminaba, oscureció. Desde un paso elevado, pude hacer estas fotos de los atascos.

Caminando, llegué a Akihabra, en donde todas las tiendas estaban ya cerradas, aunque las calles estaban llenas de gente y coches, como en todas partes. Paré en un konbini a comprar cualquier cosa que comer, pero sólo había agua, tallarines y patatas. Compré una de cada y mientras comía patatas fritas, bebía agua, crucé las calles entre los coches y desde ahí me dirigí a mi casa. Por el camino, había colas de gente en las tiendas de bicicletas, que estaban ya prácticamente vacías.

LLegué a casa una hora y media más tarde. En total, fueron 5 horas de paseo. Comprobando la distancia con calma en Google Maps, vi que fueron 17,6 kilómetros los que caminé esa tarde. En casa, había algunos pequeños desperfectos en baldosas y muros, pero nada serio. Algunos platos caídos en la cocina, los botes del cuarto de baño tirados pero poco más, todo seguía más o menos en su sitio.

Los siguientes días, han transcurrido con mucha calma en Tokio. En la calle, hay poca gente y el metro ya funciona sin problemas, aunque sin horario. Los konbinis y el súper cerca de mi casa, están medio vacíos, no hay ni leche, ni pescado, aunque si algo de carne, tallarines, yogures… que es lo que estoy comiendo estos días. Lo peor, son los temblores de las réplicas… prefiero estar en la calle porque no se notan, en casa a cada minuto me pregunto si se mueve algo o si soy yo, me he vuelto un paranoico con esto así que intento salir de casa en la medida de lo posible, a un parque que hay cerca, en donde puedo estar tranquilo, paseando, haciendo fotos con el móvil y bebiendo café en lata de unas máquinas expendedoras que hay cerca. He dado un salto corto a Akihabara, ahora en metro, y he podido comprar algunas cosas más. Pero más que nunca, me he dado cuenta de lo fácil que es la vida aquí cuando todo funciona. Como casi siempre, ha hecho falta perder temporalmente estas cosas para tener una perspectiva mucho más real de lo dura que sería la vida (probablemente imposible) que tenemos si muchos de los servicios importantes no funcionan.

Ahora sólo espero que en el norte del país todo se pueda arreglar lo más pronto posible. Estoy triste por todas las vidas que se han perdido, impresionado con las imágenes que muestran todo lo que ha pasado en las ciudades costeras, y preocupado por lo de las centrales nucleares de Fukushima, que, según escribo esta entrada, parece que por fin están controlando la temperatura de esos dos reactores. Ojalá que toda esta pesadilla acabe pronto y podamos recuperarnos de este susto. Ahora se que en Tokio no lo hemos pasado tan mal, no me puedo ni imaginar cómo habrá sido en Sendai, por más imágenes que vea en TV. No lo olvidaré nunca.

100 Comentarios en “Así he vivido este terremoto en Japón”


  • Dale hermanom con fe, buen post.

  • Que imprecionante … fuerza sos un sobreviviente de la vida !!!! un abrazo

  • muy buen relato de como viviste el terremoto… tb te sigo en el twitter y de verdad nos informas mucho mejor de lo q sucede alla q CNN BBC y noticieros de mi pais. Te envio toda mi energia positiva y oraciones para la gente de Japon, que creo q es lo q mas necesitan en este momento. Bendiciones

  • Ánimos y mucha fuerza!
    Ya han pasado lo peor…

    Desde Chile les enviamos a todos mucha buena vibra!

  • Madre mia… Se me ha vuelto a poner piel de gallina leyendo tu relato…
    Siento mucho que hayas tenido que pasar por esta desagradable experiencia y me alegro de veras que estes bien. Pobres padres, se habran llevado un susto tremendo.
    Se me saltan las lagrimas viendo cada dia salir a la luz las terribles consecuencias de este terremoto en mi pais… No tengo palabras. Yo tambien deseo de todo corazon que los supervivientes sean atendidos con la mayor brevedad y que mi pais se recupere lo antes posible.

  • Que imprecion deja lo ocurrido en Japon, ahora bien como esta lo de los reactores ya que segun leí uno ya fue controlado pero el reactor 3 esta en riesgo de una fusion. Cual es la situacion?

  • josefina ruggiero

    mi solidaridad y un abrazo en un momento tan difícil. no puedo reconocer a ese Japón vibrante y fuerte en las imágenes que nos llegan. Nuestros respeto desde Caracas

  • Familiar de afectados

    Por favor necesito contactar con usted para que me ayude. Tengo familia en el área afectada y la embajada nos ha dicho que ellos tardarán en recibir noticias y que podemos llamar a la NHK que también está buscando a personas desaparecidas pero yo no sé japonés para poder hablar con ellos.
    Este es mi correo okawara8@gmail.com, por favor necesito que me ayude.

    • @Familiar de afectados lamento mucho por lo que estáis pasando pero lamentablemente, yo no puedo ayudarte, aunque me gustaría. La información que me llega a mi es la que veo en la TV o veo en Internet, exactamente igual que vosotros. Lo siento mucho.

  • Impresionante tu experiencia. Es realmente una catástrofe lo que ha sucedido, Japón tardará en recuperarse.

    Que descansen en paz todas las victimas.

  • Buff! Vaya relato! Animos desde Barcelona y gracias por mantenernos informados

  • de veras que me identifico mucho con tigo, nadamas de leer tu relato me dieron como que escalofrios, ojala y poco a poco las cosas vuelvan a la normalidad, saludos desde mexico

  • Buenisimo el relato. Impresionante como se menea el edificio en tu video.

  • para familiar de afectados :
    puedes entrar a esta pagina y apuntar a la persona que estas buscando, esta en varios idiomas .
    http://www.google.com/crisisresponse/japanquake2011.html

  • Es impresionante el vídeo de los edificios moviéndose.
    Increible que funcionara algo como skype, y que pudieras hacerle saber a tu familia que estabas bien.
    Mucho ánimo desde Madrid, España
    SIONA

  • Animo Jose, eres mi fuente fiable de información. Si necesitas algo de aquí ya sabes, solo pedirlo.

  • Gracias por tu relato y que bueno que estas bien, en México cuando vemos este tipo de noticias nos ponemos literalmente a temblar de susto estamos también en espera de un Terremoto fuerte que ojalá nunca llegue.Nuestras construcciones no lo aguantarían y sería una Gran Tragedia, deseo pronto todo pase, cuidate mucho.

  • No sé si impresiona más ver como se balancean los edificios, o pensar que ese leve balanceo sólo sea el de “después de”.
    Por aquí no paran de subrayar lo preparado que está Japón para los terremotos, y creo que quizá eso lo haga más duro aún. Incluso desde aquí cuesta creer que las imágenes que emiten sean de Japón, y no de otro país.

    Ojalá todo vuelva a la normalidad pronto, sobre todo en el norte.

    Saludos, y a controlar la paranoia en la medida de lo posible!

  • normalmente siguo tu blog desde España porque me llama mucho la atencion la cultura nipona y me gusta mucho tu manera de contar las cosas,queria decirte que me alegro mucho de que estes bien y que espero que poco a poco todo vuelva a la normalidad y lo de la central nuclear se quede en un susto enorme,trasladar a tus amigos japoneses nuestro pesar por la situacion tan horrible.Saludos

  • Eres increíble. Como ya te dije en twitter, la mejor fuente de información que hemos tenido muchos sobre este terremoto. Tu blog al servicio de la humanidad. Si yo veo las imágenes de japoneses por las calles y no leo lo que cuentas pienso que son fotos de un día cualquiera. Esta gente son de una pasta especial… y tú también

  • Gracias a todos por los comentarios.

  • Increíble el vídeo moviendose los edificios. Realmente debió de ser terrible, menos mal que Tokyo esta preparada para movimientos tan fuertes. Espero que todo acabe aquí y se pueda controlar el tema de la central de Fukushima, un fuerte abrazo Jose.

  • Cuando oí por primera vez lo del terremoto en el trabajo pensé que era como los de veces anteriores, pero al llegar a casa y me empezó a contar Pedro y mi madre me asusté realmente. Menos mal que escribiste enseguida para tranquilizarnos… Pusimos el canal 24h y ahí hemos estado todo el fin de semana. Ánimo! Todos estamos con vosotros y lamentamos enormemente todas las perdidas. Un beso enorme!

  • Viví un miniterremotito en Tokio. Ha debido ser una experiencia muy fuerte. Tenemos un familiar viviendo allí y no nos cuenta nada para no preocuparnos. Se callaron las aves? Hacer relajación o respiraciones abdominales.Medité unos minutos por todas las personas que ya no están. Suerte. Y gracias por la información.

  • Increible menuda experiencia … eso si lo preocupante es lo de la central nuclear eso si que es de consecuencias imprebisibles …. a ver si logran contenerlo .

  • ya nos iras contando como te vas reponiendo, y como vuelve un pais a la normalidad despues de esto
    cuidate mucho

  • He publicado tu relato en mi blog. Ánimo y sigue informándonos que tus vivencias son más fiables que las noticias que tengamos por tv. Un abrazo.

  • Digo lo mismo que el último comentario, increíble el movimiento de los edificios y como aguantan. Espero que no vuelva a pasar algo así y me alegro de que estés bien.

    Sigo este blog y el de kirai y me alegro de que estéis bien.

  • Me alegra que estés bien. Por suerte mis amigos en Tokyo también están a salvo, pero eso no hace que deje de preocuparme por la situación y por lo que estarán sufriendo sobretodo en la zona de Tôhoku.

    Muchos ánimos a todos los que estáis allí, para que el país pueda volver a levantarse lo antes posible.

  • Hola buenas tardes.

    Primero alegrarme porque afortunadamente has resultado ileso de ésta tragedia. Según la embajada española en Japón, no hay españoles afectados. Las imágenes son muy muy impresionantes. Lo que ha pasado en Sendai, en Soma, en toda la costa, es impactante, estoy muy impresionado. Hay noticias de pueblos enteros tragados por el tsunami, concretamente en Minamisanriku se habla se 10.000 desaparecidos de una población de 17.000. Las noticias son muy desalentadoras, y te agradecería cualquier información que pudieras aportar al respecto. Ojalá sean exageraciones de los noticiarios. Y me gustaría hacerte una pregunta que puede parecer tonta, ¿qué podemos hacer desde aquí?.
    Japón supo responder a un terremoto muy fuerte, pero desgraciadamente ha sido el empuje del agua quien les a ahogado. Mis recuerdos a las victimas y sus familiares y mi mayor apoyo y ánimo a todo el pueblo japonés. Si hay alguien que puede salir de todo esto, son ellos.
    Saludos y cuídate.

    Gracias por leerme.

  • ¡Mucho ánimo!

    Como los enlaces se empezaban a apelotonar, tengo esta hoja donde voy almacenando aquellos que puedan ser de ayuda o interesantes.

    https://spreadsheets.google.com/pub?hl=en&hl=en&key=0AqJA-d45-pEOdDMzS0VHb1RBUE1Jd19SUTFvN1ZfalE&output=html

    También hice un post, ya que el excel es posible que los dispositivos móviles no puedan digerirlo
    http://dinternet.librodeapuntes.es/solidaridad/2011/03/11/informacion-sobre-el-terremoto-en-japon-11032011

    La idea es que haya una lista descentralizada donde cualquiera pueda estar al día o conocer cómo ayudar. ¿se te ocurren enlaces o iniciativas?

    Un abrazo. Ahora toca mantener el ánimo y seguir luchando para que todo pase lo antes posible.

  • La primer noticia que recibí de este terremoto fué a través tuya y de tu twitter. Aluciné, porque se notaba que no era como otro.

    Gracias por estar ahí informando, a través de vosotros podemos medir la realidad de otra forma, y no sólo a través de los medios de comunicación de aquí.

    Y por último; ánimo, lo peor ha pasado; espero que volvaís a la normalidad lo antes posible.

    Un abrazo.

  • Que bueno que te encuentres bien!!! Fuerza!!

  • Hola primo, nos alegramos de que te encuentres bien. Vimos tus comentarios la web del Mundo y nos asustamos. Me ha encantado tu blog, no lo conocia. Bss y que sigas fenomenal. Espero verte pronto.

  • Ayer has salido en un video de las noticias de la noche en Antena3, España, me imagino que tu familia te habrá visto, ánimo y muy pendiente de lo de la Central, aquí en España tenemos muchas noticias sobre eso..Mucho ánimo!

  • Soy de Argentina, no puedo dejar de pensar en lo que hubiera sido si hubiera ocurrido aca. Indudablemente no hay donde ir cuando la tierra es el enemigo. Me alegra saber que estas bien, animo! estamos con ustedes, estan en nuestros corazones y nuestras oraciones.

  • Desde Madrid lo único que podemos hacer es mandarte ánimos. Espero que tanto tú como los que te rodean esteis bien y que esté mal trago pase pronto.

    Son unos momentos terribles para Japón, pero solo aumentan mis ganas de volver a un país que me encantó cuando estuve allí y que ahora pasa una mala racha.

    Ánimo a todos.

  • Gracias por compartir tu relato. Recibe un abrazo desde mexicali baja california, Mexico

  • Te he encontrado de casualidad en la red, te leo atentamente y la verdad es que estoy terriblemente impresionado de la frialdad con que se lo toma casi todo el pueblo japones.
    Un cordial saludo dsd Zaragoza

  • Desde Chile, te envío mucho ánimo y fuerza, me alegro que estés bien. Leo tu columna y es inevitable no recordar mi experiencia frente al terremoto 8.8 que viví el año pasado, en cosa de segundos sólo alcancé a sujetarme del marco de la puerta y pedir que el edificio no se cayera. Muchas gracias por compartir tu blog con el mundo. Un abrazo gigante a la distancia para ti y todo el pueblo nipón

  • Gracias por el relato, y animos desde Madrid!

    Espero que se solucione lo de las centrales sin que llegue a ser mas catastrofe de lo que ya es.

  • Llevo desde el viernes a primera hora siguiendo tu timeline de twitter ya que desde que me desperté lo primero que leí era tu tweet de la segunda réplica del terremoto y tu posterior preocupación por lo vivido. Desde entonces sabía que algo grande había ocurrido pero cuando llegué a casa después del trabajo me sobrecogieron las imágenes y vídeos que estaban dando en todos los canales y todos los medios informativos de internet.

    La verdad es que a nadie le gusta sufrir tales eventos naturales y puedes decir que has tenido suerte ya que Japón está preparada para terremotos de hasta cierta magnitud. Esta vez ha sido uno grande pero si comparas con lo que ha ocurrido en la costa… Por desgracia ha ocurrido y es que me quedo sin palabras porque no puedes prevenir con el tiempo suficiente tal catástrofe.

    En Estambul tienen previsto que un fuerte terremoto (similar a este) ocurra antes del 2040 pero cuando llegará…

    No tengo nada más que decirte salvo que te recuperes del susto cuanto antes y ahora a ayudar a los que lo han perdido todo.

  • Un relato impresionante, desde el punto de vista de un ciudadano normal, de a pie, haciendo “sentir” lo que puede uno vivir en esa situación.
    Como muy bien has dicho, que bien que todo funcione relativamente normal, un país que sabe muy bien cual es su debilidad y como reponerse de ella rápidamente. Impresionante los edificios moviéndose, y lamentar la perdida de vidas humanas así como que el problema con el reactor se haya controlado.
    Un saludo desde Tenerife y que Japón se recupere lo antes posible y todos puedan continuar con una vida “normal”.

  • Me alegra que estés bien. Te sigo por twitter y desde el viernes por la mañana nos has tenido muy bien informados. Aunque la verdad no podía creerme lo que estaba pasando. Y bueno puede parecer un poco tonto, pero realmente estaba preocupada por la gente que vive allí y cuyos blogs sigo … Por eso me alegro tanto de que se quedará en un buen susto y nada más

  • Te sigo desde hace un tiempo y no puedo creer todo lo que se esta viviendo, excelentes e impresionante los posts que has puesto y es una mirada muy importante la tuya. Me alegro que estes bien, y desde Argentina (Buenos Aires) te mando toda la fuerza del mundo.

  • suerte y felicidades por la vida que aun te queda por recorrer.

    gracias por compartir tus vivencias.

  • Hola Ayu, soy Tere amiga de Nuria, nos conocimos en verano cuando estuvimos en Tokio, nos alegra saber que estás bien. Aqui estamos sorprendidos, tiene que ser dura la situación. Os mandamos un besote grande, grande y mucho ánimo. Cuidaos mucho¡

  • más te vale que te pires de ahí ahora que puedes, como quedes irradiado ….. tu mismo, es hora de un gato en spain….

  • Tan sólo decirte que muchos ánimos!!!

  • leyendo tu relato me recuerda el terremoto vivido el 2010 en Chile tmb fue muy fuerte y mas encima de noche asi q te entiendo tu miedo y te aseguro que nada te hara olvidar esos momentos,que parec q son interminables ,fuerza y animo q siempre hay que seguir adelante saludos

  • A seguir pa´lante poco a poco. Todo habrá quedado como un mal recuerdo, algo que no debiera de pasar pero el ser humano sale y resurge.

  • Me sorprende la tranquilidad y el orden con que sea realizan los procedimientos en Japón aunque sean bajo estas circunstancias. De esto he estado hablando con amigos y hemos llegado a la terrible conclusión de que si esto pasara en nuestro país, Argentina, nos borrariamos del mapa. Sería como la película Jumanji pero sin los animales, desastre reinante, saqueos a los mercados, fuego por aquí y allá, etc. Además de que se vendría todo abajo aunque quiero pensar que si esta fuera zona sísmica estaríamos preparados (pero por como viene la mano no sé hasta dónde lo estaríamos). Sé que no tiene mucho que ver con la entrada pero es algo que me viene a la mente cada vez que oigo o leo sobre este acontecimiento tan terrible, uno de los contrastes entre estos dos paises.
    No soy buena con las palabras, sólo puedo decir que aparentemente lo peor ya pasó, ahora es cuestión de no bajar los brazos e intentar juntar la fuerza necesaria para sobreponerse y seguir adelante, individualmente y como comunidad. Japón es el pais que más admiro por muchas razones y estoy muy apenada por lo que pasó, me siento impotente por no poder hacer nada para ayudar, pero sé que a pesar de que pueda tomar tiempo, va a salir adelante. Ánimo!~
    Saludos desde el otro lado del mundo.

  • He estado siguiendo todos tus tweets desde que empezó todo esto (mucho más fiable que lo que están diciendo por televisión). Sin duda alguna todo un desastre aunque, eso si, envidiable la efectividad y capacidad de recuperación nipona.

    Y gracias por ponernos al día en cuanto a noticias, de hacer caso a la televisión, tendría un verdadero comedero de cabeza.

    Besos.

  • Te envío este comentario desde el programa de radio Enclavedemujer de Uniradio Jaén. Es impresionante tu post y te mandamos un abrazo solidario a tí y a todas las personas damnificadas por el terremoto. Nos gustaría mucho contar con tu testimonio en nuestro programa de radio (es mañana de 10 a 12 de la mañana) ¿te gustaría? ¿hay alguna manera de contactar contigo via telefónica? Mucho ánimo y un abrazo

  • Bueno Gato aqui desde Argentina,impresionante tu relato,uno se queda sin palabras realmente.Animo,mucha fuerza, y a seguir siempre para adelante!!!!

  • Como reza en aquel cartel inglés: Keep Calm and Carry On. Japón está demostrando una entereza enorme. ¡Ánimo!

  • Me alegro de que estés bien y espero que pronto recuperéis la normalidad.

  • Es impresionante lo que ocurrió allá, demasiado fuerte para poder creerlo… espero que Japón se levante con más fuerza después de todo lo que están pasando.

    Como dicen mis compatriotas, acá en Chile podemos, en algo, entender lo que sucedió y espero que nuestro gobierno sea el primero en enviar ayuda, porque ustedes fueron los primeros en estar acá cuando a nosotros nos tocó el terremoto.

    Te envío un fuerte abrazo y mucho animo!

  • ….lo he leído….y he sentido miedo….cansancio….he andado unos pocos de km…
    Sí te puedo ayudar en algo desde España di. Un saludo.

  • Antes que nada, que bueno que hayas podido escribir ésta “suerte de crónica”;Dentro de algunos años, me dijeron una vez, tambien podrás contarlo como una anécdota.
    Créeme cuando te digo que sé perfectamente lo que es no saber si es que se mueve una o algo se mueve. Aún hoy convivo con ésas sensaciones, luego de haber tenido mi primera experiencia en el vecino país Chile el año pasado. Yo soy argentina y de movimientos telúricos o choques de placas tectónicas y demás, sólo quedaban en mi memoria vagos registros de lo aprendido en el colegio.Sentí y siento una gran tristeza por lo sucedido al pueblo Nipon; luego de mi experiencia querría que nadie pasáse por lo mismo.
    Las imágenes y video que publicaste realmente me han dado escalofríos (yo estaba en un piso 29 frente al océano cuando me agarró).No tuve el valor de tomar fotos, ni ánimo; pese a que amo la fotografía.Te felicito por tu relato es conmovedor y puro; no está contaminado por la opinión o impresión ajena.continuaré leyéndote.
    Sin querer he hablado más de mi que de vos…disculpáme.
    Desde acá, al otro lado del mundo te envío un gran abrazo y deseos de que Japón pueda recuperarse y recobrar la tranquilidad. Mucha fuerza!

  • Muy buen post, lo cierto es que ver la experiencia de alguien que está allí impacta más.
    Espero que todo se arregle pronto también y salga bien.

    Y mucho ánimo!

  • Cuando vi por la tele lo del terremoto me quedé super impactado y me acordé enseguida de ti ya que suelo leerte en el blog y Twitter. Me alegro de que estés bien y mucho ánimo para todos los japoneses que han perdido sus casas y familiares. No sé si en España han abierto alguna cuenta Para donar dinero. Si alguien sabe algo que avise.

    Un saludo y gracias por tu testimonio.

  • Muy conmovedora y muy vívida tu crónica del terremoto y de todo lo que habéis vivido los que estáis allí estos días. Es terrible todo lo que nos cuentas. Ojalá pronto vuelva la tranquilidad y la normalidad por completo al país, y Japón se pueda recuperar cuanto antes de esta tragedia y del duro golpe de todas esas vidas que se ha cobrado. Mucho ánimo y me alegro de que estés bien, sano y a salvo. Un abrazo desde Alicante!

  • Forza Gato, debiste pasarlo mal, mucha fuerza y mucho ánimo… si algo tiene el pueblo nipón es que ya salió de situaciones peores y seguro que saldrá de esto también sin ninguna duda.

    Estamos contigo, un abrazo grande.

  • Mucho ánimo! te sigo en Twitter desde el terremoto y tsunami, es terrible lo que ha pasado. Las imágenes que salen en la tele son estremecedoras. Sobran las palabras muchas veces…espero que todo vuelva a la normalidad. Japón es un pueblo fuerte y estoico, sabrán afrontar este duro momento…animo de nuevo y gracias por compartir tu experiencia!

  • OOrale gato si q las has pasado canutas espero q se levanten tus animos pronto, anecdota no se li lo leiste en el twitter pero mi mama dice te vio por internetcuando te estaban entrevistando XD me llamo por cel y me dijo algo asi: y q crees vi q entrevistaron al muchacho q tiene el blog ese q siempre estas leyendo… -el gato nipon?… -si ese pobre si la ha de haber pasado mal…. fin. asi q ya eres internacional!!!!(CHITE MALO CREO) well… espero q la situacion alla mejore y no al reves…. aqui lamentamos mucho las vidas perdidas…

    see you soon on twitter!!

  • Pobre las personas que murieron… QDEP
    ahora creo que seguro no podre ir a japon a estudiar como queria T_T

  • impresionante, el vídeo de los edificios moviéndose es completamente sobrecogedor.

  • Si yo fuera tu me cogia vacaciones y salia del pais echando leches hasta que se aclare el peligro nuclear. Como esto vaya a mas, salir de Tokio va a ser un infierno.

  • Quería hacerte una pregunta (que no hace falta que respondas si no quieres). Aquí en España algunos medios nos están contando la crónica como si fuera el fin de los días para Japón sin embargo otros nos dicen que, pese a que la situación es dramática, no es tan trágica como algunos dicen. En especial con el accidente de la central de Fukushima ¿de quién debemos fiarnos?, ¿quién nos está contando la verdad?
    Saludos.

    • @Don Alipio Varios medios exageran las cosas mucho, y eso preocupa mucho a las familias de los que estamos en Japón. Es por supuesto una situación seria, pero no hay nube radiactiva, no hay pánico nuclear, no hay éxodo… fue (si) terrible el tsunami, si, sin duda. En Tokio todo está tranquilo tras el terremoto, a pesar de las muchas réplicas que llevamos.

  • Impresionante relato…pensar que el Sábado iba a viajar a Tokyo por trabajo…por suerte todos mis amigos y gente con la cuál trabajo está bien…

  • Muy buen artículo, espero que la cosa mejore en tierras niponas ya que por aquí no paran de llegar noticias negativas, sobre todo por el tema de Fukushima.

  • Jose, no quiero ser agorero, pero deberias plantearte lo de salir unos dias. Lo de Fukushima esta cada vez mas jodido. Han mentido al presidente de Japon, la agencia internacional de la energia lo califica de Apocalipsis y de que todo esta fuera de control, el gobierno frances eleva la alerta a un grado 6 sobre 7, han evacuado a todos los tecnicos de la central salvo a 50, se estan planteando refrigerar desde helicopteros como ultima medida… a mi esto me suena mas a un Chernobil a camara lenta que a un “todo esta en calma y se exagera mucho”

    Da la sensacion de que los medios en Japon estan suavizando la informacion para que no cunda el panico.

    Tu veras pero creo que no merece la pena arriesgarse.

  • Muchas gracias por la respuesta. Esperemos que todo acabe bien.

  • Hola, soy de España estoy viviendo cerca de Tokyo y la la verdad es que parece que hay países que se la sopla lo que está pasando aquí y sólo buscan rentabilizar sus intereses y no les importa hacer declaraciones a cada cual más exagerada para ello. Desde luego que es una catástrofe lo que ha ocurrido pero el alarmismo sobra en éstos momentos. Amén de morbosos y malvados que disfrutan con el mal ajeno. Más peligro tiene fumar un cigarrillo o tostarte en Benidorm que estar en Tokyo ahora. Gambatte

  • Veo que estás en Kioto ahora, por lo menos se preocuparan menos los tuyos de España, suerte allí

  • Mucho ánimo y ten mucho cuidado, por favor.

  • Me alegra saber que estas bien.

    Un abrazo muy fuerte,

    José (Peque) (ex-cervantes)

  • Ánimo, es terrible lo que está sucediendo

  • Hola
    Un cordial saludo desde Suramerica.
    He encontrado tu blog y seguido lo que has escrito acerca del terremoto. Muy buen relato, logras trasmitirnos a los que leemos el articulo los momentos de tension que vivistes. Es impresionante.
    Pero tambien nos alegramos que estes bien, y sobre todo admiramos tu disposicion y capacidad para recuperarte y seguirnos informando sobre esta tragedia que vive ese gran pueblo.
    Transmitele a tus amigos japoneses nuestras palabras de condolencias por la tragedia, asi como nuestro mensaje de animo para su pronta recuperacion.

  • Es el momento de ayudar!¿Tienes sitio en tu casa para los #japoneses que abandonen su país por seguridad? http://on.fb.me/gxjsza #japon

  • Menos mal…
    Me alegra saber que todo va con normalidad en las zonas poco afectadas, ya que aqui en España lo único que llegan són imágenes del tsunami y malas noticias. No se cuantas madres han salido ya explicando como el agua les habia arrebatado a sus hijos de las manos…

    Desde Cataluña damos mucho apoyo a todos en Japón, y deseo de corazón que esto termine pronto… en Antena3 dicen que las réplicas continuan.

    Por último te agradezco, igual que muchos, que nos cuentes la experiencia del terremoto en tu blog.
    Desde luego, el 11 de Marzo se ha convertido en una fecha el doble de significativa…

  • Pues en mi casa lo unico que no se cambio de sitio fue el piano, lo demas estaba o caido o movido mas de un metro, las estanterias que quedaron en pie estaban vacias, el suelo con una capade cosas de unos 30/40 cm, el perro escondido en un rincon y ni siquiera contestaba cuando le llamaba (llegue a casa unos 5 minutos despues del primero).
    La casa no ha sufrido rotura alguna pero las casas de la zona han perdido tejas, roto cristales, caido muretes, etc.
    Hasta hoy no volvio el agua, ayer 6 horas de cola para conseguir 20 l. de gasolina, en los supermercados que han vuelto a abrir hay poco genero porque no llega suministro.
    Estoy loco por un vaso de leche!!!

  • Perdon, no habia puesto la zona, Ibaraki ken, cerca de Mito.

  • Hola;

    Primero que nada mucha fuerza desde aca de chile, muy impactante, aunque lo que mas me preocupa en este momento es lo que esta pasando con la planta nuclear, se habla de un area segura de 40k sin embargo otros dicen que deberia ser el doble, que hay mucha gente (sobre todo extranjeros) emigrando al sur o derechamente saliendo del pais, que quedan pocos alimentos y que el viento desplaza las particulas a tokio. Hoy me llego esto por tw “Primer ministro japonés anuncia altas posibilidades de apagón en Tokio x crisis energética. Colapsa el metro”…
    ¿cual es la situación real? tu como estas? tienes pensado emigrar? te has contactado con tu embajada?
    espero estes bien, y sea solo una falsa alarma, cuidate y que dios te guarde.

  • Nodame, no se si le preguntas al Gato o a mi que fui el ultimo en escribir, por si acaso te doy mi respuesta y el Gato que te de la suya, asi tienes 2 puntos de vista.
    El viento de ayer ( y el de hoy) fue de Oeste a Este , por tanto no creo que desplazara nada hacia Tokio, que esta 270 Km. al Sur de Fukushima. Yo estoy mas cerca que el Gato (solo a 160) y las mediciones no han dado tasas mas elevadas de lo habitual, hubo un cielo limpio, con viento bastante fuerte y algunas nubes que venian del centro de la isla y hacia la costa.
    La falta de alimentos se debe a que no llegan suministros, ya sea por el estado de las carreteras o porque las empresas han estado en algunos casos inoperativas, pero comiezan a llegar productos poco a poco, hoy he conseguido leche, algo impensable en estos dias pasados. No se si hay muchos extranjeros que se van pero en mi zona, que hay una docena, ninguno ha optado por hacer maletas (yo tampoco). Se esta exagerando mucho en los medios. El articulo que mas gracia me ha hecho ha sido uno de “El Mundo” sobre que los japoneses no lloran en el que ponen una o dos fotos de japoneses no llorando y luego se montan una pelicula, deberian poner las mucho mas numerosas imagenes que se estan viendo aqui cada dia en la NHK donde la gente llora, y se abraza cuando se reencuentran, ya sean vecinos, amigos o familia. Lo que no hacen los japoneses es ponerse a berrear lamentos y hacer aspavientos, entristeciendo asi al de su lado, sino que meditan un rato y se ponen manos a la obra para poner cuanto antes todo en orden y acabar con el sufrimiento propio y el comun, luego ya tendran tiempo de recordar y llorar si es menester, ahora hay que usar la energia en otras cosas mas necesarias.

  • muchas gracias por responder, que bueno que las cosas no estan tan feas como la pintan en los diarios

  • Hola es primera vez que escribo empeze ver tu pagina por lo del terremoto y todo eso y una cosa me llevo a la otra realmente no me recordaba de lo mucho que me gusta japon hasta ahora tengo 20 años y a los 13 me facine con el poco anime que he visto y desde alli me encanto japon he admirado su cultura y me encanta como saben salir adelante. Viendo tus relatos dejame decirte que realmente eres de admirar un mochilero en japon y sin la menor idea de nada es de valientes y mas aun despues de el gran susto que deviste haber llevado con todo lo que esta pasando en Japon y me pongo a pensar si eso pasara aqui en guatemala seria fatal pero animos amigo vas a ver que como siempre van a lograr salir de esta y de verdad te deseo muchas bendiciones y exitos en todo lo que realices, y espero sigas escribiendo y nos cuentes como estan las cosas.

    Felicitaciones por tu pagina y Dios te bendiga mucho

    Sandy
    Guatemala

  • Hola! Soy tu primo desde aquí de Madrid.. Antes de nada decirte que acojonante el relato que has escrito,me alegro que estés bien tío porque desde aquí se ve la cosa muy mala. Animo y que vaya todo mejor posible. Un abrazo.

  • ivonne cardenas reyes

    hola soy de Ecuador
    primero te saludo y deseo que para este momento te encuentres mas tranquilo primera vez que escribo a una persona desconocida pero me a causado una impresión tan grande lo que tu tan valientemente puedes contar al mundo y es un merito tuyo te deseo que Dios te guie y puedas tener oportunidad de ayudar a tantas personas que lo necesitan es muy trizte estar tan lejos y no poder colaborar creo que esto no es una noticia mas de tantas terribles que pasan cada día debemos saber que hay personas sufriendo mientras nosotros estamos realizando nuestra vida normal cuidate estamos con ustedes fuerza

  • sorprendente la seriedad y la tranquilidad que demuestran los japoneses en esos tipos de situaciones , se que esta preparados para estas ocasiones pero verlo en el momento es algo que no muchas personas logran
    muchas gracias por postear esta informacion gato unb gusto XD

  • Hola! Te sigo desde que tuve que viajar a Japón (soy argentina), 2009 y sin embargo no se por qué no había leído este post, que me impresionó. Si bien estoy acostumbrada a los sismos (mi provincia está sobre una zona sísmica, Mendoza) me impactó el video y la manera en la que relataste lo vivido, la sensación de que esos segundos son una eternidad, y la idea de decir, “Bueno, ahora se moverá un poco más y ya pasa”…pero continúa, me movilizó bastante. Pero afortunadamente ya dentro de un par de meses se cumple un anio del hecho. Te pregunto, justamente, Cómo vivís Japón a casi un anio del terremoto? Me inquieta saber qué se sabe de Fukushima (tengo entendido que el plan de solucionarlo completamente demoraría hasta el 2050, puede ser?) La gente sigue hablando del tema? Bueno, ya este comentario se me hizo eterno, perdón. Te sigo siempre y aprecio mucho el temple con el que escribes. Felicitaciones y sigue así!

    • @Tamy pues se vive igual que antes. No ha cambiado nada… ahora con la diferencia de que los terremotos nos los tomamos más en serio… cuando hay terremotos ahora, recuerda al de aquel día, y eso hace que (al menos yo) me sienta mucho peor que antes. Pero cada persona lo vive diferente, aquí casi todo el mundo se lo toma muy bien, como algo normal. Los japoneses están acostumbrados. Sobre Fukushima desde que tienen la situación controlada y no ha ido a más está todo mucho más tranquilo. Desde luego se tardarán décadas en solucionar el tema pero desde hace ya muchos meses el problema afecta sólo a la propia central y la zona de exclusión (30Km alrededor de la central) – el resto de Japón, incluyendo Tokio, está totalmente normal. Ya no se habla de eso. Lo peor fue lo del tsunami, en la zona costera, ahí es donde lo siguen pasando mal todavía.

  • Yo anteayer mismo estuve de copas en Iwaki (Fukushima) y la actividad en la ciudad, bares, restaurantes, trafico y etc era totalmente normal. En Ibaraki, donde yo vivo, ya apenas se habla del terremoto a no ser que te encuentres con que estan arreglando alguna calle (baches y etc que se produjeron por la licuefaccion), pero solo comentarios de pasada, algo como “Oh hay obras, aun andan arreglando lo del terremoto”, y … a otra cosa mariposa, se sigue hablando de lo que venias hablando.

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad