WC japonés moderno, manual de uso (II)

Hace ya más de dos años, publiqué una entrada en la que mostraba cómo funciona mi retrete. Como muchos ya saben, los retretes electrónicos en Japón son algo muy habitual, aunque fuera de este país no son tan populares (aunque se pueden comprar, también en España). El asunto es que llevo dos años y medio sentándome en este sitio todos los días y hasta ahora no había descubierto que tiene un segundo panel de configuración con un montón de luces y botones, como a mi me gusta

En el area que marca la foto, que yo pensaba que era simplemente parte del brazo que monta el panel de control que vimos en la primera entrada, existe un panel oculto… si levantamos la tapa, vemos muchos más botones.

En esta entrada explico para qué sirve cada uno de ellos.

Como vemos en la imagen de arriba, existe un selector de temperaturas que indica con LEDs si queremos el chorro de agua que nos limpia los bajos más caliente o totalmente frío. Llevo dos años y medio sin usarlo mucho, o usándolo frío porque no sabía que se podía usar caliente. Sinceramente, es por esta razón que apenas lo he usado un par de veces – me da no se qué cuando llega el chorro… pero con el chorro calentito la cosa cambia mucho. Ya tengo pensado comprar uno de estos para llevar a España este verano, mi familia lo va a agradecer mucho.

También se puede elegir la temperatura de la taza. Esto si que lo he usado mucho… en invierno con y el iPhone/iPad a mano, es uno de los lugares más cómodos de mi casa

En esta segunda imagen vemos el resto de botones; Se trata de los temporizadores de auto-apagado o el modo automático de ventilador de olores indiseables que se activa cuando uno se levanta, e impide que lo que haya dentro del retrete llegue a percibirse demasiado desde fuera. Tiene el típico botón de encendido y otro que limpia el pitorro retráctil que te suelta el chorro de agua. Pero el que más me ha gustado es uno que registra los momentos del día en el que más se utiliza el sistema; en mi caso, es por la mañana temprano o por la noche, cuando vuelvo del trabajo… y también obviamente los fines de semana. El WC ahora sabe cuándo me siento más y me calienta la taza sólo a esas horas. Después de probar como funciona lo he apagado porque ahora en Tokio, como muchos sabéis, tenemos que ahorrar electricidad y aunque no recuerdo en dónde lo leí, parece ser que el 3% de toda la electricidad consumida en una vivienda japonesa es consumida por este tipo de retretes.

Un día de estos tengo que leerme el manual del WC. Seguro que encuentro más cosas que no sabía que puede hacer.

38 Comentarios en “WC japonés moderno, manual de uso (II)”


  • Mera curiosidad: ¿Por cuánto sale uno de estos allí en Japón?

    • @Ernesto Sierra el mio venía puesto así que no lo se, pero en Yodobashi Camera los he visto por 20.000 yen, 50.000 yen… depende de si lo compras con más o menos funciones (mp3 etc).

  • La de sorpresas que esconden esos cacharros. Siempre me ha parecido curiosa la abismal diferencia entre los retretes domésticos ultra avanzados y la austeridad de los retretes públicos típicos japoneses (aka turcas). Parece que son gente de extremos

  • Pues me parecen asequibles y todo. Habrá que pensárselo si algún día hago obra en casa…

  • todos los días se aprende algo nuevo

  • Es decir, que llevas 2 años y medio sin limpiar el pitorro retráctil, ¿no?

  • Jo, pues las pasarás putas para limpiarlo o lo harás deprisa y corriendo, ¿no? El mío, cuando lo quieres limpiar, hay que desactivarlo, para poder dejar que actúe el limpiador sin que se cierre la tapa sola o sin que se vacíe la cisterna automáticamente. En mi caso, los mandos están en la pared, en una especie de consola, y estos botones de uso menos frecuente también están debajo de una tapa…

  • WC con MP3? Jajajaj. Genial!

  • y los hay de 220v?, porque si quieres llevarte uno a españa el convertidor de voltaje que necesites puede ser bastante carillo (depende de la potencia que gaste la tapa y tal)

    • @banzai pues no lo había pensado, pero seguro que son sólo de 110V… espera que lo miro. Si, el mío es sólo 110V… haría falta un transformador para el WC (suena gracioso )

  • No me refería a limpiar el mando. Me refería a que, si no sabías dónde estaba la desconexión de los automatismos (bajarse la tapa, descargar cisterna, etc…), éstas cosas ocurrirían mientras lo estabas limpiando. AL menos es lo que pasa en el mío. Previa a la limpieza hay que desconectarlo, porque si no se baja la tapa y dispara la descarga de agua de la cisterna cuando detecta que has terminado de usarlo. Los geles de limpieza para baños requieren un intervalo más largo para ser efectivos…

    • @Expatriado yo me refería a la parte que se mancha, la parte inferior. En mi caso el chorro sólo sale si pulsas el botón correspondiente. La tapa, la cisterna, etc todo eso es manual, en mi modelo. La parte eléctrica es sólo la de la taza, que es lo que yo levanto para limpiar.

  • Se ven interesantes estos baños y hasta tentador comprar uno de ésos. Un amigo me comenta que tiene uno en su casa (aquí en México), no sé dónde lo consiguió.
    Pero tienes razón, hay que apagarlos en casos como éste de ahorrar energía, tal es el caso de muchos más aparatos eléctricos que realmente no son necesarios.
    Saluditos desde México

  • buenaaaaas, llevo tiempo leyendote tio y esta es mi primera nota.

    me encanta la cultura japonesa, soy de la generacion de los 80, de cuando pegó fuerte el manga y el anime en españa ya sabes.

    espero algún dia poder ir a japón como turista, pero los ultimos acontecimientos acojonan un poco.

    en cuanto a lo del wc, increible, jajaja, he visto en videos que en algunos publicos los hay que se levantan la tapa cuando te aproximas con un led blanco en el centro y todo jajaja, y lo de la taza calentita es una necesidad tio, no veas el frio que se pasa en invierno cuando te sientas.

    miro tu blog todo los dias haber si has escrito algo nuevo, se aprende mucho tio sigue así.

    un saludo de un sevillano al que le gustaria acabar en japon algún dia.

  • hola gato, te cuento como referencia. recien pude ir a migraciones hoy por la tarde (mi visado termino el 15), me han dado 25 dias mas, yo solo queria algunos dias por un problemilla que tengo con el billete.
    decirte que me atendieron fuera de hora, muy amablemente y mucho mas rapido que la gente que estaba esperando mucho antes.
    estoy enamorada de migraciones de japon, ojala fuera asi en todas partes.
    un beso y muchas gracias.

    • @una de vigo me alegro mucho, se de gente que fue a Narita con dos días de visado caducado y fue horrible, además del sello de deportación en el pasaporte. Si vas a inmigración, como tú dices, te lo solucionan pronto. Un saludo!

  • Hola,

    Yo la primera vez que use uno de estos en japón no sabía ni como hacerle, ja, ja. Ahora ya hasta lo extraño cuando estoy fuera de Japón.

    Saludos

  • Hola gato! aqui siguiendote los pasos por tus andanzas en el pais del sol naciente…. la verdad esta entrada me hizo reir un poco no me imagino lo q se debe sentir el chorro de agua fria en el………
    hey por cierto una vez vi en un anime un excusado q estaba en el piso 0_0 y para ese como le haces???

    all right!!! Greetings from Cancun!!!

    • @ trinity de pie y con mucho cuidado… es el retrete típico japonés, el antiguo y hoy en día aún es posible encontrarlos en bastantes baños públicos. Un saludote!

  • Me ha encantado el manual! Y como todavía no había visto la primera parte, me la he leído tambien Siempre tuve curiosidad por la funcionalidad de todos esos botoncitos en el retrete xD

    Muchas gracias por la información!

  • No imagino usando ese tipo de tecnología en mi colita!!!, Jajajajaja. Gracias por compartir. Acabo de ver que existe el blog del Gato Nipon

  • y que pasa cuando se le actualiza el firmware??? te sale con un chorro a toda presion y te limpia hasta las narices desde adentro???
    increible!!!

  • Hola!
    He leido que sabes que se venden en España…la verdad es que volví flipada con esos inodoros, jeje, recuerdo que lo miré (hace unos tres años) y TOTO que era la marca que más había visto no los distribuía en España, aunque tenía web y algunos parecidos (chorritos y esas cosas pero no tan “espaciales” como los de Japón),¿sabes donde se pueden comprar?
    Por cierto, de vez en cuando leo tu blog y me encanta

    • @Marta gracias. Se que Roca lleva a España algunos modelos de Panasonic, y en tiendas de Porcelanosa los he visto tmabién, pero no estoy seguro… hace mucho de eso. Por ahora no necesito comprar uno en España pero cuando tenga que hacerlo, obviamente, me tocará buscar uno de estos.

  • Yo los estuve mirando en una tienda y los había incluso con mando wire-less, que ya me dirás pa que lo quieres si cuando lo tengas que usar estás ahí sentado… Lo de los politonos tampoco estaba mal, desde el pudoroso punto de vista nipón, que disuade a las chicas de allí de que sus escatológicos ruidillos, en forma de fluido líquido o ventoso, sean escuchados por terceros.

    Saludos

  • Yo creia que los que tenian MP3 era para ponerte musica que te de ganas de cagar, nunca pense en lo de para tapar tus sonidos indecentes

  • Saludos desde Venezuela. Una pregunta, ¿sólo vienen con los identificadores de las funciones de los botones en japonés? ¿no se consiguen, al menos, en inglés?

    • @Joao no, los que he visto estaban todos en japonés… son aparatos para el mercado japonés. Es raro ver electrodomésticos a la venta en Japón que tengan botones en inglés.

  • MaryCarmen Bermeo

    mmmm yo solo estuve 5 días en Japón y descubrí las opciones para la temperatura del chorro de agua y la temperatura del asiento y bueno, la presión del chorro de agua, entre otros. Me faltó el ventilador… debo regresar para descubrirlo.

    Y eso que no to tenía manual y si lo hubiese tenido, no se japonés… todo lo descubrí presionando cada botóoon!!! (con tono de orgullo). No recuerdo haber encontrado una tapita adicional como la de tu foto; lo que sí recuerdo es haber buscado por todos lados opciones adicionales como interruptores, botones, palancas, conexiones, pilas …

  • wow japoneses innovadores sabia que existian estos retretes como dicen ustedes pero no con todas esas funciones, saludos

  • Si os lleváis alguno a España tened en cuenta que la distancia entre los agujeros del soporte para poder atornillarlo a la taza es mucho menor en Japón que en España u otros países europeos. Es decir, no hay manera de que encaje, y no se me ocurre cómo construir un “adaptador” a una anchura mayor. A alguien debe haberle ocurrido que no lo pudo utilizar, porque yo fui a comprar uno y este “detalle” me lo advirtió muy honestamente la chica de la tienda….

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad